¿Es adharma dar a Dana sin considerar lo que estamos dando ya quién le estamos dando?

Dana es una acción de dharma seguida en cada yuga ya que previene el egoísmo, la ignorancia y ayuda a otros seres a vivir en paz.
Pero, el Dana que ayuda a la sociedad también puede traerle problemas si se le da Dana a cualquiera sin contemplar qué Dana se le está dando ya quién.

Ejemplo:

  • Dar dinero a una persona perezosa lo hará más perezoso.
  • Suponga que tiene un arma poderosa (bomba nuclear) y que darle dana a cualquier terrorista causará destrucción.
  • Dar conocimiento de los poderes yóguicos a un hombre ignorante solo causará problemas a la sociedad.
  • Karna le dio su kavacha al señor Indra y le trajo la muerte.

Preguntas:

  • Cuando le damos a Dana, ¿debemos considerar lo que le estamos dando ya quién le estamos dando?
  • ¿Podemos negarnos a dar Dana a una persona que lo busca para hacer adharma y si se lo damos, nos causará mal karma?
  • ¿Dar Dana a una persona adharma y ayudarlo a hacer más adharma es adharma o no?
  • ¿Cuáles son las reglas para dar a Dana?
Gran pregunta, estaba discutiendo esto con un amigo mío. En mi humilde opinión, no se debe dar daan a nadie que no lo merezca, lo que a su vez depende de cómo uno mire el mundo, vea el dolor, el hambre y la pobreza o personas tan malvadas que pueden hacer cualquier cosa para engañar a otros, como pedir dinero. mostrando su dolor en público.
@ABcDexter gracias amigo, también pienso en tu camino por dar dana a quien lo merece, pero las escrituras pueden mostrar el camino correcto a seguir. Así que solo le pregunté a este

Respuestas (4)

En primer lugar, se trata de Apatra Dana o caridad dada al candidato que no lo merece. Esto está condenado en las Escrituras.

Del libro "Esencia de Dharma Bindu"

Devala Maharshi aclara: La caridad dada en pequeñas o grandes cantidades es irrelevante, pero lo que sea que se entregue con Shraddha bhakti o con reverencia y sinceridad, ¡el receptor también debe desearlo y merecerlo! De lo contrario, ¡podría haber un impacto negativo!

El Skanda Purana dice que uno de los Dana Nashakas (destructor de la caridad o del propósito de la misma) es Apatra Dana.

Ahora, hay tres tipos de razones 'Daan Naashak' a saber. 'Paschattaap' o arrepentimiento de haber dado el Daan; 'Apaatra Daan' o caridad a la persona equivocada e inmerecida o 'Ashraddha Daan'is a una persona por pereza. Paschattapaya Daan indica por qué se da el Daan; Ashraddha Daan es Rakshasa Daan y Apaatra Daan es tan malo como no regalarlo.

Mahamuni Vyasa advierte contra Apatra Dana de la siguiente manera:

En buenos campos deben sembrarse las semillas; en buenos destinatarios deben guardarse los regalos. Todo lo que se echa en un buen campo o recipiente no puede sufrir deterioro alguno. (49)

Los obsequios hechos a un analfabeto (Brahmana), como semillas sembradas en un suelo arenoso, o mantequilla clarificada guardada en una olla de cenizas) o libaciones vertidas sobre cenizas quemadas resultan abortivas (no tienen ningún mérito) . (62)

Vyasa Smriti, Capítulo 4

Similarmente Mahamuni Atri dice:

No hay Shastra superior al Veda, no hay anciano superior a la madre; y no hay amigo superior a la caridad tanto en este mundo como en el otro. Pero lo que se da a una persona indigna, consume a la familia hasta la séptima generación. (149)

Atri Smriti, Capítulo 1, Verso 149.

Y lo que se debe dar en caridad depende de qué es exactamente lo que más necesita el receptor. Por ejemplo, si uno tiene hambre, dele comida en lugar de ropa, etc.

De la misma página de Skanda Purana:

Los donantes de caridad deben tener la perspectiva de qué tipo de material se requiere o es útil para el receptor o, de lo contrario, se frustraría el propósito de la caridad .

Muchas reglas de caridad se dan en la página de Skanda Purana enlazada arriba. Puedes leerlas.

En general esto es lo que prescribe Shandilya Mahamuni:

Ayaachtaani deyaani sarva daanaani yatnatah, Annam Vidyaaha Kanyaachahyanarthibhyona deeyate| Dvaamimau purushaa loke swargasyopari tishthatah, Anna pradaataa durbhikshe subhikshe hema vastradah ||

Shandalya Muni menciona que todo tipo de obras de caridad se ofrecen sin que se las pidan y con la conciencia limpia o sin miras a obtener ganancias; sin embargo , Vidya, Kanya y Anna no deben ofrecerse sin que se soliciten por regla general. De hecho, hay dos tipos de donantes de caridad que obtienen Swarga con seguridad: aquellos que regalan comida de todo corazón durante Durbhiksha y también aquellos que felizmente regalan oro y ropa durante los días de prosperidad general (del libro Essence of Dharma Bindu)

Agregando otro verso de Manu Smriti que responde acertadamente a su tercera pregunta.

Manu Smriti 9.271. También hará morir a todos los que en las aldeas den de comer a los ladrones o les den lugar (ocultando sus utensilios).

Entonces, el rey debe castigar a los ladrones y también a aquellos que ofrecen comida y casas a los ladrones por igual.

Esto significa que si le donas algo a una persona y la usa para realizar un Adharma , también estás compartiendo su culpa.

Este capítulo del Manu Smriti explica las circunstancias en las que debes y no debes dar a alguien:

Uno debe dar, de acuerdo con su capacidad, riqueza a los brahmanas instruidos en los Veda y que viven solos; (así) uno obtiene después de la muerte la dicha celestial.... Aceptar regalos de hombres censurados, comerciar, servir Sudras y hablar una falsedad, hace (al ofensor) indigno de recibir regalos (Apatra).

Y esto es lo que dice Krishna en el capítulo 17 del Bhagavad Gita:

La caridad que se da por deber, sin esperar nada a cambio, en el momento y lugar adecuados, ya una persona digna, se considera que está en la modalidad de la bondad. Pero la caridad realizada con la expectativa de alguna recompensa, o con el deseo de resultados fruitivos, o con un humor de mala gana, se dice que es caridad en la modalidad de la pasión. Y la caridad realizada en un lugar impuro, en un momento impropio, a personas indignas , o sin la debida atención y respeto, se dice que está en la modalidad de la ignorancia.

Así es como Adi Shankaracharya explica la parte de la persona digna:

patre, a una persona (adecuada), a alguien versado en los Vedas junto con sus seis ramas, y otros similares

Y así es como explica la parte de la persona indigna:

apatrebhyah, a personas que no lo merecen, a tontos, ladrones y otros

¿Este tipo de caridad se considera mala? >> Pero la caridad realizada con la expectativa de algún retorno, o con el deseo de resultados fruitivos, o con un humor de mala gana, se dice que es caridad en la modalidad de la pasión.
P.ej. Algunas personas hacen annadana para evitar algún graha dosha o para alcanzar Putra Prapti. Entonces, existe el deseo de anular el efecto de grahadosha o tener putraprapti en esta donación, entonces, ¿este tipo de donación le da mérito?
hoy en dia vemos muchos mendigos falsos que trabajan para alguna mafia, por lo que es dificil detectar si realmente lo necesita o nos esta engañando, en este caso debemos dar o no, porque a nosotros nos puede parecer digno.
Is it Adharma to give Dana without considering what we are giving  and whom we are giving.

Encontramos respuestas exactas a las preguntas anteriores en nuestros Purana también.

Por ejemplo , de Skanda Purana llegamos a saber que “Danna tiene dos “Hetus” (causa, motivos), Seis “Adhisthanas” (base), Seis Angas (auxiliares), Dos “Pakas” (Lugares de fruición), Cuatro “Prakaras” (Variedades), Tres “Vidhies ” (Procedimientos) y Tres “Nasas” (Factores o Agentes Destructivos).

Esto es lo que dice Garuda Purana : -

अथात: संप्रवक्षामि दानधर्मनुत्तमम |
अर्थनमुचिते पात्रे श्रद्धया प्रतिपादनम् ||१||

Significado -Brahma dijo:- Ahora describiré las reglas más excelentes para hacer obras de caridad. la riqueza debe entregarse respetuosamente a una persona digna. (GP Vol. 2, Capítulo 51, Página 119).

Entonces, está claro que debemos dar obsequios caritativos a una persona que lo merezca.


Aquí lo que dice Skanda Purana-: Skanda Purana Vol.2 Capítulo 4 –Diálogo entre Narada y Arjuna: Diferentes tipos de obsequios caritativos.

  1. Por lo tanto, el Señor Rudra se complace con ese regalo caritativo ofrecido por un fiel y dado a uno que lo merece.

  2. Esperando algo a cambio, si se hace un regalo en ciertas ocasiones con gran apego (pero) a una persona que no lo merece, se llama “kamaDana” (es decir, Dana basada en el deseo).

  3. Si algo es regalado a gente buena, el beneficio de ello se obtiene en el otro mundo. Si cualquier regalo es hecho a gente mala , el beneficio de ello se disfruta aquí (en este mundo) mismo.

Además, Skanda Purana (Capítulo 5, Diálogo entre Narada y Sutanu) nos brinda una respuesta más detallada a su pregunta.

  1. Si se ignora a las personas que lo merecen y se ofrece un regalo caritativo a una persona que no lo merece, es (tan malo como) ofrecer Gavahnika (una medida diaria de comida que se le da a una vaca) a un burro, después de ignorar a la vaca.

  2. si un regalo caritativo ofrecido a un tonto es transitorio y sin valor como una semilla sembrada en tierra estéril.

  3. Si se ofrece un obsequio monetario a una persona desvalida y en contra de los mandatos judiciales, no solo desaparece el dinero ofrecido, sino que también se destruye el mérito restante.


    न्यायोपर्जित वितस्य दशमांशेन धीमत:|
    कर्तव्यो विनियोगश्च ईश्वर्प्रीत्यर्थमेव च ||

Ninguna virtud se acumula de la caridad que se da de la riqueza mal adquirida. Al dar caridad por deber , es importante que uno debe adherirse a la moralidad y la ética Aquí


Por lo tanto, de los versos anteriores nos queda claro que no se recomienda hacer Dana a una persona que no lo merece. Aunque las escrituras no dicen este acto como "Adharma", sino más allá del análisis de los versos, podemos decir que, si una persona que sabe todo esto ofrece obsequios caritativos a personas malas que no lo merecen, entonces ciertamente será un "Adharma".

Neetishastra dice

వృథా వృష్టిః సముద్రేషు వృథా తృప్తస్య భోజనం
వృథా దానం కదర్యస్య వృథా దీపో దివాపి చ.

vṛthā vṛṣṭiḥ samudreṣu vṛthā tṛptasya bhojanaṃ
vṛthā dānaṃ kadaryasya vṛthā dīpo divāpi ca.

Las siguientes acciones se consideran inútiles: fuertes lluvias en el mar, comida dada a una persona saciada, caridad dada a los ricos y encender la lámpara durante el día.

También está prohibido apAtra dAnam (Caridad a los indignos).

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