¿Es posible afinar la guitarra una octava más abajo? (¿o a f#?)

A medida que pasa el tiempo, veo nuevas bandas que usan afinaciones cada vez más bajas. Por ejemplo, si mi memoria no me falla, Torsof*ck usa octava abajo, la banda llamada Batushka usa afinación en f#. ¿Cómo estan haciendo esto? ¿No necesitas prácticamente una cuerda de bajo en una guitarra?

PD: no tengo la intención de hacerlo yo mismo. Una forma de hacerlo sin sintonizar directamente es el cambio de tono.

Respuestas (3)

A medida que desafinas las cuerdas, comienzan a ponerse "flojas" y la guitarra se vuelve difícil de tocar bien. Para evitar esos problemas, puede usar cuerdas más gruesas, una longitud de escala más larga o ambas. En algún momento, las cuerdas se vuelven tan gruesas que necesitas ensanchar las ranuras de las tuercas o las cuerdas no se asentarán correctamente en ellas. También es posible que descubras que necesitas una acción más alta y que el espacio entre cuerdas se vuelve estrecho.

Eso es parte de lo que hace que un bajo sea diferente. Utiliza una longitud de escala mucho más larga, ranuras de tuerca más anchas, cuerdas de calibre más pesado y un espacio de cuerda más amplio.

Si te comprometes un poco con el factor de flojedad y el espaciado de las cuerdas, y comienzas con una guitarra en el extremo más largo de la longitud de la escala, estoy seguro de que puedes hacer que se pueda tocar principalmente con cuerdas más gruesas, mayor acción, ranuras de cejilla más anchas y una octava abajo. Sin embargo, puede que no sea factible ajustar las cuerdas de una guitarra de este tipo para una afinación estándar. Al menos no sin obtener una tuerca nueva y hacer los ajustes inversos a la acción.

@Brsgamer Hay muchas aplicaciones diferentes para guitarra donde cambias la acción y las cuerdas, etc. para que funcione mejor para ese propósito. La guitarra deslizante es otro ejemplo, aunque ciertamente se puede deslizar con cuerdas de calibre regular, etc. Los profesionales hacen que la guitarra se adapte a la música, no al revés, por lo que no es una guitarra desperdiciada o arruinada, es solo modificarla para que se ajuste a la uso deseado. Muchos guitarristas modifican o hacen modificar sus guitarras. Matt Bellamy de Muse y Jimmy Page de Led Zeppelin tienen guitarras modificadas.
pero al mismo tiempo, es probable que no puedas volver a usar tu guitarra para afinaciones estándar. Entonces necesitarás una segunda guitarra solo para eso, supongo que si realmente la necesitas, puedes hacerlo.
Esta es una de las razones por las que algunos profesionales tienen una guitarra para cada canción diferente que tocan. Incluso como un ávido aficionado, tengo tres guitarras eléctricas diferentes con diferentes sonidos y sensaciones para diferentes situaciones, y he tenido cada una de ellas especialmente configurada para ciertas tareas en el pasado. En algún momento, los cambios muy pequeños te molestan o te agradan como guitarrista, por lo que vale la pena ajustar hasta el último detalle, incluso si no puedes volver atrás fácilmente.

Sin duda, afinar una guitarra por debajo de lo estándar impartirá un sonido más oscuro y pesado. Esa es la razón por la que muchas bandas de metal parecen emplear varios tipos de afinaciones.

Una guitarra de escala estándar de 6 cuerdas (25-1/2" o 24-3/4") afinada una octava más baja (o afinada a F# por debajo de la E baja estándar) no sería muy práctica para tocar en un tipo típico de guitarra. de manera - debido a la flojedad de las cuerdas. Puede obtener resultados aceptables tocando acordes potentes en las tres cuerdas inferiores (más gruesas) usando cuerdas de guitarra de calibre pesado. Pero cualquier acorde completo que use cuerdas al aire sonaría muy turbio y no muy nítido. Y la sensación sería súper descuidada en las cuerdas más delgadas.

¡Pero para la música heavy metal, los acordes potentes en las cuerdas más gruesas pueden ser todo lo que necesitas!

Muchas bandas que usan afinaciones más bajas (como Kaki King, System of a Down y Metallica) utilizan lo que se conoce como guitarra barítono. Los ejemplos incluyen el Epiphone Robb Flynn Baritone Flying V o el Schecter Ultra-VI Baritone (vea las imágenes a continuación). Estas guitarras tienen longitudes de escala más largas para que puedan alcanzar los tonos más bajos mientras mantienen una tensión de cuerda jugable. La mayoría de las guitarras barítono tienen una longitud de escala de 26" a 30". Los barítonos eléctricos a menudo tienen pastillas que están específicamente optimizadas para dar a las notas más bajas una respuesta más clara y limpia.

Un bajo de 6 cuerdas que tendría una longitud de escala de alrededor de 34 a 35 pulgadas se puede afinar como una guitarra estándar, aunque una octava más baja, pero los acordes con cuerdas al aire seguirán sonando turbios.

También es popular entre los guitarristas de metal la guitarra de 7 cuerdas que tiene una cuerda de bajo adicional diseñada para afinarse más bajo que la sexta cuerda estándar.

Aunque una guitarra barítono es capaz de afinaciones más bajas (y sería mucho más fácil de tocar en una afinación de una octava más baja que una escala estándar de 6 cuerdas), la mayoría de los músicos afinan sus guitarras barítono de B a B o de A a A (cuarta o quinta más baja que la estándar). ) y puede salirse con la suya tocando acordes de guitarra normales sin demasiado ruido. Ciertamente, si insistiera en una afinación baja de octava completa, obtendría mejores resultados con una guitarra barítono de escala más larga que si tratara de modificar una escala estándar de seis cuerdas.

Para configurar cualquier guitarra para una afinación súper baja (como F# debajo de E bajo), querrás usar el calibre de cuerdas más pesado posible. Eso puede requerir ranuras de tuerca más grandes. Recomiendo que los modifique un técnico de guitarra profesional calificado o un luthier porque si accidentalmente los hace demasiado anchos, prácticamente necesitará una tuerca nueva.

Las cuerdas de menor tensión tendrán una envolvente de oscilación más amplia, por lo que deberá aumentar la acción. Tendrás que hacer ajustes en el alma de todos modos porque con menos tensión de cuerda en el mástil necesitarás menos tensión de compensación en el alma.

Finalmente, cada vez que realice cambios radicales en la tensión de las cuerdas, deberá ajustar la entonación en su puente.

A continuación, verá imágenes de las guitarras eléctricas barítono antes mencionadas.

Epiphone Robb Flynn Barítono Flying V

Epiphone Robb Flynn Barítono Flying V

Schecter Ultra-VI Barítono

Schecter Ultra-VI Barítono

Toco muchas cosas con afinaciones muy bajas, también soy bajista y he tenido mucha experimentación. Una vez tuve un paquete de bajo 135 en una guitarra estándar estadounidense. Sonaba terrible por cierto. sin embargo, hay formas de solucionar los problemas de afinación baja.

Actualmente tengo la strat en F #, casi una octava completa hacia abajo, y un barítono en la gota E. el barítono suena increíble, ahora hice algunos ajustes en la strat para lograr esto. Fuera del estante, sonaba horrible cualquier cosa por debajo del rango de caída de CB. Limpié la tuerca, taladré 2 de los sintonizadores más anchos y obtuve una pastilla modelada según la serie Seymour Duncan Nazgul.

Conseguí un juego de cuerdas 85-18 de Stringjoy.com y suena genial. Realmente necesitas las cuerdas masivas, pero incluso una 85 en E funcionaría y una pastilla de 50 dólares diseñada para tonos más pesados. Todavía es una escala de 26 pulgadas y los mástiles se mantienen bien.

El verdadero problema es tu bajista. Si tienes un bajista o quieres uno en la banda, el E0 bajo es difícil. Estás hablando de necesidades absolutas para que el bajo sea al menos una escala de 36 pulgadas, probablemente un bajo costoso, definitivamente algunas pastillas activas, cuerdas en calibres que son difíciles de encontrar y costarán una fortuna. Así que bajar una octava una guitarra no es tan malo, el bajo bajar una octava es casi imposible sin una actualización completa del equipo y del instrumento y mucho dinero.

Siendo yo mismo bajista, si una banda quisiera que tocara con ellos y me dijeran que afinaran una octava más baja, simplemente me iría. Nunca afino por debajo de A0 para un bajo debido a los problemas, así que si quieres tocar cosas pesadas y no joder al bajista, diría que lo más bajo que debes ir es G # o A, dependiendo de la plataforma. La mayoría de los bajos de 5 cuerdas pueden manejar A bajo, y G# es incluso posible con el amplificador adecuado y algunas cuerdas Stringjoy de calibre 145.

Drop A también suena bien con los acordes, por lo que es un buen medio feliz de no necesitar instrumentos muy modificados y no perder las capacidades de los acordes. Solo tengo guitarras afinadas en F# y soltar E porque las usé para proyectos en solitario en los que esencialmente SOY el bajista. Los animales como líderes hacen eso. no es bueno para cosas súper pesadas porque sin el bajista todo se siente plano y hueco, pero para alguna música funciona bien, más ambiental y tapping sin un bajista.

Ahora, si absolutamente necesita esa afinación E baja, y la modificación no es una opción, supongamos que ya hay una banda con un bajista una octava más abajo y E es lo que DEBE tener, puede usar un bajo y ejecutarlo a través de una guitarra. amperio. Suba los agudos y baje la perilla de graves hasta la nada, mantenga la distorsión moderada y ejecute la pastilla del puente, toque con una púa y esencialmente obtuvo una alternativa de 8 cuerdas con un presupuesto justo en el estante. Incluso puedes comprar luces adicionales como Eadgc y ponerlas en un bajo de 5 cuerdas y tendrán ese sonido de oscilación más suelto que funciona bien para Djent o metal. una cuerda de calibre 90 en un bajo sonará tan bien como una de 90 en una guitarra y tendrá más claridad en la escala más larga.

por último, si obtiene una guitarra Shuriken de línea 6, puede comprar cuerdas normales y afinarla digitalmente una octava completa sin perder la calidad del tono. 12 ft ninja usa eso y tocan una octava por debajo de drop D en algunas canciones más nuevas y eso es con un conjunto de 48 sintonizados físicamente para drop D normal. y esa bestia suena increíble. también es como más de un gran solo para la guitarra y 500 para un pedal. tan ideal, pero no barato.