¿Son contradictorios Romanos 10:14-15, 2 Corintios 3:1-6 y Filipenses 1:14-18?

¿Son contradictorios Romanos 10:14-15, 2 Corintios 3:1-6 y Filipenses 1:14-18?

En Romanos Pablo parece estar diciendo que los únicos que pueden predicar el evangelio y estimular la fe en los oyentes son los apóstoles:

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, puede alguien invocar a alguien a quien no ha creído? ¿Y cómo pueden creer en alguien de quien no han oído hablar? ¿Y cómo pueden oír sin que alguien predique? Rom 10:15 ¿Y cómo puede predicar el hombre si no es enviado? Como está escrito: "¡Qué hermosos son los que traen la buena noticia!"

En 2 Corintios 3:1-6, Pablo parece decir que su eficacia en la predicación sirve como credenciales divinas para su apostolado:

2Co 3:1 ¿Comenzamos a recomendarnos de nuevo? A diferencia de algunas personas, no necesitamos cartas de recomendación para usted o de usted, ¿verdad? 2Co 3:2 Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones y conocida y leída por todos. 2Co 3:3 Estáis demostrando que sois la carta del Mesías, producida por nuestro servicio, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios vivo, no en tablas de piedra sino en tablas de corazones humanos. 2Co 3:4 Tal es la confianza que tenemos en Dios por medio del Mesías. 2Co 3:5 Por nosotros mismos no estamos calificados para afirmar que algo viene de nosotros. Más bien, nuestras credenciales provienen de Dios, 2Co 3:6 quien también nos ha capacitado para ser ministros de un nuevo pacto, el cual no está escrito sino espiritual, porque el texto escrito produce muerte, pero el Espíritu vivifica.

Pero tanto los auténticos creyentes como los pretendientes de Filipos parecen ser acogidos por Pablo para su "confirmación y defensa del evangelio":

  • él informa felizmente que "los hermanos" están predicando el mensaje con audacia y valentía:

Flp 1:14 Además, a causa de mi encarcelamiento, el Señor ha hecho que la mayoría de los hermanos adquieran confianza para hablar la palabra de Dios con más denuedo y valentía que nunca.

  • muestra poca preocupación si las personas que predican son incluso creyentes:

Flp 1:15 Algunos predican al Mesías por celos y discordia, mientras que otros lo hacen por su buena voluntad. Flp 1:16 Estos últimos están motivados por el amor, porque saben que he sido puesto para defender el evangelio. Flp 1:17 Los primeros proclaman al Mesías porque son egoístas, ambiciosos e insinceros, pensando que me provocarán problemas durante mi encarcelamiento. Filipenses 1:18 Pero ¿y qué? Sólo esto: que en todos los sentidos, ya sea por motivos falsos o verdaderos, el Mesías está siendo proclamado. Por eso me regocijo y me seguiré regocijando.

En mi opinión, esto parece marcar un cambio en el punto de vista de Pablo de uno centrado en el apóstol a uno centrado en el mensaje.

¿Evolucionó Pablo en sus puntos de vista sobre la necesidad de ser apóstol para predicar el evangelio?

Respuestas (2)

Preámbulo

Mark D. Given dice, en 'Paul and Writing', publicado en Como está escrito: Estudiando el uso de las Escrituras de Paul , página 253, que para Paul, la boca y el oído son los medios apropiados para su mensaje, por ejemplo:

Romanos 10:17: Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

Asimismo, en la página 245, Given cita Furnish ( II Corintios ) para decir que Pablo considera sus propias cartas como un pobre sustituto de su presencia real con aquellos a quienes se dirige.

La primera de las tres epístolas que se escribirán es probablemente 2 Corintios , por lo que cualquier evaluación de la evolución debe comenzar allí, luego proceder a Filipenses y finalmente a Romanos .


2 Corintios

En 2 Corintios 3:1 , Pablo les recuerda a los corintios que sus oponentes llegaron a Corinto con cartas de elogio, por lo que les pide que él también traiga una carta de elogio o que le den a Pablo una carta de elogio en reconocimiento por todo lo que ha hecho.

Esto rápidamente se convierte en una pregunta retórica que Pablo responde diciendo que los corintios son su encomio, como todos los hombres pueden ver. En el versículo 6, Pablo dice que Dios le ha hecho ministro del nuevo testamento, no por una letra, sino por el espíritu.

quien también nos hizo ministros competentes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

filipenses

Pablo escribe la Epístola a los Filipenses mientras está en prisión, en 'prisiones'. Él sabe que otros predicadores cristianos tienen confianza debido a sus ataduras, y pueden hablar abiertamente, sin temor ( Filipenses 1:14 ). Sabe que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen por buena voluntad. Los primeros proclaman a Cristo por ambición egoísta, pensando que le causarán problemas a Pablo en su encarcelamiento. Los demás por amor, conscientes de que está preso por defender el evangelio.

En el versículo 1:18, Pablo dice que los motivos de ellos no hacen ninguna diferencia para él, siempre que, ya sea en apariencia o en verdad, se predique a Cristo. En esta etapa, Pablo no está seguro de si será liberado o ejecutado, por lo que sin duda preferiría que se enseñara algo acerca de Cristo, aunque siente que en algunos casos lo que se predica no es del todo cierto.

A lo largo de las cartas de Pablo encontramos muchas referencias a los 'falsos apóstoles' ya los que enseñan un evangelio diferente, a los que se opone. Los otros podrían haber sido ambiciosos y celosos del éxito de Pablo, pero aparentemente eran cristianos. El cristianismo primitivo debe haber estado increíblemente fragmentado, evidencia de lo cual también encontramos en los evangelios.

romanos

En Romanos 10:13, Pablo dice que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo. Pero luego pregunta cómo pueden creer en él si no han oído, y cómo pueden oír de Cristo sin un predicador. Esto difícilmente puede estar diciendo que solo los apóstoles pueden predicar en Roma, porque si es así los romanos corren el riesgo de no escuchar, y al no escuchar corren el riesgo de no creer. Una vez más, Pablo enfatiza la importancia de la palabra hablada para ganar adeptos. El versículo 15 simplemente dice que para que los predicadores prediquen, deben ser enviados. Volviendo al versículo 17:

Romanos 10:17 : Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

Resumen

No hay una contradicción aparente entre 2 Corintios , Filipenses y Romanos , pero cada pasaje aborda una preocupación algo diferente. El pasaje de 2 Corintios 3:1-6 es una denuncia de los que vienen con cartas de recomendación, buscando predicar un evangelio diferente; Pablo no necesita ninguna carta, pero dice que es ministro del nuevo testamento por voluntad de Dios. En esta etapa, Pablo es libre y quiere poder continuar su misión sin el estorbo de los que predican un evangelio diferente. en filipenses, Paul está resignado a la posibilidad de que nunca será liberado y, aunque preferiría que se enseñara el verdadero evangelio, incluso la simulación es mejor que ningún evangelio. Con el mismo espíritu, Romanos 10:14-15 dice que para que las personas sean salvas, se les deben enviar predicadores.

Con respecto a tu última oración... ¿no está eso invertido? Para predicar, deben ser enviados, no al revés: Mat_9:38 Rogad, pues, al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies. La idea de que cualquier persona, incluido un incrédulo malicioso y engañoso, motivado por el despecho (o tal vez por la codicia del teleevangelista) es un sustituto adecuado para un apóstol está muy lejos de 2 Cor 3.
Hola @WoundedEgo Mi última oración: Creo que ambos estamos de acuerdo en que la línea de tiempo de Paul sería: i) enviar predicadores; ii) predicar; iii) escuchar; iv) creer; v) salvarse, pero mi última oración está analizando i) el resultado; ii requisito previo. .../
.../ Los que predican en Filipenses no son incrédulos, sino creyentes de otra clase. A lo largo de las cartas de Pablo encontramos muchas referencias a aquellos que enseñan un evangelio (cristiano) diferente, a quienes él se opone. Los otros podrían haber sido ambiciosos y celosos del éxito de Pablo, pero aparentemente eran cristianos. El cristianismo primitivo debe haber estado increíblemente fragmentado, evidencia de lo cual también encontramos en los evangelios.
¿Puedo hacer que pongas eso en tu respuesta? Gracias.

No veo Romanos 10:14-15 o cualquier otra Epístola que Pablo escribió diciendo que los únicos que pueden predicar el evangelio y estimular la fe en los oyentes son los Apóstoles.

Lo que Pablo pregunta en Romanos es: ¿Y cómo puede la gente predicar si no es enviada? Es cierto que los Apóstoles fueron enviados directamente por Cristo, pero ellos y sus sucesores continuaron enviando a otros a evangelizar. En Hechos 15:22, por ejemplo, leemos que los Apóstoles y los ancianos, con toda la Iglesia, decidieron escoger algunos de los suyos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé , eligiendo a Judas/Barrabás y Silas, que no eran Apóstoles.

Puede parecer que hay una contradicción entre Romanos 10:15 y Filipenses 1:15ss, ya que las personas a las que Pablo se refiere, predicando por celos y disensión , no parecen haber sido debidamente enviadas . Pero Pablo elige cuidadosamente sus palabras aquí. Él no respalda el comportamiento; simplemente asiente. Teodoreto de Ciro (393-457) comentó:

Incluso en contra de su voluntad, muestra Pablo, los enemigos de la verdad cooperan inadvertidamente con la verdad. Algunos son lo suficientemente tontos como para pensar que esto también se puede decir de las herejías. Deberían haber percibido que la declaración del santo apóstol aquí no es una oración imperativa sino declarativa. No dijo “Que se predique”, sino “Se está predicando”.

Agustín comenta en una vena similar en su tratado Contra la mentira :

Había en tiempos de los apóstoles algunos que predicaban la verdad pero no en la verdad, es decir, no en un espíritu verdadero. De éstos el apóstol dice que su proclamación no fue pura sino que fue predicada “por envidia y rivalidad”. Aunque fueron tolerados quienes proclamaron la verdad sin pureza de mente, no fueron elogiados...