Yeshiva World News publicó una carta del rabino Belsky diciendo que el interruptor kosher no logra nada y es simplemente una melajá regular.
Mi pregunta es básicamente la misma que la de este comentarista . ¿Es esto una negación del principio de Grama como indulgencia (como R. Belsky alude en la nota al pie, posiblemente) o hay algo específico sobre el interruptor y su uso previsto que es diferente a los interruptores Tzomet ?
Rav Belsky, z"l , declara explícitamente su razonamiento en la carta:
... se introduce una pequeña posibilidad de ספק para que las probabilidades de que el melocho se complete se reduzcan un poco o se retrasen mínimamente. Este concepto no tiene cabida en la Halajá.
Tengo entendido que su razonamiento no es tan diferente del principio general de que no nos preocupa el kashrut del organismo microscópico. Algo tiene que ser distinto para ser halájicamente significativo. Además, la intención explícita del usuario es lograr el resultado final. El microproceso insignificante es halájicamente insignificante. La grama real implica incertidumbres reales y/o retrasos distintos. De acuerdo con los fabricantes de interruptores kosher, se debe permitir seguir encendiendo un fósforo hasta que se encienda porque cada vez hay una incertidumbre sobre si se encenderá. Si lo alteraron de tal manera que uno no sabría si incluso los intentos repetidos darían como resultado que funcionara, todos los Shabat, y que, incluso si lo hiciera, no sería por lo menos minutos u horas después de la acción, tal vez entonces Rav Belsky sería indulgente,gramo _ (Como menciona Rav Belsky, este cambio, según sus creadores, en última instancia debería acabar con los 39 melochos).
Aparte, creo que Rav Nachum Rabinovitch, shlit"a , también emplea un razonamiento similar al argumentar en contra de las máquinas grama . Irónicamente, los fabricantes de interruptores kosher intentan usarlo como si respaldara su producto, lo cual es particularmente atroz desde mi punto de vista. es que eventualmente se vio obligado a escribirlos explícitamente de otra manera.
Finalmente, el razonamiento detrás de la prohibición es aún más explícito aquí: http://matzav.com/gedolim-kosher-switch-should-not-be-brought-into-the-jewish-home
También firmó en esta carta, que permite dispositivos de grama en hospitales.
isaac kotlicky
HSA
Doble AA