En el Padma Purana, Uttara Khanda, Capítulo 236, el Señor Shiva le dice a Parvati que se encarnaría como Adi Shankaracharya para enseñar la filosofía mayavadi:
mayavadam asac chastram pracchannam bauddham uchyate mayaiva kalpitam devi kalau brahmana rupina (Padma Purana 6.236.7)
Traducción : "La filosofía Mayavada o Advaita es una creencia impía, perversa y contraria a todas las conclusiones de los Vedas. Es solo budismo encubierto. Mi querida Parvati, en Kali-Yoga asumo la forma de un brahmana (Adi Shankara) y enseño esto filosofía imaginada.
apartham sruti-vakyanam darsayan loka-garhitam sva-karma-rupam tyajya tvam atraiva pratipadyate sarva-karma paribhrastair vaidharma tvam tad ucyate paresa-jiva-paraikyam maya tu pratipadyate (Padma Purana 6.236.8-9)
Traducción : "Esta filosofía mayavada advaita predicada por mí (en forma de Adi Shankara) despoja a las palabras de los textos sagrados de su verdadero significado y por lo tanto es condenada en el mundo. Recomienda la renuncia a los propios deberes, ya que aquellos que tienen caídos de sus deberes dicen que el abandono de los deberes es religiosidad. De esta manera, también he propuesto falsamente la identidad del Señor Supremo y el alma individual".
brahmanas caparam rupam nirgunam vaksyate maya sarva-svam jagato py asya mohanartham kalu yuge (Padma Purana 6.236.10)
Traducción : "Para desconcertar a los ateos, en Kali-yuga, describo a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna, sin ninguna forma y sin cualidades".
vedante tu maha-sastrera mayavadam avaidikam mayaiva vaksyate devi jagatam nasha-karanat (Padma Purana 6.236.11)
Traducción : "Del mismo modo, al explicar las escrituras de Vedanta, describí la misma filosofía mayavada no bíblica y desfavorable para engañar a toda la población hacia el ateísmo al negar la forma personal de mi amado Señor".
¿Existen versos similares en otras escrituras que digan que el Señor Shiva aparecería como un Brahmana para predicar la filosofía mayavada?
Los siguientes versos son de Garuda Purana, Brahma kanda, 16th Adyaya:
maNimAnnAma daityastu shaN^karAkhyo bhaviShyati |
sarveShAM saN^karaM yastu kariShyati na saMshayaH || 3:16:70
tena shaN^karanAmA.asau bhaviShyati khageshvara |
dharmAn.h bhAgavatAn.h sarvAn.h vinashyati sarvathA || 3:16:71
Un demonio llamado maNimAn surgirá como Shankara, quien, sin duda, lo contaminará todo. Por eso, oh rey de los pájaros (Garuda), su nombre será Shankara; él contaminará y destruirá todos los BhAgavata Dharmas.
vayu purana:-
janayiShyathi Kala: kaScinmaNimAn vidhDhipaarvathi |
praviSya thathra dhEvESa pracCannam boudhDhamEvahi ||
(Rudradeva le dice a ParvathiDevi: cuando el demonio de nombre Maniman nazca en la tierra en Kaliyuga, al entrar en él, predicaré Advaith Shasthra, que es otra forma de Boudha Shsthra).
skamdha purana :-
kAladi grAmake rudhrAvESAjjayathi mohayan |
boudhDhaSAsthra parO viprO ya:kaSciththasya SiShyaka: ||
sasamkaraSca sanyasya thasmAthsanyAsarUpiNa : ||
vEdhAmthaSAsthramithyEth dhuShtaSAsthram cakArayath ||
(En un pueblo que se llamará Kaaladi , Demon nacerá con Rudravesha y será discípulo de un seguidor de Boudha Shastra y disfrazado de Sanyasi (Yathi) predicará Bouddha Dharma (Dushta Shasthra) diciendo engañosamente que él enseñar Vedanta Shasthra.
Nota : si estos puranas/versos son genuinos o se agregaron más tarde es otra cuestión.
Bhaskara (siglo IX EC), el autor de bhedabheda-siddhanta fue uno de los primeros filósofos indios en atacar a Mayavada. En su comentario sobre el Vedanta-sutra, Bhaskara no menciona a Sankara por su nombre, ni menciona el nombre de su filosofía. Sin embargo, al revisar sus argumentos contra la doctrina monista de maya y el concepto advaitico de anirvacaniya, es obvio a quién y a qué se refiere.
Bhaskara es positivamente mordaz cuando escribe sobre el concepto Advaitin de maya, refiriéndose a sus adherentes como bauddha-matavalambin (aquellos que se aferran a la ideología budista) y continúa diciendo que su filosofía apesta a budismo (bauddha-gandhin). Bhaskara concluye que, "Nadie sino un borracho podría sostener tales teorías" y que Mayavada es subversivo de todo el conocimiento sastrika:
vigitam vicchinna-mulam mahayanika-bauddhagathitam mayavadam vyavarnayanto lokan vyamohayanti
Ampliando la filosofía contradictoria y sin base de maya propagada por los budistas Mahayanika, los Mayavadis han engañado al mundo entero. (Brahma-sutra-bhasya de Bhaskara 1.4.25)
En su Siddha-traya, el filósofo vaisnava Yamunacarya (917–1042 EC) declaró que el budismo y Mayavada eran esencialmente lo mismo. La única diferencia que pudo ver fue que mientras uno era abiertamente budista (prakata-saugata), el otro simplemente estaba cubierto (pracchana-saugata).
Siguiendo a Yamunacarya, su discípulo Sri Ramanuja (1017-1137 EC) también estuvo de acuerdo en que Mayavada era otra forma de budismo. En su comentario Sri Bhashya sobre los Vedanta-sutras, Ramanuja dice que afirmar que la conciencia no diferenciada es real y que todo lo demás es falso es lo mismo que el concepto budista del vacío universal. Además, Ramanuja afirma que los conceptos de tales cripto-budistas se burlan de las enseñanzas de los Vedas (veda-vadacchadma pracchana-bauddha).
Otro acarya en la línea de Ramanuja, Vedanta Desika (1269-1370) escribió su famoso Sata-dusini, un texto que expone cien defectos encontrados en Mayavada. En ese trabajo, se refiere a Sankara como un rahu-mimamsaka (el que oscurece el verdadero significado de Vedanta), un bhrama-bhiksu (un mendigo confundido), un cadmavesa-dhari, alguien que está disfrazado con un atuendo falso y continúa afirmar que, "Al memorizar los argumentos de Sata-dusini como un loro, uno sería victorioso sobre los cripto-budistas".
En otro trabajo, Paramata-bhangam, Vedanta Desika se refiere a Sankara como “Alguien que estudió los Vedas en el taller de un budista Madhyamika” (refiriéndose al param-guru de Sankara, Gaudapada, de quien hablaremos más adelante en este artículo).
usuario9392
El destructor