¿Se puede escuchar música mientras se trabaja para que el trabajo sea menos aburrido?

Durante el período de Sefirat Ha'Omer, los judíos tienen prohibido escuchar música .

Si uno está trabajando en una oficina y le resulta más placentero (o tal vez menos aburrido) escuchar música mientras trabaja, ¿hay algo mejor para escuchar música en ese escenario?

Recuerdo haber visto un hetero, pero no estoy seguro de los detalles y los criterios.

IIRC, hay una pregunta MI relacionada con respecto a escuchar música durante los 9 días para ayudar al bebé a dormir. Allí, una respuesta decía que el problema principal al escuchar música tenía que ver con obtener placer de ella, donde eso estaba prohibido, pero por lo demás, estaba bien. Suena como una situación similar para la sefirá. Aquí, estás tratando de obtener placer al escuchar la música (indirectamente, pero solo un poco). De antemano, parece que esto sería problemático.
IIRC the Bach escribe un heter para remeros (o como se llamen) que trabajan a un ritmo. Creo que esto fue por la prohibición general de la música, cf. Gittin 7a, pero me imagino que esto sería comparable.

Respuestas (2)

La concesión a la que te refieres se menciona como algo más relativo a la aceptación de no cantar como zecher lichurban. Alguna vez. Hay casos específicos en los que se aplica y en los que no. Véase Shulján Aruj o'ch 560 siff 3 y mishna berurah 13. Aparentemente, trabajar en una oficina sería más comparable a un pastor cantando, o a una mujer haciendo las tareas del hogar, lo cual no estaría permitido, solo situaciones como las de los trabajadores portuarios y ganaderos eran permitidos en la guemara, ya que su canto en realidad los ayudaba a trabajar y no era solo por placer.

Aplicar cualquiera de estas leyes a Sefira, y las tres semanas para el caso, es un chidush, pero parece que el minhag de la mayoría de las personas es mantener esas leyes sobre la música solo durante estos dos períodos. Puede haber pruebas de este 'minhag' que se encuentran en hilchos sefira siman 493 mb #3, donde menciona que durante Sefira 'ciertamente uno no debe bailar por placer'. Esta declaración es difícil de entender a menos que asumamos, como lo hicimos, que las leyes de la música se apropiaron indebidamente de ser una ley constante general y se tomaron para aplicarse solo durante ciertos momentos. ¡Pero tenga en cuenta que en el Shar Hatzion trae un Pri Migadim que no está seguro de si uno puede participar en tal comportamiento durante toda la Sefira, no solo la mitad que guarda! No como lo que parece ser el minhag. Entonces, el minhag para aplicar el issur a la música es confuso y confuso.

El issur de la música durante la sefirá no está claro, pero se practica. Lo mejor que mencione probablemente no se aplicaría a su caso. Sin embargo, como se señaló, es posible que no necesite un mejor :)

Esta es la información. Ahora lleve esto a su LOR y vea lo que tiene que decir. No olvides informar a la comunidad aquí.

Le hice esta misma pregunta a Rav Chizkiyahu Nevenzahl shlit"un actual Gran Rabino de la ciudad vieja de Jerusalén. Respondió que está permitido escuchar música clásica de fondo para facilitar el trabajo que realiza su área. También mencionó que que escuchar Accapela está prohibido y se considera peor que la música clásica a pesar de estar compuesta por instrumentos reales.

¿Cómo defines la música clásica? ¿Alguna música con instrumentos pero sin voces?