NVI 1 Cor 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplos y fueron escritas como advertencias para nosotros, en quienes ha llegado la culminación de los siglos .
Mi propio pensamiento es que se está refiriendo a la culminación de todas las eras de la humanidad (como se delinea en las escrituras) hasta el final de la era actual del pacto del Sinaí (en el 70 d.C.).
¿Se entiende mejor "la culminación de las edades" con la terminología asociada con el "dispensacionalismo"? ¿O hay otra forma más bíblica de discutir que las "edades" están "culminando"?
Sí, hay "dispensaciones" o "edades" definidas en el sentido de que el método de Dios para hablar e interactuar con la gente se modificó a lo largo del tiempo.
heb. 1:1-3 -
“Dios, que muchas veces y de muchas maneras hablaste en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su persona, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas: " (RV)
Al principio habló directamente a los padres. Esa fue una dispensación o método y no se limitó a una sola nación o tribu. Así trató a todos los que creyeron y le siguieron.
Continuó hablando a los fieles de todas las naciones (Melquisedec, Jetro, Cornelio), incluso mientras establecía la congregación de Israel en el desierto del Sinaí, cumpliendo las promesas a Abraham. El pacto con los hijos de Israel inició un nuevo método, "dispensación" o "era" durante el cual Él habló a las tribus de Israel a través de Moisés, y luego a través de Josué, y el sacerdocio levítico.
Los hijos de Israel habían sido "santos", es decir apartados para Dios, como ejemplo para todas las naciones (Ex. 19:5-6). Una vez establecidos en la tierra de Canaán, Dios comenzó a hablarles a través de profetas y jueces. Los dos métodos o sistemas - el patriarcal y el pacto mosaico - corrían uno al lado del otro hasta que de los dos Él "hizo a ambos uno" en Cristo. Ef. 2:12-17,
"12 Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, siendo ajenos a la ciudadanía de Israel, y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza, y sin Dios en el mundo:
13 Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, sois hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, y derribó la pared intermedia de separación entre nosotros;
15 habiendo abolido en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos contenidos en ordenanzas; para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre , haciendo así la paz;
16 y para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz, matando en ella la enemistad,
17 Y vino y predicó la paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca .” (RV)
La "culminación de los siglos" de 1 Cor. 10:11 se traduce horriblemente en la KJV como "fines del mundo", pero se traduce mejor en Young como "fin de las edades". Este último está de acuerdo con el Interlinear:
"estas cosas más [como] tipos que les sucedieron fueron escritas además como amonestación de nosotros, a quienes se acercan los fines de los siglos"
Los fines de las edades, o los fines de los dos sistemas diferentes de trato con la humanidad, culminaron en un método bajo el evangelio de Cristo durante el primer siglo d.C. La destrucción del segundo templo y el antiguo sistema de sacrificios mosaico en el año 70 dC fue el "fin" que Gabriel le había dicho a Daniel que ocurriría con la dispersión del "pueblo santo", es decir. gente de Daniel.
Dan 12:6-7,
6 Y dice al que está vestido de lino, que está sobre las aguas del diluvio: ¿Hasta cuándo se acabarán estas maravillas ?
7 Y oigo al que está vestido de lino, que está sobre las aguas del diluvio, y levanta su mano derecha y su izquierda a los cielos, y jura por el que vive hasta el siglo, que: Después de un tiempo, tiempos y medio, y cuando se complete la dispersión del poder del pueblo santo, todo esto se acabará.' " (YLT)
Santo es Heb de Strong. 6944, "qodesh" y significa separado para Dios, sagrado. El pueblo de Daniel había sido el pueblo santo hasta que Dios hizo de todas las naciones una que está reconciliada con Él en Cristo.
El otrora "pueblo santo" del remanente de Israel fue esparcido en la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. ¡Así, la culminación de las edades, el cumplimiento de todas las profecías del Antiguo Testamento para la salvación de Israel a través del Mesías! Y esa culminación vino / llegó sobre los del primer siglo d.C., los que oyeron las palabras de Pablo en aquella iglesia de Corinto, en aquella misma generación en la que Cristo habló al pueblo como está dicho en Heb. 1:2.
De este lado de esa culminación, los que están en Cristo están en la última y plena dispensación/era/método de la visión de Isa 2:2,
"Y acontecerá que en lo postrero de los días, Firme será el monte de la casa de Jehová, Por encima de las cumbres de los montes, Y se alzará sobre las alturas, Y a él fluirá todas las naciones. " (YLT)
La misma visión expresada en Miqueas 4:1,
"Y acontecerá, en lo postrero de los días, que el monte de la casa de Jehová se afirmará sobre las cumbres de los montes, y se alzará sobre los collados, y afluirá a él con pueblos".
Hoy, todas las personas de todas las naciones fluyen hacia la Casa de Dios cuando y dondequiera que sean bautizados (sumergidos) en Cristo. Dios solo tiene un método o sistema para tratar con la gente ahora, y eso es en ya través de Cristo.
Mate. 17:5,
“Mientras él aún estaba hablando, he aquí, una nube brillante los cubrió, y he aquí una voz desde la nube, que decía: 'Este es mi Hijo, el Amado, en quien me deleité; escúchenlo.' " (YLT)
Juan 14:6,
"...`Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre, si no es por mí;" (YLT)
La culminación de las edades es el evangelio de Cristo, que entró en vigor en el primer siglo d. C. en Su crucifixión, resurrección y el pleno establecimiento de Su reino con poder y gloria en el año 70 d. C.
En 1 Corintios 10:11, ¿a qué “edades” se refiere Pablo?
1 Corintios 10:11 (NVI)
11 "Ahora bien, estas cosas les sucedieron como un ejemplo, y fueron escritas para nuestra enseñanza, sobre quienes han llegado los fines de los siglos".
Jesús llora cuando se acerca a Jerusalén y hace una profecía sobre la destrucción de la ciudad en el año 70 dC por las legiones romanas.
Lucas 19:41-43 (LBLA)
41 "Cuando se acercó a Jerusalén, vio la ciudad y lloró por ella",
42 "Diciendo: "¡Si en este día hubieras sabido, incluso tú, las cosas que conducen a la paz! Pero ahora han sido ocultadas de tus ojos".
43 "Porque vendrán días sobre ti [a] cuando tus enemigos levantarán una [b] barricada contra ti, y te rodearán y te cercarán por todos lados, "te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti , y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.”
El fin de los tiempos, ¿cuándo sucedió?.
Muchos años después de la muerte de Cristo, Pablo escribió que Jesús "se apareció" una vez por todas al final de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo".
Hebreos 9:26 (NVI)
26 "Porque entonces habría tenido que padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero tal como está, se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo".
CONCLUSIÓN.
Jerusalén y su templo fueron destruidos por los ejércitos romanos en el año 70 dC bajo el mando de Tito. Los historiadores afirman que 1,1 millones de personas fueron asesinadas y muchas huyeron a las áreas alrededor del Mediterráneo. (Información de Wikipedia)
Todo vestigio del sistema de Judea, con su sacerdocio, adoración y sacrificios como se establece en la Ley, llegó a su fin, cuando los romanos tomaron la fortaleza de MASADA en Judea en el año 73 d.C.
Jesús dijo que el reino de los cielos es como amasar una masa con levadura.
Mateo 13:33 (LBLA). Les contó otra parábola: “El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y echó en tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa quedó leudada”.
Si el fin de los tiempos comenzó con la crucifixión de Jesús, no alcanzará su culminación hasta el mismo final. El concepto de "los fines de los siglos", es por lo tanto un fenómeno que aparece gradualmente, y la realización de muchos acontecimientos simbólicos del Antiguo Testamento se está volviendo cada vez más relevante.
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