¿Aceptación de la impermanencia como derecho de paso a la edad adulta? Mi opinión sobre las enseñanzas de Buda

El Buda nos animó a descubrir por nosotros mismos si lo que decía era cierto.

Yo digo lo mismo. Siéntete libre de encontrar lo que es verdad para ti.

El Buda inventó un rito de paso a la edad adulta.

Dijo que tenemos que aceptar la impermanencia.

Esto nos hace adultos.

Mientras rechacemos la impermanencia, seguiremos siendo niños.

La impermanencia es una palabra cortés para el fracaso, la enfermedad, la decadencia, la pérdida, la muerte y todos los dioses que la vida nos arroja.

Durante los años 50 y 60 los adolescentes vivían un rito de paso a la edad adulta consistente en correr al borde de un acantilado, posiblemente hasta la muerte (ver película Rebelde sin causa).

Pensaron que es mejor morir que vivir toda tu vida como un niño que nunca crece.

La sociedad abolió los ritos de paso a la edad adulta.

Cada vez que aceptamos la impermanencia fortalecemos nuestra imagen adulta de nosotros mismos.

Cada vez que aceptamos la incomodidad, el fracaso, los errores, la enfermedad, la decadencia, el sufrimiento, el dolor, la pérdida y la muerte, nos hacemos invencibles.

La base de este rito es que lo que aceptamos nos ayuda, lo que rechazamos nos mata.

Esta es una ley psicológica.

Cada vez que decidimos aceptar la impermanencia estamos Iluminados.

La impermanencia no es la clave aquí, la aceptación sí lo es.

¿Qué piensas? ¿Cuál es el núcleo de las enseñanzas de Buda?

No entiendo por qué asocias la impermanencia con el fracaso. Además, siento que la aceptación de la impermanencia no es posible antes de su reconocimiento, mientras que el reconocimiento exige aceptación, por lo que diría que es la realización de la impermanencia lo que es importante, mientras que la aceptación sigue inevitablemente a la realización. También me preguntaría si la aceptación de la impermanencia constituye iluminación. Lo que dice parece estar en el estadio de béisbol, pero sugeriría leer más la literatura. . .
No recuerdo haber leído que Buda alguna vez usó las palabras "adulto" y "niño" para distinguir entre los iluminados y la gente común.
La impermanencia está en todas partes para que todos la vean, pero generalmente gastamos muchas energías tratando de negarla y pretender que podemos encontrar algo permanente que nos haga felices. No creo que la aceptación de la impermanencia sea automática una vez que la ves. Creo que, en general, la negativa a hacerlo es más común.
Cuando menciona que la impermanencia está disponible para que todos la vean, ¿está hablando de la impermanencia "general" que se puede ver sin la práctica de la meditación o de la impermanencia sutil "difícil de ver", que solo está disponible para el meditador de Insight o aquellos que han alcanzado el dominio de Jhana?

Respuestas (5)

“Rāhula, verdaderamente deberías ver cualquier tipo de forma: pasada, futura o presente; interno o externo; grueso o fino; inferior o superior; lejos o cerca: todas las formas—con entendimiento correcto: 'Esto no es mío, yo no soy esto, esto no es mi ser.'” --MN62

El Buda mantuvo la importancia de reconocer la impermanencia hasta en sus últimas palabras. No parece ser suficiente formular tu propia definición de impermanencia, sino ver cómo, en tu experiencia directa, muestra su plena naturaleza auténtica. Las tres marcas de la existencia son clave: la impermanencia, el sufrimiento y el no ser. Uno no debe enfocarse completamente en un solo dominio. Buda le había enseñado a uno a ver los tres dominios al mismo tiempo. Esta es la altura de la sabiduría que saca a los demás de su propia sabiduría.

Yadanicca sutta

Bahirani sutta

Tienes razón, la impermanencia no necesita definición, simplemente está ahí para que la veamos y la aceptemos. Estaba diciendo que tenemos que aceptar la impermanencia y todas las cosas desagradables que la vida nos arroja. La aceptación es clave. Usualmente gastamos muchas energías tratando de negar la impermanencia.
Acepté la naturaleza impermanente de las cosas hace mucho tiempo, pero todavía sufro. Se necesita un cambio profundo en la conciencia para lograr la plena realización de las tres marcas de la existencia. Por lo tanto, no estoy seguro de que la aceptación sea suficiente desde una perspectiva budista.

El roshi de mi roshi entró en el salón donde se encontraba el cuerpo de su roshi (mi tatarabuelo roshi, por así decirlo). Empezó a llorar desconsoladamente por la pérdida de su maestro. Todos los asistentes quedaron estupefactos. ¡Cómo podía un hombre tan profundamente despierto ser tan emotivo! Después de todo, ¿no es la muerte solo otro ejemplo de impermanencia? Al ver las mentes de los otros dolientes escritas descaradamente en sus rostros, el hombre dijo: "Mi maestro, a quien amaba como un padre, ha muerto. Si quiero llorar, voy a llorar".

¿Quién tenía la comprensión más íntima de la impermanencia? ¿El hombre que lloraba o los que se maravillaban de su llanto?

No veo ningún problema en ser emocional. Si estoy siendo emocional, acepto que estoy siendo emocional. Confío en mis emociones. No creo que el "objetivo" sea reprimir las emociones. Se trata más de aceptarlos y confiar en ellos.

Tu punto sobre convertirte en adulto es válido. En un sentido, la Iluminación es el logro de la Adultez Universal.

Sin embargo, aceptar la impermanencia ("y todos los dioses que nos depara la vida") no es suficiente para llegar allí.

El estado de la edad adulta, a diferencia del de un niño, se caracteriza por la independencia : la fuerza y ​​la sabiduría para determinar la propia vida en lugar de que otros (es decir, los adultos) la determinen por usted. La edad adulta es un estado de autorrealización, de ser plena y verdaderamente uno mismo.

En el budismo se reconoce que los obstáculos a la independencia son de dos tipos: emocionales y cognitivos. Los obstáculos emocionales son reacciones automáticas que nos hacen esclavos de nuestra necesidad emocional, nuestra evitación de la incomodidad y nuestra irritabilidad e ira impulsivas. Los obstáculos cognitivos son los que nos hacen esclavos de nuestros sesgos, estereotipos, generalizaciones excesivas, conclusiones precipitadas y otros errores perceptuales==>conceptuales.

La completa liberación de ambos conduce a un estado subjetivo que se caracteriza por una clara comprensión de cómo funcionan las cosas, una profunda paz emocional y una sensación de libertad para actuar de acuerdo con el propio juicio sensato.

Era una noche oscura, lloviendo levemente, con relámpagos. El Buda le dijo a Ananda: "Puedes salir con el paraguas sobre la lámpara". Ananda escuchó y caminó detrás del Buda, con un paraguas sobre la lámpara, [iluminando el camino para ambos]. Cuando llegaron a un lugar, el Buda sonrió. Ananda dijo: "Los Budas no sonríen sin una razón. ¿Qué trae la sonrisa hoy?" El Buda dijo: "¡Así es! ¡Así es! Los Budas no sonríen sin una razón. Ahora me estás siguiendo [mientras tienes tu propia] lámpara. Miro a mi alrededor y veo que todos hacen lo mismo". (SA 1150)

... ¡Monjes, sed vuestra propia lámpara, sed vuestro propio refugio, no teniendo otro! ¡Que el Dhamma sea una lámpara y un refugio para ti, sin tener otro! (SN 22.43)

El camino budista es un entrenamiento gradual que toma a un ser sintiente inmaduro y lo pone en el camino de descifrar y deshacerse de los obstáculos emocionales y cognitivos para la Adultez Universal, hasta que uno alcanza el estado de claridad, paz y libertad.

SN 22.43 - ¡eso es hermoso!
¿Qué tan independiente puede ser uno? Quizás uno se vuelve más independiente si se da cuenta de lo dependiente que es, porque la vida de uno siempre estará influenciada por otros y hasta cierto punto determinada por otros. No creo que sea especialmente útil distinguir adulto y niño ya que depende de la comprensión de la persona, pero siempre hay un niño en el adulto y un adulto en el niño. Uno no nace inmaduro, sólo lo parece por cómo hemos definido la madurez.
Emocionalmente independiente. Mentalmente independiente. Emocionalmente maduro. Mentalmente maduro. Lo cual, por supuesto, incluye comprender los límites de la independencia y la madurez de uno. Los niños quieren juguetes, tienen miedos, son impulsivos, tienen puntos de vista simplistas, a menudo son crueles sin idea, etc. Se supone que los adultos son sabios. Creo que es una metáfora útil.
Entiendo lo que quieres decir, pero cuando Lao Tsu compara a un sabio con un bebé recién nacido, hay cosas en un niño que se consideran sabias. Los adultos quieren dinero, tienen miedos, son reactivos, se aferran a las definiciones y, a menudo, son egoístas cuando se preocupan por sí mismos. Los niños aprenden esas cosas de los adultos. Solo quería señalar que no es tan simple como adulto versus niño = sabio versus imprudente.
Correcto, entonces en este sentido estos "adultos" no son lo suficientemente maduros todavía, no son adultos "universales". Por supuesto, esto es solo una forma de hablar, que tiene sus límites como cualquier otro.

¿Qué piensas? ¿Cuál es el núcleo de las enseñanzas de Buda?

Creo que el núcleo son las "cuatro nobles verdades": que el anhelo, el apego y el sufrimiento surgen conjuntamente o están relacionados.

Pero no creo que haya un núcleo.

Otro núcleo es el "Camino Medio", clásicamente entre el hedonismo y la automortificación; pero también, por ejemplo, entre el eternismo y el nihilismo; o entre la renuncia y el no ser por un lado, y los brahmaviharas, la conducta ética y los amigos espirituales por el otro.

Otro es el Dhamma siendo visible, invitando a la inspección, comprobable (a diferencia de las doctrinas de algunas otras religiones).

Sospecho que anatta es al menos tan importante como la impermanencia, y tal vez la ética lo sea aún más.

Identificar los obstáculos o grilletes mentales es una doctrina fundamental: "purificar la mente".

Cada vez que decidimos aceptar la impermanencia estamos Iluminados.

No sé, tal vez es cada vez que decidimos aceptar las cosas tal como son (que incluye "impermanente", y esa puede ser una de las características más difíciles de aceptar, pero no es la única característica).

Sí, aceptar las cosas como son, incluido el hecho de que son impermanentes. Siendo la aceptación un aspecto del amor, éste nos lleva al amor universal, nuestro destino final. ¿Derecho?