¿A quién se refiere el salmista en el Salmo 2:6 como "el rey instalado de Sión"?

En el Salmo 2:6 NVI encontramos:

"He instalado a mi rey
   en Sión, mi monte santo".

¿Se refiere el texto al rey David oa alguien más?

Respuestas (3)

Las autoridades judías están divididas al respecto. Como se mencionó en su lectura versículo por versículo sobre este Salmo, mi difunto rabino, el rabino Gedaliah Anemer, zt'l, ofreció la opinión de que: (1) este Salmo trata sobre el mismo David, según Rashiy los redac, y las naciones malvadas son los filisteos; y (2) este Salmo es una discusión profética donde el rey descrito es el Mesías y las personas malvadas son las naciones de Gog y Magog que terminarán nuestra era actual con una guerra contra Israel. El rabino Anemer explica que, dado que la historia se repite, no hay razón para no aceptar ambos puntos de vista. El análisis detallado línea por línea del rabino Anemer analiza cómo se pueden leer ambos puntos de vista en cada versículo. (Tenga en cuenta que la conferencia del rabino está cargada de términos hebreos que pueden ser difíciles para los oyentes que no han aprendido del texto hebreo. Use el segundo enlace para una versión en hebreo e inglés).

La discusión del versículo 6 comienza aproximadamente a los 24 minutos de la conferencia. Ese versículo, dice el rabino Anemer, dice que cuando las naciones extranjeras se opusieron al Rey de Sion, ya sea David o el Mesías, estaban peleando contra Dios directamente. Esto no sería cierto en el caso de Saúl porque Dios no lo nombró rey.

Gran respuesta. +1. Sin embargo, me sorprendió un poco tu declaración de que Dios no nombró a Saúl para ser rey... ¿Fue un error tipográfico? ¿Pensé que Dios nombró a Saúl para ser rey a petición (tonta) de los israelitas? Si la memoria no me falla, fue ungido con aceite, el Espíritu vino sobre él, tenía un profeta y un sacerdote apoyándolo, etc.
@ jas3.1 escuche la conferencia para obtener una explicación sobre Saúl.
@Bruce James - por lo que se refiere a David y al Mesías (el hijo de David); no es una referencia a Salomón y los otros reyes davídicos de Judá.
@Jas3.1 Alrededor del minuto 24 al 25 de la conferencia, el rabino Anemer señala cómo "Sión" está asociado con el rey David, y también señala que cuando Saúl fue nombrado rey, no fue la idea de Dios que un rey fuera señaló en absoluto: le dio a la Nación de Israel la opción de tener un rey si así lo deseaban. Pero como decidieron tener un rey, Dios no cumplió la profecía de Jacob/Israel de que el rey descendería de Judá, sino que "por cualquier razón" les dio a Saúl, un benjamita. Por lo tanto, cuando las naciones atacan a Sión, en realidad están atacando a Dios.
@BenchNoviaBensing sí. Puedes leer que David está escribiendo sobre sí mismo y sus propios problemas, o está escribiendo sobre el Mesías, no sobre sus hijos.

Mark S. Smith dice, en 'Tomando inspiración', publicado en Salmos y práctica , página 262, que el Salmo 2 puede verse como un salmo de instrucción [para el rey de Judá]. Gerald H. Wilson va más allá en 'Songs for the City' (ibid, página 236) y dice que en el Salmo 2, se describe a Dios definiendo el papel apropiado para el gobernante justo.

Extrapolando desde estos puntos de vista, el rey al que se hace referencia en el versículo 6 es cada uno de los reyes desde el momento en que se recitó por primera vez el Salmo 2. Es probable que se tratara de un salmo de coronación y que el sacerdote instruyera al nuevo rey, quien queda así instalado en el monte Sión.

¿A quién se refiere el salmista en el Salmo 2:6 como “el Rey instalado de Sion”?

En contexto, veo una contienda entre los gobernantes de la tierra y los "ungidos". Si bien uno podría argumentar que "ungido" podría referirse a un rey que fue ungido. Puede ser que esto se esté refiriendo al Mesías.

Salmos 2:2 Se levantarán los reyes de la tierra, y los gobernantes consultarán juntos contra el SEÑOR y contra su ungido, diciendo:

Salmo 2:7 Declararé el decreto: El SEÑOR me ha dicho: Hijo mío eres tú; hoy te he engendrado.

Lucas hace referencia al versículo siete como aplicable a Jesús.

Hechos 13:33 Lo mismo ha hecho Dios en nosotros sus hijos, en resucitar a Jesús; como también está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.

Veo un contexto mesiánico para el versículo seis y lo vería como profético y mirando hacia un reino restaurado más que uno presente.

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