Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re: ¿Por qué algunas grabaciones parecen estar en do sostenido?

Hay al menos dos grabaciones en Youtube del Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re mayor de Bach que parecen tocarse medio paso más bajo, en la clave de Do sostenido. Supongo que esto es un artefacto del proceso de grabación o subida a Youtube, pero me pregunto si no hay alguna tradición que desconozco en la que se cree que las piezas más antiguas se tocaron en un registro diferente al determinado por los estándares actuales (con su asociación muy precisa de longitud de onda y notas musicales)?

El primer ejemplo en 18:43-44 da el D sostenido al final de la pieza. El segundo ejemplo da la misma nota sostenida en 19:36-38, pero de acuerdo con varios afinadores en línea (aquí hay uno), el primer ejemplo es D y el segundo es C sostenido.

Aquí hay otro ejemplo en el que la pieza parece tocarse en do sostenido mayor en lugar de re. La nota final sostenida en 21:23-24 puede verificarse nuevamente con cualquier afinador en línea o compararse con el primer ejemplo anterior.

Obviamente esto no afecta la calidad de las grabaciones o actuaciones, pero que ocurra más de una vez me hace preguntarme qué hay detrás.

Cualquier idea apreciada.

Personalmente, creo que esta es una muy buena pregunta y estoy un poco confundido acerca de cómo dos personas pensaron que esta pregunta era lo suficientemente buena para responder pero no lo suficientemente buena para votar. Quizás para ellos la respuesta sea obvia, pero para mí incluso eso no restaría valor a su calidad. ¡Bienvenido a Music.SE!
@ToddWilcox: ¡Agradezco la bienvenida! Usted plantea un buen punto que aparentemente alguien notó.
YUS. Gran pregunta. He notado esto con el Concerto Grosso in B Minor de Vivaldi y, como señalé en el chat hace una semana, canciones modernas como Asleep in the Light. TAN RARO.
@ToddWilcox Este es exactamente el tipo de observación que provocó mi pregunta reciente sobre meta :)

Respuestas (8)

Diapasones, inventados en 1711, afinación estandarizada. (Un estudiante mío solía llamarlos tridentes...) El problema era que no había un tono estandarizado para la nota, eso vino mucho más tarde. Por lo tanto, varias horquillas oscilaron entre 400 y 450 Hz, según dónde se fabricaron o usaron. Supongo que los músicos no viajaban demasiado lejos para los compromisos, por lo que las discrepancias en el "tono del concierto" no importaban demasiado, siempre que todos en una orquesta estuvieran afinados de manera similar.

Las grabaciones apenas habían despegado para entonces, pero mucho más tarde, cuando una orquesta hacía una grabación, probablemente en aras de la autenticidad, afinaba lo que se consideraba la afinación de la pieza original. Muy difícil de determinar, a veces, por lo que se hizo una elección personal por parte del director.

También estaba la transcripción mecánica de una pieza ya grabada, de cinta a cualquier otro medio, lo que hacía que la cinta se estirara un poco, o que la velocidad en el momento de la grabación no fuera exactamente la misma que en la reproducción. Esto se muestra en tantas canciones pop de los años 50 y 60. A veces accidental, otras a propósito, tratando de potenciar la sensación de un número.

Para ampliar a partir de la experiencia: he sido concertino de varias grabaciones, y el tono elegido para una grabación puede variar de 400 a 440, dependiendo de varias suposiciones o preferencias diferentes por parte del director. (Esto puede variar desde seguir el tono de una grabación anterior hasta transmitir "brillo" o "calidez" para compensar las fluctuaciones de temperatura reales que se espera que afecten el tono del instrumento)

Como dijeron las otras respuestas, el estándar para el tono era diferente en diferentes lugares y en diferentes momentos históricos, e incluso en un solo lugar y momento se usaron diferentes estándares para diferentes tipos de música (por ejemplo, música secular y religiosa).

La mayoría de los instrumentos de viento y metal tienen un rango estrecho de ajuste de tono, porque el tono está definido por el tamaño físico del instrumento. Dado que la fabricación de instrumentos de reproducción para interpretar "música antigua" es ahora una "industria" internacional, existe un acuerdo general sobre A = 415 Hz como tono estándar, al menos para el período barroco. Eso está cerca de un semitono por debajo del tono estándar de A = 440, en el que G sostenido es 415,3 Hz en afinación de temperamento igual.

Esta elección de una diferencia de semitono entre los dos "estándares" significa que los instrumentos que no se pueden volver a afinar fácilmente (p. ej., órganos de tubos) se pueden usar en cualquier tono, ya sea transponiendo la música en un semitono por parte del intérprete o mediante una transposición mecánica. dispositivo.

La diferencia de solo un semitono puede parecer bastante insignificante, pero es importante en la música vocal, particularmente en las partes de soprano donde la nota superior suele ser una A escrita. Bajar el tono de esas partes en un semitono puede marcar una gran diferencia en los coros. de cantantes no profesionales, donde es más probable que la "zona de confort" de las sopranos se detenga en el G superior, no en el A superior.

En ese momento, creo que a veces se reafinaban los órganos de tubos. Pero qué tarea debe haber sido esa.

Compare el video de YouTube con fonogramas auténticos de la misma grabación, como CD impresos o archivos MP3 comprados en Amazon. Si la transposición aparece en YouTube pero no en el CD, se trata de una evasión de Content ID.

Aunque BWV 1050 y todas las demás obras musicales publicadas de JS Bach son lo suficientemente antiguas como para que no subsista ningún derecho de autor, el autor de una grabación de sonido de una obra musical obtiene un nuevo derecho de autor para esa grabación en particular. Los principales sellos discográficos suben de forma rutinaria las grabaciones que controlan como material de referencia a las herramientas automatizadas de huellas dactilares para la detección de infracciones de derechos de autor, como YouTube Content ID . Para tratar de evadir la detección, algunos subidos cambian el tono de sus cargas no autorizadas, ya sea ralentizando o acelerando toda la reproducción o usando un filtro de cambio de tono en un programa de audio.

Ha habido varios estándares para el tono de concierto a lo largo de los años. Supongo que los intérpretes eligieron uno que consideraron apropiado para la pieza.

https://www.piano-tuners.org/history/pitch.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Concert_pitch

Otras respuestas han sugerido esto, pero ninguna parece haberlo dejado explícitamente claro.

Con base en la mejor evidencia histórica que tenemos (órganos históricos, instrumentos de viento de madera históricos, escritos históricos sobre interpretación y fabricación de instrumentos, etc.), los musicólogos generalmente creen que una A era de alrededor de 415 Hz a mediados del siglo XVIII (aunque variaba mucho según la ubicación). más que ahora, ya que la comunicación y los viajes eran mucho más difíciles), a diferencia de A=440 Hz ahora. (En realidad, la mayoría de las orquestas modernas afinan incluso más alto, incluso hasta alrededor de 450).

Ciertos músicos han adoptado la actitud de que la música del siglo XVIII debe tocarse como los músicos la tocaban en el siglo XVIII, incluido el uso de instrumentos históricos (o copias de instrumentos históricos) y niveles de tono históricos. Otros no.

La diferencia entre A=415 Hz y A=440 Hz es de un semitono.

Lea mi párrafo medio. Está bastante claro.

Además de otros buenos puntos señalados, en los instrumentos de cuerda y pianos/teclados, hubo problemas técnicos que hicieron más fácil mantener los instrumentos a menos tensión de lo que se ha convertido en la norma hoy en día. A medida que mejoraron los aspectos técnicos, la gente a menudo pensó que el nuevo sonido "más brillante" posible de tonos ligeramente torcidos hacia arriba sonaba mejor, y ahí estamos. Por ejemplo, los marcos de piano más antiguos y débiles no podían soportar tanto estrés como en la actualidad. Del mismo modo, las cuerdas de tripa más viejas de los violines tampoco podían soportar tensiones más altas.

Hay una respuesta fácil y una respuesta complicada. La respuesta fácil es que las grabaciones o interpretaciones realizadas con instrumentos originales o de "época" de la época de Bach casi siempre se realizan medio paso más abajo, de modo que la frecuencia de "A" es de 415,3 Hz., en comparación con los 440 Hz o más de los instrumentos modernos. En general, se cree que esto refleja los tonos más bajos que se usaban en la época de Bach, y muchos de los instrumentos antiguos suenan mejor en este tono. La respuesta complicada es que la "clave" en realidad no es el tono, aunque estos términos a menudo se combinan. Entonces, si observa el autógrafo original de los Conciertos de Brandenburgo en IMSLP, verá que la clave es la misma, incluso el tono es diferente. Esto se complica aún más por el hecho de que en el Barroco se usaban muchos tonos, por lo que 415.3 es en realidad una especie de convención moderna que permite que el clavicémbalo suene perfectamente en ambos tonos deslizando el teclado sobre la tecla. Esto es realmente útil y es por eso que usamos 415.3 en lugar de 422 u otros tonos más históricos. Puedes ver una actuación con instrumentos originales aquí,Brandenburg 5 Instrumentos originales y tono

Deslizar el teclado sobre la tecla': ¿qué significa eso en términos sencillos?
Creo que es un error tipográfico para "una tecla". @Tim

Además de #51500, esto no tiene que ser necesariamente una evasión intencional, sino que también podría ser un efecto de conversión de velocidad de fotogramas de 25/24, por lo que todo es 1/25 más lento y reducido. La corrección de tono, aunque posible en principio, probablemente no iría bien con la música clásica.