¿Qué factores se deben considerar para determinar el nivel de ganancia correcto al grabar instrumentos?

Recientemente compré una batería eléctrica e intenté grabarla a través de una interfaz MIDI. No estoy seguro de qué hacen realmente los niveles de ganancia, pero a partir de una búsqueda rápida en Internet, está relacionado con el nivel de las señales que pasan por la interfaz.

¿Cómo sé los niveles de ganancia que debo establecer al reproducir/grabar? ¿Debo configurarlo en el nivel más alto posible donde haya un ruido mínimo? ¿Difiere por instrumento?

¿Qué factores se deben considerar para determinar el nivel de ganancia correcto al grabar instrumentos?

¿Solo estás enviando datos midi desde la batería? ¿Qué marca/modelo de batería eléctrica estás usando?
@Dave, Roland TD-11KV. No lo estoy grabando a través de un altavoz y luego de un micrófono. Conecto mi interfaz de audio a la pieza de control de mi kit de batería y luego la interfaz de audio a la PC. ¿Entonces supongo que es MIDI? Por favor corrígeme si estoy equivocado.
Creo que está enviando señales de audio (no MIDI) desde su batería a la entrada (de audio) de la interfaz. Nunca he oído hablar de un ajuste de ganancia en la entrada/salida midi.

Respuestas (3)

Algunas personas sugieren grabar todo lo más caliente posible, lo más cerca posible del máximo, pero ese podría no ser el mejor procedimiento. Algunos posibles problemas: corre el riesgo de arruinar la toma recortando la señal. Algunos dispositivos inducen más ruido cuando trabajan al límite. Tienes que predecir la dinámica de la señal de antemano o procesarla con limitadores o compresores, solo por nombrar algunos.

En la grabación digital, un factor importante es la profundidad de bits .

En el estudio casero promedio, grabando a 24 bits, desea que su señal tenga un promedio de -18 dBFS . Los picos pueden estar alrededor de -10dBFS. A 32 bits ese rango es menor, a 16 es mayor. Esto deja espacio más que suficiente para que su señal tenga un amplio rango dinámico, mientras se mantiene lo suficientemente lejos del ruido.

Del artículo de SOS ¿Cuánto headroom debo dejar con la grabación de 24 bits?

La idea básica es tratar ‑18dBFS como el equivalente de la marca 0VU en el medidor de un sistema analógico, y ahí es donde el nivel de señal promedio debería oscilar la mayor parte del tiempo. Los picos pueden estar muy por encima de eso, por supuesto, típicamente subiendo a alrededor de -10dBFS más o menos. Los tambores, que en su mayoría son picos transitorios, estarán sonando allí regularmente.

Si el material que está grabando está bien controlado y es predecible en términos de sus niveles máximos, como suelen ser los sintetizadores de hardware, por ejemplo, podría reducir legítimamente el margen de seguridad del headroom si realmente lo desea. Pero en la práctica tiene poco sentido.

La única ventaja de grabar con menos headroom es maximizar la relación señal-ruido del sistema de grabación, pero no tiene sentido si la relación señal-ruido de la fuente es significativamente peor que la del sistema de grabación, y tenderá a ser así con la mayoría de los sintetizadores analógicos. señales, o cualquier instrumento acústico grabado con un micrófono en un espacio acústico normal. El ruido de fondo electrónico analógico o el ambiente acústico inundarán completamente el ruido de fondo del sistema de grabación digital de todos modos.

Por lo tanto, grabar 'caliente' no mejorará en absoluto el rendimiento real del ruido, y solo hará que sea más difícil mezclarlo con otras pistas grabadas con una cantidad de headroom más razonable. Un problema que surge con frecuencia es la confusión entre los medios lanzados comercialmente (CD, MP3, por ejemplo), que no tienen ningún margen de margen (llegan a un máximo de 0dBFS) y el requisito de un margen de margen al realizar el seguimiento y la mezcla.

Del artículo Niveles adecuados de grabación de audio

Deja de grabar tan caliente. En lugar de tratar de que sus pistas alcancen un pico de -2dBFS, haga que alcancen un pico entre -20 y -12dBFS y sus grabaciones casi sin duda sonarán mejor. La mezcla será más fácil. EQ será más eficaz. La compresión será más suave, más manejable y predecible. Estás en la era de la grabación digital de 24 bits: relájate y disfruta del headroom. Incluso si su única preocupación es el volumen del producto terminado (lo que sería una pena, pero sucede), las grabaciones realizadas con una buena cantidad de headrom son casi indudablemente más adecuadas para manejar el "abuso" del control dinámico excesivo. Las grabaciones MÁS SILENCIOSAS tienen más potencial para ser RUIDOSAS más adelante. Es porque generalmente son grabaciones que suenan mejor en primer lugar.

Si hay micrófonos involucrados, otro factor es el ruido ambiental. Si no está grabando en una habitación aislada acústicamente, lo más probable es que su habitación tenga mucho ruido ambiental. Cuanto más caliente entre la señal en el micrófono, mayor será la relación señal/ruido. Entonces, para reducir el ruido, el cantante puede cantar más fuerte, el amplificador puede subir más alto, el baterista puede tocar más fuerte, puede acercar los micrófonos a la fuente. Solo tenga cuidado, los micrófonos pueden dañarse si el sonido es demasiado alto. Verifique el SPL máximo de su micrófono y asegúrese de no estar cerca de ese límite. Tenga en cuenta que sus niveles de grabación en el DAW aún deberían estar alrededor de -18dBFS a 24 bits.

Otro factor es el ruido de los dispositivos que está utilizando. Algunos dispositivos (pedales, amplificadores, instrumentos acústicos, lo que sea) se comportan de manera diferente en diferentes amplificadores. Algunos inducirán algo de ruido y/o distorsión en amperios altos. Si no quiere ese ruido o distorsión, el nivel de ganancia correcto aquí es antes de que el ruido y la distorsión entren en acción.

En breve

Si esto es demasiado técnico y críptico para usted, simplemente mire su medidor de entrada cuando grabe y asegúrese de que alcanza un máximo de alrededor de -10dBFS y se mantiene alrededor de -18dBFS y estará bien. Incluso puedes ir un poco más caliente si quieres. Grabar a niveles máximos es arriesgado y no es necesario a 24 bits (asegúrese de que está grabando a 24 bits como mínimo).

-18dBFS

-18dBFS

Sí, ese fue mi problema cuando traté de grabar hace uno o dos días. Incluso un golpe débil en la batería hace que el medidor de entrada alcance el máximo.

0dbfs no es igual a 0vu. Sí, puede empujar su señal hasta el pico a 0dbfs y el NIVEL DIGITAL no se recortará; sin embargo, el convertidor A/D tiene circuitos analógicos, es decir, un preamplificador que recorta su SEÑAL ANALÓGICA antes de que la señal se convierta en digital mucho antes de llegar a 0dbfs. Los profesionales no graban hasta 0dbfs como la mayoría de los aficionados, semiprofesionales y aspirantes a profesionales (aficionados que piensan y pretenden ser profesionales). producto y luego llamarse PROS.) hacer. Graban a un nivel PROMEDIO (RMS) de -18dbfs (la versión de 24 bits del 0vu analógico) y alcanzan un máximo de -6dfs. En los días de 16 bits, tendría un promedio de -12dbfs y no alcanzaría un pico más allá de -3dbfs. Por supuesto, los convertidores profesionales a finales de los 80 s en realidad produce 16 bits (o no menos de 15 bits). En aquellos días no había guerra de volumen y, por lo tanto, no había necesidad de normalizar. Y esta es la razón principal por la que los discos compactos de los años 80 tienen un volumen tan bajo. No comprimieron y no conectaron el volumen digital a un pico de 0dbfs. Esta es la razón por la cual un CD remasterizado siempre será más fuerte que la versión original, incluso si no hay compresión o ecualización aditiva: normalización. Así que no siempre asumas que más fuerte significa compresión. Esta es la razón por la cual un CD remasterizado siempre será más fuerte que la versión original, incluso si no hay compresión o ecualización aditiva: normalización. Así que no siempre asumas que más fuerte significa compresión. Esta es la razón por la cual un CD remasterizado siempre será más fuerte que la versión original, incluso si no hay compresión o ecualización aditiva: normalización. Así que no siempre asumas que más fuerte significa compresión.

Volviendo a su pregunta señor. El digital de 24 bits no tiene un "punto óptimo", pero la sección analógica de su convertidor A/D/A de 24 bits sí lo tiene. Ese "punto dulce" donde su convertidor suena mejor (cálido) es un nivel promedio de -18dbfs (en el Reino Unido es -20dbfs) y un pico de -6dbfs. Este es el nivel en el que su convertidor está diseñado para funcionar. Y encontrará que sonará mejor en este rango. Si encuentra que está superando su pico de -6dbfs con demasiada frecuencia (una o dos veces no es gran cosa. Recuerde, es la señal antes de que llegue al convertidor; y eso es analógico), entonces baje su nivel de grabación en consecuencia. Lo analógico no tiene un máximo como lo digital. En la grabación analógica fue: suena mal... suena mejor... muy bien... Perfecto.(0vu).....No tan bueno (+3vu).......No bueno... Horrible (+5vu)... Horrible. Baje ese maldito nivel de grabación (+7vu). La sección analógica de su convertidor A/D es la misma.

Recuerda el ADAT. ¿Alguna vez se preguntó por qué solo subieron a cero? Dado que -3dbfs era el pico de 16 bits, 0dbfs en la escala era más que suficiente. ¿Necesita más pruebas sobre estos niveles? Mira los registradores de ondas portátiles profesionales de Tascam. No los de aficionados o aficionados. En la báscula digital verás que tienen los 5 números más importantes: -18, -12, -6, -3, 0. El resto es solo punto... punto... y más puntos. La grabadora puede grabar tanto a 16 como a 24 bits. 24 bits: RMS -18dbfs, pico -6dbfs. 16 bits: RMS - 12dbfs, pico -3dbfs. Y, por supuesto, 0dbfs: última oportunidad para detener la locura.

No te preocupes por el exceso de ruido. Incluso a 18 bits, la relación señal/ruido es de 108 db, que es mucho más silencioso que el preamplificador de micrófono o la interfaz de preamplificador analógico. El ruido de fondo digital siempre es más bajo que el ruido de fondo analógico en cualquier convertidor A/D/A. Y piénsalo... La calificación DR promedio de una pista en estos días es 7. A menos que planees hacer algo como "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd con solo el sonido de un latido del corazón... Yo No me preocuparía por el ruido.

Perdón por extenderme tanto, pero quería explicar correctamente por qué grabar en digital no es tan simple "simplemente no pases de 0DBFS". Si este fuera el caso, cada software de mezcla DAW solo tendría indicadores de clip. Ahora ya sabes para qué sirven todos los números. Creo que hay un complemento o alguna opción en la mayoría de los DAW para cambiar la medición a VU.

Espero haber ayudado. ¡Buena suerte!

El término para lo que está preguntando es "ganar puesta en escena", esta es una parte importante de la ingeniería de audio y puede haber muchos matices.

Para la grabación digital, generalmente desea que la amplitud máxima de la señal grabada sea lo más cercana posible al máximo permitido. Esto maximiza la relación señal/ruido y, por lo tanto, ofrece un sonido más limpio. Si está mezclando varias pistas, es posible que deba bajar los faders para evitar el recorte en la señal sumada. Así que aquí es donde quieres llegar.

Ahora, dependiendo de su configuración, puede tener varios lugares donde puede afectar la ganancia; el primero de ellos probablemente esté en la batería, el siguiente en la interfaz digital y, por último, puede haber faders de software internos. Debe administrarlos para lograr un nivel de señal final alto (cercano al recorte) sin recorte en ninguna de las etapas intermedias.

¿Por amplitud máxima, te refieres a la ganancia? ¿O el volumen? Lo siento, ya que soy bastante nuevo en la grabación, por lo que aún no estoy familiarizado con los términos. :)
Por amplitud, me refiero al nivel de la señal (que puede verse afectado por la(s) ganancia(s) y está estrechamente relacionado con el volumen).
Esto suena como un consejo peligroso, ya que es difícil encontrar un nivel "cercano a la saturación" sin saturación. Esta forma de trabajar aumenta el riesgo de recorte digital, que es mucho peor que el ruido de fondo. Tienes que tener niveles bastante bajos para tener problemas con eso.