¿Por qué ciertas habitaciones/buques responden a frecuencias específicas?

Desde que era niño, siempre me preguntaba por qué cuando canto en una habitación pequeña (¡es decir, en el baño!), cada vez que toco una determinada frecuencia, toda la habitación vibra con simpatía.

¿Cuáles son los parámetros que hacen que un cuerpo acústico (ya sea una habitación, una celda o lo que sea) resuene con una nota específica?

¿Hay alguna forma de reproducir la resonancia en otros cuerpos acústicos? Me pregunto si podemos encapsular un instrumento en una caja que cambie de tamaño según el tono tocado para amplificarlo y hacerlo resonar de esta manera salvaje.

Que gracioso, justo hace unos días estaba haciendo esto en el baño de mi trabajo: tarareando una frecuencia baja que resonaba fuerte. Desde que era niño también me había dado cuenta de que

Respuestas (4)

Debido a la dinámica llamada modos de habitación .

Los modos de habitación son el conjunto de resonancias que existen en una habitación cuando una fuente acústica, como un altavoz, excita la habitación. (...) cada frecuencia está relacionada con una o más de las dimensiones de la habitación o un divisor de las mismas.

Para simplificar las cosas, supondremos que la habitación tiene 6 paredes paralelas (prisma recto o cubo) y solo nos centraremos en un tipo de modo de habitación: axial (porque es el más simple y predomina sobre otros modos). Los cálculos de los modos de habitación de formas más complejas pueden volverse muy complejos, muy rápido.

Los parámetros relevantes son las dimensiones y la forma de la habitación y la longitud de onda del sonido. Cuando la longitud de onda del sonido y las dimensiones de la habitación coincidan, habrá resonancia. Similar a cómo una cuerda resonará a frecuencias específicas dependiendo de su longitud (y tensión, materiales, etc.).

Para hacer que una habitación resuene:

  1. Mide una dimensión de la habitación: ya sea alto, largo o ancho. Para la fórmula que estamos usando la mediremos en metros.

  2. Encuentra la frecuencia que tiene una longitud de onda que es el doble de la longitud de una de las tres dimensiones de tu habitación. Es más fácil de lo que parece, solo usa esta fórmula:

    Frecuencia = 1/2 x 343 m/s / la dimensión de la habitación que acabas de medir

    Donde 343 m/s es la velocidad del sonido en metros por segundo (una aproximación, ya que no es constante y depende de muchos factores) Si desea utilizar otra unidad de longitud, puede convertir la velocidad del sonido a la unidad de su elección , y utilice esa unidad en la medida de la habitación y los cálculos.

  3. Reproduce (o canta, si está dentro de tu rango vocal) esa frecuencia dentro de esa habitación.

Por ejemplo, suponga que hay una distancia de 4 metros entre las paredes de su dormitorio. La frecuencia que queremos sería 1/2 x 343 m/s / 4m = 42 Hz (eso está entre una E y una F).

Las habitaciones más pequeñas resuenan a frecuencias más altas. Es por eso que notó esto en el baño usando su voz, ya que una habitación pequeña puede tener un modo de habitación en el rango de frecuencia de la voz humana. Con un metro entre paredes: 1/2 x 343 m/s / 1 m = 171,5 Hz (muy cerca de una F).

Una habitación dada también tiene frecuencias de resonancia más altas. Si 42 Hz es una frecuencia de resonancia de su dormitorio: entonces 42 Hz * 2 = 84 Hz, 42 Hz * 3 = 126 Hz y así sucesivamente también son frecuencias de resonancia de la habitación. 1 Debido a que las frecuencias de resonancia más bajas de una habitación suelen ser muy bajas, es posible que sea más fácil hacer que resuenen.


  1. En realidad, las ondas que “rebotan” contra paredes perpendiculares también pueden resonar, pero la fórmula que les corresponde es un poco más complicada. Si l , w y h son la longitud, el ancho y la altura de una habitación (en metros), y para cualquier número entero (números enteros) n, p y q , resuena la frecuencia F dada por la siguiente fórmula:

F = 1/2 * 343 m/s * raíz_cuadrada ( n^2 / l^2 + p^2 / w^2 + q^2 / h^2 ).

¿Tengo razón en que las diferentes posiciones dentro de la habitación resonarán de manera diferente?
@BobBroadley no, pero cuando te paras en una esquina, obtienes un montón de ecos con un retraso muy pequeño, lo que da la impresión de resonancia.
También quería agregar que cantar en la frecuencia de resonancia más baja de una habitación no es realista, excepto en las habitaciones más pequeñas. 42 Hz es casi una octava por debajo de lo que generalmente se requiere de un bajo en un coro.
@Édouard Esa es una nota muy importante. Se aborda al final de la respuesta, pero podría haber tenido que ser más claro al respecto. Agregará más sobre esto a la respuesta.
@JCPedroza: ¿qué medida daría la mejor respuesta: largo, ancho, alto, diagonal más larga o posiblemente la diagonal más larga desde la parte inferior de una esquina hasta la parte superior de la esquina opuesta? En algunas habitaciones las dimensiones pueden ser muy diferentes (los baños no tanto, sino una catedral...).
@CarlWitthoft: ¿importaría si estuviera mirando hacia o desde la esquina?
Todo esto podría afectar la efectividad de montar, digamos, una banda en un escenario, o colocar ciertos instrumentos en una gran sala/auditorio. Tambores, no estoy seguro. También podría mejorar o anular ciertas frecuencias de retroalimentación. Interesante.
@Tim Depende de lo que quieras decir con mejor respuesta. La forma de la habitación es una gran influencia. Para simplificar, la respuesta asume una forma simple de prisma recto o cubo (6 paredes paralelas). La respuesta también se limita a los modos axiales (que predominan sobre otros modos como el oblicuo y el tangencial), y las dimensiones relevantes para los modos axiales son: alto, largo y ancho de la habitación. Encontrar las modas de una forma compleja puede volverse muy complejo, muy rápido. Complejo más allá de mi conocimiento, en realidad. Tal vez Édouard pueda aportar algo de luz al respecto.
Más bien esperaba poder llegar a un concierto, tomar algunas medidas y colocar amplificadores con precisión, etc. en el 'mejor' lugar para cada uno. ¡¡Equivocado!!
@Tim ¡Puedes! Pero es posible que necesite más de unas pocas medidas. Diseño y optimización de sistemas de sonido de Bob McCarthy es un buen lugar para comenzar: amzn.com/B00BMS2QLA
@JCPedroza, gracias por tu gran respuesta. ¿ Alguna referencia a mi tercera frase: " ¿Hay alguna forma de reproducir...? Me pregunto si podemos... "?

La respuesta de JCPedroza es correcta para una habitación cuadrada, pero creo que vale la pena señalar que la forma de la habitación no es solo sus dimensiones. Por ejemplo, una habitación cuadrada con una ventana abierta actuará de manera diferente que si la ventana está cerrada. En acústica, a menudo modelamos la respuesta de una sala como un circuito. Si divide el espacio en partes, cada parte se puede representar como un elemento de circuito. Hay múltiples analogías que puede hacer, pero como ejemplo, un tubo de aire actúa como un inductor acústico y una caja de aire actúa como un condensador acústico. Si dibuja un circuito representativo equivalente para la geometría que le interesa y realiza el análisis del circuito, puede averiguar exactamente lo que sucederá.

Entonces, ¿cómo ocurre una resonancia? Bueno, una gran sala vacía tendrá una gran capacitancia acústica, pero también tendrá una pequeña inductancia acústica. Cuando un capacitor y un inductor se conectan entre sí, comienzan a intercambiar energía de un lado a otro. Hay una frecuencia en la que el chapoteo alcanza un máximo, y esa es la frecuencia de resonancia. Es por eso que escuchará la frecuencia de resonancia de la habitación más fuerte de lo normal (en omega = 1/sqrt(LC)). Hay ecuaciones que puede usar para medir la inductancia acústica y la capacitancia de una habitación, pero es mucho trabajo.

Dos habitaciones pueden tener la misma frecuencia resonante, pero una puede parecer que suena más tiempo que la otra. En el análisis de circuitos, lo llamamos el factor Q (calidad) de un resonador, y depende de la resistencia en el circuito. Puede agregar más resistencia colocando un montón de muebles, alfombras o paneles de sonido en la habitación, lo que hará que el timbre se detenga mucho antes, ya que disiparán la energía y evitarán que vuelva al capacitor o al inductor. En un circuito eléctrico, eso se disipa como calor, y en una habitación con una onda de sonido, ¡también se disipa como calor!

Esta es una respuesta muy interesante. No lo entiendo, pero sigue siendo una respuesta muy interesante. Tendré que estudiarlo un rato.
Creo que tenemos que inventar una caja acústica expandible que personalice su tamaño/forma según la frecuencia tocada. Dará un sonido muy cálido, estoy seguro. La pregunta es si el tamaño debe ser una habitación o podemos engañarlo con diferentes medios como tubos, etc. LOL.
Shimmy, ¡acabas de describir un altavoz! Por supuesto, la caja no cambia de forma según la frecuencia, sino que hacemos un par de "habitaciones" diferentes que son buenas en ciertos rangos de frecuencia.

Una forma del fenómeno se denomina " onda estacionaria ". Cuando se aplica a salas o espacios acústicos, a veces se denomina " modo de sala resonante ".

Aquí hay un enlace a un artículo en Audioholics Magazine que analiza cómo estos fenómenos afectan la acústica de la sala.

Me pregunto si podemos hacer un instrumento que cambie su tamaño de acuerdo con el tono tocado para amplificarlo y resonar de esta manera salvaje.

Bueno, la mayoría de los instrumentos de viento funcionan de esa manera. Hay bastantes pocas, como las fanfarrias, que en su mayoría son indeterminadas en cuanto a sus resonancias.

Y las trompetas naturales tampoco tienen válvulas ni agujeros, pero sí resonancias.

El trombón viene a la mente como un instrumento que obviamente cambia de tamaño para efectuar cambios en las frecuencias resonantes.
Por supuesto, con el latón con válvulas, las válvulas seleccionan la longitud de la tubería a usar. Con instrumentos de viento de madera simples (p. ej., flautas dulces, flautas, oboes, clarinetes y fagotes), la apertura de agujeros en el calibre se aproxima al efecto de acortar la longitud del tubo.
No. En los instrumentos de viento, el cambio de tamaño del recipiente afecta la frecuencia y por lo tanto el tono. Estoy hablando de un instrumento que debería vibrar simpáticamente de acuerdo con la frecuencia actual. Intenta ir a un baño pequeño y tararea una gama cromática desde el tono más bajo que puedas. Si ese tono está en su diapasón vocal, de repente encontrará un tono (a veces tiene que ser refinado microtonalmente) que hace que toda la habitación resuene por completo.