Ayúdame a encontrar el verso: "Brahma satyam jagat mithya, jivo brahmaiva naparah"

Según wikipedia, el verso famoso de Vivek Chudamani (विवेकचूडामणि) es:

Brahma satyam jagat mithya, jivo brahmaiva naparah

Traducción: Brahman es la única verdad, el mundo es irreal y, en última instancia, no hay diferencia entre Brahman y el yo individual.

Pero no puedo encontrar ese verso de vivek chudamani. Tengo un vivek chudamani de Gitapress Gorakhpur ( código de libro : 133). También puede encontrarlo en sanskritdocuments : sanskrit pdf .

Entonces, ¿dónde puedo encontrar el verso: Brahma satyam jagat mithya, jivo brahmaiva naparah ?

Nota: Versículo no. 20 de vivek chudamani no es exactamente esto (aunque contiene la primera parte del verso citado)

Visite también la pregunta relacionada .

No veo nada exactamente igual. Mire los versículos 464-470.
@SwamiVishwananda ¿Tiene alguna idea sobre la ubicación de este verso (puede estar fuera de vivek chudamani)?
También he escuchado/leído ese verso en muchos advaita mandirs como el de un datta mandir, tienen una gran dependencia en la filosofía advaita ya que descarta totalmente jagat (mundo) como mithya o maya. Pero nunca tuve ningún encuentro con esa palabra en ningún texto que conozco. +1 buena pregunta

Respuestas (4)

Buena pregunta. Siempre citado como Sankara, pero nadie da el texto de origen. Es del Brahmajnanavalimala verso 20 de Sankara. Está disponible aquí

20. brahma satyam jaganmithyA jIvo brahmaiva nAparah
anena vedyam sacchAstram iti vedAntaDiNDimah

También puede verificar desde sanskritdocuments :

El verso 20 de Brahmajnanavalimala :

ब्रह्म सत्यं जगन्मिथ्या जीवो ब्रह्मैव नापरः ।
अनेन वेद्यं सच्छास्त्रमिति वेदान्तडिण्डिमः ॥ २०॥

Sí, lo he comprobado de sanskritdocuments
Por cierto, ¿qué pasa con la mitad del verso publicado en cuestión: "slokärdhena pravakshyämi yad-uktam granthakotibhih"?
@pandya No he encontrado la otra mitad en ninguna parte. Tal vez deberías preguntarle al sitio web que afirma que es de vivekchudamani.
Bueno, acepto esta respuesta porque "Brahma Jnanavali Mala" de Adi Shankara cubre el verso mencionado en el título de la pregunta. Por cierto, para "slokardhena..." haré una pregunta/discusión por separado. Gracias
Entonces, ¿es la Wikipedia en inglés la que está equivocada? Todos los demás wikis se traducen de la versión en inglés :)
@pinkpanther muchos errores en la página de Wikipedia.

Como se indica en esta respuesta , el Brahmajnanavalimala de Adi Shankara tiene el verso completo.

El medio verso "ब्रह्म सत्यं जगन्मिथ्या" también está presente en Niralamba Upanishad .

तप तप इति च ब ब्रह supo

tapa iti ca brahma satyaṃ jaganmithye tyaparokṣa- jñānāgninā brahmādyaiśvaryāśāsiddhasaṅkalpa- bījasantāpaṃ tapaḥ ।

Traducción de Nitaaiveda :

La austeridad espiritual es una austeridad donde el fuego del conocimiento trascendental, que enseña "Este mundo material es una ilusión" , quema el deseo de tener poderes y opulencias como Brahma y otros.

Soy brahman, el mundo es ilusión (brahma satyaṃ jaganmithye)
Niralamba Upanishad ( vedarahasya.net/muktika.htm ) es uno de los 108 Upanishads según Muktika, por lo que es una escritura auténtica. Es posible que Adi Shankara no haya citado numerosas escrituras. Eso no los hace inválidos @PrasannaR
quién es el creador de la página vedarahasya.net/muktika... pregúnteles... por qué está ahí recuerdo que @Rickross ya dio una versión de no existencia de rig veda citando declaraciones advaita en veda explícitamente, es contrarrestado por la web de james de algún profesor que dice esa declaración védica es en sí misma falsa y recién agregada. Tu credibilidad es cuestión
No he entendido lo que estás tratando de decir... no es importante averiguar quién creó esa página... puedes encontrar un PDF de Muktika Upanishad de cualquier fuente que prefieras y encontrarás a Niralamba en él... así que si quieres sea ​​o no, es una escritura válida. no está escrito en ninguna escritura que, para que una escritura sea válida, Adi Shankara tenga que citarla. Aunque indudablemente es el más grande entre todos los Acharyas, pero aún no existe tal regla @PrasannaR

Es el vigésimo Shloka del Vivekachoodamani. Por favor, consulte el comentario Vivekachoodamani de Swami Chinmayananda publicado por la Misión Chinmaya. También escuche las conferencias de Swamijis de la Misión Chinmaya - "Fundamentos de Vedanta a través de Vivekachoodaamani - Día 03/16" Charla de Swami Aparajitananda" en Youtube habla sobre este shloka en detalle. Hari Om!

Gracias por responder a la pregunta. En realidad, como mencioné en mi pregunta "Nota: el verso n. ° 20 de vivek chudamani no es exactamente esto".
Compare el verso citado en la pregunta con el verso 20 de Vivekachudamani

Maharishi usó esta expresión. "Jivo brahmaiva naparah". Fue uno de los destacados por el presidente de MIU, Bevan Morris, en el curso de educación continua "Expresiones védicas utilizadas por Maharishi" hace 2 o 3 años. No se citó ninguna fuente. La traducción es "el individuo (es decir, jiva) es brahm". Brahm significa totalidad. Compare con la expresión: "Brahmavit brahmaiva bhavati" del Mundaka Upanishad (3.2.9) que se traduce como "el conocedor de brahm es brahm". Todo se sacude como: tú eres el universo. Soy el universo. Cada uno de nosotros es la totalidad de todo lo que hay. ¡Y eso es todo lo que somos! Nota: el moderador comentó que esta respuesta no estaba clara. !!!??? Hmmmm. Maharishi fue Maharishi Mahesh Yogi, mundialmente famoso fundador del movimiento de Meditación Trascendental. Discípulo de Swami Brahmanada Saraswati, quien ocupó el cargo de Shankaracharya de Jyotir math en la década de 1950, tal vez en la década de 1960. Maharishi fue fácilmente el mayor sabio de la ciencia védica desde Shankara. Salió del Himalaya en 1958. Estableció una universidad en los EE. UU. en 1971: la Universidad Internacional Maharishi, que recientemente celebró su 50 aniversario. Si desea comprender las expresiones védicas, la fuente más autorizada es MIU. Pero en verdad, esta indagación es mucho más que una cosa intelectual. La experiencia de la trascendencia, que Maharishi identificó como el núcleo fundamental del Veda, y que brillantemente estandarizó, simplificó y puso a disposición de todos con su técnica de Meditación Trascendental y programas relacionados, sin esta base, sin el fundamento del refinamiento de la conciencia, toda discusión sobre los Vedas y la literatura védica carece de sentido, es inútil. Si podemos identificar la fuente de "jivo brahmaiva naparah" es secundario a conocer este principio directamente nosotros mismos. Por lo tanto, su fuente no proviene de alguna escritura; más bien, su origen y significado se encuentran dentro de nosotros mismos. Usted mismo. Nadie en mi reconocida experiencia limitada como occidental educado en el cristianismo está en el mismo estadio que Maharishi como maestro espiritual. Por lo tanto, para averiguar de qué y de dónde proviene esta expresión, y por qué es importante, el interrogador debe consultar el programa TM. Hay profesores certificados de MT en todo el mundo. Por lo tanto, su fuente no proviene de alguna escritura; más bien, su origen y significado se encuentran dentro de nosotros mismos. Usted mismo. Nadie en mi reconocida experiencia limitada como occidental educado en el cristianismo está en el mismo estadio que Maharishi como maestro espiritual. Por lo tanto, para averiguar de qué y de dónde proviene esta expresión, y por qué es importante, el interrogador debe consultar el programa TM. Hay profesores certificados de MT en todo el mundo. Por lo tanto, su fuente no proviene de alguna escritura; más bien, su origen y significado se encuentran dentro de nosotros mismos. Usted mismo. Nadie en mi reconocida experiencia limitada como occidental educado en el cristianismo está en el mismo estadio que Maharishi como maestro espiritual. Por lo tanto, para averiguar de qué y de dónde proviene esta expresión, y por qué es importante, el interrogador debe consultar el programa TM. Hay profesores certificados de MT en todo el mundo.

¿Quién es el Maharshi del que hablas al principio?
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