¿Qué temperatura de color produce tonos más cálidos?

Con dos fuentes de luz:

  • una luz incandescente temperatura de color aproximada de 3000 K,
  • sol con una temperatura de color aproximada de 6000 K.W

¿Qué fuente produce tonos más cálidos?

Considere tomar una fotografía correctamente expuesta de una hoja de papel blanca en cada una de estas dos situaciones de iluminación con su cámara configurada con un balance de blancos de 4500 K; ¿En qué foto se vería más cálida la hoja blanca de papel?

Respuestas (3)

Aquí es donde algunas personas confunden la temperatura de color y la temperatura térmica . Si la cámara está configurada en 4500K, la imagen tomada con la luz incandescente de 3000K será más cálida . Es decir, estará más en el extremo naranja/amarillo del espectro. La imagen tomada con la fuente de luz de 6000K será más fría o más hacia el extremo azul del espectro. Las fuentes de luz de temperatura de color más baja producen luz en el extremo cálido del espectro. Las fuentes de luz de mayor temperatura de color producen luz en el extremo frío . De cálido a frío, el espectro de colores visibles es rojo->naranja->amarillo->verde->azul->índigo->violeta.

Aunque una llama azul generalmente es más caliente que una naranja (realmente depende de la composición química del material que se quema y el oxidante), generalmente asociamos el naranja con el calor y el azul con cosas más frías como el agua. Se vuelve aún más confuso para algunas personas porque cuando está editando archivos RAW y cambia el valor de temperatura de color de 3000K a 6000K, la imagen se vuelve más naranja y menos azul. Esto se debe a que, en el primer caso, cuando se le dice al convertidor que la fuente de luz es de 3000 K, aumenta los valores azules para compensar la luz naranja que le dijo al convertidor que estaba iluminando la escena. Cuando la temperatura de color se establece en 6000K, aumentará el extremo naranja/rojo del espectro para compensar la luz más azul que iluminó la escena.

Por convención, los colores amarillo-rojo (como las llamas de un fuego) se consideran cálidos y los colores azul-verde (como la luz de un cielo nublado) se consideran fríos. De manera confusa, las temperaturas Kelvin más altas (3600–5500 K) son lo que consideramos fríos y las temperaturas de color más bajas (2700–3000 K) se consideran cálidas. Se prefiere la luz fría para las tareas visuales porque produce un mayor contraste que la luz cálida. Se prefiere la luz cálida para los espacios habitables porque es más favorecedora para los tonos de piel y la ropa. Por lo general, se recomienda una temperatura de color de 2700–3600 K para la mayoría de las aplicaciones de iluminación interior general y de tareas. La temperatura de color no es un indicador del calor de la lámpara.

Los fotógrafos usan los términos "cálido" y "frío" exactamente de manera opuesta a los físicos.

Los físicos se refieren a la energía térmica (específicamente, la emisión espectral de un radiador de cuerpo negro) en algún Kelvin particular, mientras que los fotógrafos hablan sobre el color amarillento o azulado de la luz que imparte una sensación de "calor junto al fuego" o "escalofrío del glaciar ártico". una imagen.

Para responder tu pregunta:

1) La luz incandescente produce tonos más cálidos (sensación).

2) Con la cámara configurada en cualquier configuración específica (incluido 4500K), una hoja de papel blanca se volverá más cálida (sensación) cuando se exponga bajo luz incandescente en relación con la luz del día.

Sin embargo, incluso en física, las estrellas más calientes son azules y las más frías son rojas... y con la energía térmica, una llama azul generalmente es mucho más caliente que una naranja.
Michael, correcto, los físicos usan el término de manera opuesta a como lo usan los fotógrafos. ¿Pensé que estaba claro por mi respuesta? Si no, estoy abierto a sugerencias sobre cómo hacerlo más claro.
Solo señalar que el azul suele ser indicativo de una temperatura más alta que el naranja para un físico y un fotógrafo.
Para un físico, el azul es más cálido que el naranja. Para un fotógrafo, el naranja es más cálido que el azul (lo contrario).
Pero el azul es una temperatura más alta que el naranja tanto para un físico como para un fotógrafo.
Aumentar el número de Kelvin agrega "azul" a la imagen en todos los casos; es solo que los fotógrafos se referirán a esto como "hacer que la imagen sea más fría", lo que puede causar confusión, como se muestra en este flujo de comentarios;).