No soy judío, pero sé que la observancia estricta de las leyes religiosas es importante en el judaísmo.
Hace poco visité a uno de nuestros proveedores en Israel y el hotel y el bloque de oficinas tenían ascensores sabáticos. Los técnicos más jóvenes con los que estaba trabajando pensaron que era ridículo, pero parecía que los judíos piadosos/observadores lo usaban. También hubo una controversia de planificación aquí en Londres sobre convertir un área en Eruv para evitar las restricciones religiosas.
Si estas características son universales, entonces no debería pensar en ellas como una forma cínica de evitar la ley que se aplicaba a todos los demás, como los papas medievales que declararon que el castor era un pez o que los gansos crecieron a partir de percebes para poder comer carne en cuaresma.
¿Hay alguna razón particular por la que trabajar en torno a una ley sagrada aparentemente debería considerarse piadoso?
editar: gracias, la pregunta tenía un interés genuino, no tenía la intención de ofender con "laguna".
Mi pregunta era realmente que en el cristianismo (o el Islam) al no hacer algo agradable o que haga la vida más fácil en sábado, o al ayunar, es el sacrificio lo que es la ofrenda/oración.
Entonces, si no puede encender un fuego para mantenerse caliente, la incomodidad es el sacrificio. Pero si está bien que un no judío te haga uno, o si hoy tienes la calefacción preprogramada, parece que la observancia de la ley es más importante que el espíritu.
¿Es la intención de la ley en el judaísmo fundamentalmente diferente de las otras dos religiones? ¿O es solo una tradición que ha crecido a lo largo de las generaciones?
La "Letra de la Ley" es vinculante. Sin embargo, generalmente tratamos de ir más allá y satisfacer un "Espíritu de la Ley" que está por encima de la Letra de la Ley. Por lo tanto, las escapatorias que contravienen el Espíritu de la Ley generalmente no se fomentan, y el tema de lo que se llama הערמה, engañando a la ley, es algo complejo pero generalmente se desaconseja.
Sin embargo, esto requiere comprender qué es el "Espíritu de la Ley" en una situación dada. En su ejemplo, si el "Espíritu" de Shabat hiciera de Shabat un día de ascetismo o sufrimiento, estaría en lo cierto en que estamos eludiendo la intención de las leyes. Sin embargo, el objetivo de Shabat es no ser un participante activo en la actividad creativa (como lo explica R' SR Hirsch en Horeb). Por lo tanto, viajar en un ascensor de Shabat, que no implica realizar ninguna actividad creativa en Shabat, ya que está preprogramado, está completamente alejado del espíritu del día.
Eruv ya se discutió en otras respuestas, pero es una excepción incorporada a una prohibición decretada rabínicamente y, por lo tanto, es difícil llamarlo una "laguna": es una excepción a la rigurosidad, no una laguna a la ley esencial.
Lo que estás discutiendo no lo son loopholes
.
Si una persona usa una silla de ruedas para moverse, no dices que está usando una loophole
. Está haciendo lo mejor que puede dadas las circunstancias.
Si una persona usa una llave para abrir la puerta de su casa, no está usando una loophole
, se está comportando como se esperaba.
Si una persona calienta su casa, no está usando una loophole
para combatir el frío.
La Torá nos dio leyes muy precisas, y no se aplican en todos los ámbitos . En realidad, muchas leyes son contradictorias con otras, si adopta un enfoque tan global.
Específicamente:
Eruv
La Torá prohíbe llevar un Dominio Público definido Halajicamente en Shabat. Un Eruv convierte las calles en un dominio privado, ya que se cierran con paredes y puertas. Esto no es un loophole
pero está definido por la misma Torá que prohíbe llevar en un Dominio Público.
Ascensores de Shabat
La Torá prohíbe cerrar/abrir circuitos eléctricos en Shabat. Esto hace que sea imposible usar un ascensor: por lo tanto, no puede presionar los botones, no puede hacer que la puerta permanezca abierta y no puede hacer que se active ningún otro circuito eléctrico, como sensores de peso.
Un ascensor de Shabat funciona sin tener ninguno de los problemas anteriores, entonces, ¿por qué debería prohibirse? No es tan diferente de usar un reloj registrador para encender y apagar las luces; una cosa muy común de encontrar en las casas observantes de Shabat.
(Y sí, estoy al tanto de aquellos que prohíben usar los ascensores de Shabat, los relojes registradores e incluso el Eruv. Pero no porque discuta el concepto anterior).
Conclusión: No estamos declarando que un castor sea un pez; estamos descubriendo pescados que saben a castor.
Con respecto a la observancia de Shabat específicamente, la idea no es ser un sacrificio, sino que hay un concepto específico de Oneg Shabat , hacer cosas que son placenteras en Shabat.
En términos del punto general, en el judaísmo tradicional, la ley es el punto. La observancia específica de las mitzvot, tal como se define en el proceso halájico, es lo que nos conecta con Hashem y cumple Su voluntad. Cualquier punto filosófico subyacente, conocido como Tamei HaMitzvot, las "razones filosóficas" de las leyes son más especulativas y menos controladoras.
Una de las razones de esto es que los mandamientos en sí están más allá de la comprensión humana, por lo que definirlos a través de dicha comprensión solo se puede hacer siguiendo las reglas que dicta el Comandante: el proceso halájico.
Shabat tiene una naturaleza dual. Es un "día santo" y un "día de descanso".
Debido a que es un día de descanso, está prohibido hacer trabajo creativo en Shabat. Según la ley judía, hay 39 categorías de "trabajo creativo". Quedan prohibidas las acciones que se encuadren en cualquiera de estas categorías; acciones que no están permitidas.
Debido a que es un día sagrado, uno debe recordar a Dios en Shabat, y aún más, los Profetas dicen que uno debe "disfrutar" el Shabat.
Ambas ideas, descansar y abstenerse de trabajar, y disfrutar del Shabat porque es un día sagrado, se convirtieron en parte de la ley judía. En situaciones donde había tensión entre estas dos ideas, los rabinos utilizaron las complejidades de la ley, encontrando acciones que técnicamente no estaban prohibidas, para reconciliar las ideas y así permitir que los judíos experimentaran plenamente ambos elementos del Shabat.
Los "Ascensores de Shabat" son un ejemplo de esta reconciliación. Si uno está en silla de ruedas y necesita un ascensor para bajar las escaleras, lo cual es (generalmente aceptado como) "trabajo", entonces no está disfrutando plenamente de Shabat o apreciando su santidad: no puede asistir a la Sinagoga, o visitar amigos, etc. Pero si se puede crear un ascensor que técnicamente no viole ninguna de las leyes, entonces pueden experimentar completamente ambos aspectos del Shabat: disfrutarlo y no hacer "trabajo". Así es como una escapatoria puede ser piadosa, ya que permite a los judíos cumplir tanto la letra como el espíritu de la ley de la mejor manera posible.
El objetivo de la ley judía y los mandamientos de Dios no es hacer sufrir a los judíos. El judaísmo no es ascético* y no se basa en el sacrificio (como el cristianismo). Por lo tanto, la idea de que uno tiene que "sufrir por ello" es generalmente inaceptable, y los rabinos tratarán de encontrar una manera de hacerlo soportable y cumplir con el espíritu de la ley sin dejar de respetar la letra de la ley.
*Siendo Yom Kippur una notable excepción.
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