La esponja de mar está clasificada científicamente como un animal (reino Animalia ), por lo tanto, tal vez sería considerada no kosher, como un marisco. Por otro lado, su filo Porifera es distinto y primitivo, y contiene los únicos animales no microscópicos sin tejidos, órganos o sistema nervioso. En el último aspecto, es similar a las plantas, que no tienen sistema nervioso (aunque sí tienen tejidos), entonces, ¿quizás sean kosher? Sin embargo, una esponja no puede ser planta porque no es productora (sin clorofila, sin fotosíntesis), que es la condición sine qua non del reino vegetal.
Entonces, ¿las esponjas son kosher?
El Yerushalmi (Shabbos 7:2) menciona las esponjas (ספוג) en un grupo de elementos donde cortarlas hace que vuelvan a crecer aún más, y por lo tanto declara que alguien que lo hace ha realizado dos categorías de trabajo, "cosechar" y "plantar". ." Estos melachos se refieren a plantas, no a animales, por lo que creo que eso indica que la esponja se ve como una planta (probablemente porque no se mueve).
Dicho esto, no he encontrado esta Yerushalmi citada como halajá.
Sin embargo, otro posible punto de datos podría ser que en el curso de la explicación sobre cuándo se puede usar o no una esponja en Shabat, Shulján Aruj (Oraj Jaim 320:18) cita a Aruj, quien explica que la esponja se sienta sobre la cabeza de un pez grande (¿una ballena, tal vez?) y se tapa los ojos cuando saca la cabeza del agua, para no ver los barcos y naufragar. Mishnah Berurah allí (320:45) describe alternativamente una esponja como "un material similar a la lana que se encuentra en las playas". Ambas descripciones sugieren que vieron las esponjas como materia inanimada o vegetal en lugar de una forma de vida independiente.
R. Yosef Albo, Sefer ha-Ikkarim 3:1, escribe:
El coral es intermedio entre la materia inanimada y las plantas. También encontramos la esponja de mar, que solo tiene el sentido del tacto, y es un estadio intermedio entre la planta y el animal . También encontramos que el mono es un intermediario entre los animales y el hombre.
Esta idea la repite, por ejemplo, R. Moshe Isserles (el Rema) en su comentario מחיר יין, sobre מגילת אסתר, א:ו, y se basa en última instancia en las clasificaciones de Aristóteles. Sin embargo, esto no resuelve la cuestión, porque no está claro cómo debe tratarse algo entre animal y planta (a menos que debamos ser machmir a la bein hashmashot de acuerdo con la opinión de que es tanto de día como de noche).
Por otro lado, el Arizal (Shuljan Aruch HaArizal, Orach Chaim 167:14) y R. Yaakov Emden (Zoharei Yaavetz, p. 36) escriben que una esponja es intermedia entre la materia inanimada ( domem ) y la planta ( tzomeach ). Si es así, debería ser kosher.
En el Raavad (Hil. Tumat Met 20:5) se puede encontrar apoyo a la idea de que una esponja se considera un domén . El Rambam dictamina que la regla de la tumah absorbida (tumah beluah) se aplica solo a una criatura viva. El Raavad pregunta sobre esta regla de la Mishná (Keilim 9:4) que dice:
.
Una esponja que absorbió líquidos impuros, [aunque] esté seca por fuera, y cayó en un horno, [el horno es] impuro, porque los líquidos saldrán.
Según el Raavad, por el hecho de que esta Mishná necesitaba invocar la razón por la cual el líquido emergerá de la esponja, vemos que de lo contrario habría sido tahor. Esto debe ser porque la regla de tumah beluah se aplica incluso a una criatura no viva. Esto prueba que Raavad considera que una esponja es una criatura no viva.
Tenga en cuenta que el Yerushalmi citado por @Alex que afirma que quien quita una esponja del agua en Shabat viola la prohibición de kotzer no prueba que el Yerushalmi considere que una esponja es una planta, porque el Yerushalmi (ibid.) es de La opinión de que uno también viola a Kotzer para eliminar un pez del agua (רבנן דקיסרין אמרין erior Obviamente, Yerushalmi sostiene que uno puede violar kotzer incluso con respecto a un animal.
Suponiendo que la distinción clave de la halajik es la que subyace a la diferencia entre tolesh y netilas neshamá en hilchos shabbos, como parece plausible, eso debería depender de si las esponjas muestran algún tipo de sensibilidad (al menos percepciones básicas de dolor y/o placer, a diferencia de los movimientos automatizados de máquinas y plantas). Hasta cierto punto, la "ciencia" moderna es algo poco confiable en este análisis, ya que los dogmas materialistas de los científicos contemporáneos interfieren con su capacidad para clasificar la sensibilidad, o incluso para atribuirla claramente a los humanos, y mucho menos a las formas de vida inferiores. Aún así, parece plausible que alguna forma de sistema nervioso centralizado o incluso un cerebro sea necesario para decir que algo está vivo (חי) en el sentido clásico (o algún sistema comparable que mediaría algún nivel bajo de percepción sensible). Aunque según el Ri Albo citado por WFB, debería calificar como safek treifen el mismo sentido que un koy es un safek chaya safek behema . En suma, tzarich iyun .
Sea Sponge no tiene aletas ni escamas, por lo que no es kosher. Por favor vea Vaikra 11:9-13. Dice de todos los seres vivos, no sólo de los peces.
9 Esto podréis comer de todo lo que está en las aguas: todo lo que tuviere aletas y escamas en las aguas, en los mares y en los ríos, eso podréis comer. 10 Y todo lo que no tiene aletas ni escamas en los mares y en los ríos, de todo lo que se mueve en las aguas, y de todas las criaturas vivientes que hay en las aguas, tendréis en abominación, 11 y serán os sea cosa detestable; no comeréis de su carne, y sus cadáveres tendréis en abominación. 12 Todo lo que no tuviere aletas ni escamas en las aguas, tendréis en abominación.
No importa si es un animal o una planta ya que las cosas no comestibles son kosher.
No necesito traer una fuente de que una esponja de mar no es comestible hasta que alguien afirme lo contrario
Ahora, la comida que incluso un perro no come pierde su condición de comida. Halájicamente, ¡no es diferente a las piedras o la tierra que se te permite comer!
Mi edición (excluyendo cosas como el vodka que la gente come, pero los perros no (los perros son solo una medida de cosas que incluso los humanos no comen)).
Isaac Moisés
seth j
seth j
Alex
B.BarNavi
Yehoshua
msh210
Hazoriz