Configuración del balance de blancos para que coincida con la forma en que percibimos las cosas

Un trozo de papel blanco en mi mesa no se ve tan blanco por la noche cuando la bombilla lo ilumina en comparación con el día cuando el sol lo ilumina. La diferencia es mucho menor que la que obtendría si supusiera que el cerebro no realiza ninguna corrección del balance de blancos. Sin embargo, me parece que el cerebro no compensa perfectamente el cambio de iluminación. Si configuro el balance de blancos "correctamente" en mi cámara para hacer que el papel blanco sea blanco, entonces la imagen que obtengo no es exactamente como se ven las cosas en la habitación.

Entonces, la pregunta es si existe un procedimiento práctico de ajuste fino para que la imagen coincida con lo que realmente observamos, similar a cómo obtendría una imagen correctamente expuesta (en ese caso, la cámara mide la cantidad de luz para determinar la exposición). pero eso haría que los objetos brillantes se volvieran demasiado oscuros o que los objetos muy oscuros se volvieran demasiado brillantes, por lo que tenemos que usar la compensación de exposición para hacerlo bien).

Esto está relacionado con mis razones para hacer esta pregunta . Cada vez es más evidente para mí que la situación perceptual es mucho más compleja que simplemente "tirarle una tarjeta blanca"... al menos para las imágenes que retratan escenas complejas, en el extremo opuesto del espectro de las "fotos de productos".
Además, alguna discusión relacionada en "¿Qué es exactamente el balance de blancos?" .
Más anécdota: las reseñas de las primeras DSLR de Pentax las criticaban rutinariamente por tener un balance de blancos deficiente, y decían que la cámara hacía que las escenas iluminadas con tungsteno fueran demasiado cálidas. Pentax protestó porque esto fue intencional para preservar la sensación de la escena (exactamente como usted describe), pero finalmente cedió: las cámaras réflex digitales Pentax actuales tienen una configuración personalizada para "AWB en luz de tungsteno", con opciones para Sutil o Fuerte.
No conozco a nadie que equilibre la luz de la "hora dorada" con el blanco neutro.
@mattdm Del mismo modo, noté una nueva configuración (para mí) en la última cámara Olympus que compré llamada "Conservar color cálido en el balance de blancos", que realmente no he investigado (porque disparar en RAW), pero espero que signifique que hay una reacción violenta contra el enfoque tonto y ciego del "equilibrio" automático.
@ user681768917 He visto muchos que lo hacen. No digo que piense que es algo bueno, ¡pero he visto a muchos fotógrafos que lo hacen!

Respuestas (2)

He estado experimentando con lo que me parece un método práctico de ajuste fino, que consiste básicamente en "transformar" entre dos configuraciones de balance de blancos, cada una de las cuales es una configuración "correcta" para una de las situaciones de iluminación en un ambiente mixto. imagen de luz Esta parece una buena manera de mover un solo control deslizante, en lugar de hacer malabarismos con la temperatura y el tinte. Por ejemplo, para una foto al aire libre con la luz del sol de la hora dorada mezclada con la sombra, usaría configuraciones que se sabe que son correctas para cada una y mezclaría entre ellas. Para una situación como las luces de la calle (donde es probable que el color sea casi cualquier cosa exceptoun radiador de cuerpo negro en estos días), puede mezclar entre una corrección completa para la luz y una línea de base familiar, como el balance de luz diurna, para obtener algo que se asemeje a su percepción real de la escena (o al menos cómo desea recordarla).

Todavía no conozco ningún software RAW que implemente algo como esto, pero puede jugar con él desvaneciéndose entre capas completamente "corregidas" en el software de imagen apropiado. Mientras tanto, estoy creando preajustes interpolados en el software que uso para abordar los casos más comunes. Lo siento si esto es incoherente o poco relevante, estoy un poco delirante con un resfriado en este momento... pero ahí es cuando la ciencia loca es más divertida. ;)

El hecho de que el papel sea blanco no significa necesariamente que parezca blanco en la imagen. Su cámara solo puede ver la luz que se refleja hacia ella.

Es esencialmente el mismo "problema" que tiene al medir la cantidad de luz para encontrar la exposición correcta.

  • Nunca sabes si lo que ves es un objeto brillante con poca luz o un objeto oscuro con mucha luz.
  • Nunca sabes si lo que ves es un objeto verde que está en luz blanca o un objeto blanco en luz verde.

Las soluciones disponibles para este problema causado por recibir solo la luz reflejada del sujeto son:

  • eyball it En la era digital, esto es lo que mucha gente usa para cualquiera de los dos. Realice algunas tomas de prueba hasta que la exposición parezca correcta. Tome un poco más hasta que los colores dejen de verse extraños y el balance de blancos esté bien. Si dispara en bruto, tiene mucha libertad para ajustar la exposición en la publicación y aún más para ajustar el balance de blancos.
  • medirlo Hay medidores de exposición que le permiten medir la cantidad de luz antes de que rebote en el sujeto. Esto es útil en estudio, para marcar proporciones entre diferentes fuentes de luz. Sí, también hay medidores de color que te permiten medir el balance de blancos/color de la luz. Son caros (>1k$) y no tan comunes como los exposímetros. Son útiles para mantener constante el balance de blancos de color en muchas imágenes o en producciones de video. No querrás que todo parezca bañado por la luz del atardecer solo porque la bombilla de tu flash o luz de video se deterioró lentamente durante el transcurso de la producción y cambió de color.

No existe tal cosa como un balance de blancos correcto , al igual que tampoco existe una exposición correcta . Tienes que ajustar ambos para recrear la visión que percibiste cuando tomaste la fotografía. Cómo exactamente estás con eso es tu libertad creativa.