Entonces, al leer las preguntas, me encontré con esto ¿Por qué las cámaras incluyen configuraciones ISO muy altas a pesar de que son tan ruidosas? y mi comentario sobre esta respuesta me llevó a pensar, ¿cómo calificamos ISO alto? ¿Es el valor ISO superior disponible? un percentil? ¿Grano visible cuando se ve en cierto tamaño?
Por lo general, cuando hablas con alguien, dices ISO alto, saben lo que quieres decir, sabes lo que quieren decir y no necesita más explicación (para mí, ISO alto es la configuración más alta a la que estaría dispuesto a ir y obtener una toma utilizable /el grano sería tolerable)
¿Cuándo algo se considera ISO alto y, lo que es más importante, es cuantitativo? ¿O es todo subjetivo?
Siendo un hombre de ciencia , busqué en Google y encontré algunos artículos.
Ninguno de los artículos científicos que encontré da una definición clara de "ISO alto". Sin embargo, todos vinculan un ISO alto con niveles de ruido más altos . Por tanto, diría que un ISO alto depende completamente de criterios subjetivos y de la cámara en cuestión .
El ruido visible en una imagen digital a menudo se ve afectado por la temperatura (alto peor, bajo mejor) y la sensibilidad ISO (alto peor, bajo mejor). Algunas cámaras casi no exhiben ruido y otras mucho y todo el tiempo. Sin duda, el desafío de los desarrolladores de cámaras digitales ha sido reducir el ruido y producir una imagen "más limpia" y, de hecho, algunas cámaras digitales recientes están mejorando esta situación en gran medida, lo que permite utilizar valores ISO cada vez más altos sin demasiado ruido .
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El efecto resultante es la visibilidad de artefactos de ruido aleatorio en la imagen adquirida que difieren en gravedad de lo aceptable (con ajustes ISO bajos ISO 2000 ) de modo que se vuelve visualmente inaceptable.
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Una observación de los resultados experimentales es el hecho de que diferentes sensores exhiben diferentes niveles de ruido en la misma configuración ISO .
Para mí, eso suena como: "Depende de la relación señal-ruido (SNR), no del número ISO".
Las cámaras digitales se utilizan comúnmente para adquirir imágenes en la vida cotidiana. Los usuarios de cámaras digitales desean obtener imágenes de alta calidad con una configuración alta de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en la que ISO en una cámara digital denota la ganancia del sensor de imagen. Las imágenes que se capturan con una configuración ISO baja tienen poco ruido y colores vivos con algo de borrosidad. Por otro lado, las imágenes que se capturan en condiciones de poca luz con una configuración ISO alta tienen una mayor ganancia del sensor de imagen y se ven menos afectadas por el desenfoque, pero más afectadas por el ruido que las imágenes con una configuración ISO baja .
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Las imágenes de crominancia tienen un ruido de grano grueso con una configuración ISO alta .
Para mí, eso también suena como: "Depende de la relación señal-ruido (SNR), no del número ISO".
En general, el nivel de ruido es alto en las imágenes tomadas con una configuración ISO alta.
Una vez más, para mí, suena como: "Depende de la relación señal-ruido (SNR), no del número ISO".
ASA Film Speed proporciona una respuesta bastante simple para esto. ISO 400 se consideraba una película estándar de alta sensibilidad y cualquier cosa por encima de eso era una película de muy alta sensibilidad.
Sería fácil argumentar que cualquier cosa por encima de 400 ISO es ISO alta. La verdadera pregunta es si incluir o no 400 en eso o no. Yo diría que 400 no debería incluirse como un ISO alto, ya que es más un estándar. Según muchas medidas, 400 ISO es la velocidad estándar para todo uso que hace que cualquier cosa por debajo de ella sea un ISO bajo y cualquier cosa por encima (generalmente esto saltaría a 800 y más) sería un ISO alto.
Además, también se recomienda comenzar con una película de uso general de velocidad 400, como Kodak Tri-X 400 o Ilford HP5 Plus, ya que estas son algunas de las películas disponibles más flexibles y fáciles de usar. La película ISO 400 es ideal para tomas manuales en la mayoría de las condiciones al aire libre, muchas condiciones en interiores, y también es la velocidad de película más común para empujar o tirar durante el revelado.
Fuente: Guía de compra de B&H: estudiante de fotografía cinematográfica
Otras lecturas:
ISO alto es una expresión tradicional de los días del cine. El ISO alto es de 800 ASA y más. Siempre ha sido así. Cuando alcanzó la película de 800 ASA, estaba comprando un ISO alto junto con el grano correspondiente. Tenías que ser mucho más cuidadoso con tu exposición y tu proceso.
En las cámaras digitales, hay una frase específica llamada ISO expandida que es ISO accesible pero no recomendada. Después de eso, depende del fabricante de la cámara decidir qué ISO deja de recomendar.
En el marco completo, el ISO expandido generalmente comienza en 6400 ISO y más (algunos modelos específicos, como la familia Sony A7S, podrían considerar el ISO expandido por encima de 51200 ISO, pero eso es muy alto).
Para APS-C, el ISO ampliado también se encuentra ahora en el rango de 6400 ISO anterior, pero anteriormente comenzaba por encima de 3200 ISO.
Para Micro Four Thirds, esos pequeños sensores son ruidosos desde 1600 ISO con ISO expandido que comienza tan bajo como 3200 ISO.
Sin embargo, el ISO ampliado finalmente está subiendo. Los sensores Fujifilm APS-C en la X-T2, X-T20 y X-H1 se mantienen unidos hasta 12800 ISO. El ISO ampliado, ya que es específico de la cámara, es un objetivo en movimiento.
Pero tan pronto como esté en 800 ISO, estará en ISO alto. Simplemente vaya y mire los gráficos de su cámara (y otras cámaras populares) en DXOmark y vea qué sucede con el rango dinámico y la señal al ruido cuando alcanza 800 ISO y más en comparación con 50, 100 o 200 ISO.
400 ISO es el último ISO donde la mayoría de las imágenes de las cámaras digitales aún se ven mejor. La caída en el rango dinámico ya es de dos puntos por ISO 800 para la Sony A6300. La señal a ruido para el A6300 ha pasado de 44,4 a 36,4, ya fuera de la zona verde de DXOmark. La sensibilidad del color se mantiene mejor, pero está por debajo de los niveles perceptibles óptimos de ISO 3200.
He tenido cuidado de elegir cámaras buenas y representativas aquí: la Sony A6300, la Panasonic DMC-G80 y la Canon 5D Mark III están consideradas entre las mejores de su clase en sus respectivas categorías (APS-C, MFT, full frame) y todas tienen ha sido ampliamente utilizado por profesionales y semiprofesionales. Los valores atípicos como la serie Sony A7S no cambian la regla. ISO alto es 800 ISO y superior.
Personalmente, no dispararé con mi Sony NEX-5T por encima de 800 ISO, mi Canon 5D por encima de 1600 ISO o mi Canon 5D Mark III por encima de 3200 ISO. En cada cámara el deterioro de la calidad de imagen es demasiado perceptible en ese punto. Incluso mirando la Sony A7S que está sintonizada para ISO, sigue existiendo una imagen utilizable a una ISO mucho más alta (digamos a 51200) pero mucha vida ha desaparecido de su imagen con ISO 6400 (en ese punto, el rango dinámico de la Sony A7S ha caído de 13 paradas a 10 paradas).
ISO alto, IBIS (estabilización de imagen en el cuerpo) y enfoque automático rápido no deben reemplazar una buena técnica fotográfica. Los trípodes, el enfoque previo y las exposiciones más lentas aún juegan un papel muy importante en la creación de imágenes de alta calidad.
No creo que alguna vez obtenga una mayoría para estar de acuerdo en qué ISO es el margen inferior para "ISO alto". Las cámaras difieren demasiado para eso (todos sabemos que los fotógrafos son seres racionales...)
Pero como dices, la mayoría tiene una idea bastante clara de lo que es.
Pero hay muchos factores que juegan un papel. Por supuesto, el sensor y la electrónica de la cámara son importantes. Pero la exposición también influye en el resultado.
Luego está el uso final de la imagen: puede salirse con la suya con una gran cantidad de ruido cuando todo lo que tiene que hacer es mostrarlo en una pantalla de computadora promedio (se promediará un poco al reducir la resolución. Si tiene que mostrar el mismo imagen como una página doble (o una impresión A3), querrá el mínimo ruido posible.
Incluso la habilidad del que realiza el posprocesamiento juega un papel. Con todas las diferentes opciones disponibles, la reducción óptima del ruido no es simple.
En la década de 1950, era un niño que cargaba mi primer rollo de película en color, la velocidad de la película era de 10. Desde entonces, la velocidad de la película ha aumentado astronómicamente. Elegir la película adecuada para un trabajo no fue tarea fácil. La mayoría de las veces, los soportes de película y las cámaras estaban precargados, por lo que a menudo estaba prohibido cambiar la película en el campo. Lo que digo, compañeros y chicas que trabajan en este oficio en la era digital lo tienen fácil. ¿Qué ISO es alto? Ayer, los resultados óptimos dictaron 100 ISO. Hoy es probable que 400 ISO produzca los mismos resultados. ¿Qué pasa cuando te elevas? Probable ruido y alguna pérdida de escala.
La buena noticia: Optimum ISO es un objetivo móvil porque tanto el hardware como el software del mundo digital evolucionan. Creo que el cielo es el límite. En una publicación anterior, predije que podría surgir una cámara sin ruido. Esto fue criticado porque la física nos dice que la ausencia de ruido es imposible. Eso puede ser cierto, pero en resumidas cuentas, ¿el nivel de ruido presente es detectable por el observador? Por cierto, etiqueto ISO alto como superior a 1000 (sin embargo, ISO es un objetivo en movimiento).
Creo que puedes ir cuantitativamente al respecto. El ruido cuesta rango dinámico. Con ISO obtienes cada vez menos rango dinámico, y posiblemente puedas especificar cuándo tienes "suficiente ruido para que sea una mierda" como un número, que se cuantifica.
¿Es subjetivo? Bueno, el número puede ser, pero de nuevo se puede comparar.
tiene un cambio de rango dinámico para el A7RIII. Objetivamente, algunos ISO son peores que otros (como, ¿por qué usar 400 cuando 640 tiene más rango dinámico?).
Objetivamente, también puede decir que si tiene una calidad específica en mente y su camea es mejor, puede desperdiciar este rango dinámico para llegar a la calidad objetivo definida.
Entonces, si bien puede cuantificarlo, el objetivo es subjetivo.
En el espacio digital, el término ISO alto (la marca H debajo de ISO) se ha utilizado a menudo para describir lo que llamamos más formalmente ISO expandido o ISO extendido. Entonces, según esa definición, ISO alto es cualquier configuración ISO en la que el brillo aparente se obtiene multiplicando los valores digitales leídos del sensor, en lugar de usar un amplificador analógico para elevar el nivel de la señal.
La razón por la que esto importa es que los valores digitales están cuantificados. Multiplicar por dos solo significa que el bit inferior (ignorando cualquier interpolación) siempre será cero. No obtiene más información en la parte inferior, pero elimina la información en la parte superior (recorte). Cuando está convirtiendo a un formato con pérdida como JPEG, ISO extendido aún puede proporcionar un beneficio real, porque de todos modos va a desperdiciar la mayor parte de su profundidad de bits. Sin embargo, cuando se dispara en RAW, es, en el mejor de los casos, inútil (y en el peor, con pérdidas).
La otra definición común de ISO alto, como han mencionado otros, es el punto en el que la calidad de la imagen sufre demasiado por el ruido en las cámaras de menor calidad. Esta definición es completamente subjetiva y arbitraria, pero creo que un ISO alto es cualquier cosa por encima de 800. Las mejores cámaras funcionan bien más allá de ese umbral; las cámaras más viejas/menores no.
Desde mi experiencia cinematográfica, generalmente considero que ISO alto versus bajo se relaciona principalmente con la experiencia de disparo en relación con la luz y el movimiento. Aunque la calificación ISO en sí es cuantitativa, su selección es cualitativa pero conlleva ciertos riesgos.
ISO bajo es útil cuando se desea una profundidad de campo estrecha y/o desenfoque de movimiento. Conlleva el riesgo de que el movimiento de la cámara arruine la toma y requiera el uso de un trípode.
ISO alto es útil cuando se desea una mayor profundidad de campo y/o movimiento detenido. También es útil para tomar fotos con poca luz sin flash. También tiende a no requerir un trípode excepto en condiciones de poca luz o cuando se usa un teleobjetivo largo.
Tradicionalmente, la calidad del color y los efectos de grano llevarían a los fotógrafos a examinar cuidadosamente su elección para poder minimizar la pérdida de calidad. Sin embargo, como se ha señalado tantas veces, los sensores digitales han llegado al punto en que no existe una pérdida práctica en la calidad de la imagen al elegir un ISO alto.
Estoy siendo intencionalmente vago acerca de los valores ISO específicos. Como cualquier artista, el fotógrafo necesita experimentar y descubrir sus propias preferencias personales para cada escenario.
El valor ISO es alto cuando permite velocidades de obturación rápidas con poca luz.
ISO es una sensibilidad por área de sensor, que corresponde aproximadamente a los valores de película ASA anteriores definidos por área de película. Se combina con los números de apertura para hacer que la velocidad de obturación dependa del brillo de la escena, el número de apertura y el ISO, independientemente del tipo de sensor/recorte de película/área que utilice.
Para espiar píxeles en las imágenes, el ruido por píxel es interesante. Dado que gran parte del nivel de ruido es inversamente proporcional a la energía luminosa que llega por píxel, el área de un píxel es bastante importante para determinar los niveles de ruido. Los sensores más modernos tienden a tener una mayor eficiencia y un ruido inherente más bajo (no depende de la señal que llega). Los sensores más grandes con el mismo número de píxeles tienen áreas más grandes por píxel y, por lo tanto, menor ruido por píxel, los recuentos de píxeles más altos nuevamente aumentan el ruido por píxel.
Entonces, qué nivel de ISO corresponde a qué nivel de ruido de fotones (dependiente de la señal) depende de la eficiencia del sensor, el tamaño del sensor, el recuento de píxeles y el nivel de ruido independiente de la señal puede o no depender de ISO (eso depende de la tecnología del sensor) pero también dependerá del área de píxeles, la calidad del sensor, la temperatura actual del sensor (que depende del uso continuo para la visualización en vivo y su frecuencia de actualización, por supuesto, la temperatura ambiente y el área total del sensor y la conductancia térmica al medio ambiente, posiblemente con la ayuda de los ventiladores).
Desde los tiempos de la película, ASA800 y superiores cuentan como "ISO alto": el grano de la película es una constante material que es independiente de la luz que realmente le arrojes. Por el contrario, el "grano" de un sensor digital se define por su patrón de píxeles (aunque algunos sensores "agrupan" píxeles en clasificaciones ISO "extendidas", una técnica que los sensores X-Trans de Fuji formalizan de una manera semirreligiosa). El ruido resultante no depende tanto del ISO subyacente como de la exposición real que mide.
Además del gran impacto del tamaño del sensor y la cantidad de píxeles, una sola respuesta tan satisfactoria como "ASA800 y superior" es ilusoria, ya que los valores ISO de las cámaras digitales no están vinculados a constantes de área similares como el grano de la película. E incluso el material de la película ASA800 ha mejorado significativamente a lo largo de las décadas, lo que hace que ese umbral particular cambie su impacto con el tiempo.
La respuesta a esta pobre pregunta es realmente simple. "ISO alto" es un valor ISO más alto que el que usa normalmente. 1 Esto siempre ha sido cierto y siempre será cierto.
Alexander von Wernherr
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