¿Qué escrituras mencionan la correlación entre Kailasa y Sahasrara?

En el libro " Autobiografía de un Avadoota por Avadhoota Nadananda ", el autor dice que Kailasa (montaña) significa literalmente Sahasrara (7º Chakra que tiene 1000 pétalos y de ahí el nombre).

Según Kundalini Yoga, Sahasrara es la sede de SadaShiva y cuando Kundalini shakti (diosa Shakti metafóricamente) se une con Sadashiva en Sahasrara, lo que se denomina unión Shiva-Shakti, Yogi alcanza Kaivalya (liberación).

Esto es lo que dice el autor en su libro:

Mi mente estaba cuestionando la idea de que Shiva realmente residiera en Kailash. Para mí, Shiva no es una forma sino pura conciencia. 'Kailash' significa literalmente Sahasrara. Me extrañé de mi mente que estaba ansiosa por buscar a Shiva externamente; pero ¿no está Shiva en la forma de conciencia pura morando ya en el cuerpo de todos en su Sahasrara? En lugar de este viaje externo hacia Bhukailas o Kailash terrenal, sentí que debería haber viajado al Kailash dentro de mí. Alcanzar Shiva significa alcanzar el nivel de conciencia pura, que dará la realización de 'lo que soy' o la 'teoría de la existencia'. Había leído en libros que este estado se conocía como 'Turiya'

Pero según la teoría de Shakteya, el viaje no termina ahí. Uno tiene que dar un paso más para llegar a Shakti o 'Turiyateeta' o 'ser'. Esto se conoce como conciencia, cuando experimentas la existencia práctica. En términos científicos, Shakti es energía. La unidad de estos dos: teoría y práctica, Shiva y Shakti, conocer y ser, se denomina Ardha-Nareeshwara, que es Advaita Siddhi.

Dado que el hombre es macrocosmos, cualquier cosa presente en el Universo está presente en él metafóricamente. Por ejemplo, el significado yóguico o esotérico de Varanasi (Kashi) se da en esta respuesta . Entonces, debe haber un significado esotérico similar de Kailasa. He buscado algunos Yoga Upanishads pero no pude encontrar ninguna correlación entre Kailasa y Sahasrara.

Mi pregunta es: ¿Qué Escrituras describen la correlación entre Kailasa terrenal y Sahasrara en Sukshma Sareera (cuerpo sutil) ?

Kailash Chakra está presente entre Sahasrara y Ajna Chakra: "Encima de eso está el Kailâs'a Chakra; sobre él está el Rodhinî Chikra. ¡Oh, Uno de buenos votos! Así te he descrito todo sobre los Âdhâra Chakras. Los yoguis prominentes dicen que por encima de eso, nuevamente, está el Vindu Sthân, el asiento de la Deidad Suprema con mil pétalos. ¡Oh, la mejor de las montañas! Así declaro el mejor de los caminos que conducen al Yoga ". textos-sagrados.com/hin/db/bk07ch35.htm
@Tezz Desde la perspectiva de Shakti, más allá de turia existe Shakti. Tal vez se esté refiriendo a algún chakra de la Suprema Shakti. Puedes publicarlo como respuesta.
sí, tal vez sea una respuesta parcial ... pero esperemos si alguien puede publicar una respuesta más agradable ...
De hecho, todo lo que existe en el microcosmos también existe en el macrocosmos, aquí hay un buen ejemplo en el contexto de esta pregunta. Himavant y su hija siendo parvati siendo una metáfora de kundalini shakti y nuestra columna vertebral.

Respuestas (1)

Bueno, que SahsrAra Lotus es la morada del Señor Shiva-SadAshiva-Parashiva se menciona en numerosos Tantras y Agamas. Y, por Morada de Shiva, solo nos referimos a KailAsha.

Tengo el libro KulArnava Tantram. Mientras, comentando sobre 5.107 (que habla de Shakti Pithas además de otras cosas) del Texto antes mencionado, el editor/traductor cita de YogAsAra Tantram de la siguiente manera:

Según YogasAra Tantram MulAdhAra es KAmarupa Pitha, AnAhata Chakra es Purnagiri Pitha, Visuddhachakra es JAlandhara, AjnA Chakra es UddyAkhyA o UddiyAna Pitha y SahasrAra es KailAsha .

En JyAna BhAshya Tantram, Lord Shiva habla sobre Shatchakra Nirupuanam (determinación de los seis chakras). Mientras discute el Ajna Chakra, dice:

AjnAnAma bhruvor madhye chakrancha dvidal param |
Hakshya dvakshara samyuktam nirmalam sumanoharam ||
ItarAkhyAm mahAlingam tanmadhye kAnchanaprabham |
AjnA samkramanam tatra gurorAjyeti vishrutam ||
KailAsAkhyAm tadurdhe tu vodhini tu tadurdhatah |

.......

Entre las cejas, hay un Chakra Supremo de dos pétalos unido con las dos letras Ha y Ksha. Dentro de ese Chakra se encuentra el Gran Linga llamado Itara cuyo brillo iguala al del oro. Aquí tiene lugar la transmisión de las órdenes del Gurú (AjnA), de ahí el nombre. Por encima de este Chakra se encuentra el KailAsha (el segundo Bindu), y por encima de KailAsha se encuentra el Vodhini Shakti.

El comentario sobre Vodhni Shakti es el siguiente:

Por encima de Ajna Chakra se encuentra Shiva-Swarupa 2nd Bindu (KailAsha). Por encima de la cual se encuentra la mitad de mAtrA-kArA (incapaz de traducir mAtrA) Vodhni Shakti; Sobre el cual se encuentra NAda en forma de media luna (creciente) que es Shiva-Shakti combinado. Por encima de eso está presente AjnirupA VyApikA Shakti; por encima de ese Samani e incluso por encima se encuentra el Unmani. Estos siete KAran Rupa están presentes en ese orden. Bindu, Vodhini, NAda --- Estas tres son formas Bindumaya ParAshakti.

Luego, mientras habla del SahsrAra Chakra, dice:

Sahasraram mahApadmam nAdabindu samnvitam |
Shunya rupah Shivah sAkshAd vrittam parama kundali ||
SArddha trivalayAkArA koti vidyut samaprabhA ||

..................

[Por encima de Vodhini] existe el Gran Loto SahsrAra, que se compone de NAda-Bindu. El vacío en este lugar es SAkshad Shiva (Shiva Mismo) y el círculo (Vritta) es el Supremo MahAkundali, que abraza [a Shiva] en tres círculos y medio y que brilla con un brillo electrizante.

Entonces, mientras que los primeros versos dicen que KailAsha está por encima de AjnA, y los segundos versos dicen que SahsrAra es también la morada de Shiva. Entonces, puede haber dos KailAsha, Sutil-Gross o algo así.

Ahora, en YAmala Tantram también, Lord Shiva explica más este Círculo y el Vacío:

Vrittam kundalini shaktir gunatraya samanvitA |
Shunyo bhago mahAdevi shivrupo maheswaraha ||
SarpakArA shivam veshtya sarvadA tatra samstithA ||
Shiva shakyAtmako bindur bhukti mukti phalapradAh |

..........

Hey MahAdevi- El Círculo es el MahAkundalini Shakti que comprende los tres Gunas. Y el Vacío [en el Loto de mil pétalos del SahsrAra] es Shiva-Maheswara Mismo. El Kundalini en forma de serpiente, abrazando a Shiva, siempre está presente en este lugar. El Bindu, que en verdad tiene la forma de Shiva-Shakti, es el dador tanto de los placeres mundanos como de la liberación. Esa Eterna Kundalini Devi cuando se une con NAdarupa Shiva (Shiva que es de la forma de NAda, Sonido) se convierte en Prakriti.

Entonces, sin duda, SahsrAra es la morada del Señor Shiva.

La siguiente cita en bloque es del Gandharva MAlikA Tantram, que menciona explícitamente la morada de Shiva como SahsrAra. Aquí los versos describen no solo la Morada brevemente, sino que también nos dicen cómo meditar en Shiva (o SadAshiva) que preside esta Morada.

SahasrAram shivapuram ramyam dukkha vivarjitam |
sarvato halankritairdivyarnityapushpaphalaidrumaihi ||
SadAshivapuram ramyam kalpavriksham sushobhitam |
Pancha bhut Atmakam taccha guna traya samnvitam ||
Chaturveda chatuh shAkham nityapushpa phalAnvitam |

...........

El SahsrAra Lotus es la morada de Shiva . Ese lugar es agradable, bello, desprovisto de tristeza y está lleno de hermosos frutos-flores-árboles llenos. La morada de SadAshiva es sumamente agradable. Aquí está presente Kalpavriksha, que tiene la forma de Trigunas, así como la forma de Pancha MahAbhutAs (cinco elementos; tierra, fuego, etc.). Los cuatro Vedas forman las cuatro ramas del Árbol Kalpa.

En los siguientes versos del mismo Tantra, el Señor Shiva enseña cómo meditar en Shiva que vive en el SahsrAra:

DhyAyet sadAshivam devam suddha sphatika sannibham ||
Bahu ratna samAkirnam dirghabAhum manoharam |
Sukha prasanna nayanam smerAsyam satatam priye ||
shravane kundalopetam ratna hArena shobhitam | ....
Ashtabahum trinayanam shivam padma dale kshanam |
PAdayor nupuram ramyam shabda brahma mayam vapuh ||
Evam sthuula pustasya bhAvayet kamalekshane |..

..............

Medita sobre el SadAshiva puro y blanco como el cristal. Él está adornado con adornos hechos de variadas y muchas piedras preciosas. Sus brazos son largos y atractivos. Sus ojos están felices y brillan con dicha. En su rostro está presente una agradable sonrisa. En las orejas lleva Kundalas. El cuerpo (cuello) está adornado con un collar de piedras preciosas y con una guirnalda hecha de mil lotos. Sus brazos son ocho en número; Sus tres ojos están muy abiertos y se asemejan a los pétalos de loto. Las piernas están adornadas con hermosos Nupuras. Su cuerpo tiene la forma de Shabda-Brahman. ¡Oye, el de ojos de loto! Shiva y su cuerpo denso deben ser meditados así.

En Shakti MAheswra Tantram, Lord Shiva enseña Kundalini Yoga. Y en ese contexto, enseña cómo mover el MahAkundali hacia arriba, hacia ShasrAra, donde vive SadAshiva.

Gacchanti brahmarandhrena bhittA granthim chaturdasha |
Shatchakra sandhi mArgena sushumnA vartmanA tathA ||
Hamsena manunA devim sahsrAram samAnayet ||
SadAshivo mahAdevo yatrAste parameswari ||
Tatra gatvA mahAdevi Kundali paradevatA |...

..........

Lleve el Kundalini-Shakti, que está viajando hacia el Brahmarandhra, a través del canal Sushumna, perforando los 14 Granthis (14 Nudos como se explica a continuación), empleando el Hamsa Mantra, hasta el Loto SahsrAra. Donde reside MahAdeva-SadAshiva ...

Comentario sobre los 14 Granthis o Nudos que el Yogi tiene que traspasar a través de su SAdhana:

14 nudos: tres lingas (Swayambhu, BAna, Itara); ShatChakra; Pancha Shiva a saber: BrahmA, Vishnu, Rudra, Iswara y SadAshiva)

Actualizar:

El motivo de la actualización es el hecho de que la pregunta se actualizó.

Bueno, lo que el Avadoota Yogi ha realizado con su práctica también está sustentado en las escrituras.

Por ejemplo, el Señor Shiva dice:

Shatchakram parameshAni sadAshivapuram samam |
Shaktipuram maheshAni sadAshivapuropari ||

......

El Shatchakra es la morada de SadAshiva. Por encima de ese SadAshivapura se encuentra un Shaktipura similar, la Morada de Shakti.

Entonces, lo que dice este verso es que el Señor SadAshiva preside el Shatchakra. Su morada misma es el Shatchakra. Y encima de eso se encuentra el Shaktipuram o la Morada de Shakti. Tenga en cuenta que también se dice que Shaktipura es similar a SadAshivapura.

Además, aunque Shat se refiere a seis, Shatchakra siempre implica los siete Chakras (desde MulAdhAra hasta SahasrAra), con SahasrAra como jefe y controlador de los Chakras inferiores.

Entonces, hasta SahasrAra está la Morada de Shiva, y más arriba se encuentra la Morada de Shakti. Sin embargo, no estoy seguro de qué escrituras discuten los detalles de este Shaktipura.

Nota: Dado que estoy siguiendo todos los libros en sánscrito-bengalí, a veces encuentro que traducir algunas de las palabras en los textos, en inglés, es problemático. Las traducciones bengalíes, la mayoría de las veces, simplemente dejan el sánscrito original en ellas, ya que las mismas palabras también se usan en bengalí. Entonces, para encontrar las palabras en inglés más apropiadas, tengo que consultar un diccionario, lo que consume mucho tiempo. Es por eso que en mis respuestas a menudo uso el sánscrito tal como es a veces.

Buena respuesta. En el segundo verso, se dice que Sakshat Shiva se encuentra por encima del chakra kailasa o Sahasrara. ¿Dónde exactamente se obtiene moksha? ¿En Sahasrara o por encima de Sahasrara? Además, esto se acerca a lo que dijo el autor en el siguiente pasaje que agregaré mañana.
Se afirma que Bindu (que es Shiva+Shakti) es el dador de Moksha. Y Bindu yace en el Sahasrara. En realidad algunos de estos conceptos (del Yoga-Tantra) me resultan difíciles de entender. @El destructor