Para empezar, este sitio tiene una selección variable de Xun. Los precios van desde $ 23 a $ 79 US. http://www.redmusicshop.com/Xun
De mirar allí, otro criterio incluye el conteo de hoyos. Al leer la wiki y otros artículos, el primer Xun solo tenía un agujero, pero supongo que no quieres ir tan tradicional. :P Los estándares de hoy son Xuns de 8 hoyos y 10 hoyos; el Xun de 10 hoyos también viene con los apodos, profesional y de concierto.
Asegúrese de que el Xun, específicamente, es lo que está buscando.
Los instrumentos musicales tradicionales chinos se clasificaron en ocho grupos (bayin) según sus materiales: calabaza, loza, cuero, madera, piedra, bronce, seda y bambú. Se dice que existieron más de 70 instrumentos musicales diferentes, pero muchos de ellos se han perdido o están obsoletos en la actualidad. https://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_orchestra#La_antigua_orquesta_china
Entonces, solo es un Xun si está hecho de tierra. Como menciona Tetsujin, la arcilla es una forma de tierra a partir de la cual se puede hacer cerámica...
Curiosamente:
Como todos los miembros de la familia de instrumentos de viento ocarina, su forma casi no tiene efecto en su sonido, lo que ha llevado a muchas formas diferentes del instrumento. Algunas son esféricas, mientras que otras tienen forma de huevo, aplanadas o elípticas. Otros tienen la forma de un pez o una pera, que es el más popular hoy en día y se asemeja a una ocarina moderna. https://ocarinaforest.com/ocarinas/chinese-xun/
Siendo este el caso, especulo que parece poco probable que la tierra real utilizada para hacer el recipiente tenga algún efecto en el tono general. Estás buscando en el tamaño y el grosor las diferencias de tono; más pequeño para tonos más altos, más grande para tonos más bajos.
Además, si algo en la composición del instrumento puede afectar el timbre, es si la loza ha sido vidriada o no. El glaseado en sí mismo puede afectar el tono en comparación con un instrumento no glaseado. Pero, el glaseado es un proceso delicado en sí mismo. Dos Xuns del mismo tamaño y grosor pueden sonar diferentes solo por sus respectivos acristalamientos...
Este es un hilo viejo, pero en caso de que alguien tropiece con él...
He estado haciendo muchos xun, experimentando con parámetros de diseño. No soy un experto en jugarlos, pero supongo que soy decente. Aquí están mis hallazgos:
1) la relación ancho/alto es muy importante. Más alto y delgado proporciona un mayor rango de agudos, pero una menor calidad de sonido (sonido débil y aireado). más corto y más gordo da lo contrario. W:H de 1:1 brinda un sonido impresionante, sólido y gordo, pero tendrá dificultades para obtener un rango de octava y tercio. W:H de 1:2 y superior le dará un rango de octava y quinta o sexta, pero la calidad del sonido será terrible, con retroalimentación chirriante y sorbente. Este es el propósito del xun de 2 cámaras: el deflector interior elimina la retroalimentación, pero no hace nada para mejorar el tono. ¿El punto dulce intermedio? .67:1. Esto da un tono razonablemente bueno con un rango razonablemente bueno (octava y cuarta). Este, por cierto, es un xun estándar de 9 hoyos.
2) El diseño del espiráculo es fundamental. Cualquier xun con un simple agujero como espiráculo es basura. El espiráculo debe tener algún tipo de corte biselado en la parte frontal del orificio, ya sea un bisel plano o festoneado (mi preferencia es festoneado). Este bisel mejora drásticamente la respuesta y el alcance del sonido. Además, el xun debe mostrar algún método para permitir que el labio inferior del jugador se acerque lo más posible al orificio nasal. Algunos xun lanzados con ruedas de alta calidad tienen un labio vertical delgado que forma el espiráculo. Construyo a mano, así que simplemente corté un surco festoneado detrás del orificio nasal, adelgazando considerablemente esa parte del cuerpo de arcilla. Acercar el labio inferior de esta manera permite una mejor respuesta sónica y densidad de sonido.
3) Composición corporal: He experimentado con arcilla de fuego bajo y arcilla de fuego bajo con arena añadida. Los cuerpos de arcilla con arena agregada brindan un tono más concentrado. Yo mezclo un 25% de arena con polvo seco de arcilla en peso.
4) Ajuste del cuerpo: no he realizado pruebas exhaustivas con el grosor de la pared del cuerpo, sin embargo, tengo la impresión de que una pared moderadamente gruesa (alrededor de 1/4 de pulgada más o menos) es algo bueno, siempre que se ajuste adelgazando un cinturón alrededor de la mitad de la mitad inferior del cuerpo. Este adelgazamiento elimina menos de 1/8 de pulgada de espesor, pero permite que el cuerpo vibre libremente, lo que hace que el sonido del xun sea mucho más libre.
5) Las esquinas matan el sonido. La forma del cuerpo debe ser lo más bulbosa y orgánica posible. Esto proporciona una calidad de sonido más libre y agradablemente ventosa.
Espero que esto beneficie a alguien.
Editar: después de más experimentación, he aprendido la gran importancia de otra variable...
6) Diámetro del espiráculo: Cuanto mayor sea el espiráculo (y en consecuencia, el resto de orificios para los dedos), más potente y puro será el tono y mayor el volumen. La contraconsideración es que cuanto más grandes son los agujeros, más difícil se vuelve alcanzar el rango alto. Siento que un orificio de 1/2" de diámetro en un xun de 5" de alto es lo correcto. Esto produce un poder adictivo y claridad de tono, aunque se necesita algo de habilidad y práctica para tocar la nota alta, particularmente en el ataque.
Tetsujin
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Tetsujin
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