¿Quién profetizó en 2 Reyes 3:16-19, Eliseo o el músico?

El contexto

En 2 Reyes capítulo 3, los reyes de Israel, Judá y Edom se reúnen (v.9a) para ir contra Moab (v.5-6). Pero en la cacería con sus ejércitos, se les estaba acabando el agua (v.9b), de tal manera que el rey de Israel estaba empezando a creer que los tres reyes iban a ser entregados por YHWH a Moab.

Así que el rey de Judá pregunta si hay un profeta de YHWH cerca, y la respuesta es que Eliseo está (v.11). Entonces los reyes van a él, y luego ocurre un intercambio donde Eliseo no parece muy complacido de ser consultado por ellos, solo reconociendo a Josafat, rey de Judá, el que buscó un profeta de YHWH, según vv.12-14 (NKJV , negrita añadida):

12 Y Josafat dijo: La palabra del SEÑOR está con él. Y descendieron a él el rey de Israel, Josafat y el rey de Edom. 13 Entonces Eliseo dijo al rey de Israel: “ ¿Qué tengo yo que ver contigo? Ve a los profetas de tu padre y a los profetas de tu madre”. Pero el rey de Israel le dijo: No, porque el SEÑOR ha llamado a estos tres reyes para entregarlos en manos de Moab. 14 Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviera en cuenta la presencia de Josafat rey de Judá, no os miraría, ni os vería. "

Entonces Eliseo entonces hace algo interesante (nuevamente, negrita añadida) y viene una profecía (2 Reyes 3:15-19):

15 "Pero ahora tráeme un músico " . Y sucedió que cuando el músico tocaba, la mano del SEÑOR vino sobre él . 16 Y él dijo: “Así dice el SEÑOR: 'Haced que este valle esté lleno de zanjas.' 17 Porque así dice el SEÑOR: 'No veréis viento, ni veréis lluvia; mas aquel valle se llenará de agua, para que bebáis vosotros, vuestros ganados y vuestras bestias.' 18 Y esto es un asunto sencillo a los ojos del SEÑOR: Él también entregará a los moabitas en vuestras manos. 19 También atacaréis toda ciudad fortificada y toda ciudad escogida, y cortaréis todo buen árbol, y cerraréis todo manantial. de agua, y arruinarás con piedras toda buena tierra.”

La pregunta

¿El "él" (final del v.15) y "él" (comienzo del v.16) se refieren a Eliseo o al músico?

Es decir, ¿Eliseo llamó a un músico para que la profecía fuera entregada por ese músico (pero obviamente por la "bendición" de Eliseo, por así decirlo, ya que él es quien lo llamó) en lugar de directamente por Eliseo o el músico simplemente , de alguna manera no explicada aquí, ¿juega el papel de hacer que Eliseo mismo profetice bajo estas circunstancias a través de la reproducción de música?

Las razones por las que cuestiono esto son:

En contra de ser el músico (tan a favor de Eliseo)

  1. Contextualmente, Eliseo era el profeta buscado por los reyes para obtener una respuesta.
  2. Contextualmente, en relación con el n. ° 1, Eliseo es un profeta reconocido dentro de las Escrituras, por lo que parece probable que él sea el que profetiza aquí.
  3. Históricamente, Eliseo es un profeta bien conocido de las Escrituras, por lo que también apunta más a que él es el mensajero.

En contra de ser Eliseo (tan a favor del músico)

  1. Contextualmente, Eliseo realmente no quería tener nada que ver directamente con el encargo del rey de Israel.
  2. Contextualmente, dado que Eliseo llamó al músico, esto probablemente aliviaría cualquier duda que los reyes pudieran haber tenido sobre una profecía proveniente del músico. Es decir, probablemente verían la "bendición" de Eliseo en el mensaje pronunciado, ya que él es quien llamó al músico, y tomarían ese mensaje como si Eliseo se lo hubiera dado él mismo. (Esto es significativo, porque si es cierto , toma las tres razones anteriores por las que Eliseo podría estar destinado y esencialmente las anula, ya que la autoridad profética de Eliseo se consideraría como "aprobación" del mensaje del músico ya que Eliseo fue quien pidió a él.)
  3. Contextualmente, no se da ninguna otra razón por la cual se llama al músico (no lo llama en ninguna otra historia de su profecía, por ejemplo, 2 Reyes 4:1-7).
  4. Gramaticalmente, el antecedente más cercano a "él" y "él" es el músico.
  5. Históricamente, hay otros casos aislados en las Escrituras donde aquellos que normalmente no son proféticos profetizan (a menudo en asociación con los profetas). Considerar:
    • Los ancianos (Números 11:25-27)
    • Saúl antes de convertirse en rey (1 Sam 10, 5-13); interesante comparar con el pasaje en cuestión aquí, ya que allí, los profetas mismos tocaron los instrumentos (¿hay alguna implicación de que el músico era un estudiante profético de Eliseo?)
    • Mensajeros de Saúl y nuevamente Saúl (1 Sam 19:24)

La lógica anterior es la razón por la que cuestiono la intención y la forma de la redacción del pasaje con respecto a determinar quién entregó esta profecía.

Creo que está bastante claro de los versículos anteriores que fue Eliseo quien profetizó. No hay necesidad de creer que fue el músico el que profetizó, porque ¿cómo afectaría Eliseo el estado/conciencia del simple músico? Más bien fue Eliseo quien profetizó entrando en un estado de éxtasis. Para lograr esto, Eliseo tuvo que convocar al músico para que bailara y se sacudiera hasta entrar en un estado de trance y fue entonces cuando el espíritu del Señor reposó sobre él. La música era en realidad un método bastante común usado en el ACO para inducir un estado profético.
@Bach, el texto no dice que Eliseo afecta al músico, dice "la mano del SEÑOR vino sobre él". Entonces, si el músico es el que profetiza, es porque Dios escogió usarlo para eso en ese momento. Y en ninguna parte dice que Eliseo (1) entró en un estado de éxtasis (usted está leyendo el texto allí) o (2) que hizo un "baile y sacudida". Agregaré un poco más de razonamiento sobre por qué hay una pregunta aquí sobre quién está profetizando.
Scott, no estoy diciendo que el texto diga eso. Simplemente estoy señalando que sería erróneo concluir que el músico profetizó basado en el hecho de que el nombre de Eliseo no se menciona allí. Si ese hubiera sido el caso, el autor habría agregado que el músico profetizó ya que es un fenómeno inusual. Por la falta de información podemos suponer que fue Eliseo.
"@Bach, el texto no dice que Eliseo afecta al músico, dice "la mano del Señor vino sobre él". Entonces, si el músico es el que profetiza, es porque Dios eligió usarlo para eso en ese momento". Scott, estoy de acuerdo en que el texto no dice eso, "tú" dijiste eso. Escribiste que "supervisaba" al músico, por así decirlo.
@Bach: Parte de mi adición muestra que, bajo reglas gramaticales puramente normales, el autor dijo que el músico profetizó, ya que el último antecedente de "él" y "él" es el músico. Ahora, el contexto puede garantizar un "salto" a un antecedente anterior cuando eso está claro, pero la pregunta aquí se relaciona con qué tan "claro" es eso. Y malinterpretaste mi referencia a la participación de Eliseo si el músico es el que profetiza , él no está "afectando" al músico, sino más bien sancionando su mensaje por el hecho de que lo llamó. Esto se relaciona con mi punto agregado #2 para posibles cosas que favorecen al músico.
Si en cambio dijera: "Entonces la mano del Señor vino sobre él. Y tocó una música hermosa", ¿entonces pensarías que tal vez era Eliseo el que estaba tocando?
@Robert, no estoy seguro de cómo su pregunta es relevante. Ciertamente, un texto diferente podría aportar claridad (o más oscuridad) al referente previsto de "él", pero tenemos el texto que tenemos. Con su pregunta, probablemente me inclinaría más hacia el músico como el foco de la profecía (que ya se inclina de esa manera simplemente por su mera presencia dentro de la narración y el deseo de Eliseo de no interactuar directamente con los reyes). Pero la resolución del antecedente de "él" aún podría argumentarse como cualquiera de los dos.
Gracias, eso explica mucho

Respuestas (5)

Mi profesor de seminario solía enseñarnos a leer un pasaje dentro del estilo de texto del antiguo Medio Oriente. La primera audiencia original del capítulo 3 de 2 Reyes definitivamente leería que Eliseo habló la profecía, no el músico. Estarían buscando una frase como "entonces el músico profetizó en lugar de Eliseo diciendo...". No existe, por lo que asumimos que el profeta profetizó, el músico interpretó la música. De cualquier manera, Dios usó a Eliseo para iniciar la profecía, y ambos trabajaron juntos con el mismo espíritu. ¡Este pasaje es tan genial!

Quizás no se pueda responder definitivamente a esta pregunta debido a la ambigüedad del referente del pronombre. Lo mejor que podemos hacer es hacer una conjetura basada en la lógica. El argumento más fuerte para que sea el músico es el gramatical del antecedente más cercano. Todos los demás argumentos favorecen a Eliseo. Veamos tu 5 supuestamente a favor del músico.

  1. Al llamar al músico, Eliseo todavía estaba involucrado en el cumplimiento de la misión del rey. Si no quería tener nada que ver con eso, podría haberse negado a venir en lugar de llamar a un músico para que profetizara. Se involucró por el bien de Josafat.
  2. Una vez más, no hay mucha diferencia entre si bendice una profecía o si se profetiza a sí mismo. Los reyes seguirían valorando escuchar a Eliseo en lugar de algún músico desconocido.
  3. Una posible razón es que la música lo ayudó a superar su renuencia a ayudar al rey de Israel y lo ayudó a entrar en el estado mental de escuchar a Dios. Si se llama a un músico y no a un profeta, es seguro asumir que se le llama a tocar música y no a profetizar, especialmente cuando un poderoso profeta está presente.
  4. Cierto, pero la historia gira en torno a Eliseo, no al músico.
  5. Claro, Dios puede hacer cualquier cosa, pero no podemos asumir nada específico a menos que quede claro. No hay ninguna razón convincente para creer que Dios hablaría a través de alguien que no fuera el profeta principal de Israel en una ocasión tan importante.

En resumen, no hay una buena razón real para creer que la profecía fue entregada por alguien que no sea el protagonista principal de la historia. Si fuera importante que el músico fuera el que profetizó, probablemente se habría aclarado más. Podemos concluir con confianza razonable que el profeta Eliseo profetizó.

¿Quién profetizó en 2 Reyes 3:16-19, Eliseo o el músico?

Otra forma de resolver el misterio es reconocer el sensus plenior en su interior. Esta es una referencia profética a Juan y Jesús ministrando juntos.

Mt 11:17 y diciendo: Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; os hemos endechado, y vosotros no os habéis lamentado.

Tres reyes buscaron agua, Cristo como Dios completo encontró la tierra desolada (sin palabra de Dios).

Debía ser entregado en la mano "de su Padre" (Moab).

Eliseo (Dios es salvación) de Safat (dios ha juzgado) representa la salvación de Dios a través del juicio de Cristo. Quitó el hacha (juicio) del arroyo (agua/palabra).

Después del juglar y el canto fúnebre (mala profecía) está la destrucción total de la tierra (carne) similar al consumo total del holocausto.

La palabra (agua) se convirtió en vida (la vida está en la sangre).

El hijo del rey fue ofrecido en holocausto v.27

En este caso, el canto fúnebre vino de Eliseo, pero incluso el canto fúnebre de Juan proclamó la vida a través de la Palabra (Cristo).

En última instancia, Elías y Eliseo, Juan y Jesús, hablan sólo de Jesús. Predicó el arrepentimiento, nos juzgó por su perfecta obediencia en medio de la tentación, avergonzándonos, y nos dio vida por medio de su sangre.

¿Te gusta la semiótica Bob?
Sólo desde la puerta de atrás. Hago lo que veo que hacen los autores del NT.

En la Nueva Traducción Viviente el versículo es el siguiente

Eliseo respondió: “Tan cierto como que vive el Señor Todopoderoso, a quien sirvo, que ni siquiera me molestaría contigo excepto por mi respeto por el rey Josafat de Judá. 15 Ahora tráiganme a alguien que sepa tocar el arpa.

Mientras se tocaba el arpa, el poder del Señor cayó sobre Eliseo ,

Parece un problema con la traducción. Sería un extraño lugar en el antiguo testamento que alguien que no fuera profeta o insignificante hubiera profetizado. La música era más necesaria para afectar a Eliseo, tal vez de manera similar a 2 Reyes 3:14.

Algunos de los sirvientes de Saúl le dijeron: “Un espíritu atormentador de parte de Dios te está turbando. Busquemos un buen músico para tocar el arpa cada vez que el espíritu atormentador los perturbe. Tocará música relajante y pronto estarás bien de nuevo”.

Escuchar música podría haber sido utilizado para entrar en el estado espiritual requerido.

Gracias por su intento de responder a esta pregunta (y disculpas por no responder antes). Sin embargo, la Nueva Traducción Viviente está haciendo una interpretación al agregar "Eliseo" en el v.15, ya que el texto hebreo original usa pronombres (como los paralelos de la NKJV), y de ahí la ambigüedad que condujo a mi pregunta. Entonces, en el mejor de los casos, el ejemplo de la NLT solo significa que los intérpretes de la NLT creían que Eliseo era el referente. En cuanto a alguien que profetiza eso es "insignificante", mi punto #5 señaló que eso ocurre (aunque no di ejemplos, así que probablemente debería agregar algunos).

Personalmente creo que fue Eliseo quien profetizó. Pero consideremos también que la profecía de los israelitas primitivos involucraba la música como parte de la experiencia profética, no solo para ayudarlos a "ponerse de humor". ver 1 Sam 10.5: "... os encontraréis con un grupo de profetas que descienden del lugar alto con arpa, pandero, flauta y lira delante de ellos, profetizando".