¿La exposición digital por encima de la ganancia unitaria dará como resultado un archivo sin procesar con una profundidad de bits completa?

Según tengo entendido, las cámaras digitales tienen un ISO de ganancia unitaria: una configuración ISO en la que no se aplica ganancia. Por debajo de esta ISO se aplica una ganancia negativa, ignorando en efecto algunos de los fotones, y por encima se aplica una ganancia positiva.

Digamos, por ejemplo, que tenemos un sensor de cámara con una profundidad de 8 bits, ISO de ganancia unitaria a 800 y se aplica ganancia positiva analógica antes del ADC. Si se toma una exposición a ISO 1600, ¿la ganancia analógica dará como resultado más niveles de cuantificación que si la foto se tomara a ISO 800 y luego se detuviera en la publicación? Es decir, si la exposición aumenta digitalmente una parada en la publicación, se esperaría que el histograma resultante tuviera espacios. Un DN de 1 se convertiría en 2, 2 a 4, 3 a 6 pero no habría salida de 3, 5, etc. pero si la ganancia se aplica de manera analógica antes del ADC, ¿hay datos adicionales disponibles para llenar esos vacíos? ?

Respuestas (1)

Sí, tu conclusión es básicamente el caso. Esa es una razón para hacer amplificación analógica y/o tener una mayor profundidad de bits en su conversión RAW que su estado final.

Sin embargo, su definición de "ganancia unitaria" no está en línea con, por ejemplo, esta . Consulte ¿En qué se diferencia "ISO de ganancia de unidad" de ISO nativo? , y tenga en cuenta que en la mayoría de las cámaras, el caso de "amplificación negativa" es una configuración especial (a menudo algo así como "Lo"), si es que está disponible. El ISO base suele ser 100 o 200.

En la práctica, esto realmente no es una gran preocupación, porque el ADC en la mayoría de las cámaras digitales es de 12 o 14 bits, y hay bastante evidencia de que esto no importa en el mundo real. Consulte esta publicación de blog para ver ejemplos, incluidas las peores situaciones extremadamente artificiales.

Gracias por las páginas y la información. Pregunto sobre estas cosas en el contexto de la invariancia ISO. Tengo cámaras que son, o son casi invariantes, ISO, por lo que tiendo a disparar de una manera que capture el rango más dinámico y luego ajuste la exposición en la publicación; a veces por varias paradas.
Gracias. Cuando me enfrento a una situación en la que debo hacer estas consideraciones en la práctica, encuentro que obtengo mejores resultados disparando una o dos paradas subexpuestas por ISO y luego realzándolas en la publicación. Pero es bueno poder aportar más conocimientos técnicos detrás de estas decisiones ahora.