2 Reyes 9 - ¿De quién fue el mensaje que entregó el profeta asistente?

2 Reyes 9
Un profeta asistente (profeta joven / siervo del profeta / hijo del profeta) es enviado por Eliseo para ungir a Jehú y decir: "Así dice el Señor: Yo te he ungido por rey sobre Israel" (versículo 3). Cuando llega el momento, el profeta entra en un mensaje mucho más detallado sobre la violencia resultante y la destrucción de Acab/Jezabel (versículos 6-10).

¿Cómo debemos entender los detalles adicionales? Aquí hay algunos escenarios:

  1. Eliseo dio un mensaje más detallado , se entiende que está registrado en forma abreviada en el versículo 3. Esta parece ser la respuesta más obvia, pero la forma en que está organizado el pasaje me hizo dudar. Parece enfatizar la diferencia, o tal vez hay un "y así sucesivamente" explícito/implícito en el registro de las instrucciones de Eliseo.
  2. El asistente del profeta embelleció el mensaje . Si es así, ¿sobre qué base? ¿Fue con el entendimiento de que estaba alterando el mensaje o fue simplemente una elaboración natural dadas las circunstancias? ¿Fue con una medida de "conocimiento común profético" que circulaba entre los [hijos de los] profetas en ese momento (como el conocimiento de que Dios se llevaría a Elías en 2 Reyes 2)?
  3. Dios habló a través del asistente del profeta en el momento , entregando un mensaje más allá de lo que Eliseo había verbalizado. Esto quizás fue típico de cómo operaron los profetas. Esta explicación parece la más probable, ya que la profecía se cumplió. Si es así, ¿tiene algún significado el hecho de que el mensaje completo estuvo oculto hasta la unción real?

¿Cómo se pretende que el lector entienda este pasaje? ¿El idioma original/estilo literario da alguna pista?

Respuestas (2)

Es difícil creer que Dios escondió Su palabra de Eliseo, por lo que el Escenario 1 es la respuesta obvia. Sin embargo, cuando el versículo 3 se saltó el cuerpo principal y saltó a la instrucción final de Eliseo al joven profeta, dijo: "¡Entonces abre la puerta y corre, no te demores!". Significaba que esta instrucción final era significativa.

Entonces, ¿qué importante requirió que el mensajero huyera inmediatamente sin demora?

Respondamos a la primera pregunta. ¿Por qué Eliseo envió a su alumno a ungir a Jehú en lugar de él mismo?

Podemos ver que mientras Acab era rey, Acab estaba realmente bajo una gran influencia de su esposa Jezabel. El poder de Jezabel sería aún más fuerte sobre su hijo Joram. Se da una evidencia en 2 Reyes 3 acerca de la guerra de Israel, Judá y Edom contra los Moab rebeldes. Le preguntaron a Eliseo la palabra del Señor. 2 Reyes 3:13 (NVI) registro;

13 Eliseo le dijo al rey de Israel: “¿Por qué quieres involucrarme? Ve a los profetas de tu padre y a los profetas de tu madre”.

Indicó que Jezabel todavía tenía influencia en el Reino.

Eliseo fue una figura prominente desde que asumió el cargo de Elías. Si él mismo visita a Jehú, esto debería despertar un gran estado de alerta en Jezabel. Entonces Jehú probablemente sería asesinado antes de que tuviera alguna acción.

Esta fue la razón por la que Eliseo envió a su alumno.

La pregunta final es, ¿por qué el estudiante tuvo que huir inmediatamente después de enviar el mensaje?

Note el breve diálogo entre Jehú y sus compañeros oficiales en 2 Reyes 9:11-12

11 Cuando Jehú salió donde sus compañeros oficiales, uno de ellos le preguntó: “¿Está todo bien? ¿Por qué vino a ti este maníaco?

“Tú conoces al hombre y el tipo de cosas que dice”, respondió Jehú.

12 "¡Eso no es cierto!" ellos dijeron. "Dinos."

Jehú dijo: "Esto es lo que me dijo: 'Esto es lo que dice el Señor: Yo te unjo rey sobre Israel'".

Análisis del versículo 11:

Cuando uno de sus compañeros oficiales llamó maníaco al estudiante, pareció reconocer que el estudiante era uno de los estudiantes de Eliseo. La pregunta que hizo fue averiguar qué secreto había sucedido en la habitación cerrada de Jehú. La respuesta de Jehú fue defensiva, ya que alertó que este compañero oficial podría ser un espía de Jezabel para él.

Análisis del versículo 12:

Tenga en cuenta el cambio en la persona sujeto. En el versículo 11, la pregunta fue hecha por un oficial. Jehú respondió con una pregunta defensiva. En el versículo 12, respondió por todos. Entonces, incluso uno era un espía, entre todos no había ninguna amenaza. Entonces Jehú dijo la profecía.

Entonces, ¿por qué el estudiante se escapó inmediatamente? Ahora la respuesta es sencilla, porque no se le detendría para hacer más preguntas, y no sufriría ningún daño, pase lo que pase después.

El mensaje a Jehú se refería a la destrucción de la casa de Jezabel y Acab, no directamente a la de Acab. Acab murió antes en 1 Reyes 22:34-38

La respuesta podría ser el escenario 1, 2 o 3.

En respuesta al escenario 1 , Eliseo podría haber dado más instrucciones. No hay forma de saberlo a menos que el texto lo diga en alguna parte.

En respuesta al scanario 2 , las palabras "añadidas" podrían haber sido de conocimiento común entre la gente. Jehú se refiere a los mensajes de Dios sobre la casa de Acab y Jezabel dados a través de Elías, no de Eliseo o del profeta asistente.

  • Elías profetizó la destrucción de la casa de Jezabel y Acab en 1 Reyes 21:16-24.
  • Jehú describe la destrucción de Jezabel en 2 Reyes 9:36. Él dice,

Esta es la palabra de Jehová que habló por medio de su profeta Elías tisbita: En la parcela de tierra de Jezreel, perro devorará la carne de Jezabel. (RV)

Jehú no menciona al profeta asistente, por lo que parece que lo que el profeta asistente le dijo no era un conocimiento "nuevo" con respecto a la muerte de Jezabel.

  • Jehú también habla del mensaje de Dios dado a través de Elías acerca de la casa de Acab en 2 Reyes 10:10. Él dice

"Sabed ahora que no caerá en tierra nada de la palabra de Jehová, que habló Jehová acerca de la casa de Acab; porque Jehová ha hecho lo que dijo por medio de su siervo Elías". (RV)

Una vez más, no se menciona que el mensaje sea a través de Eliseo o del Profeta asistente.

En respuesta al scanario 3 , como se muestra en los versículos anteriores, las profecías fueron dadas por Elías antes de que el profeta asistente las hablara. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que el Espíritu de Dios viniera sobre él y le diera las palabras en ese momento.

No sé lo suficiente como para hablar sobre el estilo literario, sin embargo, el escenario 2 parece tener el argumento más fuerte, y el asistente del profeta no agregó ni quitó nada de la profecía dada a través de Elías.