¿Qué palabra es la más cercana a qualia?

Creo que entiendo lo que significa qualia , al menos intuitivamente:

Los sentimientos y las experiencias varían ampliamente. Por ejemplo, paso los dedos por papel de lija, huelo un zorrillo, siento un dolor agudo en el dedo, me parece ver un color púrpura brillante y me enfado mucho. En cada uno de estos casos, soy sujeto de un estado mental con un carácter subjetivo muy distintivo. Hay algo que es para mí pasar por cada estado, alguna fenomenología que tiene. Los filósofos a menudo usan el término 'qualia' (singular 'quale') para referirse a los aspectos fenoménicos accesibles introspectivamente de nuestras vidas mentales.

En el budismo, ¿cuál es la palabra para este aspecto "introspectivamente accesible" de "cómo es"?

¿Es el término simplemente "fenómenos" o hay alguna otra traducción más sutil, como "conciencia"?

Respuestas (2)

No creo que haya una sola palabra que sea limpiamente equivalente a qualia , pero hay algunas que abordan la idea desde diferentes ángulos.

sabhāva-dhamma : Condición de la naturaleza; cualquier fenómeno, evento, propiedad o cualidad tal como se experimenta en sí mismo .

sabhāva por sí mismo significa "ser propio" o "llegar a ser propio". Describe la naturaleza intrínseca o esencia de los seres vivos.

dhamma : (1) Evento; un fenómeno en sí mismo; (2) calidad mental ; (3) doctrina, enseñanza; (4) nibbana. También, principios de comportamiento que los seres humanos deben seguir para encajar en el correcto orden natural de las cosas; cualidades de la mente que deben desarrollar para darse cuenta de la cualidad inherente de la mente en sí misma.

dhamma por sí mismo puede describir un tipo de cualidad mental o cualidad de pensamiento.

mūla : Literalmente, "raíz". Las condiciones fundamentales en la mente que determinan la cualidad moral —hábil (kusala) o no hábil (akusala)— de las acciones intencionales de uno (ver kamma). Las tres raíces inhábiles son lobha (avaricia), dosa (aversión) y moha (engaño); las raíces hábiles son sus opuestos. Véase kilesa (contaminaciones).

mūla describe la raíz de nuestras acciones; la calidad de nuestra intención detrás de ellos.

sabhāva-dhamma y dhamma probablemente se acerquen más, mientras que mūla lleva el mismo concepto pero lo aplica muy específicamente a la raíz mental de la acción.

buena respuesta gracias ¿El incondicionado tiene un quale?
Buena pregunta de seguimiento. Lo incondicionado, en el budismo, es la realidad última: nibbana, mente pura, la realización de la naturaleza de Buda, etc. Me gustaría imaginar que esto tiene un quale (quizás indescriptible), aunque me pregunto si alguna vez lo conseguiré para responder con experiencia de primera mano. :-)

La "d" minúscula dharma , el término técnico, es la palabra que estás buscando. Esto generalmente se traduce como "fenómenos" u "objetos de la mente", pero la idea es que estos son como átomos elementales de los que está hecha la experiencia subjetiva. Algunos eruditos modernos explican la teoría de los dharmas del budismo primitivo con una metáfora de la película: cada cuadro es un dharma.

Como cualquier abstracción, la teoría de la experiencia hecha de dharmas solo puede llegar hasta aquí antes de que comience a filtrarse, pero ciertamente es una aproximación útil. En mi opinión, algunas personas en la antigüedad se dejaron llevar por el análisis de la experiencia basada en los dharmas, de ahí el Abhidharma. Una vez que espera que los dharmas estén bien delineados e identificados con precisión, comienza a empujar los límites de la abstracción.

Aunque todos los dharma-s son "introspectivamente accesibles", por conveniencia se pueden clasificar en grupos: lo que ves, cómo te sientes, lo que conoces, lo que recuerdas, etc. (la clasificación precisa no importa). El propósito de la teoría dharma/skandha es cambiar el contexto de uno al modo fenomenológico, momento en el que puedes comenzar a dominar el lado práctico de la enseñanza, más allá de la mera comprensión intelectual.

Así como Daniel Dennett argumenta que los qualia en realidad no existen, el movimiento Prajna-Paramita proclama que todos los dharmas están "vacíos" de svabhava (existencia discreta).

gracias Andrei, tengo la intención de empezar a hacer zazen pronto, espero que antes de que sea demasiado tarde ;)
Recuerdo que esta etiqueta de "comprensión intelectual" me molestó durante bastante tiempo. Lo atribuí a lo que pensé que era el antiintelectualismo encubierto de mis maestros. Pero el punto es simplemente correlacionar la enseñanza con su propia experiencia. No tienes que hacer zazen formal para eso, solo presta atención a tus experiencias del día a día.