10 Menujas en las oraciones de Shabbas Mincha

La brajá del medio en Shabat en minjá dice (Nusach Ashkenaz)

אתה אחד ושמך אחד, ומי כעמך ישראל גוי אחד בארץ, תפארת גדלה, ועטרת ישועה, יום מנוחה וקדשה לעצמך נתת, אברהם יגל, ויצחק ירנן, יעקב ובניו ינוחו בו, מנוחת אהבה ונדבה, מנוחת אמת ואמונה, מנוחת שלום ושלוה והשקט ובטח, מנוחה . _ _ _ _

אלקינו ואלקי אבותינו, רצה במנוחתנו . קדשנו במצותיך, ותן חלקנו בתורתך. שבענו מטובך, ושמחנו בישועתך, וטהר לבנו לעבדך באמת. . _ _ ברוך אתה יקוק, מקדש השבת.

Dice las palabras menucha 8 veces y yanuchu 2 veces, para un total de diez. ¿Cuál es el significado de esto? Obviamente es redundante e indica algo. Lo único que se me ocurre es que corresponde a בעשרה מאמרות נברא העולם y Shabat se refiere a בראשית. ¿Hay algún peirush que aborde esto?

Reconozco que el segundo párrafo está en cada oración de Shabat, pero claramente se combinó con el primer párrafo con intención.

El texto de la oración evolucionó significativamente y contiene numerosas permutaciones. En este caso, por ejemplo, el texto de Rambam tiene solo 6 ocurrencias (que cuento). La variabilidad de los textos por sí sola es razón para dudar de que una permutación particular sea deliberada. Además, el texto de Rambam es motivo para dudar de esa versión textual en particular. Buscarlo (en una fuente geonica, por ejemplo) mejoraría la pregunta al abordar la segunda pregunta (aunque no la primera).
@meva todo el párrafo de Attah Echad ni siquiera se dijo en la mayoría de las comunidades durante el período Geonic
"pero claramente se combinó con el primer párrafo con intención". No estoy convencido de que este sea el caso de que el segundo párrafo se combinó con el primero con la intención de llegar a un total de 10 de la misma expresión. Si ese fuera el caso, ¿por qué no combinar los otros 2 en el 1er párrafo? El segundo párrafo es parte de todo el Shabbat Tefillot. Creo que esa es la única razón por la que está ahí para Mincha. ¿Puede brindar más apoyo sobre por qué cree que se agregó por valor numérico?

Respuestas (2)

Mi explicación original, puedes sentirte libre y decirlo en la comida de Shabat.

La Torá habla de descansar en Shabat, por lo que solo hace eco de la redacción de la Torá:

דברים ה

Ighícula _ _

mas el séptimo día es reposo para Jehová vuestro Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo o tu hija, tu esclavo o tu sierva, tu buey o tu asno, o cualquier cosa de tu ganado, o el extranjero en tus asentamientos, para que tu siervo y tu sierva descansen como tú haces.

Además, hay diez que descansan en Shabat:
Nueve en el versículo, y también Dios, que fue el primero en descansar en Shabat.

De entrada, no creo que haya nada significativo en el número 10 aquí. Entonces, por ahora, esta es una respuesta parcial, pero debería responder los aspectos principales de su pregunta.

Las ideas provienen de este artículo de Beurei Hatefilla

יעקב ובניו ינוחו בו es una referencia de que Braham y Jacob se regocijarán sabiendo que Ya'akov y sus hijos descansaron en Shabat. (Vea el resto del artículo que explica por qué el ellos de la bracha media habla de los antepasados).

מנוחת אהבה ונדבה - Shabat y el resto del Shabat es un regalo de Di-s para su pueblo

מנוחת אמת ואמונה -

Su fundamento está en la verdad objetiva de la Creación. Descansar en Shabat es un descanso de verdad. El Mon nunca bajó en Shabat

מנוחת שלום ושלוה והשקט ובטח y מנוחה שלמה

Cabe señalar que el Shabat que celebramos no se basa en la preocupación humana de que una persona deba descansar un día fuera de la semana de trabajo. En cambio, es un día de descanso que fue establecido por el Cielo, durante la Creación. Proporciona a la persona un descanso completo que no se puede comprometer ni dividir. Por eso lo llamamos un descanso completo.

No pude encontrar una explicación. Creo que estas no son más que expresiones introductorias y de "resumen" de todo el párrafo. No creo que haya nada particular en tener un conteo de las expresiones.