Estamos leyendo esta parashá de Shabat Pinjás. En esta parashá, la Torá menciona a las hijas de Tzelofchad de la siguiente manera:
Igh בן חפר לא ωriba לי בנים כי אם בנות igh
y:
Echatal בנech צלפחד בן חפר בן גלעד בן מכיר בן מנשγ למשפחת מנשر בן יוסף itud.
Parashat Pinjas también nos dice que Tzelofchad no tuvo hijos, solo hijas (Bamidbar 26:33).
Es interesante notar que no hay palabras adicionales (excepto la letra Vav) entre los nombres de las hijas de Tzelofjad, mientras que, aún en la misma parashá, la palabra את se encuentra antes de cada uno de los nombres de los hijos de Aarón:
(Bamidbar 26:60)
El Midrash (Bereshit Rabba 22:2) da una explicación de las palabras את en Bereshit 4:1, ya que nacieron hermanas gemelas con Kayin y Evel.
¿Alguien sabe si el Talmud/Chazal/Midrash/Kabbalah hacen tal drasha sobre las palabras את en el caso de los hijos de Aarón? ¿Qué quiere decirnos la Torá aquí?
En primer lugar, se hace un Drash similar en los Shevatim, que también tuvieron hermanas gemelas nacidas con ellos. Sin embargo, busqué y no encontré a nadie que haga este Derasha aquí para Aharon.
En un breve Shu"t sefer de Rav Chaim Kanievski, un autor de la pregunta lo molesta repetidamente preguntándole cómo es posible que Moshe y Aharon no tuvieran hijas y, por lo tanto, no fueran Mekayem, la mitzvá de Perú Urvu. Rav Kanievski responde diciendo que Aharon tenía hijas, y creo que citó uno de los siguientes dos Pesukim similares como prueba, donde Hashem le está hablando a Aharon:
Ighatal תְּר„ מַתָּנָ֗ם לְכׇל־תְּנוּפֹת֮ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵל֒ לְךָ֣ נְתַתִּ֗ים וּלְבָנֶ֧יךָ וְלִבְנֹתֶ֛יךָ אִתְּךָ֖ לְחׇק־עוֹלָ֑ם כׇּל־טָ riesgoֹר בְּבֵיתְךָ֖ יֹאכַ֥ל אֹתֽech (bamidbar 18:11)
כֹּ֣ל׀ תְּרוּמֹ֣ת הַקֳּדָשִׁ֗ים אֲשֶׁ֨ר יָרִ֥ימוּ בְנֵֽי־יִשְׂרָאֵל֮ לַֽי״י֒ נָתַ֣תִּֽי לְךָ֗ וּלְבָנֶ֧יךָ itud
A pesar de que el significado simple no es que se refiera a las hijas literales de Aharon, sino más bien a las que se casan y a las generaciones futuras, Rav Chaim sintió que esto demostraba que tenía hijas.
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Isaac Moisés