1 Corintios 1:25, ¿quién es Dios?

1 Corintios 1:25, (DRB):

Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres; y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.

La pregunta es tan simple:

¿A quién se refiere Dios en el versículo? ¿Dios padre, o Dios hijo (que es plenamente humano y plenamente divino), o la santísima trinidad?

¿Qué quieres decir con 'totalmente divino'?

Respuestas (5)

Excelente pregunta aquí, y una que es bastante instructiva en términos más generales.

A lo largo de este capítulo, Pablo hace una clara distinción entre Dios el Padre y Jesús. Observemos lo siguiente:

  • V1: Cristo Jesús por la voluntad de Dios (Θεοῦ)
  • V2: A la iglesia de Dios (τοῦ Θεοῦ) en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús
  • V3: Gracia y paz a vosotros de Dios (Θεοῦ) nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
  • V4: Siempre doy gracias a mi Dios (τῷ Θεῷ) por vosotros por la gracia de Dios (τῷ Θεῷ) que os ha sido dada en Cristo Jesús.
  • V9: Dios (ὁ Θεὸς), que os ha llamado a la comunión con Su Hijo Jesucristo nuestro Señor, es fiel.
  • V24: mas a los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo poder de Dios (Θεοῦ) y sabiduría de Dios (Θεοῦ).

En el V25 tenemos: Porque la necedad de Dios (τοῦ Θεοῦ) es más sabia que la sabiduría del hombre, y la debilidad de Dios (τοῦ Θεοῦ) es más fuerte que la fuerza del hombre .

Tenga en cuenta que "Dios" a lo largo de este pasaje aparece tanto en forma articular (ὁ Θεὸς) como inarticular (Θεὸς). Generalmente (con algunas excepciones importantes que la gramática y el contexto aclaran) el articular ὁ Θεὸς se refiere a Dios el Padre.

Sin embargo, en este capítulo de 1 Cor 1, la distinción que Pablo hace consistentemente entre Dios (el Padre) y Jesús es bastante evidente y obvia. Por lo tanto, "Dios" consistentemente se refiere al Padre, incluyendo el V25. Vemos que la misma distinción se hace de nuevo en V30.

Me alegró votarte nuevamente, lo que sorprendentemente me ha resultado difícil últimamente, aunque estoy seguro de que no veo todo lo que haces. Sin embargo, me hubiera gustado que mencionaras el hecho de que la santísima trinidad no estaba en absoluto en evidencia aquí.

En 1 Corintios 1, el apóstol Pablo distingue entre “Jesucristo” y Dios. 1

Footnotes

        1 1 Co. 1:1, 1:2, 1:3, 1:4, 1:9, 1:30

Por ejemplo, 1 Cor. 1:3:

Gracia y paz sean con vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Por lo tanto, es razonable concluir que “Dios” en 1 Cor. 1:25 se refiere al Padre. 2

Footnotes

        2 Aunque, en otra parte, la Palabra se identifica como Dios (Juan 1:1), y el Padre y el Hijo dentro del mismo versículo se identifican como Dios; cf. 2 Juan 1:9 .

El contexto del v. 3 indica que "Dios" se refiere al "Padre".

1 Corintios 1:3

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Juan 10:30

Yo y el Padre somos uno.

Juan 20:28

Y Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío.

Juan 14:10

¿No creéis que Yo soy en el Padre, y el Padre en Mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que mora en Mí hace las obras.

Juan 1:14

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

La divinidad de Jesús ha sido discutida entre algunas iglesias cristianas (o no totalmente cristianas), como los testigos de Jehová, pero los protestantes principales consideran que Jesús es Dios mismo en su totalidad. Esos versículos afirman la divinidad de Jesús.

¡Jesús siendo Dios no significa que cada aparición de "Dios" en el NT se refiera a Jesús!
Si "no son completamente cristianos", no son cristianos. ¿No? No son cristianos en absoluto. Y no quiero ser etiquetado como "cristiano" o "cristianismo", ¿verdad? ¿Ya que no quieren desmerecer el nombre de Jehová? ¿Y porque no quieren ser confundidos con personas que creen que Cristo es Yo Soy? Si ellos y sus "líderes maduros" creen que solo ellos tienen el Nuevo Testamento original, ¿dicen que Hechos 11:26; 26:28; y 1 Pedro 4:16 sobre "cristianos" también fueron alterados o agregados por todos los astutos copistas cristianos del siglo II d.C. Para ellos, Cristo es un superángel. Dios quiere que la gente ame, supongo.
Si elimina el último párrafo (que no es apropiado en este sitio web, un sitio web hermenéutico), votaré su respuesta. Tales comentarios tampoco serían aceptables sobre SE-Cristianismo. La autoidentificación como 'cristiana' debe aceptarse como 'cristiana' en Stack Exchange.
No olvide identificar la versión de la Biblia que está usando. Se parece a la NKJV. Edite para corregir.

“Porque lo insensato de Dios es más sabio que la sabiduría humana, y lo débil de Dios es más fuerte que la fuerza humana” (NET 1 Corintios 1:25).

El concepto de Trinidad es difícil de explicar. Sigue siendo un misterio para que nuestras mentes finitas lo comprendan completamente. Déjame darte mi punto. Bueno, no conozco la palabra griega original usada para "Dios" en este versículo. ¿Hay alguna distinción clara de la traducción original?. Como este verso:

"David mismo, por el Espíritu Santo, dijo: 'Dijo el Señor a mi señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies' (NET Mateo 24:36).

Si no, entonces no veo cuán posible sería referir eso exclusivamente al Padre o al Hijo exclusivamente.

Ambos comparten la misma sabiduría. El Hijo y el Padre también comparten la misma gloria (Juan 17:5).

Veo que este versículo tiene una conexión real entre El Padre y Su Hijo Cristo Jesús. Creo en la Trinidad. Este versículo se refiere al Padre o al Hijo, pero no exclusivamente a ninguno.

¿Por qué digo eso?. Porque el contexto es sobre la sabiduría y 1 Corintios 1:24 dice que Jesús es la sabiduría de Dios. Será imposible separar la "Sabiduría" de Dios Padre. Ese atributo de omnisciencia siempre debe estar ahí.

Y luego nuevamente Colosenses 2:9 BBE dice: "Porque en él toda la riqueza del ser de Dios tiene una forma viva".

Si percibo eso; ese versículo (1 Corintios 1:25) se refiere a Dios Padre, entonces tengo razón. Y si percibo que ese versículo se refiere a Dios el Hijo (Jesucristo); Yo tengo razón. Sin embargo, eso no es exclusivo del Padre o del Hijo.

Jesús es Dios en carne. Él es el "YO SOY". No podemos robarle eso.

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