Acostumbrarse a hacer un cambio en el davening

Cuando cambiamos a decir "mashiv haru'ach", se requiere que uno recite el shmoneh esrei nuevamente si no está seguro si hizo la inserción. Este sitio señala que uno se habitúa después de 30 días (o 90 repeticiones). Este sitio hace explícita la halajá:

La Mishná Berura (ad loc.) explica que uno dice.... Rav lehoshia Mashiv Haruach U'morid Hageshem, 90 veces. Cita también al Chasam Sofer (Responsa Vol. I 9:20), quien opina que uno lo repite 101 veces, pero solo si lo ha dicho menos de 90 veces repetiría el Shemoneh Esreh.

Por lo tanto, la práctica es que alguien vaya a casa y repita la frase hasta que pase el umbral de repeticiones para que ya no tenga que repetir el rezo.

Si bien solo hacemos este cambio durante 10 días, reemplazamos "ha'El hakadosh" con "hamelech hakadosh" y requerimos que quien no diga la versión correcta repita el rezo.

¿Puede uno ir a casa y decir "hamelech hakadosh" 90 (o 101) veces en Rosh Hashaná de modo que si no está seguro durante el aseret yemei tshuvá de si hizo o no el cambio, puede asumir que lo hizo?

Respuestas (2)

En Shulján Aruj Harav siman 582 sief 3, el Baal HaTanya escribe que incluso si vas a casa y dices 90 veces hamelej hakadosh y luego no estás seguro de si lo hiciste bien al rezar, aún tienes que recitar sobre shemoneh esrei, y explica que esto es diferente a mashiv haruach porque cuando practicas decir el brochoh no puedes decir el nombre de Hashem debido a brochoh livatoloh, así que cuando terminas diciéndolo en davening una vez que dijiste el nombre de Hashem volverás a lo que solías decir y decir hokeil hakadosh en lugar de hamelej hakadosh.

El Sharei Teshuva sq 1 también genera la opinión opuesta, pero llega a la misma conclusión.

Recuerdo haber visto que esto no es práctico ya que se debe decir la frase completa, y aquí esa frase es una berajá, que no se puede decir varias veces. Y decirlo reemplazando el sheim Hashem real con la palabra Hashem no contaría como haber dicho la frase en su forma correcta tantas veces.

¿No tendrías que decir solo la parte que cambia? En el cae de mashiv haru'ach, todo cambia. Pero en esta berajá, podrías decir solo las 2 palabras que constituyen el cambio. O podría decir "hamelech hakadosh ata chonen" y estar cubierto para el rezo de los días de semana, como dice mi luach. Puedo decir "rav lehoshiya mechalkeil chayim" cuando cambiamos, 90 veces, por lo que la transición parece ser la parte necesaria.
Tienes que empezar con las palabras inmediatamente anteriores, que no puedes. Decir ata chonen inmediatamente después no ayudará.
¿Por qué tienes que hacerlo? Según el segundo sitio al que me vinculé, "Por lo tanto, según Rema (Oraj Chayyim 114: 9), para no pronunciar una bendición en vano, es apropiado repetir thia [en algún momento anterior en el día] 90 veces - "Mashiv Haruach U'morid Hageshem". Solo las 4 palabras del cambio, ninguna palabra anterior.
@Danno, eso es cierto. Pero si no recuerdo mal, había quienes se oponían incluso a que mashiv haruach dijera las palabras de antemano y no hubiera shigra d'lishna. Pero para aquellos que gobiernan, uno puede decir solo mashiv haruach, aún es mejor ya que es su propia frase. Entonces, siempre que comience la frase desde el principio, está bien. Pero en este caso no se puede empezar desde el principio.
@Danno Aprendí que dices "mechayeh meitim atah rav l'hoshia mashiv haruach umorid hagashem".