Al calcular el balance de blancos automático, ¿qué hacer si hay varias fuentes de luz?

Estoy tratando de investigar los algoritmos de balance de blancos automático. Estos algoritmos se definen asumiendo solo una fuente de luz.

Por ejemplo:

1. Suposición del mundo gris (esto supone que la intensidad promedio de R, G y B son todas iguales)

2. Max-RGB (se supone que los valores máximos de R, G y B son 255)

Específicamente, me pregunto qué hacer si hay más de una fuente de luz al hacer el balance de blancos automático en la cámara o el procesamiento de la señal de imagen.

No tengo claro lo que estás preguntando. ¿Que problema estas tratando de resolver? ¿Está tratando de determinar cómo manejar fuentes de luz con diferentes temperaturas en la misma escena?
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque esta pregunta trata sobre el procesamiento de señales y no es relevante para la fotografía fija.

Respuestas (1)

Este es actualmente un problema de investigación. Se han presentado varios documentos en SIGGRAPH que ofrecen diferentes soluciones. Por ejemplo:

Balance de blancos guiado por el usuario para condiciones de iluminación mixta : hace que el usuario dibuje garabatos en la imagen que muestran el color de las luces en un área determinada. Luego, la computadora ajusta el balance de blancos en consecuencia.

Estimación de la mezcla de luz para el balance de blancos espacialmente variable : intenta averiguar qué áreas están iluminadas por luces amarillentas frente a luces azuladas y las corrige por separado.

Si revisa las referencias en ambos documentos, encontrará mucho más de interés.