¿Es útil la detección del filtro de color en los flashes al disparar en RAW?

Estoy planeando actualizar la configuración de mi flash. Naturalmente, me topé con el de Canon Speedlite 600EX II-RT, que ofrece 2 filtros de color (ambos CTO) que serán detectados por el flash.

El manual del flash dice en la p. 48:

Al colocar el filtro de color provisto en el flash, la función de balance de blancos de la cámara realiza la corrección automática para que tanto el sujeto como el fondo se puedan fotografiar con el balance de blancos adecuado.

También descubrí que los flashes de Nikon SB-700(y probablemente también otros flashes) admiten esta función como "filtros de compensación de color", como se describe en la p. E-21 de su manual:

Cuando se conecta un filtro de compensación de color al SB-700 mientras el balance de blancos de la cámara está configurado en automático o flash, la información del filtro se transmite automáticamente a la cámara y el balance de blancos óptimo de la cámara se ajusta automáticamente para brindar la temperatura de color correcta.


Para mí, esto parece implicar que el flash le dirá a la cámara 1 que no use el flashpreajuste para el balance de blancos, sino que use una temperatura de color más baja. Entonces, si bien es excelente para capturar archivos JPEG, esto parece no tener impacto en la captura de RAW ( aparte de cambiar el valor inicial de WB, que es algo que casi siempre ignoro, de todos modos ), lo que significa que cualquier flash con un CTO-gel normal haría lo mismo. bueno (desde esta perspectiva).

1 Si la cámara es compatible con esta función de flash, por supuesto.

¿Es correcta mi suposición o hay más en esta función?

Tenga en cuenta que soy consciente de que los geles personalizados pueden derretirse y son más difíciles de arreglar en el flash que los filtros OEM.

Según el manual, parece que no todas las cámaras pueden recibir la información de balance de blancos. Y, incluso cuando se dispara sin procesar, la configuración WB es útil: la mayoría de los editores que conozco la usan como configuración inicial, y la vista previa incrustada se ve mejor.
@remco Bien, temía que alguien dijera "depende de la cámara" ;-) Además, tienes razón en términos de WB inicial. Sin embargo, no lo considero un problema importante, ya que casi siempre corrijo el balance de blancos Aclararé mi pregunta, ¡gracias!
Si se dispara en bruto, no hace ninguna diferencia. El objetivo del filtro es hacer coincidir el flash con el balance de blancos ambiental. Si está grabando en JPEG, la cámara debe saberlo para poder ajustar el balance de blancos que aplica al hacer el JPEG a partir de los datos de la imagen capturada, pero si está grabando en bruto, usted controla el balance de blancos final en la publicación.
@flolilolilo Listo.

Respuestas (2)

La razón para usar el filtro es cuando se cumplen dos condiciones:

  1. La luz ambiental tiene una temperatura de color mucho más baja que el flash, es decir, la luz ambiental es incandescente o LED de 3000K. O fluorescente, si tienes un filtro para eso.
  2. Está fotografiando de manera que la luz ambiental sea una contribución significativa a la luz total (es decir, 50% ambiente 50% flash).

Sin el filtro, tendría dos colores de luz iluminando la escena, lo que puede producir resultados extraños, con sombras y reflejos de colores muy diferentes (azul frente a amarillo).

Lo anterior es independiente de si está disparando RAW o JPEG.

En cuanto a cómo interactúa esto con el disparo RAW vs JPEG:

Si graba JPEG (o JPEG+RAW), los ajustes que haya programado en la cámara, incluida la presencia del filtro (si su cámara y el flash lo admiten), se utilizan para controlar el proceso en la cámara que genera el JPEG a partir de la datos sin procesar. Tiene razón, si el filtro está presente y la cámara puede manejarlo, el balance de blancos automático se ajusta para compensar.

Si se dispara en RAW, toda la información sobre el balance de blancos de la que la cámara es consciente se registra SOLAMENTE como metadatos en el archivo sin procesar. No modifica los datos sin procesar capturados por la cámara de ninguna manera.

Tanto en RAW como en JPEG, la información WB se usa para generar la vista previa que ve en la pantalla de la cámara, pero para RAW no modifica los datos sin procesar.

Cuando importa el archivo RAW a un programa compatible con metadatos, como Lightroom, el balance de color se usa para generar la pantalla inicial, pero aún conserva el control total sobre el WB final.

En resumen, el filtro tiene un propósito, que es evitar una escena iluminada por dos colores de luz diferentes. Con el filtro, tanto la iluminación ambiental como la del flash tienen un color similar, a un costo de alrededor de 1½ puntos de pérdida de potencia del flash.

Pero no tiene ningún efecto sobre los datos de imagen sin procesar capturados.

Es útil recordar que los datos RAW están destinados a ser de SÓLO LECTURA permanentemente después de capturar la imagen. Ningún programa estándar de procesamiento de imágenes modificará los datos de la imagen en un archivo RAW.

El propósito del filtro CTO es hacer que el color del flash sea el mismo que el de la luz incandescente. Lo usaría cuando tenga luz incandescente como luz ambiental y esté iluminando un sujeto con el flash. Esto hace que el color del flash sea el mismo que el color ambiental. Sin ella, tendría una iluminación mixta que puede no ser reparable en el procesamiento posterior.

¡Hola! Gracias por la respuesta. Desafortunadamente, parece que no ha leído bien mi pregunta, ya que no estaba preguntando sobre el sentido de un CTO, sino sobre la detección de CTO que presentan algunos flashes insignia actuales.