¿Es cierto que las mejores imágenes de todas las cámaras digitales se pueden obtener con ISO 200?

Recientemente, un fotógrafo muy profesional que toma imágenes impresionantes me dijo que las mejores imágenes se pueden obtener con cámaras digitales en ISO 200. También afirmó que esto es lo que dicen todos los fabricantes (Nikon, Sony, Canon, ...) .

Lo explicó de la siguiente manera (lo parafraseé fuertemente ya que mi cerebro aficionado no recuerda los términos técnicos correctos utilizados): el sensor capta la luz tal como está en ISO 200. A valores más altos, la señal se amplifica (lo que entiendo es correcto). Sin embargo, a valores más bajos como 100, la señal se reduce artificialmente, lo que provoca el sangrado (?) de los píxeles. Por lo tanto, ISO inferior a 200 solo se debe usar para situaciones de iluminación extrema, como fotografiar un eclipse solar.

Sin embargo, no pude encontrar ninguna información que corroborara estas afirmaciones. También revisé un par de manuales de DSLR de gama alta. No contenían ninguna mención de tal recomendación del fabricante. También tomé algunas fotos de comparación con mi propia cámara digital (Lumix) y descubrí que ISO 100 produce mejores resultados con menos ruido.

Ahora no sé qué hacer con la declaración de ese hombre.

Estás a punto de abrir una lata de gusanos con eso. Diferirá entre los fabricantes y el tipo de sensor (ccd vs cmos) y dudo mucho que "siempre 200" sea una respuesta útil. Siempre tienes dos mecanismos para obtener el ISO final. Uno es la amplificación analógica en el sensor, el segundo son las matemáticas con los valores sin procesar. Por lo general, solo hay tantos pasos de amplificación analógica disponibles y el resto se hace con matemáticas. Esto puede significar multiplicar con números mayores, iguales o menores que 1. Sospecho que hay muchas diferencias.
Defina "mejores imágenes".
Anecdótico: he hecho mis peores fotos en ISO 200 y algunas de mis mejores en 3200.

Respuestas (4)

La información que le dio su amigo era esencialmente correcta para la mayoría de las cámaras digitales, en particular las cámaras digitales compactas con sensores muy pequeños, fabricadas hace unos 15 o 20 años. Los sensores de imágenes digitales eran más primitivos y las técnicas de reducción de ruido eran menos sofisticadas. Al colocar la sensibilidad nativa de un sensor en un punto más alto de lo que de otro modo se podría desear (normalmente ISO 100), la cámara podría tener un rango ISO 'utilizable' más amplio con muy poco detrimento de la configuración ISO un punto por debajo de la sensibilidad nativa de el sensor A cambio de un rango dinámico un poco menos en ISO 100, un sensor con una sensibilidad nativa de ISO 200 podría obtener una parada de sensibilidad en el extremo superior con respecto al rango dinámico en comparación con el ruido de fondo.

Este no es el caso de la mayoría de las cámaras dedicadas actuales. Hay más variedad con respecto a la ISO nativa entre las cámaras actuales, pero la mayoría de ellas tienen una sensibilidad nativa cercana a la ISO 100. Este es particularmente el caso con la cosecha actual de cámaras APS-C y de fotograma completo.

Una vez arraigadas en una cultura particular, como la de los fotógrafos profesionales, algunas ideas son difíciles de modificar cuando el estado actual de la tecnología hace que esas ideas sean obsoletas y necesiten ser modificadas, si no completamente obsoletas.

Fíjate, por ejemplo, en Estabilización de imagen . Cuando los lentes IS para cámaras SLR de lentes intercambiables comenzaron a aparecer en la segunda mitad de la década de 1990, había un problema con los bucles de retroalimentación de vibración cuando la cámara y el lente estaban montados en un trípode. La vibración de la unidad IS haría que la cámara vibre, lo que induciría la corrección de la unidad IS, lo que provocaría la vibración, lo que induciría la corrección de la unidad IS, lo que provocaría la vibración... Para el año 2000, casi todas las lentes El fabricante había actualizado su tecnología IS para apagar automáticamente IS cuando se detectó que la cámara estaba montada en un trípode. Incluso han aparecido en escena algunos objetivos que cuentan con perfiles IS diseñados específicamente para ser utilizados con trípode. Sin embargo, más profesionales que no le dirán en 2017 que SIEMPRE apague IS cuando esté usando un trípode.

La fotografía es un área particularmente susceptible a los cuentos de viejas.
No creo que el caso del trípode/IS sea el mejor ejemplo, sigue siendo un buen consejo predeterminado si no está familiarizado con el uso de esa lente y cámara en particular en esa situación. Por supuesto, se hacen excepciones para trípodes en superficies que vibran o se desplazan. Por ejemplo, el lente Sigma 180 mm f/2.8 APO Macro EX DG OS HSM se lanzó alrededor de 2012 (a partir de las fechas del artículo de revisión y vista previa) y definitivamente debería tener el sistema operativo apagado mientras está en un trípode.
El punto es que es un problema específico de la lente , no uno que se aplica universalmente a todos los ejemplos. Hay muchos más ejemplos de lentes que se apagan o cambian a un modo optimizado para trípode que de lentes que requieren que uno los apague manualmente para evitar un problema por el cual se conocían muy pocos lentes IS de primera generación. Y no es un buen consejo predeterminado si uno está usando una lente como la serie Canon Super Telephoto IS II que funciona mejor en un trípode cuando está encendido.
He aceptado esta respuesta, porque da el trasfondo histórico. La respuesta de @Itai fue muy útil para comprender los detalles técnicos.
La forma en que lo recuerdo es que hace aproximadamente 15 años, en realidad podía obtener un 100 que valía algo, y luego, durante los años siguientes, el 200 nativo comenzó a predominar.
Sospecho que el uso de parasoles puede ser un ejemplo de tal idea.
Supongo que todo depende de por qué uno usa un parasol. Cada vez que estoy en una multitud y alguien choca contra el parasol de mi lente en lugar del vidrio frontal de mi lente, recuerdo la "otra" razón por la que rara vez fotografío sin uno en todos excepto en mi lente de zoom de gran angular.

Hay un ISO que no es necesariamente 200 que es la sensibilidad nativa del silicio del que está hecho el sensor. Esa sensibilidad depende del propio sensor, por lo que variará entre cámaras, pero casi siempre está entre ISO 100 y 200.

La cámara amplifica la señal para obtener sensibilidades más altas. Reduce la señal para obtener señales más bajas. La amplificación conduce a más ruido, la reducción de escala conduce a la pérdida de gradación, que supongo que es lo que su fotógrafo quiso decir con sangrado .

Básicamente, el silicio no se puede cambiar, es una sustancia física que libera electrones cuando la luz cae sobre él. La cantidad de electrones determina qué tan iluminado está ese píxel, pero si debe simular una sensibilidad más baja, todo lo que puede hacer es dividir la cantidad de electrones por algún factor.

Un ejemplo simplista podría ser: imagine una cámara con sensibilidad nativa ISO 200. Cada fotosito puede contener una cierta cantidad de electrones que se leen mediante una lectura de 12 bits. Eso significa que puede generar cualquier valor de 0 a 4095. Para simular ISO 100, simplemente lea el sitio de fotos y divida por dos. Esto le da números de 0-2047, por lo que hay una pérdida de matices de 1 bit.

El proceso de reducción de la señal también reduce el ruido, por lo que las cámaras suelen tener un ISO bajo. En una Olympus sin espejo, por ejemplo, está claramente etiquetado. Cuando selecciona ISO 100, dice Low 100 Expansion . Esto también significa que a veces hay una razón válida para usar ISO 100, pero por lo general es mejor permanecer en la sensibilidad nativa. De hecho, de nuevo en una Olympus, al seleccionar ISO 200 dice ISO 200 recomendado .

De hecho, al disparar en RAW en la mayoría de las cámaras Olympus, una configuración de ISO 100 le dará los mismos resultados que ISO 200. Las cámaras Panasonic en la misma clase de sensor pueden hacer lo mismo, pero no estoy seguro... Así que lo que el OP realmente debería verificar en sus tomas ISO 100 es la calidad de los reflejos (aunque "sangrado" parece una forma extraña de expresar esto).
"El proceso de reducción de la señal también reduce el ruido, por lo que las cámaras suelen tener un ISO bajo". Creo que el caso más común en el que se usa esto es cuando alguien quiere usar una apertura amplia a la luz del día (para propósitos de DOF). La alternativa es utilizar un filtro ND (o un obturador electrónico más rápido).
¿Esperar lo? ¿ISO 100 no hace atenuación analógica sino que simplemente desecha un bit de resolución ADC? ¿Es esto cierto para la mayoría/todas las cámaras?
Por lo tanto, si va por debajo de la sensibilidad nativa en un intento de evitar la sobreexposición, esto no le ayudará, ya que los píxeles sobreexpuestos simplemente se reducirán después de que ya se hayan quemado. ¿Es esto correcto?
Hubiera pensado que la amplificación y la atenuación se harían electrónicamente en lugar de digitalmente.
Lo opuesto a la amplificación es la atenuación, en caso de que desee reemplazar "reducir" en su respuesta.
@AndreKR: por ejemplo, esta es una vista simplista. La realidad es más compleja y varía según el sensor, pero el ejemplo lo hace más fácil de entender.
@Ruslan: sí sucede en algunas cámaras. Al menos parcialmente ya que el mecanismo es más complejo. Uno de los muchos modelos para Fuji y Panasonic, el ISO bajo expandido no está disponible en absoluto en RAW o se obtiene exactamente la misma salida que la sensibilidad nativa.
Solo para aumentar la confusión, los RAW de Olympus que se tomaron en modo ISO "bajo" registran el valor ISO "falso" en exif, aunque la salida es idéntica a la misma exposición en ISO 200... - rascarse más tarde si no está al tanto de la situación.

La sensibilidad a la luz de la película fotográfica se determina realizando exposiciones de prueba y mediciones según lo especificado por la Organización Internacional de Normas (ISO). En los últimos tiempos, el equivalente de la sensibilidad del chip de imagen digital es muy similar a la sensibilidad de la película. Sin embargo, los métodos de prueba para el chip de imágenes digitales continúan evolucionando. Actualmente digital hay tres categorías para la prueba ISO del chip de imagen digital. ISO nativo: una configuración de sensibilidad que no requiere que el software aplique un mayor voltaje (amplificación) al chip de imágenes.

ISO amplificado: una configuración de sensibilidad que requiere que se aplique un mayor voltaje y amplificación al chip de imagen. A medida que aumenta la amplificación, algo de estática se filtra. Cuanto mayor sea la amplificación, mayor será la relación entre estática y buena señal. En el ámbito de lo digital, llamamos a esto “ruido” estático. El ruido se percibe como una granularidad (falta de uniformidad) similar al grano asociado con las imágenes de películas fotográficas.

ISO simulado: configuraciones de mayor sensibilidad logradas por amplificación inducida por voltaje elevado y algoritmo de software que intentan mitigar los efectos nocivos de esta acción.

En cuanto al uso de una configuración ISO por debajo de la ISO nativa, se puede observar un poco de degradación, sin embargo, es más probable que esto no se note.

Permítanme agregar, las mejoras significativas en el chip de imagen digital permiten una configuración ISO cada vez más alta con pocas desventajas, a menos que la configuración se acerque a su máximo.

"En el ámbito de lo digital, a esto lo llamamos 'ruido' estático". - Buenolll... más aún fuera del ámbito de lo digital, que es donde está la señal que estás describiendo... en el ámbito digital hay un error de cuantización y esas cosas. :)
@ Junkyardsparkle --- El "ruido" en una imagen, del que estamos hablando, se produce cuando se produce una mayor relación señal/ruido con el uso de una configuración ISO elevada. Podríamos informar, esta es la señal analógica que se amplifica frente a una señal digital, pero dudo que a alguien le importe. ¡Ahora estamos tomando cosas insignificantes!

Parece estar combinando ISO y tiempo de exposición.

Existe un problema bien conocido con las cámaras digitales y los tiempos de exposición prolongados. Hacer funcionar un sensor CCD requiere una cierta cantidad de corriente, y leer los voltajes de cada píxel requiere un poco más. La Ley de Ohm dice que esto disipa la energía en forma de calor y, por supuesto, no estás sentado en una tina de nitrógeno líquido, por lo que hay más calor a tu alrededor. Entonces, el problema es que el ruido térmico es un hecho del universo, y cuanto más calor tienes, más ruido tienes en tu imagen. Si está midiendo durante mucho tiempo con relativamente poca luz, el ruido puede convertirse en una parte relativamente importante de la señal.

Solía ​​hacer muchas fotos nocturnas con mi cámara puente Canon a principios de la década de 2000, y esto se notaba mucho. La buena noticia es que los fabricantes de cámaras han mejorado mucho los diseños de sus sensores durante los últimos 20 años, y esto se ha reducido considerablemente en las cámaras modernas. Sin embargo, todavía es algo a tener en cuenta si planea tomar imágenes de exposición particularmente prolongada. Si planea hacer una toma de exposición prolongada durante todo el día (que tradicionalmente tendría un filtro pesado y una configuración ISO lenta), es posible que obtenga mejores resultados si toma varias tomas "normales" durante el día y las suma digitalmente. .