Problema de balance de blancos automático en la cámara incorrecto

Tengo una cámara de apuntar y disparar Sony DSC-H55. Tiene un sensor CCD de 14 MP con zoom óptico de 10x. Estoy contento con la calidad general de la imagen.

El balance de blancos automático en la cámara produce una temperatura de color incorrecta, que cuando se corrige con GIMP produce mejores resultados... Por ejemplo,demostración de WB

¿Por qué está sucediendo? ¿Hay una solución en la cámara para ello?

Editar: otros ajustes preestablecidos de balance de blancos, como nublado, etc., no son adecuados para la mayoría de los casos.

¿"Usar una configuración de balance de blancos diferente" cuenta como una solución "en la cámara"? ¿Si no, porque no?
Una búsqueda rápida muestra que Raw no es una opción con esta cámara, por lo que la mejor solución es elegir la configuración óptima de WB mientras se dispara (o probar varias si el sujeto lo permite)
@MichaelClark No pensé que esa oración corta valiera la pena como respuesta y estaba en el móvil, así que no pude redactar una respuesta real. Supongo que me abstendré de la tentación de hacer eso mientras estoy en el móvil.
Lea la pregunta y las respuestas vinculadas en meta. es una respuesta Gracias.
¿Usaste flash para tomar esta foto? ¿Cuánto y qué tipo de luz ambiental estaba presente?

Respuestas (2)

Sería una coincidencia inusual que el balance de blancos automático sea "correcto". Auto WB no tiene idea de cuál es el color de la luz o de qué color deberían ser los sujetos. Auto WB es simplemente perezoso, un simple clic, pero en realidad no se preocupa por lo correcto.

Sin embargo, no creo que este sea un ejemplo de balance de blancos. Había algo más "automático" incluido con él. Este resultado de Gimp realmente no cambió el WB, solo hizo que todo fuera mucho más brillante y vívido, lo que puede hacer que todo sea más agradable. Los verdes son más brillantes, los azules son más brillantes, los rosas son más brillantes (más cercanos al blanco) y los blancos y rojos son más brillantes. Su imagen no está particularmente recortada en el extremo brillante, pero el resultado de Gimp sí lo está. Y una mayor exposición comenzaría a recortarse, lo cual es un problema común en las imágenes de luz diurna con mucho rojo.

Hay soluciones sencillas de balance de blancos, como incluir una tarjeta de balance de blancos de color neutro conocido en una primera toma de prueba, de modo que las herramientas de balance de blancos del software puedan corregirlo para que vuelva a ser neutral, eliminando cualquier matiz de color que haya antes. Esto solo corrige el balance de blancos, no corrige la exposición.

La temperatura del balance de blancos (grados K) cambia el azul y el amarillo en direcciones opuestas. Pero su cambio no fue en direcciones opuestas. El balance de blancos incandescente mueve el azul hacia arriba y el amarillo hacia abajo. Daylight WB mueve el amarillo hacia arriba y el azul hacia abajo (el rojo y el verde son componentes del amarillo, que al moverse hacia arriba tiende a recortarlos).

En su lugar, podemos aumentar el brillo con gamma (el control deslizante central de Niveles de histograma), que puede aumentar el brillo agradablemente, pero NO corre el riesgo de recortarse.

En realidad, el balance de blancos tiene 2 componentes, azul<->amarillo ('temperatura de color') y verde<->magenta ('tinte' o 'verde' según el programa que utilice)
"Perezoso" parece una forma demasiado negativa de decir las cosas.
Parece que no hay una salida simple para este problema, pero ahora he entendido el funcionamiento que hay detrás. Espero que esto me ayude a hacer mejores fotos. Gracias a todos por arrojar luz al respecto. :)

Aquí tienes una imagen con mucho rojo.
En principio, el "balance de blancos automático" usa el color promedio de la imagen para decidir qué configuración usar para que ese color promedio corresponda a una imagen neutral (donde los grises neutrales en la escena son neutrales en la imagen). La calibración realizada por el fabricante de la cámara utiliza muestras de imágenes comunes para calibrar este mecanismo, si su imagen es muy diferente a esa calibración, el "balance de blancos automático" no dará un buen resultado.

Para obtener mejores resultados para este tipo de imágenes, puede usar una de las otras configuraciones de balance de blancos, correspondientes a la iluminación que tiene (por ejemplo, al aire libre, puede usar la configuración de 'luz diurna' o 'nublado', en interiores es más difícil, ya que las lámparas incandescentes se están volviendo raros, y los otros tienen un espectro más variable).

La mayoría de las cámaras (?) también tienen una configuración personalizada, donde puede tomar una foto de un objetivo neutral para establecer un balance de blancos correspondiente a la situación de luz que tiene.

Y como se dijo en los comentarios, si realmente desea un balance de blancos perfecto (si tal cosa existe), dispare en bruto y configure el balance de blancos en el procesamiento posterior (e incluso entonces, tendrá que incluir un parche de gris neutro en tu imagen).

Tenga en cuenta que el mejor balance de blancos en la práctica no siempre es el que obtendría utilizando uno de estos procedimientos. Un ejemplo típico es una puesta de sol, donde la luz es muy cálida (naranja). Un balance de blancos teóricamente perfecto mataría todos los colores intensos que hicieron que quisieras tomar la foto en primer lugar (parecerá que fue tomada al mediodía...)

La cámara de la pregunta no ofrece la opción de guardar imágenes en bruto.