¿Cómo se implementa ISO en las cámaras digitales?

Si cambio la configuración ISO en mi cámara, obviamente la ganancia del sistema aumenta, amplificando la señal del sensor. Lo que no me queda claro es dónde tiene lugar la amplificación. Veo varias posibilidades:

  1. En el sensor, aumentando el voltaje o algún otro mecanismo
  2. A través de un amplificador analógico fuera del sensor
  3. Digitalmente, después de digitalizar la señal, pero antes de almacenar los datos en el archivo RAW
  4. Como parámetro aplicado únicamente en la creación de una imagen desde RAW

Si el n.° 4 es cierto, entonces podría tomar una imagen RAW sobreexpuesta de 4 pasos a ISO 1600 y luego, en el posprocesamiento, producir un JPEG a ISO 100 que sería el mismo que si la foto original se hubiera tomado a ISO 100.

Si el n.° 1 o el n.° 2 son verdaderos, entonces un archivo RAW tomado con ISO 1600 en realidad contendría más información sobre las sombras, y un RAW con ISO 100 contendría más información sobre las luces.

Respuestas (7)

1~2 y 3. En los CCD, el amplificador está efectivamente en la esquina del sensor, pero en CMOS, hay un amplificador integrado en cada sitio de fotos, disperso por todo el sensor. Ver aquí _

Como mencioné en una cosa que descubrí recientemente , la mayoría de las DSLR tienen un amplificador antes del ADC (conversión analógica a digital). Tienden a un máximo de 800 o 1600 ISO y luego son todas amplificaciones digitales. Los siguientes párrafos asumen una cámara que maximiza su amplificación analógica en 1600:

Desafortunadamente, los archivos RAW de 12 o 14 bits le impiden hacer lo que describe. La amplificación digital tiene lugar antes de que se almacenen los archivos RAW. Hay un valor máximo que se puede almacenar, por lo que cuando dispara 4 pasos sobreexpuestos, aunque el ADC no esté saturado, el archivo RAW probablemente se recortará. Sin embargo, la técnica que sobreexpone tanto como para no recortar los reflejos es efectiva para reducir el ruido y se conoce como ETTR (Exponer a la derecha).

Sí, debido a la amplificación analógica, los archivos RAW con ISO más altos contienen más detalles. Sin embargo, ISO 1600 e ISO 12800 deben contener la misma cantidad de detalles de sombras (a menos que haya algún procesamiento especial adicional O el ADC tenga efectivamente más precisión que cualquier profundidad de bits en la que estén almacenados sus archivos RAW).

Aunque el n.º 3 es cierto por encima de ISO 1600, un ISO 1600 RAW puede contener más información sobre las luces porque aún se pueden recortar a través del proceso de amplificación digital. Por esta razón y tal vez por otras (duración de la batería, tamaño de búfer efectivo), al disparar en RAW, puede ser beneficioso disparar en ISO 1600 y simplemente realizar el procesamiento posterior más tarde. Nuevamente, no he probado esto, y si la profundidad de bits efectiva del ADC es mayor que la profundidad de bits del formato RAW, no será cierto.

En las cámaras Canon, tienen configuraciones ISO "ampliadas" (H) y (L). Pensé que solo los ajustes ampliados se amplificaban digitalmente y que todos los ajustes ISO "normales" se hacían con el amplificador analógico. Eso significaría que la mayoría de las Canon de gama alta (y más nuevas) tienen un rango ISO real de hasta 3200 como mínimo, si no más. Creo que el 1D Mk IV tiene un rango ISO normal de 100-12800, siendo 50, 25600, 51200, 102400 los mejorados digitalmente. ¿No es ese realmente el caso?
Escuché que una de las razones para tener L y Hx en lugar de números reales es que no están calibrados, al menos no tan bien como los valores ISO comunes. Debe tomarse con una saludable dosis de escepticismo.
@jrista, mi conclusión (no confirmada por las empresas) es que la (L) puede ser sincera y la (H) es un término de marketing (es igual a los demás pero se ve mal, así que lo separaremos). No he visto ningún lugar en la literatura donde afirme que los modos expandidos son en realidad una línea entre los métodos de amplificación. Aquí hay una investigación que muestra que en un Pentax, 1600 más o menos es analógico, y después de eso es ambiguo: forums.dpreview.com/forums/… forums.dpreview.com/forums/…
Ahora, con mi Kx, he usado evidencia anecdótica para inferir que por encima de 1600, todo es digital. Las dos observaciones principales son que por encima de 1600 ISO, el tamaño de mi búfer Kx JPEG se reduce significativamente. La otra es que el video está limitado a 1600 ISO. Si bien la última puede ser una decisión de marketing (demasiado ruidosa por encima de 1600), la primera muestra que existe una diferencia inherente entre 1600 y más de 1600 ISO. Cuando se combina con la información del enlace anterior, conjeturo que el procesador del Kx está amplificando los datos en lugar de borrar el búfer.
En el Kx, el equivalente (L) es medio sincero, y creo que solo estaban tratando de copiar a otros fabricantes. Mucha evidencia apunta a que la base ISO en realidad está entre 100 y 200, más cerca de 125, debido a las diferencias de DR. Si realmente tuviera un ISO base de 200, no habría forma de obtener más DR en ISO 100.
Solo una nota sobre ETTR: muchas veces, cuando las personas ven este consejo por primera vez, no recuerdan la segunda parte. No recortar los puntos destacados es crucial y difícil.
El amplificador que tiene en cada sitio de fotos es irrelevante para la configuración ISO, ya que es un amplificador de ganancia unitaria, por ejemplo, un transistor MOS en configuración de seguidor de fuente , como el transistor Msf en esta figura de Wikipedia .
Simplemente estaba explicando cómo se configura la amplificación en las diferentes tecnologías de sensor, lo que conduce a una diferencia general en el rendimiento ISO.
#4 también, algunas cámaras tienen ISO como una etiqueta (los datos sin procesar son los mismos) para todo el rango ISO o para algunas de las configuraciones ISO.

Sí, la configuración ISO afecta los datos de imagen almacenados en el archivo RAW. Aquí hay dos imágenes, tomadas al mismo tiempo/lugar (casi, esta fue tomada a pulso, sin mucha atención a la composición), con la misma apertura (f/2.8) y velocidad de obturación (1/100).

Esta primera imagen se tomó con ISO 100 y se ajustó +2 pasos en ACR a un ISO efectivo de ~400. Todos los ajustes además de la exposición se pusieron a cero (sin reducción de ruido, nitidez, ajustes de contraste, etc.)

texto alternativo

Esta imagen se tomó con ISO 1600 y se ajustó -2 paradas en ACR a un ISO efectivo de ~400. Una vez más, todos los ajustes se pusieron a cero.

texto alternativo

Fíjate en los reflejos quemados en la segunda imagen. La misma cantidad de luz que golpea el sensor cada vez, pero diferente información registrada en el archivo RAW.

Sí. La configuración ISO es la sensibilidad del sensor; en la práctica, la cantidad de amplificación aplicada a la señal del píxel en el sensor para obtener un resultado real.

En teoría, podría publicar el proceso para producir un resultado similar al de un ISO más bajo o más alto usando la compensación de exposición. Siempre he encontrado que tengo resultados mucho mejores disparándolo bien "en la cámara", lo que me lleva a creer que la amplificación se realice de forma analógica antes de la digitalización.

Creo que tienes razón: en mi Canon DSLR, los archivos RAW con ISO1600 pueden tener mucho ruido
@Alan No se puede superar hacerlo bien en la cámara. RAW es excelente para los problemas de balance de blancos, pero trato de no confiar en él para la exposición/medición, ya que los resultados nunca son tan buenos.
“En teoría, podrías post procesar para producir un resultado similar al de un ISO más bajo o más alto”… ¿Seguro que no? No puede deshacer el ruido creado por un ISO más alto.
@AJ Estaba pensando en detener más o menos la corrección, pero no hay nada mejor que obtener la exposición desde el principio.
@Rowland, ¿cuál es la exposición correcta? ¿El que no requiere corrección en la publicación? Si sobreexpongo pero no recorto las altas luces y luego aplico una compensación de exposición negativa, esto puede ayudar a reducir el ruido. Si esto produce una imagen más atractiva, ¿cómo demonios puede ser "incorrecta" la exposición?
@Matt depende de qué tipo de sujeto estés fotografiando realmente, ¿no es así? - una copa de vino frente a un fondo negro tendrá mucho más rango dinámico adicional para recortar los detalles en las sombras mediante la aplicación de una compensación de exposición negativa; Sin embargo, es poco probable que consigas esa cantidad de rango dinámico adicional fotografiando un paisaje en un día soleado...
@Rowland No estoy seguro de entender completamente su comentario, pero sí, el tipo de escena influirá fuertemente en sus decisiones de exposición, mi punto era simplemente que no creo que exponerse para que no tenga que hacerlo. -shift-in-post es necesariamente la mejor opción. Estoy de acuerdo en que es preferible hacer las cosas bien la primera vez, sin embargo, cuando se trata de exposición, no creo que haya un "derecho". Hay configuraciones que conservan la configuración de detalles destacados para reducir el ruido, etc. poder ajustar la exposición en la publicación es una herramienta útil, no solo algo para corregir "errores".

La lente de la cámara proyecta una imagen en miniatura del mundo exterior sobre la superficie de un sensor de imagen sensible a la luz ubicado dentro y en la parte trasera de la cámara. Este sensor de imagen está cubierto con millones de fotositos. La mayoría de los sitios de fotos están superpuestos con filtros rojos, verdes o azules. Durante la exposición, la luz de la escena se reproduce en los fotositos. Estos reciben impactos de fotones en proporción al brillo de la escena.

Los impactos de fotones generan una carga eléctrica dentro del fotosito. La fuerza de esta carga es proporcional al número de impactos de fotones. El recuento de aciertos es una combinación de cuánto tiempo permanece abierto el obturador y el brillo de la escena y el diámetro de trabajo de la lente (apertura). Si el brillo de la escena es débil, la automatización de la cámara o el fotógrafo aumenta la apertura de trabajo o la velocidad del obturador se ralentiza. Si se elige una velocidad de obturación rápida, se debe aumentar la apertura de trabajo, etc.

En todos los casos, la magnitud de la carga al final de la exposición es insignificante. La lógica integrada en el chip convierte la carga en una señal analógica débil que luego se amplifica y se convierte en una señal digital. Es la aplicación de amplificación sobre la que está preguntando.

Si la carga es débil, se debe aumentar la amplificación. La carga será débil si la escena está mal iluminada. La carga será débil si la velocidad de obturación utilizada es súper rápida. Abrimos el diámetro de trabajo de la lente, ya que esto permite que entre más energía luminosa. Podemos aplicar luz artificial si es necesario reforzar el brillo de la escena.

Hablemos de amplificación: La amplificación en la cámara digital corresponde a subir el volumen de una radio o TV. En la cámara digital, cuanto mayor sea la amplificación, mayor será la oportunidad de tomar fotografías en escenas poco iluminadas y/o altas velocidades de obturación. El aumento de la amplificación se clasifica como una configuración ISO alta. ISO significa Organización Internacional para la Estandarización. Son responsables de estandarizar la sensibilidad a la velocidad de la película fotográfica y la industria de las cámaras digitales ha adoptado el método ISO de etiquetado de sensibilidad.

El aumento de ISO tiene un precio: para la mayoría de los sensores de imágenes, cada sitio de fotos tiene su propio amplificador. Es probable que cada uno amplifique un poco diferente que su vecino. Cuando la amplificación es demasiado alta, las miras que deberían reproducirse en negro a menudo se registran en gris oscuro. Esto envía información falsa que llamamos ruido. Además, si la amplificación es demasiado alta, parte de la carga puede filtrarse en los fotositos adyacentes, lo que llamamos floración. Sí, un ISO alto puede degradar y de hecho lo hace, pero también permite la fotografía en condiciones difíciles. La tecnología avanza en los nuevos chips de imágenes y el software de la cámara para mitigar mejor el ruido y la floración.

Hola Alan, excelentes respuestas, pero si pudieras dejar la firma, sería apreciado.

Si el n.º 3 es cierto, entonces podría tomar una imagen RAW sobreexpuesta de 4 pasos a ISO 1600 y luego, en el posprocesamiento, producir un JPEG a ISO 100 que sería el mismo que si la foto original se hubiera tomado a ISO 100.

No. Si toma una foto con la configuración ISO 100, obtiene una exposición diferente (más luz en el chip) que con la configuración ISO 1600. No importa cómo se logre la amplificación (en hardware o software), su imagen ISO 1600 tendrá más ruido que una imagen ISO 100.

Si toma dos fotos de la misma escena con la misma apertura y tiempo de exposición, solo variando el ISO, la misma cantidad de luz llegará al sensor durante cada foto. La foto producida por la captura ISO 1600 sería 4 pasos más brillante que la uno en ISO 100, por lo tanto, "sobreexpuesto en 4 pasos".
ISO no afecta la cantidad de luz que llega al sensor. ISO afecta el brillo de la imagen digital resultante, ya sea que se haya amplificado antes o después de la conversión digital. Disparar la misma exposición con ISO 100 versus ISO 1600, sin embargo, intrínsecamente significa que tienes que tener más luz en el sensor, si eso es lo que estás diciendo...

Advertencia: mi respuesta es 100% anecdótica y se basa en los resultados de una Panny FZ-28, que muy posiblemente no maneja RAW de la misma manera que una DSLR.

Habiendo dicho eso, he tenido problemas con los niveles de ruido en condiciones de poca luz desde el día 1 con esta cámara. Hay un límite de rendimiento que se puede extraer de un sensor pequeño, pero probé varias cosas para tratar de obtener los mejores resultados posibles.

Dado que veo un aumento bastante dramático en el ruido a medida que aumento el ISO, generalmente trato de mantener el ISO fijo en 100 o cerca. Sin embargo, una de las cosas que probé fue disparar RAW en ISO 100 con la toma subexpuesta para mantener el obturador velocidad que quería. El posprocesamiento me permite corregir la exposición (hasta cierto punto), pero cuando lo hago, capto una cantidad de ruido que parece ser casi la misma que si hubiera configurado un ISO más alto para empezar. Veo un nivel de ruido muy similar cuando aumento el ISO y la exposición (para no tener que aumentar la exposición en el procesamiento posterior), lo que me lleva a creer que hay poco o ningún espacio para "engañar al sistema" de esta manera.

No he hecho ninguna lectura para respaldar esto, pero según lo que he visto, me inclinaría a creer que el n. ° 1 o el n. ° 2 (personalmente, creo que es el n. ° 1) anteriores son verdaderos.

RAW es prácticamente un volcado directo de la salida del sensor al almacenamiento, por lo que el n. ° 1 y / o el n. ° 2 son las opciones obvias (aunque creo que Canon manipula los datos antes de escribir su RAW, y tal vez también lo hagan otros).

Una buena manera de aumentar la sensibilidad de un sensor es aumentar el voltaje que se le aplica. Esto aumenta la salida para una entrada determinada y aumenta el ruido (lo cual, de hecho, se observa que sucede al aumentar el EI en una cámara digital).

Tengo dificultades para imaginar cómo aplicaría algún tipo de amplificación de luz antes del sensor, aunque eso se puede ajustar sobre la marcha (los sensores tienen microlentes sobre cada elemento para recolectar luz en ese elemento, lo que determina el tamaño del elemento y tiene un efecto pequeño, pero fijo).

La opción 3 modificaría los datos RAW después de la recopilación, que es lo mismo que modificar el archivo RAW después de leerlo de la cámara. Algunas cámaras (ver arriba) pueden intentar esto, especialmente para filtrar el ruido. La mayoría no lo hará y lo dejará en manos del operador del usuario (de hecho, hace años hubo una batalla entre Canon y Nikon en la que Canon parecía producir imágenes mucho más vibrantes en comparación con Nikon, que se descubrió que eran causadas por Canon aplicando manipulación en la cámara a los datos RAW, que causó bastante revuelo entre los usuarios que no querían que sus cámaras hicieran eso).

Tenga en cuenta que todo esto es para DSLR de gama media / alta, con modelos de nivel de entrada probablemente haya una gran cantidad de filtrado y mejora en la cámara, pero las personas que los usan no suelen disparar en RAW y sus modos RAW también pueden estar limpios.