A (440 Hz) y A (880 Hz) son sonidos completamente diferentes para mí. ¿Significa esto que soy sordo?

Un episodio reciente del podcast Sorprendentemente impresionante sobre la teoría de la música presentaba la línea:

Entonces, para ser claros, casi todos los humanos, cuando escuchan un 440 o un 880, sonará como la misma nota.

Pero no me suenan igual. Uno está obviamente en un tono más alto que el otro. No tengo idea de por qué la gente escucharía estas dos frecuencias por separado y pensaría que son el mismo sonido.

Entiendo que cuando ambos tonos se tocan juntos al mismo tiempo, uno quedará completamente subsumido dentro del otro, debido a cómo se alinean las formas de onda. También entiendo que si no fueran perfectamente una octava por parte, habría un ligero sonido "tambaleante" debido a la frecuencia del pulso. Puedo escuchar eso, no hay problema. Creo que también tengo un conocimiento rudimentario de la física involucrada.

Simplemente no puedo escuchar o entender por qué una persona escucharía 440 Hz y por separado escucharía 880 Hz, y pensaría "Sí, esos son los mismos". He estado pensando en esto por un tiempo y anteriormente había concluido que debe ser algo cultural, hasta que este podcast usó la frase "prácticamente todos los humanos".

¿Estoy experimentando sordera de tono? No hace falta decir que carezco de toda habilidad musical, pero aprecio la música.

La brillante respuesta de syntonicC ha dejado en claro que la propiedad misteriosa sobre la que pregunto es la equivalencia de octava .

Tomando una oración de la respuesta de topo morto :

Es posible que pueda escuchar que dos notas A diferentes, tocadas una después de la otra, tienen algo 'similar' que A y G, o A y F #, no tienen.

Este "algo 'similar'" es lo que estoy preguntando. En lo que a mí respecta, A440 y A880 suenan tan diferentes como A y G. Todos son sonidos completamente diferentes.

El podcast usó el término "la misma nota" vagamente. Tal vez demasiado suelto. Pero sospecho que realmente reconoce que una melodía repetida una octava más alta tiene una similitud más cercana con el original que una transpuesta por un intervalo diferente. Esto es de lo que estaban hablando.
Mmm. Yo también escucho una similitud obvia entre 440 y 880, aunque también escucho que no son la misma nota y que, de hecho, están bastante separadas. Sospecho que parte de esto es entrenamiento y parte es innato.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Si alguna vez has escuchado la canción "Somewhere over the Rainbow", las dos primeras notas cantadas ("Some" y "where") están separadas por una octava. Cuando se entrena para escuchar intervalos, esto se usa a menudo para recordar cómo suena una octava, ya que los humanos no siempre la reconocen. Sin embargo, cuando los tocas juntos, es posible que a veces ni siquiera notes la nota más alta o más baja.
Tenga en cuenta el descargo de responsabilidad "prácticamente todos los humanos", puede ser una minoría de personas que no identifican (fácilmente) las octavas como equivalentes. No he podido encontrar ningún estudio sobre qué tan raro es esto. Dado que nadie más puede meterse en tu cabeza, es difícil saber si se trata de sordera de tono (analogía de color: todo es una especie de gris) o superagudeza en la percepción de tono, o algo más complicado, y no se describe fácilmente en una sordera< ->escala de agudeza.
Aquí hay una pregunta: ¿Un C3 y un C4 suenan tan diferentes como un C3 y un B4? ¿"Feliz cumpleaños", tocado una octava más alto de lo normal, suena tan diferente al original como si lo hubieras tocado en una clave completamente diferente? Si es así, definitivamente carece de la capacidad de reconocer la clase de nota.
Me parece que el podcast que escuchaste usaba un lenguaje impreciso. Por lo general, esto está bien porque los documentales y los de su tipo tienen que cubrir una gran cantidad de material técnico para audiencias no técnicas en un corto período de tiempo, pero parece que te confundió (¡y es comprensible!). Para que quede claro, tiene razón: una A a 440 Hz y una A a 880 Hz son diferentes entre sí en muchos aspectos importantes. Y si puede escuchar el latido (el sonido "tambaleante") entre dos notas ligeramente desafinadas, probablemente no esté sordo. ;-)
Escucha la introducción de Purple Haze de Hendrix. octavas consecutivas.
No puedo publicar una respuesta, pero... otra cosa para intentar sería tocar tres escalas: una que comienza en A4 (440), otra que comienza en A5 (880) y otra que comienza en B. Si la de B suena más diferente que los dos de A, entonces has encontrado la similitud. Nota: Si la primera escala estaba en Do mayor (ABCDEFGA en teclas blancas), la de Si debe estar en Re mayor (BC#DEF#GAB).
@Kevin beating es una variación en el volumen real en una escala de tiempo macroscópica: tendrías que ser realmente sordo para no escucharlo.
@DejayClayton: bueno, para mí, "Feliz cumpleaños" transpuesto por un pequeño intervalo suena más similar que transpuesto por una octava en términos de mi capacidad bruta para identificarlos escuchados de forma aislada, porque tengo un oído absoluto pobre. Pero un "cambio de clave" de una octava en el medio suena más similar / natural que un cambio de clave de semitono. Y escuchar C3 más C4 simultáneamente es una experiencia notablemente diferente de escuchar C3 más B4 simultáneamente, y nuevamente de dos C3 al unísono :-) Es por eso que la mayor parte de la pregunta es precisar lo que debemos ignorar al decir que suenan "igual". o "diferente"
"Entonces, para ser claros, casi todos los humanos, cuando escuchan un 440 o un 880, sonarán como la misma nota". - de la transcripción, esto fue dicho por "Rachel" que está (actuando) como la persona que no sabe nada, no como la experta, y resumiendo en términos básicos. La clave es el resto de lo que dice: "Pero cómo lo llaman, y lo que consideran una "escala", esas cosas variarán entre culturas". Para extrapolar la oración en esta pregunta, debe leerla como: "va a sonar como la misma nota: A ". Entonces, obviamente, son tonos diferentes, pero la misma nota: A.
Digamos que me siento y tamborileo con mis manos derecha e izquierda mientras una luz destella lentamente. Cada vez que la luz destellaba, mi mano izquierda golpeaba el tambor, pero mi mano derecha golpeaba el tambor tanto cuando destellaba como a mitad de camino entre cuando destellaba. Si te pregunto qué mano está golpeando el tambor cuando ves la luz, estarías en lo correcto si dirías ambas. Eso es lo mismo. Que seas un ser humano y cómo funcionan tus oídos no es realmente el punto. Así funcionan las ondas.

Respuestas (12)

Nota: Para la física y la neurofisiología cubiertas en esta respuesta, voy a simplificar demasiado por brevedad.

No son "lo mismo" pero tienen la misma clase de tono . Se dice que las notas que suenan similares tienen el mismo croma tonal y se dice que la colección de todas estas notas está en una clase tonal. La octava, sin embargo, difiere en altura de tono porque 440 Hz y 880 Hz no son las mismas frecuencias. La propiedad a la que se refiere en su pregunta se llama equivalencia de octava . Si desea una analogía de color, el granate y el rojo claramente no son del mismo color (diferentes longitudes de onda), pero tienen el mismo tono .

Notemos primero que la octava tiene circularidad (se percibe que la nueva escala comienza de nuevo en la siguiente octava) y que esto parece ser una característica universal en toda la música de todas las culturas. Esto sugiere altamente que es una cuestión de neurofisiología y no cultural. Además, esta propiedad se ha observado en monos .

Hay algunas posibilidades de por qué ocurre esto:

1) Explicación física : tenga en cuenta que los dos tonos comparten armónicos en común. Un sonido a 440 Hz también incluye 880 Hz como siguiente armónico. Si continúa con el patrón para 440 Hz y 880 Hz, verá que comparten una gran superposición en las frecuencias de armónicos comunes. Debido a la superposición de frecuencias entre los armónicos de las dos notas, existe una gran similitud en el sonido general de las dos notas.

2) Explicación neurofisiológica : el cerebro tiene "mapas" representativos que se reconstruyen a partir de los datos que se le dan sobre el mundo. Entonces, para el sistema auditivo, hay un "mapa" del espacio tridimensional en el que los sonidos están representados en diferentes áreas por diferentes neuronas que se activan en el cerebro y conservan su ubicación aproximada. Simplificado en exceso: dos sonidos que están cerca pueden activar un grupo de neuronas que están cerca entre sí, preservando así la proximidad dentro del cerebro. Esto sucede en la corteza auditiva con lo que se llama un mapa tonotópico , pero ahora es evidente que la octava misma está mapeada en el cerebro en un área que alimenta la corteza llamada tálamo.. A diferencia del mapa en la corteza auditiva, que se utiliza para la localización de sonidos, el mapa talámico parece identificar octavas.

En una subsección del tálamo, una nota a 440 Hz, 880 Hz y 1760 Hz activaría una capa de neuronas que están a la misma distancia, formando una especie de mapa de octava. Estas entradas luego se combinan juntas cuando dejan el tálamo (en lugar de mantenerse como entradas separadas y distintas) para ser interpretadas por la corteza. Esencialmente, el cerebro reduce la complejidad de una señal en múltiples octavas al condensarla en una sola octava. Estos resultados se observaron por primera vez en conejos . Ha habido un par de estudios que muestran esto en humanos, aquí está uno de ellos . Esto sugiere que el cerebro piensa que son lo suficientemente similares y el tálamo está organizado para reflejar esto.

Todavía queda trabajo por hacer en esta área, pero la evidencia hasta el momento es muy sugestiva de la idea de que la equivalencia de octava está determinada por nuestro cerebro.

Conclusión : no estás loco. No son el mismo tono. Pero la representación en el cerebro significa que los sonidos se combinan para que se perciban como si tuvieran una similitud. Esto se debe a que comparten una superposición de armónicos que el cerebro también reconoce y mapea. Así que tal vez sea mejor decir que los dos lanzamientos son similares pero no iguales .


Editar: he cambiado el párrafo en la explicación de física para reflejar los comentarios de topo morto.

Maravillosa respuesta. Esto confirma mucho de lo que leí, y va más allá y vincula mucho con la investigación real. "Equivalencia de octava" es el término por el que he estado luchando. Intentaré leer los documentos que vinculaste. ¿Puede decir si ha habido alguna investigación que indique si toda la población detecta la equivalencia de octava?
@laffoyb Que yo sepa, esta información se encontraría en una combinación de estudios que la muestran en diferentes culturas y en bebés que se remontan a la década de 1930. No conozco ningún dato poblacional/cultural amplio autocontenido en un solo estudio. Aparte de eso, hay registros históricos/matemáticos de otras culturas que muestran que creían en la equivalencia de octava. Aquí hay un ejemplo de un grupo pequeño (n = 28) que lo demostró. ¡Si este grupo es una muestra representativa (estudiantes universitarios de música) es otra cuestión completamente diferente!
Vale la pena señalar que el nombre del campo que se ocupa de esto es psicofísica .
Además, aquí hay un artículo antiguo al respecto.
@ user1803551 o 'psicoacústica', más específicamente...?
@topomorto Eso parece.
Me parece que esto solo se aplica cuando se tocan dos notas juntas, ¿verdad? Cuando tocas uno y luego te detienes y tocas el otro, no hay "superposición", a menos que mantengas el tono anterior en la "memoria" (que, ciertamente, es exactamente una de las técnicas que usamos cuando aprendimos intervalos).
“Un sonido a 440 Hz también incluye 880 Hz como siguiente armónico”. ¿Qué? Eso es completamente falso. La mayoría de los sonidos que se utilizan para la música son (casi) armónicos, pero en realidad diseñamos instrumentos de esa manera. Algunos no requieren mucho esfuerzo (cuerdas medianas, tubos soplados,...), otros sí (cuerdas grandes, barras de vibráfono,...).
@Édouard Tienes razón, por supuesto, pero la pregunta está dirigida a culturas y personas que diseñaron instrumentos musicales para sonar de esta manera (o lo más cerca posible). Cuando hablamos de estos términos musicalmente, generalmente nos referimos a instrumentos que exhiben estas propiedades. ¿Crees que debería agregar una declaración aclaratoria? Siéntase libre de editar si desea que mi explicación sea más específica.
syntonicC, estoy confundido sobre por qué estás de acuerdo. Si una cuerda está sintonizada exactamente a 440 Hz, incluirá 880 Hz y también producirá muchas otras frecuencias. No es una cuestión de cultura. es la naturaleza de las cuerdas vibrantes, ¿no es así?
@shaunxer La parte de mi publicación que citó Edouard no dice nada sobre una cuerda vibrante específicamente. Dije "un sonido" que es vago. Entonces estaba de acuerdo en que un tono puro a 440 Hz (producido electrónicamente) no tendría armónicos. Sin embargo, debido a que en mi publicación estaba hablando en el contexto de instrumentos musicales diseñados por humanos, debe quedar implícito que cuando dije "un sonido" en mi cita quise decir "un sonido de un instrumento diseñado para producir armónicos iguales".
Para los colores existe una correspondencia 1:1 entre matiz y frecuencia; en.wikipedia.org/wiki/Hue#Hue_vs._dominant_wavelength

No son el mismo sonido, y dependiendo de qué tan específico estés siendo, no son la misma nota (aunque ambos son 'A', 440 Hz es A4 , 880 es A5 ).

En la mayoría de los contextos, serán del mismo grado de la escala , lo que significa que funcionarán de manera similar (pero no igual) como parte de acordes y armonías.

Es posible que escuche que dos notas A diferentes, tocadas una después de la otra, tienen algo 'similar' que A y G, o A y F#, no tienen, pero puede depender de la cantidad y el tipo de experiencia auditiva que tiene.

La situación en la que la mayoría de la gente debería poder escuchar lo que tiene de especial una octava es cuando estás tocando dos tonos simultáneamente: intenta que uno suene a una frecuencia fija y el otro comience en la frecuencia del primero, pero subiendo lentamente. Es posible que primero escuche una frecuencia de pulsación y luego dos sonidos distintos, pero a medida que alcanza ciertos tonos, probablemente escuche cómo los dos sonidos se fusionan repentinamente en uno. Esto sucede cuando las frecuencias están relacionadas por proporciones simples, y sucede porque su oído está constantemente tratando de averiguar si todas las ondas sinusoidales que capta son parte del mismo sonido (en cuyo caso es probable que tengan frecuencias relacionadas).

Debería escuchar este efecto de 'convertirse en un sonido' muy claramente en la octava, porque es la proporción más simple: 2:1. Es por esto que casi todas las culturas musicales humanas encontrarán un lugar para la octava en la música. Y si miramos una cita un poco más larga de su fuente, están hablando de culturas...

Entonces, para ser claros, casi todos los humanos, cuando escuchan un 440 o un 880, sonará como la misma nota. Pero cómo lo llaman, y lo que consideran una "escala", esas cosas variarán según las culturas.

... así que tal vez lo que estaban tratando de decir es que la mayoría de las culturas humanas reconocen la octava como una 'relación especial' entre dos tonos, en lugar de reconocer necesariamente a cada individuo.

El "algo 'similar'" parece ser la cualidad que me falta. ¿Podrías describir eso con más detalle? Me senté con un generador de tonos barato y escuché tonos que deberían tener "algo similar" y otros que no. Parece que me estoy perdiendo por completo esta cualidad que parece obvia para mucha gente.
@laffoyb Me resulta bastante difícil describir cómo suenan subjetivamente similares; tendré que pensar. Por curiosidad, ¿cuál es tu nivel de experiencia musical?
Cerca de cero. Intenté aprender a tocar el violín hace unos años por capricho. No llegué muy lejos debido a este problema. Me senté con un par de libros sobre física/matemáticas de la teoría de la música (y, posteriormente, nunca practiqué nada con el violín) y obtuve una comprensión desde ese ángulo, pero nunca he podido escuchar la "similitud subjetiva". ". Intenté preguntarle a algunos amigos músicos y no entendieron la pregunta o encontraron la similitud tan obvia que es como describir el color a una persona ciega.
Ah, también cuando era niño tomaba lecciones de piano pero mi madre me sacó porque era doloroso escucharme practicar. :-)
Supongo que para mí, subjetivamente, es ( ¡ muy vagamente!) Análogo a ver un objeto desde un ángulo, luego mirarlo nuevamente desde otro ángulo, o tal vez ver dos objetos similares que son de diferentes tamaños, como una barra de Marte y una barra de Marte tamaño king. . Por supuesto, no sé cuánto se sesga esa percepción al estar tan familiarizado con él como un intervalo musical.
@laffoyb Los tonos sinusoidales puros no son realmente notas y no suenan igual ni tienen el mismo efecto en nuestros oídos o cerebros. Es mejor usar un instrumento musical que un generador de tonos cuando se trata de entender las notas.
@ToddWilcox, gracias por el consejo. Principalmente he hecho este experimento con generadores de seno, sí. Lo intenté una vez con el violín, pero es tan difícil tocar las notas que obviamente no fue una buena idea. Lo intentaré con un piano como sugiere DrMayhem.
@laffoyb ¿Escuchas música? Es muy posible que simplemente te falte algo de familiaridad básica. Algunos "hechos" musicales se comparten entre culturas, otros no; es muy posible que la familiaridad juegue un papel importante. Esto no solo incluye, por ejemplo, la música occidental frente a la música india, sino también cosas como la música romántica frente al pop moderno frente al death metal. La mayoría de las personas que no están familiarizadas con el death metal tendrán problemas para distinguir las notas y "comprender" las armonías y disonancias. Mayor contra menor también es muy cultural. ¿Puedes aprender el intervalo entre dos notas? Entonces no puedes ser sordo.
@Luaan, confío en que las octavas son un aspecto universal de la música, no cultural.
@laffoyb La equivalencia de octava no es solo para humanos; neurociencia-de-la-musica.se/eng7.htm
@topomorto Su comentario sobre otra respuesta, en el sentido de que "universal entre culturas" no es lo mismo que "universal entre personas" es un punto importante que podría valer la pena incorporar.
Otra posibilidad (que podría ser más fácil que encontrar un piano) sería descargar una aplicación de piano en su teléfono. Notarás que si tocas la misma pieza corta de una canción una octava arriba o abajo, la melodía sonará similar, solo que en un tono más alto o más bajo. Mientras que, si tuviera que tocar cada nota una nota más alta (en lugar de una octava más alta), sonaría bastante diferente. Si alguien toca una canción que conoces una octava por encima de su original, reconocerás inmediatamente la canción, por ejemplo.
@laffoyb Bueno, wikipedia señala que "octava ... es común a la mayoría de los sistemas musicales". La sección de estudios también es interesante: se ha demostrado la equivalencia de octava en bebés, pero no en niños de 4 a 9 años y no músicos. En cualquier caso, cuanto más escucho octavas, más seguro estoy de que en realidad no escucho ninguna semejanza: solo escucho el intervalo, y el intervalo es una octava. Entonces, ya sea que esto sea algo universalmente humano o no, definitivamente no me impidió aprender a tocar múltiples instrumentos y componer música. ¡O tocando canciones como Cantando bajo la lluvia de oído!

Ambos son la misma nota, si nota significa nombre de letra. Ambos son A, pero 880 es una octava más alto que 440. El 440 A tiene armónicos en la mayoría de los instrumentos, uno de los cuales es el segundo armónico exactamente una octava más alto. De hecho, en algunos instrumentos, esta nota es casi tan fuerte como la fundamental, por lo que las dos pueden sonar casi igual. La mayoría de nosotros escucharía las dos como notas diferentes, pero con cierta similitud. Si un hombre adulto cantaba una frase y un niño la repetía, probablemente saldría una octava más alta, sin que el niño siquiera pensara en ello.

Gracias por tu respuesta. ¿Podría describir más la "cierta similitud"? Estoy bastante seguro de que eso es lo que no estoy escuchando o no entiendo.
No es fácil, aunque espero que alguien pueda describirlo. Un poco como pedirle a alguien que describa el sabor de una naranja...
@Tim eso es fácil; sabe igual que el color.
@WorseDoughnut No, el sabor es mucho más amarillo.

He estado siguiendo lecciones de guitarra en un grupo pequeño durante más de un año. Recientemente, hemos comenzado un entrenamiento específico para reconocer intervalos en escalas (como la tercera mayor, la quinta justa y, evidentemente, también la octava).

El ejercicio más básico consistía en que el profesor tocaba la nota fundamental de la escala mixolidiana A, y un intervalo aleatorio (que teníamos que adivinar y nombrar).

Todos nosotros hemos dicho erróneamente "octava" y, por el contrario, hemos fallado en reconocer "octava", en varias ocasiones. Solo después de un poco de entrenamiento, algunos de nosotros comenzamos a ver cómo la "octava" era la (¡ligeramente!) más fácil de reconocer.

Mi punto es que la parte en la que dijeron "casi todos los humanos [reconocen una octava]", es muy exagerada y descaradamente falsa, a menos que quisieran decir "casi todos los humanos que han tenido al menos algo de entrenamiento auditivo ". Encuentro octavas casi tan difíciles de reconocer como cualquier otro intervalo.

Creo que tal vez han confundido el hecho de que todas (o la mayoría) de las culturas humanas reconocen la octava como algo especial con la idea de que "prácticamente todos los humanos reconocen una octava".
@topomorto Es muy posible que esto suene a la edad antigua cuando cantar y tocar música era un pasatiempo popular. Hay un dicho, "todos los checos son músicos", que ciertamente ya no es verdad. Todas las personas que conozco que hacen música también entienden los intervalos (estilo occidental). Pocos de los que no hacen música lo hacen. Tal vez el entrenamiento es todo lo que se necesita, y simplemente nos falta ese departamento (incluso desde la infancia). Pero esta experiencia realmente no distingue entre los dos: si fuera innato, las personas que "no pueden" no harían música, ¿verdad? :D
Creo que lo reconoces fácilmente cuando se juega al mismo tiempo . Las notas consecutivas son mucho más difíciles de identificar como un intervalo. ¡Yo mismo estoy sorprendido por la cantidad de problemas que tengo a veces cuando practico el entrenamiento auditivo!
@UncleZeiv exactamente, jugado al mismo tiempo, es obvio. También encuentro que otros dos factores marcan una diferencia dramática: 1) la duración con la que se tocan las notas, y 2) el intervalo de tiempo entre la ejecución de dos notas. En la situación que describí en mi respuesta, el maestro tocó ambas notas solo brevemente y con un ligero retraso. Reconozco fácilmente la octava cuando tocas ambas notas, por ejemplo durante 2 segundos y con un retraso de menos de medio segundo. ¡Reproducirlos durante un cuarto de segundo y con un retraso de 1 segundo es otra taza de té!

Reconocer notas como "iguales" cuando los sonidos son diferentes (dos frecuencias diferentes producen dos sonidos diferentes, que pueden ser la misma nota) es parte del entrenamiento cultural.

Puede reconocer instantáneamente a dos hombres barbudos como "hombres" a pesar de que uno es un amputado cuádruple calvo de piel oscura y el otro es un gigante albino, y ambos usan ropa que cubre sus características sexuales. Una forma de vida alienígena no podría hacer eso, porque las diferencias serían tan grandes como para oscurecer la mínima similitud de las barbas. Pero has sido entrenado para hacer esto desde que naciste, así que es fácil para ti.

En muchos instrumentos occidentales, debido a la forma en que están construidos, tocar cualquier nota "A" causará armónicos que son otras notas "A": no el mismo sonido , en absoluto, pero la misma nota en un tono más alto y/o más bajo. octava.

En otras culturas, las notas tienen nombres diferentes y la escala puede construirse de manera diferente. Los intervalos chinos son extraños.

Tienes que estar entrenado para reconocer las notas. Usa un piano para entrenarte.

Manera simple de demostrar esto a ti mismo:

Consigue un piano o un teclado y, a partir de cualquier nota blanca, cuenta hasta 7 teclas blancas.

Estos dos están separados por una octava (por lo que si comenzó desde los 440 Hz A, el más alto sería el 880 Hz A)

Si toca cada una de esas notas, debería poder decir que aumentan en incrementos (no se preocupe en esta etapa por la cantidad real y dónde entran las teclas negras)

Cuando llegues a esa última nota, vuelve a tocar la primera. Estos están separados por una octava, por lo que suenan "igual" en términos de la parte que tocan, pero debería poder decir que uno es más alto que el otro.

¿Esas dos notas te suenan igual? Si es así, tu cerebro al menos reconoce que son iguales. Si también puede detectar que los que están en el medio no son iguales, entonces, aunque puede ser un principiante en términos de comprensión de la estructura, es consciente de la forma en que funcionan las octavas.

Si toca una secuencia de notas, moverlas hacia arriba o hacia abajo en masa por una octava retiene las notas, pero cambia la octava, por lo que podría cantar una nota de barítono que es la misma nota que podría cantar un alto, pero podemos ser octavas separadas, proporcionando una buena distribución del sonido desde los graves hasta los agudos.

Gracias por responder, pero tu pregunta "¿Esas dos notas te suenan igual?" es el mismo problema que estoy abordando. No me suenan igual. Todo lo que he escuchado o leído sobre el tema da por sentado que alguien puede escuchar una similitud, pero yo no puedo escucharla.
Todos estamos tratando de entender lo que está escuchando, ya que sus comentarios sobre cada respuesta parecen mostrar que aún no lo tenemos.
Entonces, ¿qué escuchas a medida que subes las notas? Eso sería información útil.
Todavía no lo he conseguido. Por eso hice la pregunta. :-\ Estoy tratando de entender si esto es algo que otras personas pueden hacer de forma innata, o si es una habilidad que los músicos han entrenado. De cualquier manera, todos los demás están escuchando algo que yo no estoy escuchando. No estoy tratando de ser torpe, realmente quiero aprender.
@laffoyb: abordé el tema de que los músicos no necesitan capacitación cuando mencioné a los niños en mi respuesta.
@Tim. Lo siento, no interpreté la línea sobre los niños cantantes en el sentido de que no tienen que ser entrenados. Ese es un muy buen punto. Gracias por resaltarlo para mí.
@laffoyb Creo que un juego interesante sería comparar dos notas separadas por 7 en el piano con dos notas separadas por 6 en el teclado. ¿Son las dos notas separadas por 7 en el teclado "más similares" de alguna manera para su oído que las dos notas separadas por 6 en el teclado? (¡Asegúrese de que su teclado esté afinado!) Puede ir y jugar con él usted mismo, o puede cerrar los ojos y ver si puede vencer la oportunidad con otra persona tocando "dos notas separadas por 7" o "dos notas separadas por 6" . (tocan 2 notas, adivinas si están separadas por una octava o no, y ves si puedes vencer al azar).
@Yakk: curiosamente, incluso se podría decir que las dos notas separadas por un tritono son más similares que las dos notas separadas por un quinto: en este último, hay una jerarquía clara de que el más bajo tiene carácter raíz y el quinto es armonía, mientras que la ambigüedad enarmónica del tritono impide tal ruptura de simetría.
@left No soy músico; ¿Pero los pianos no tienen quintas perfectas de manera confiable? Imperfecto podría estropear lo que el OP está tratando de aprender. Así que no me gustaría traer eso.
@Yakk: No buscaba imperfecciones de afinación 12-edo en absoluto aquí. (Las quintas en un piano bien afinado están ligeramente desafinadas, pueden considerarse perfectas básicamente en cualquier contexto musical; son las terceras de las que debe preocuparse). Lo que quise decir fue, en una quinta perfecta (7 semitonos), los tonos tienen una clara relación armónica, lo que significa que la nota más baja es claramente la raíz y la nota más alta es, bueno, la quinta. Pero en un tritono (6 semitonos), ninguna de las notas tiene nada parecido al "carácter de raíz", es decir, las dos notas están más en "igualdad de condiciones" que las de una quinta.

No, no eres sordo.

A4 y A5 no son similares en el sentido de que, digamos, un Toyota Corolla es similar a un Nissan Sunny. Estos son similares en el sentido de que puede reemplazar uno por el otro con pocos cambios. (Eso a veces es posible en música con notas separadas por una octava, pero generalmente no sin problemas).

Más bien, son compatibles en el sentido de que el aceite de oliva y los tomates son compatibles:

  • Combinan bien en muchos platos.
  • Ambos tienden a evocar un estilo mediterráneo común.

Sin embargo, sirven para propósitos bastante diferentes. No son realmente similares .

Sin embargo, como en la cocina, también depende mucho del contexto. Los tomates y el aceite de oliva encajan muy bien en los platos de pasta, pero también hay, por ejemplo, platos indios con tomates, en los que el típico aroma del aceite de oliva no encajaría tan bien.

De manera similar, A4 y A5 se emparejan tan comúnmente en la música occidental que la combinación casi se puede dar por sentada, pero la música de otras culturas puede no compartir esta actitud. Creo que la música árabe y la música indonesia no hacen mucho uso de las octavas.

La razón por la que las octavas son un ajuste obvio para emparejarse es que el sonido de muchos instrumentos (instrumentos de cuerda, metales, voces...) es una señal periódica no sinusoidal cuya descomposición de Fourier ya contiene la octava como sobretonos. Sin embargo, no todos los instrumentos tienen esto, en particular las campanas o los idiófonos que dominan la música de Gamelan tienen escalas de armónicos bastante diferentes, lo que hace que las octavas no sean una opción obvia.

Incluso algunos instrumentos occidentales no tienen octavas en sus armónicos, en particular los clarinetes y las paradas de órgano gedackt, así como los osciladores de sintetizador cuadrados. Las arpas también tienden a presentar pocos armónicos pares. Un sistema musical que apunta deliberadamente a estos instrumentos es la afinación de Bohlen-Pierce , en la que las octavas no tienen ningún significado.

Guau. Las octavas son los tomates y el aceite de oliva de los intervalos musicales. Bueno, los tomates y el aceite de oliva combinan espectacularmente bien (si ignoramos los "tomates" del supermercado en favor de frutas más auténticas). No olvidaré la comparación. Ahora, si solo puedo escuchar la relación con la albahaca....

Supongo que comparar dos notas de forma aislada es algo subjetivo, pero ¿qué pasa con un pasaje de música más largo? Es probable que una pieza musical tocada una o más octavas por encima o por debajo de la original suene 'igual' que la original, es decir, en la misma tonalidad. Se diría que la misma pieza musical tocada en una frecuencia dominante diferente, pero en sincronía con el original, está transpuesta o en una tonalidad diferente.

Un ejemplo práctico de esto sería cuando alguien canta (o tararea o silba, etc.) junto con una melodía. Como hombre con voz de tenor, cantaría en una octava cómoda para mí, pero un amigo con voz de bajo/barítono podría cantar una octava más abajo. De manera similar, una mujer con una voz de alto o soprano más alta (o un niño con una voz aguda) podría cantar una o dos octavas más arriba. El resultado final es que la persona que canta va a cantar la melodía y sonará 'igual', en un sentido melódico. Si elijo cantar en una tonalidad diferente, algunas partes pueden sonar bien si están 'en armonía', pero si me atengo estrictamente a los mismos intervalos de notas, es casi seguro que terminará sonando 'incorrectamente'.

¿Qué sucede si tratas de cantar junto con una canción? ¿Cómo te suena a ti y a los demás?

Quería decir algo parecido (una melodía transpuesta por una octava suena igual); pero luego me di cuenta de que eso es probablemente cierto para todas las transposiciones (¿es esa la palabra?), incluso por medio tono, para la mayoría de las personas (a menos que uno tenga un tono perfecto). (Para ser exactos: supongo que con una afinación equitemperada hay diferencias menores, en ocasiones incluso molestas, pero todas las melodías se pueden tocar con una "afinación natural" en cualquier clave y suenan igual excepto para personas con un tono perfecto.) Am me equivoque?
@ PeterA.Schneider Diría que sí si transpone multiplicando todas las frecuencias por un factor, porque para escuchar la diferencia entre el original y la transposición necesitaría un tono perfecto. Pero para la afinación equitemperada (por ejemplo, en un piano), solo una transposición de una octava equivale a una escala uniforme de frecuencias, y luego las diferentes escalas realmente suenan ligeramente diferentes, incluso para personas sin oído perfecto.
@fgp. Exactamente. "Multiplicar por un factor" fue lo que pensé que siempre se lograría transponiendo de una clave "natural" o "pura" a otra (no estoy seguro de la terminología, y aparentemente hay muchos "temperamentos", es decir, formas de afinar instrumentos , en particular pianos).

[Descargo de responsabilidad: soy un laico musical total, pero con algo de experiencia en física.]

Lo que dijo topo morto fue lo más importante: dos tonos separados por una octava suenan similares porque funcionan de manera similar en acordes y armónicos. La razón está en la física y la fisiología detrás de las sensaciones acústicas. Wikipedia tiene una página entera sobre eso.

El principio general es que los sonidos con frecuencias que son fracciones simples entre sí suenan "consonantes", es decir, van bien juntos.

Dos tonos separados por una octava tienen una relación de frecuencia de 2; eso significa que uno puede, en una melodía o acorde, sustituir uno por el otro, y todos los demás tonos seguirán teniendo proporciones simples y muy similares a él; todavía sonará consonante. (Puede intentarlo con un piano tocando una melodía simple o una progresión, reemplazando una nota con la misma nota de una octava diferente). Si sustituye un tono por un tono con otra frecuencia arbitraria, por el contrario, cambiará la melodía. o acorde (y por lo general lo hacen menos agradable). En este sentido, los tonos separados por una octava son muy similares; son la misma "nota".

Si estoy leyendo su respuesta correctamente, su sugerencia es tomar una canción conocida y sustituir, por ejemplo, cada aparición de A4 con A5 (y cualquier A5 con A6, etc.), y tenga en cuenta que la melodía sigue siendo bastante reconocible (aunque un poco extraño). Mientras que hacer el mismo proceso pero sustituir cada A4 por G4 (y cualquier G4 por E#5, etc.) ya no sería reconocible como la canción.
@DanHenderson No quise necesariamente sustituir cada aparición de una nota determinada, pero sí, eso también funcionaría, creo. Tal vez incluso mejor que sustituir solo uno .

Permítanme hacer tres comentarios:

1) No estoy seguro de que el podcast pretendiera significar que 440 y 880, reproducidos por separado, serían informados por un joe promedio para sonar igual.

2) La observación de Todd Wilcox sobre la realización de este experimento con ondas sinusoidales es adecuada. Probablemente sea mejor usar una parada de órgano o algo así.

3) Pruebe esto como un experimento que está a mitad de camino entre tocar los tonos por separado y juntos. Toque A 440 junto con C (~523) y E (~659) anteriores. Esta es una tríada menor, pero eso no es importante. Ahora suelte A 440, manteniendo el mismo C y E, y agregue A 880. ¿Esto le suena esencialmente igual o diferente? La mayoría de los observadores pensaría que A/C/E y C/E/A suenan similares mientras que, por ejemplo, C/E/G sonaría diferente. Dicho de otra manera, en presencia de C y E (o incluso solo una de esas dos notas), A 440 sonará mucho más similar a A 880 que a G 784 para la mayoría de los observadores. Pero tal vez no seas "la mayoría de los observadores", lo cual está bien.

Haz esto: siéntate frente a un piano o teclado. Con cualquier grupo de 3 negros, comience en la parte más a la derecha de los 3. Llamando a esa tecla negra "3", juegue hacia abajo: "3 2 1 2 3 3 3" en esos 3 negros. Debes reconocer esto como "María tenía un corderito".

Luego, usa los 3 blancos que rodean el grupo de 2 negros. Juega el mismo patrón, "3 2 1 2 3 3 3". La misma canción, ¿verdad?

Ahora intenta ambos juntos (o haz que un amigo te ayude). ¿Por qué no parece sonar bien? Estás tocando la misma canción, solo que con diferentes "notas" (usadas libremente). Ahora coloque su mano derecha en un conjunto de 3 negros y su izquierda en otro. Juega esos juntos. Mucho mejor verdad? Notamos que tenemos la misma canción y las mismas notas (una octava de diferencia, con un conjunto 2x la frecuencia del otro). Este es el sentido en el que 2 notas son "lo mismo".

¡Espero que ayude!

Para averiguarlo, hacer que la gente describa la experiencia no es la mejor manera. En cambio, descubra literalmente si su percepción difiere de la mayoría de las personas.

Mencionaste usar tonos generados por computadora y jugar. Use eso y haga algunos experimentos, por ejemplo, dos notas consecutivas y pida a los sujetos que califiquen el par como "relacionado (armonioso)" o "no relacionado". Tal vez una escala de puntos de qué tan bien van juntos, o jugar 2 pares y preguntar qué par es mejor.

Ver de sus respuestas difieren sustancialmente de las de otros temas.