"¿Soy judío?"

¿Cómo puede uno saber si necesita convertirse para ser judío o si ya es judío?

¿Cambiaría algo la conversión de uno o de sus antepasados ​​a otra religión o su falta de conocimiento sobre el judaísmo?

Judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/59257/759

Respuestas (2)

Según el judaísmo tradicional, eres judío si y solo si tú mismo te has convertido válidamente al judaísmo O tu madre biológica era judía en el momento de tu nacimiento (Shuljan Arukh Even HaEzer 7:17 y 8:5 , Yoreh De'ah 268: 6 ). Para determinar si su madre era judía, aplique las mismas reglas: o ella misma se convirtió al judaísmo O su madre biológica era judía en el momento de su nacimiento. Este proceso se remonta al menos a la Revelación en el Sinaí . TENGA EN CUENTA que para probar cualquiera de estas afirmaciones, es posible que deba proporcionar más que solo rumores o tradición familiar oral. Si tiene una inquietud particular con respecto a su propia historia familiar, debe hablar con su rabino local para obtener orientación.

En cuanto a la conversión a otra religión u otra falta de práctica judía, hacerlo no le quitaría a nadie el estatus de judío. Puede crear ciertas obligaciones relacionadas con el arrepentimiento y la pérdida de ciertos derechos previos a dicho arrepentimiento (ver ¿Puede un judío perder su condición de judío? ), pero en lo que respecta al párrafo anterior, la persona sigue siendo judía.

Consulte este artículo para obtener más detalles sobre las reglas y la historia del estatus judío.

Si no recuerdo mal, hay un shitta en el Shuclahan Aruch que dice que un judío que se convierte a otra religión necesita convertirse nuevamente, creo que en hilchos yibum
@sam Probablemente esté pensando en la rama en el n. ° 3 de la respuesta vinculada que también cito aquí judaism.stackexchange.com/a/48507/759
Esto es a lo que me refería a beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=eh_x8273 , recuerdo haber aprendido que los Geonim sostenían que ya no eran judíos, pero el Rambam como cita no va con eso, pero vemos tienen un estado intermedio, halajá 4. Es más un chiddush que perder yerusha ya que yibum es mitzvá
@sam Ah, cierto. ¿Pensé que se trata más de perder Achvah que de perder el judaísmo? No creo que Deah sostuviera que los hijos de Mumar necesitarían a Gerut.
Creo que es correcto
@DoubleAA Una vez me mostraron una teshuvá medieval de Túnez en la que un Rav estaba matir a la esposa de un mumar para volver a casarse porque su esposo ya no era judío. Obviamente no es la halajá aceptada, pero aparentemente hubo tal opinión.
@YeZ ¿Podría volver a casarse con un Kohein?
@DoubleAA No me lo imagino, pero no creo que haya discutido eso. Si no recuerdo mal, dice que ella ya no está casada, no que nunca estuvo casada.
@YeZ ¿Pero es ella una Gerusha o una Almana?
@DoubleAA No sé, tal vez ella no sea ninguna de las dos, o tal vez sea como eishes Eliyahu. No puedo imaginar que ella sea una gerusha .
Una vez escuché decir en nombre de uno de los rabinos principales más antiguos de Israel: "Si tu madre (o abuela materna, etc.) comió pescado gefilte, entonces es suficiente decir que ella era judía ..." Podría haber dicho alguien en broma. pero fue un lindo punto de todos modos...

Siento estropear la fiesta. La respuesta de DoubleAA habla de judíos "de jure" o situaciones cuestionables. En la práctica, la situación es diferente.

¡ Quien sea unánime y públicamente aceptado como judío es judío de facto ! Como Kiddushin 73a, Rambam Melachim y Shu"A en Even Haezer 2, 5: "משפחה שנטמעה - נטמעה" (Familia que asimiló - asimilada).

Apuesto a que el 90% de las familias (incluyéndome a mí) no pueden rastrear a sus ascendientes más de 3-4 generaciones, pero de hecho no importa, siempre que esas 3 generaciones practicaran abiertamente el judaísmo, consideramos a sus descendientes como judíos kosher. facto

Como resultado, cualquier reformista u otro converso no ortodoxo que vea a sus nietos observando la Torá, no permitirá que nadie cuestione su judaísmo.

DoubleAA no solo estaba hablando de judíos de estatus cuestionable (aunque la pregunta es más relevante para ellos, ya que, por definición, si alguien está seguro de su estatus, no hay dudas. || Escribió: para probar cualquiera de estas afirmaciones , es posible que deba proporcionar más que solo rumores o tradición familiar oral. Si tiene una inquietud particular con respecto a su propia historia familiar, debe hablar con su rabino local para obtener orientación. Es decir, la tradición familiar puede ser suficiente. Si tiene alguna pregunta, consulte a un rabino. Nada controversial en esto, ni contradictorio con tu post.
Esto es circular y por lo tanto circular. Si son aceptados unánimemente como judíos, entonces la pregunta no comienza. La pregunta en el OP era sobre alguien que tiene preguntas y dudas.
Si la Gemmora dice eso, ¿qué puedo agregar? משפחה שנטמעה נטמעה. ¿Puedo (aparentemente) "probar" mi judaísmo durante las últimas 4 generaciones pero hace 2-3-cientos años? No tengo idea de quiénes fueron mis antepasados. ¿Puede ser que mi bisabuela era una shiktze? un converso? Ni idea.
@al berko primero, estropear la línea del partido es un poco demasiado. Además, creo que realmente no abordaste el problema en cuestión.
Además de los comentarios anteriores, Mishpacha Shenitme'a no tiene nada que ver con el judaísmo...
Mi rov ha dejado en claro que, en unos años, habrá un serio problema con asumir el judaísmo de alguien debido precisamente a lo que mencionas en esta respuesta: ya no podremos confiar en la validez de las conversiones o la autoconsideración del judaísmo de la generación actual.
@Yehuda ¿Y luego qué? ¿Dejaremos de aparearnos? Entonces comprenderá cuán profunda es esta respuesta, porque la única prueba de que USTED es judío es porque es públicamente aceptado y los rabinos simplemente lo afirman.
@AlBerko El hecho de que presente una dificultad halájica no significa que deba evitarse y que la respuesta debe ser la conveniente que presentó. Habrá shailot y habrá teshuvot. Puedo garantizar, sin embargo, que será un tema que se discutirá extensamente.