¿A quién predicó Jesús en 1 Pedro 3:19?

1 Pedro 3:19 dice que Jesús predicó a los espíritus en prisión; ¿Están estos espíritus asociados con los ángeles de 2 Pedro 2:4 y Judas 1:6? Si no, ¿quiénes eran los espíritus a los que les predicó?

Es posible que desee consultar la pregunta relacionada: " ¿Pedro sugiere que Jesús "descendió a los infiernos"? ".
Mark, no veo dónde aceptaste la respuesta de @MarkEdward, que me parece extremadamente convincente (y la respuesta que habría dado si no lo hubiera hecho primero). ¿No consideraste que era la respuesta? Si no, ¿puede indicar por qué no? Y si es así, márcalo como respuesta.

Respuestas (4)

El pasaje en cuestión

1 Pedro 3.18-20, NRSV
Porque también Cristo padeció por los pecados una vez para siempre, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, en el cual también fue e hizo una proclamación a los espíritus encarcelados, los cuales en otro tiempo no obedecieron, cuando Dios esperaba pacientemente en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaron por medio del agua.


Superposición entre 1 Pedro, Judas y 2 Pedro

He resaltado un conjunto de elementos clave de 1 Pedro 3.19–20 del texto griego NA28 :

ἐν ᾧ καὶ τοῖς ἐν φυλακῇ πνεύμασιν πορευθεὶς ἐκήρυξεν ἀπειθήσασίν ποτε, ὅτε ἀπεξεδέχετο ἡ τοῦ θεοῦ μακροθυμία ἐν ἡμέραις Νῶε κατασκευαζομένης κιβωτοῦ εἰς ἣν ὀλίγοι, τοῦτ' ἔστιν ὀκτὼ ψυχαί, διεσώθησαν δι' ὕδατος

1 Pedro 3.19–20

Lo que tenemos aquí son:

  1. Espíritus (πνεύμασιν)
  2. Quien desobedeció (ἀπειθήσασίν)
  3. En prisión (ἐν φυλακῇ)
  4. Durante los días de Noé (ἐν ἡμέραις Νῶε)

Judas 6

Como se señaló en la pregunta original, esto es notablemente similar a un pasaje de Judas:

  1. Ángeles (ἀγγέλους)
  2. No mantuvo su primera [vivienda], sino que abandonó su propia casa (τε τοὺς μὴ τηρήσαντας τὴν ἑαυτῶν ἀρχὴν ἀλλ 'ἀπλιπόντας τὸ ἴΔι ήτήριον)
  3. Son mantenidos en cadenas eternas bajo la oscuridad

2 Pedro 2.4–10

Los eruditos críticos están en general de acuerdo en que el autor de 1 Pedro no era el mismo autor de 2 Pedro, pero que el autor de 2 Pedro tenía una copia de 1 Pedro (mencionado en 2 Pedro 3.1). 2 Pedro también muestra una dependencia extensa de Judas (cf. esta respuesta relacionada ), y parece combinar las ideas presentes en 1 Pedro y Judas:

  1. Ángeles (ἀγγέλων)
  2. Quien pecó (ἁμαρτησάντων)
  3. Entregado a cadenas de oscuridad sombría en el Tártaro (σειραῖς ζόφου ταρταρώσας παρέδωκεν)
  4. Relacionado con 'el mundo antiguo' de 'Noé' (ἀρχαίου κόσμου... Νῶε)

1 Enoc 1–36: El Libro de los Vigilantes

Primero Enoc, junto con algunos otros textos del período del Segundo Templo, interpretó a los 'hijos de Dios' de Génesis 6.1-4 como ángeles y amplió el relato. Esta gran multitud de ángeles, llamados 'los vigilantes', conspiraron para dejar el cielo para casarse con mujeres humanas en la tierra:

1 Enoc 6.1–2
Y sucedió que cuando los hijos de los hombres se multiplicaron en aquellos días, les nacieron hijas hermosas y hermosas. Y los vigilantes, los hijos del cielo, los vieron y los desearon. Y se decían unos a otros: "Venid, escogámonos esposas de entre las hijas de los hombres de la tierra, y engendrémonos hijos".

La narración describe cómo los vigilantes enseñaron a los humanos cosas prohibidas, y los hijos de los vigilantes eran gigantes. Los cuatro arcángeles en el cielo elevan una queja a Dios por la violencia que la descendencia del vigilante ha traído sobre la tierra. En respuesta, Dios envía al arcángel Sariel para informarle a Noé que debe construir un arca, Rafael es enviado a encarcelar a Azazel, el líder de los vigilantes, Gabriel es enviado a destruir a la descendencia gigante de los vigilantes, y Miguel es enviado a pronunciar juicio sobre los vigilantes. otros observadores. (1 Enoc 9–11)

Entonces Enoc es reclutado por Dios:

1 Enoc 12.4, 13.1
"Enoc, escriba justo, ve y declara a los vigilantes del cielo que abandonaron el cielo alto, el santuario de su estación eterna, y se han contaminado con mujeres... Y, Enoc, ve y dile a Azazel: 'No tendréis paz. Se ha dictado una sentencia severa contra vosotros, para ataros...'"

En otras palabras, Enoc proclama a los espíritus encarcelados poco antes de los días de Noé.


¿Quién proclama en 1 Pedro 3.19–20?

El texto en cuestión, 1 Pedro 3.19–20, en realidad no identifica a 'Jesús' como el que predica. En cambio, los lectores infieren a Jesús, el tema del versículo anterior, debido a la frase ἐν ᾧ καὶ τοῖς ('en la cual también él'):

ἐν ᾧ καὶ τοῖς ἐν φυλακῇ πνεύμασιν πορευθεὶς ἐκήρυξεν ἀπειθήσασίν ποτε, ὅτε ἀπεξεδέχετο ἡ τοῦ θεοῦ μακροθυμία ἐν ἡμέραις Νῶε κατασκευαζομένης κιβωτοῦ εἰς ἣν ὀλίγοι, τοῦτ' ἔστιν ὀκτὼ ψυχαί, διεσώθησαν δι' ὕδατος

Se ha sugerido que la apertura del versículo 19 se refería originalmente a Enoc. Esta conjetura toma dos formas, ya sea modificando ἐν ᾧ καὶ como Ἐνώχ καὶ al sugerir la restauración de una sola χ, que se escuchó o leyó mal con la siguiente κ en καὶ, o como ἐν ᾧ καὶ Ἐνώχ al sugerir que el nombre de Enoc se eliminó por completo.

AT Robertson ( Word Pictures of the New Testament ) comenta sobre el versículo, resumiendo la especulación de la siguiente manera:

En el cual también (εν ωι και). Es decir, en espíritu (relativo que se refiere a πνευματι). Pero, varios eruditos modernos han seguido la conjetura de Griesbach de que el texto original era Νωε και (también Noé), o Ενωχ και (también Enoc), o εν ωι και Ενωχ (en el que también Enoc) que un escriba temprano malinterpretó u omitió Ενωχ και al copiar (ομοιοτελευτον). Está permitido en Stier y Theile's Polyglott. Es defendido por J. Cramer en 1891, por J. Rendel Harris en The Expositor (1901), y Sidelights on NT Research (p. 208), por Nestlé en 1902, por Moffatt's New Translation of the New Testament. Windisch lo rechaza por ser inconsistente con el contexto. No hay manuscrito para la conjetura, aunque aliviaría mucho la dificultad.

El pasaje en 1 Pedro 3 definitivamente parece estar refiriéndose a la historia familiar sobre los vigilantes, el diluvio y Enoc. Si tal conjetura es correcta, el pasaje sería algo así:

Porque también Cristo padeció por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, en lo cual también Enoc fue e hizo una proclamación a los espíritus encarcelados, los cuales en otro tiempo no obedecieron, cuando Dios esperaba pacientemente en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaron por medio del agua.

En otras palabras, Enoc proclama a los espíritus encarcelados poco antes de los días de Noé.

Sin embargo, por deseable que pueda tener una enmienda como esta, no hay evidencia textual para ello. Por esta razón, la mayoría de los estudiosos lo han rechazado. Dalton ( Christ's Proclamation to the Spirits , p. 144) critica duramente la teoría:

Durante un tiempo, esta conjetura estuvo a favor de varios eruditos. Sin embargo, ahora ha sido abandonado, y por una buena razón. Una pura conjetura, sin apoyo alguno en la tradición manuscrita, sólo podría justificarse si el texto fuera realmente incomprensible. El texto de 1 P 3, 19-20 es ciertamente difícil, pero no incomprensible. Además, tal conjetura debería hacer inteligible el texto. Pero la conjetura no logra hacer esto. Si Enoc es la persona que hace la proclamación a los espíritus, entonces la transición de 3:18 a 3:19 es extremadamente abrupta. En cualquier caso, es difícil ver cómo esta antigua historia sobre Enoc se relaciona con la situación de los cristianos perseguidos.

A pesar de la evidencia manuscrita, creo que Dalton puede estar exagerando su posición. Primera de Pedro 3.19-20 muestra demasiada superposición con la versión de 1 Enoc de los ángeles que fueron encarcelados poco antes del tiempo del diluvio. Que esta versión de la historia haga apariciones explícitas en las cartas relacionadas de Judas y 2 Pedro parece corroborar que la hipótesis tiene algún mérito.


tl; dr:

Los ángeles que fueron encarcelados por sus pecados (los 'hijos de Dios' de Génesis 6.1-4) son los que están siendo proclamados.

Posiblemente, Enoc, y no Jesús, es quien hace la proclamación, basado en la dependencia intertextual y la conjetura.

También podría mencionar que "ángeles" (ἄγγελοι) se equiparan a "espíritus" (πνεύματα) en Sal. 104:4 (cp. Hebreos 1:7).
No estoy de acuerdo con los puntos de Enoch en la respuesta anterior. Especialmente cuando 1 Pedro está hablando de Cristo en todo este capítulo y Enoc no se menciona EN ABSOLUTO en el libro, y mucho menos en el capítulo. El enfoque está en Cristo, y es incorrecto implicar que la escritura aquí está hablando de cualquier otra persona.
Estoy de acuerdo en que este pasaje no se refiere a Enoc, ni los espíritus aquí se refieren a los ángeles, por una razón aparentemente obvia: el libro de los días de Enoc los ángeles descendieron y pecaron durante los días de Jared, no Noé. Los espíritus desobedecieron mientras se preparaba el arca. Si haces los cálculos de la línea de tiempo, ¡los días de Jared comenzaron mucho antes de la construcción del arca! Descalificando así a los ángeles a los que se hace referencia en 2 Pedro de ser los espíritus a los que se hace referencia en 1 Pedro. Los espíritus en prisión son seres humanos que desobedecieron mientras se preparaba el arca.

Además de 3:19, también tenemos 4:6:

Porque por esto se predica el evangelio aun a los muertos, para que aunque sean juzgados en la carne como los hombres, vivan en el espíritu como Dios. 1

El predicador es Jesús y aquellos a quienes se les predica son aquellos de los tiempos del Antiguo Testamento que habían sido enviados al Seol (Gr. Hades ). Expongo mi apoyo a esto a continuación.

πνεύματα y ἄγγελοι

Los espíritus (πνεύματα) a los que se les predica en 1 Pedro 3:19 no son los mismos seres a los que te refieres en 2 Pedro 2:4 y Judas 1:6. Estos últimos son ángeles caídos (ἄγγελοι), en otras palabras, demonios. (Vea el final de esta respuesta a ¿Cuál es la diferencia entre demonios y diablos? )

La conjetura de Enoc

No creo que interpretar ἐν ᾧ καὶ como un error tipográfico derivado de Ἐνώχ καὶ sea muy creíble. Metzger argumenta en contra de esto en su Comentario Textual sobre el Nuevo Testamento :

Varios eruditos han defendido la enmienda conjetural que introduce el tema “Enoc” (ενωκαιενωχ). En lugar de mejorar la inteligibilidad del pasaje (como debería hacer una lectura conjeturada), la palabra Ἐνώχ rompe la continuidad del argumento al introducir un cambio abrupto e inesperado de tema del ver. 18. 2

Los hechos de que (1) ni uno solo de los cientos de manuscritos griegos disponibles tiene alguna variante de "Enoc" y que (2) ningún comentarista en la antigüedad parece haber comentado alguna vez sobre el pasaje en este contexto pesan fuertemente en contra de la conjetura. (Estoy feliz de ser corregido en cualquier punto). También plantearía la pregunta de por qué Enoc en particular debería aparecer repentinamente fuera de contexto para predicar el Evangelio (1 Pedro 4:6).

Escrituras relacionadas

En todos los comentarios antiguos sobrevivientes, se entendía universalmente que Jesús era el que predicaba. Los espíritus de los que habla el pasaje eran aquellas almas cautivas en el Hades (hebreo Sheol ). Los textos evangélicos que aluden al descenso de Cristo al Hades incluyen:

Mateo 12:40

Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 3

también presagiado en el Antiguo Testamento:

Job 38:17 LXX

Y las puertas de la muerte te abren por miedo; y los porteros del infierno temblaron cuando te vieron?

Oseas 13:14

¿Los rescataré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? Oh muerte, ¿dónde están tus plagas? Oh Seol, ¿dónde está tu destrucción?

Otras Escrituras del Nuevo Testamento se relacionan con el descenso de Cristo y Su victoria sobre la muerte:

Efesios 4:12

Al decir: "Subió", ¿qué significa sino que también había descendido a las partes más bajas de la tierra?

1 Corintios 15:54-57

Cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?" El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Colosenses 2:14-15

... habiendo cancelado el vínculo que nos oponía con sus demandas legales; Lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Desarmó a los principados y potestades y los hizo ejemplo público, triunfando sobre ellos en él.

Entendimiento patrístico

En la interpretación patrística, esos espíritus en el Hades eran los de los tiempos del Antiguo Testamento que habían muerto. Ireneo (130-202), después de relatar los pecados de personajes como David y Salomón, explica:

Fue por esta razón, también, que el Señor descendió a las regiones debajo de la tierra, predicando Su venida también allí, y [declarando] la remisión de los pecados recibida por aquellos que creen en Él. Creyeron en él todos los que tenían esperanza en él, es decir, los que anunciaron su advenimiento y se sometieron a sus dispensaciones, los justos, los profetas y los patriarcas, a quienes también perdonó los pecados. a nosotros, cuyos pecados no deberíamos imputarles, si no despreciamos la gracia de Dios. Porque como estos hombres no nos imputaron (a los gentiles) nuestras transgresiones que cometimos antes de que Cristo se manifestara entre nosotros, así tampoco es correcto que culpemos a los que pecaron antes de la venida de Cristo. Porque todos los hombres están destituidos de la gloria de Dios, 4y no son justificados por sí mismos, sino por la venida del Señor 5

Hipólito (175-235) también escribió sobre el descenso de Cristo al Hades:

Por eso los guardianes del Hades temblaron al verlo, y las puertas de bronce y los cerrojos de hierro se rompieron. Porque he aquí entró el Unigénito, un alma entre las almas, Dios el Verbo con alma humana. Porque su cuerpo yacía en la tumba, no vaciado de divinidad; pero así como, mientras estaba en el Hades, estaba en esencia con su Padre, así también estaba en el cuerpo y en el Hades. Porque el Hijo, como el Padre, no está contenido en el espacio y comprende todas las cosas en sí mismo. Pero por su propia voluntad habitó en un cuerpo animado por un alma para que con su alma pudiera entrar en el Hades, y no con su pura divinidad. 6

Dirigiéndose directamente a 1 Pedro 3:16, Hipólito escribe:

Mostró todo el poder dado por el Padre al Hijo, 7 quien es constituido Señor de las cosas que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y Juez de todo: 8 de las cosas en los cielos, porque Él nació, el Palabra de Dios, antes de todos (edades); y de las cosas de la tierra, porque se hizo hombre en medio de los hombres, para recrear por sí mismo a nuestro Adán; y de las cosas debajo de la tierra, porque también fue contado entre los muertos, predicando el evangelio a las almas de los santos, (y) venciendo a la muerte por la muerte.

La comprensión patrística general de 1 Pedro 3:19 se ha resumido:

Además del amplio significado de la salvación del mundo aquí indicado, la muerte de Cristo y Su posterior descenso al hades (I Pedro 3: 19-20, 4: 6; Efesios 4: 8-10) significan en un sentido más estrecho. sentir la liberación del hades de las almas de los primeros ancestros, profetas y justos del mundo precristiano que yacen en reposo; y así expresan el significado especial de la Cruz del Señor para el mundo del Antiguo Testamento, significado que proviene de la muerte de Cristo cumplida en él: para la redención de las transgresiones que había bajo el primer testamento (Heb. 9: 15). ) 9

La liberación del hades testifica también del levantamiento de las maldiciones que fueron colocadas en el Antiguo Testamento: (a) las maldiciones en el tercer capítulo del libro de Génesis, que se unieron a la privación de la vida en el Paraíso de Adán y Eva y sus descendientes; 19 y luego (b) las maldiciones puestas por Moisés, en el libro de Deuteronomio (cap. 28), por el obstinado incumplimiento de las leyes dadas a través de él. 10


(Gran parte del material incluido en esta respuesta se basa en Cristo el Conquistador del Infierno de Hilarion Alfayev : el descenso al Hades desde una perspectiva ortodoxa , especialmente los capítulos 1 y 2).


1. RSV
2. Véase también Metzger, Journal of Religion , xxxii (1952), págs. 256 y sig.; Metzger, El Texto del Nuevo Testamento , p. 185, núm. 1; Dalton, La Proclamación de Cristo a los Espíritus; a Estudio de 1 Pedro 3:18–4:6 (Roma, 1965), págs. 135 y sigs.
3. Traducciones del Nuevo Testamento y Texto Masorético tomadas de RSV. Traducciones de la Septuaginta tomadas de Brenton.
4. Romanos 3:23
5. Contra las Herejías , IV.XXVII.2
6. Fragmento III citado por Nicetas el Diácono; en Hyppolitus Werke (Leipzig, 1897), p.268
7. Mateo 28:18
8. Filipenses 2:10
9. Por tanto, él es el mediador de un nuevo pacto, para que los que son llamados reciban la herencia eterna prometida, ya que ha ocurrido una muerte que los redime de las transgresiones bajo el primer pacto.
10. M. Pomazanski, Teología Dogmática Ortodoxa (3ª ed.), pp.205,206

Sí, la lingüística y la patrística llevan esta respuesta.
El problema no es la expiación o rescate de los santos sino que dice la expiación de los desobedientes que murieron rechazando a Noé.

La pregunta, tal como la entiendo, es: "¿Son pneuma lo mismo que aggelos "?

Para responder a esa pregunta, uno debe entender el ser tripartito que es el hombre: (1 Tes. 5:23)

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y ruego a Dios que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Nosotros 'vivimos' en un cuerpo-nuestro tabernáculo terrenal, manifestamos nuestra vida a través de nuestra alma, nuestro 'pneuma' es la vida de Dios (Gen. 2:7):

"Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".

Por lo tanto, los hombres son "espíritus" (pneuma) vivientes, que expresan su vida a través de sus almas, y se alojan en un cuerpo físico hasta que mueren.

Un "aggelos" no es heredero de salvación: (Heb. 1:14)

"¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servir a los que han de ser herederos de la salvación?"

Ellos 'moran' en la Presencia de Dios continuamente; por lo tanto, no necesitan 'salvación', son ministros de salvación para aquellos que creen.

'Pero ¿qué pasa con aquellos que se rebelaron, no es a eso a lo que se refiere este texto (1 Pedro 3:19)?

Mate. 25:41 dice,

"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".

El infierno (fuego eterno) fue preparado para Satanás (el diablo) y sus ángeles; su juicio fue inmediato, no hubo "espera" para el juicio del Gran Trono Blanco. Son las almas con el 'pneuma' de Dios que esperan su destino en el Juicio del Gran Trono Blanco. (Mateo 25:31)

No he votado a la baja, pero esta respuesta se basa en estos diferentes textos (1 Pedro, 1 Tesalonicenses, Génesis, Hebreos, Mateo) que usan las mismas definiciones para las palabras relevantes. Eso cae bajo un enfoque sistemático que necesita ser mostrado, no asumido.
@ MarkEdward: no discuto su análisis lingüístico, pero la evidencia se encuentra dentro del contexto de cómo se usan las palabras. Uno no puede reconciliar Heb. 1:14 y sostienen que los "espíritus encarcelados" son de hecho "ángeles" que, según Judas 1:6, "Y a los ángeles que no guardaron su primer estado, sino que abandonaron su propia habitación, los ha reservado en cadenas perpetuas bajo oscuridad hasta el juicio del gran día".

¿Quiénes eran los espíritus a los que les predicó?

Hay varias interpretaciones de 1 Pedro 3:19 . No entraré en detalles sobre cada vista, pero permítanme enumerarlas aquí y luego explicaré cuál tengo.

  • San Agustín sostuvo la opinión de que los espíritus son contemporáneos incrédulos de Noé, a quienes predicó el espíritu de Cristo en Noé, oa quienes predicó el mismo Cristo preencarnado.

  • Las creencias cristianas de la Reforma y la Ilustración (Thomas Belsham) sostenían la opinión de que los "espíritus en prisión" eran simplemente gentiles en la "prisión de la ignorancia (oscuridad)" a quienes los apóstoles predicaban a Cristo.

  • Cuando Cristo murió, fue y predicó a la gente en el infierno:
    subvisión 1: ofrecerles una segunda oportunidad de salvación.
    subvisión 2: proclamándoles que había triunfado sobre ellos y que su condenación era definitiva.
    sub-visión 3 ( ángeles caídos - no personas) : triunfo proclamado sobre los ángeles caídos (los Nephilim, es decir, gigantes en los días de Noé) que habían pecado al casarse con mujeres humanas en los días antes del diluvio.
    Sub-punto de vista 4: proclamó la liberación a las personas que se habían arrepentido antes de morir en el diluvio, y los llevó del purgatorio al cielo.

Mi postura es que el versículo se interpreta más claramente al hacer una referencia cruzada de Isaías, mirando el contexto en el que Pedro escribió (es decir, específicamente a quién le escribió esto) y tratando de no vincular las interpretaciones de (2 Pedro 2: 4, y Judas 1:6) que sostienen la sub-visión 3 con más fuerza.

La clave para mí es el versículo anterior en 1 Pedro 3:18 ( énfasis mío):

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios , siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu;

El uso de la palabra nosotros en “ para llevarnos a Dios ” significa el objeto, el objeto humano, no los ángeles caídos de la siguiente declaración. Pedro, un judío, todavía vivía en una visión del mundo sostenida por las comunidades judías de que Dios era para los judíos y para nadie más. Todavía era difícil para la mente judía dejar de lado su exclusividad egoísta en Dios e incluso el Evangelio sin mencionar las Leyes por las que vivían. Se estaba acercando tanto a judíos como a gentiles "elegidos", como vemos en la primera parte de su carta a quienes estaba dirigida "... a los extranjeros esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia..."

Esta carta alienta a los Elegidos en la audiencia —la audiencia principalmente “gentil”— de estas áreas del mundo. El evangelio es predicado a estas personas que a los ojos de los judíos eran esas personas que estaban “inmundas” y sentadas en las “tinieblas de afuera” de la ignorancia del Dios verdadero.

Finalmente, miremos a Isaías quien muchos años antes profetizó de este mismo acontecimiento que Pedro y otros estaban provocando a través de la predicación del Evangelio al mundo gentil.

Isaías 42:6-7

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano, y te guardaré, y te pondré por pacto del pueblo, por luz de las naciones;

para abrir los ojos de los ciegos, para sacar de la cárcel a los presos, y de la casa de la prisión a los que moran en tinieblas.

Este es el mejor ejemplo de la gracia de Dios siendo derramada sobre el mundo incrédulo en general que se sentó en la ignorancia obedeciendo sus deseos que los aprisionaba. Este evangelio debería reunir a todas las personas independientemente de su origen étnico y en ese momento de la escritura de Pedro todavía era una idea radical pensar que los gentiles eran dignos de escuchar o incluso podían escuchar las buenas nuevas.

Espero que esto te ayude y puedas considerar esta vista y espero que tenga sentido. Bendiciones.

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La opinión de Agustín tiene más sentido para mí. Así como Cristo predica a los hombres hoy por medio de sus pastores y maestros mientras proclaman el evangelio, así lo hizo en los días de Noé a través de Noé.