Soplando notas bajas en la flauta travesera

Recientemente adquirí una flauta de concierto y comencé a tocar con ella, acostumbrándome a la embocadura y haciendo un sonido adecuado. Sin embargo, llegué a un cierto punto de parada cuando intentaba aprender todo por mí mismo. Puedo hacer que todas las notas de la primera octava suenen correctamente, con un par de intentos, excepto las que van desde D -> C# -> C. Toco la flauta pero el sonido es voluble y muy, muy bajo, yo Apenas puedo "detectarlo" por el sonido de mí soplando a través del pequeño orificio de la flauta. ¿Me estoy perdiendo algo en relación con la embocadura? ¿Debería cambiar para abordar correctamente las notas más bajas del instrumento? ¿Tal vez necesito dirigir el flujo o la velocidad del aire de manera diferente?

Respuestas (2)

Un flautista "real" puede tener mejores conocimientos, pero ciertamente no eres el único que tiene dificultades con las notas más bajas. Algunas cosas para comprobar:

  1. Asegúrese de que las almohadillas no tengan fugas en alguna parte. Hay una variedad de formas de verificar, pero dependiendo de dónde obtuvo el instrumento y su estado general, es probable que haya fugas a menos que haya realizado el mantenimiento del instrumento. Los efectos acumulativos de las fugas son mayores a medida que desciende, especialmente hasta D y por debajo.
  2. En términos generales, a medida que desciende, debe sentir que está soplando más "hacia abajo" en el agujero, y a medida que asciende más, debe sentir que está soplando más a través del agujero. De hecho, cuando intenta hacer saltos de octava cuando las digitaciones son idénticas, cambiar la dirección del aire moviendo la mandíbula hacia adelante (para la octava más alta) o hacia atrás (para la octava más baja) es una forma bien aceptada de producir la octava deseada con precisión. Por lo tanto, para las notas más bajas, es posible que desee sentir que su mandíbula está un poco más hacia atrás, aunque las digitaciones para la octava más alta (normalmente) difieran de las digitaciones que está utilizando.
  3. Las notas bajas parecen requerir más aire que las notas altas. Esto probablemente se deba a que necesita dejar pasar más aire a través de la abertura para notas más bajas que para notas más altas. Entonces, si siente que la apertura (abertura del labio) es más grande para las notas más bajas, probablemente sea normal.
Me di cuenta de esas pequeñas cosas, de hecho pude hacer algunos sonidos pertenecientes a otra octava más fácilmente que tratando de hacer sonar los más bajos. Leí bastantes cosas en línea sobre la posición de la mandíbula, el sonido a través del orificio, el envío del flujo "hacia abajo", etc., pero parece que aún no lo he perfeccionado. Gracias por tu respuesta, me ayudó a aclarar algunas de las corazonadas que tenía para la técnica, como la colocación de la mandíbula y la dirección del aire.
Solo soy un principiante, pero una cosa que vi enseñada, que parece tener sentido, es que su aire debe moverse más lento para las notas más bajas. En la práctica, encuentro que las notas más bajas salen con bastante facilidad si "respiro en lugar de soplar", simplemente dejo que mi aliento "caiga" fuera de mi boca.

Mira lo que dice David Klee sobre la embocadura para notas bajas en este video instructivo:

Retraes las comisuras de la boca y endureces el labio superior.

(ese enlace es, usando espacios adicionales, www youtube com/watch?v=NveJbRKMAKU)

Este es un gran video.