Base bíblica para el bautismo como requisito previo para la salvación

Algunas personas creen que si no has sido bautizado, no puedes ser salvo.

Otros (incluyéndome a mí) creemos que es simplemente la declaración externa de lo que ya sucedió en el corazón.

Dado que Jesús no bautizó a nadie, y que una de las conversiones más famosas no involucró el bautismo (el ladrón en la cruz), ¿qué base bíblica tiene el argumento para que el bautismo sea un requisito previo para la salvación?

Tienes razón. El ladrón en la cruz demuestra todo lo que se requiere para la salvación: ¡una conversión de última hora sin obras (incluso el bautismo) es suficiente!
"Puesto que Jesús no bautizaba a nadie" - ¿Cómo concuerda esta afirmación con Juan 3:22: "... vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y se detuvo allí con ellos, y bautizó "?
@brilliant: vea el próximo capítulo, Juan 4: 2 , "aunque de hecho no fue Jesús quien bautizó, sino sus discípulos".
@Wikis: bueno, conozco ese versículo, pero en realidad no responde a mi pregunta. Juan 4:2 dice exactamente lo que se dijo aquí: "Jesús no bautizaba a nadie", pero mi pregunta es ¿Cómo concuerda esta afirmación con Juan 3:22?
Creo que es como cuando la gente dice: "Sir Christopher Wren construyó la Catedral de San Pablo" . No lo hizo, pero lo inspiró/dirigió.

Respuestas (8)

Secundo la respuesta de @mason-wheeler de que Hechos 2:37-38 representa la suposición cristiana básica de que el arrepentimiento y el bautismo, y de hecho toda la vida cristiana, que es "la doctrina y la comunión de los apóstoles, el partimiento del pan y las oraciones, es fundamental para la salvación, y la búsqueda de la salvación fuera de esta vida es peligrosa. Además, resistirse a un medio conocido de salvación es una tontería y se acerca a la mentalidad de los condenados. Si está preguntando si se le exige el bautismo, entonces la respuesta es casi con seguridad un rotundo sí, a menos que esté gravemente enfermo o tenga alguna otra circunstancia atenuante similar, de modo que nadie consienta en bautizarlo.

Sin embargo, si preguntamos si se requiere el bautismo de nuestros prójimos para su salvación, entonces debemos examinar nuestros corazones, porque entonces estamos entrometidos en sus asuntos.

Si, en cambio, esta es una pregunta más abstracta, entonces la respuesta es que Dios salva a quien Él salvará, y sabemos que Él es justo. Esto categóricamente no significa que si mueres fuera de esta vida, específicamente fuera del bautismo tradicional, entonces no eres favorecido por Dios, o que entonces eres enviado eternamente al infierno. Porque Abraham seguramente estuvo entre los resucitados por Cristo en su resurrección, y no fue bautizado. Noé ni siquiera fue circuncidado. ¡Y seguramente Cristo no dejaría que sus "muy buenas" creaciones Adán y Eva languidecieran en la tumba!

Es instructivo considerar el caso del ladrón a la diestra de Cristo. Porque aunque este ladrón no fue bautizado en agua y en Espíritu, ciertamente fue bautizado con el bautismo con que Cristo fue bautizado ( Marcos 10:38 ). Muchos aparentemente no bautizados e incircuncisos de corazón ciertamente entrarán en el reino de los cielos antes que muchos de nosotros que estamos bautizados y vendemos este derecho de primogenitura por placer corporal o, peor aún, engaño espiritual. Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos. ( Lucas 13:30 ). (Por cierto, el ladrón también es considerado un santo de la Iglesia Ortodoxa, y en los himnos se le celebra como el primer hombre en regresar al paraíso. ¡Lo último que robó fue la salvación!)

No es el bautismo el que salva, sino Dios Quien salva. En Su sabiduría, Dios ha designado el bautismo, la unción con aceite, la comunión, el matrimonio y otros innumerables misterios maravillosos para que sean herramientas eficaces en Su obra inescrutable de nuestra salvación.

De lo contrario. La salvación es un requisito previo para el bautismo. Eche un vistazo a Hechos 10: 44-48 NASB (énfasis agregado):

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras , el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. Todos los creyentes de la circuncisión que venían con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles . Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro respondió: "Ciertamente nadie puede negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros, ¿verdad?" Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días.

Note del pasaje que

(1) Los oyentes no habían sido bautizados.

(2) El Espíritu Santo cayó sobre los oyentes mientras Pedro todavía estaba hablando . No durante el bautismo.

(3) Los creyentes circuncidados se asombraron de que el Espíritu Santo también se hubiera derramado sobre los gentiles . Algunos defensores del bautismo para salvación afirman que el Espíritu Santo descendió sobre los gentiles de una manera especial, que no indica una verdadera salvación. Esto parece poco probable, considerando la presencia de dones espirituales (hablar en lenguas) y el uso de la palabra "también".

(4) Los creyentes circuncidados estaban asombrados de que los gentiles pudieran ser salvos, porque eran gentiles (es más claro, si lees el contexto alrededor de este pasaje, que esta es la fuente de su asombro). Sin embargo, si el bautismo fuera el medio de salvación, ¿no se habrían asombrado igualmente los creyentes circuncisos de que los gentiles fueran salvos sin el bautismo? Sin embargo, no se menciona que este incidente sea una anomalía con respecto al bautismo (es una anomalía solo porque eran gentiles).

(5) Pedro parece considerar que recibir el Espíritu Santo es un requisito previo para el bautismo. Si Pedro hubiera creído que el bautismo en agua era el medio de salvación, ¿por qué vería la necesidad de que ellos se bautizaran? Esto indica que Pedro vio el bautismo como un mandato para los creyentes, y no como un medio de salvación.

El bautismo no es parte de nuestra salvación, pero es un mandamiento importante que, como creyentes, debemos seguir. Simboliza el cambio interior que ya ha tenido lugar en nuestras vidas: nuestra muerte a nosotros mismos y la resurrección en Cristo. ( Romanos 6:3-4 NVI )

Hay dos pasajes clave que se usan para apoyar esta posición: Hechos 2:38 y Juan 3:5-6. Vamos a tomarlos uno a la vez:

Hechos 2:38

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro ya los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:37-38 NVI

Al leer esto en inglés, parece indicar que Pedro estaba instruyendo a la gente a arrepentirse y bautizarse para salvación, por lo que tendrían que hacer ambas cosas. Sin embargo, una persona de habla griega que lea esto en ese momento probablemente no sacaría la misma conclusión, porque los tiempos verbales de "arrepentirse" y "ser bautizados" son diferentes.

"Arrepentíos" es 2da Persona Plural (todos ustedes) Imperativo Activo, mientras que "sed bautizados" es 3ra Persona Singular Imperativo Pasivo. Entonces, no parece decir realmente "Todos ustedes deben arrepentirse y todos ustedes deben ser bautizados", sino "Todos ustedes deben arrepentirse y luego dejar que él (quien lo haya hecho) sea bautizado". Entonces, parece que la traducción al inglés ha llevado a la incertidumbre y la incomprensión. Más información

Juan 3

Respondió Jesús: De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu es espíritu Juan 3:5-6 NVI

Para este pasaje, se asume que "nacer de agua" necesariamente debe ser equivalente a ser bautizado en agua. Esta es definitivamente una interpretación, pero ciertamente no la única. Esa suposición no puede simplemente "asumirse" sin una buena razón para hacerlo.

Debemos notar que hay dos tiempos en los que dos cosas están unidas por el "y": una es el agua y el espíritu, y la otra es la carne y el Espíritu: "nacer de la carne" y "nacer del Espíritu". En consecuencia, una interpretación válida es que el agua se refiere a la carne, ya que cuando alguien nace, la fuente de la madre se rompe. También debemos recordar que Nicodemo se equivocó al pensar que tenía que nacer físicamente de nuevo y entrar por segunda vez en el vientre de su madre. Jesús aclara al indicar que hay dos tipos distintos de nacimiento: uno físico y otro espiritual. Nicodemo no tenía necesidad de nacer físicamente por segunda vez, pero sí tenía necesidad de nacer espiritualmente.

La escasez de la mención del bautismo

Hay docenas de lugares donde se usa la palabra "creer" con respecto a la salvación donde el bautismo no se menciona en absoluto. Para sostener la posición de que el bautismo es requerido para la salvación, uno necesita dar una explicación para esto. Si la fe fuera insuficiente para la salvación aparte del bautismo en agua, es curioso por qué se menciona tan poco en estos pasajes donde se da la fe como medio de salvación.

¿Por qué el bautismo de Juan en lugar del bautismo de Jesús?

Juan el Bautista dijo muy claramente que él no era nada comparado con el Mesías que vendría. Juan bautizó con agua, pero habló de Uno que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo.

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo. Marcos 1:8 NVI

Es curioso, entonces, que tan a menudo cuando se ve la palabra bautismo en las Escrituras, se asume que se refiere al bautismo de Juan en lugar del de Jesús.

Conclusión

Entonces, la doctrina de la regeneración bautismal proviene principalmente de interpretaciones de Hechos 2:37-38 y Juan 3:5-6 que son un poco problemáticas.

¿Escasez? El bautismo se menciona más de 80 veces en el nuevo testamento.
@JoelCoehoorn Sí, pero está particularmente ausente en la gran mayoría de las veces que aparece la "creencia" con respecto a la salvación.

Hechos deja bastante claro que el bautismo es un requisito. El día de Pentecostés, cuando la gente reunida escuchó las palabras de los apóstoles y fue persuadida, preguntaron qué debían hacer. La respuesta no fue "simplemente profesa fe y estarás bien", sino "arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros".

Además, no solo es necesario un bautismo, tiene que hacerse bien, y las personas que se bautizan tienen que tener un entendimiento correcto de en qué están participando, o no cuenta y tiene que hacerse de nuevo. (Ver Hechos 19 ).

El ladrón en la cruz es una pista falsa. Jesús le dice que estará con él ese día en el paraíso, pero claramente esto no es lo mismo que ir a su recompensa final en el cielo. (Ver 2 Corintios 12 , donde se habla del paraíso separado del cielo, también Juan 20:17 , donde Jesús, después de su resurrección, revela que aún no ha ido al cielo para presentarse a su Padre).

Creo que la redacción es clave: "arrepentirse y bautizarse"; no dice "bautizarse y arrepentirse" :)
@warren: Dices eso como si el orden de las palabras hiciera que una de ellas fuera necesaria y la otra innecesaria. Me parece que si dice hacer ambas cosas, ambas son necesarias.
Lo digo como lo hice debido a cómo se usa el orden de las palabras para enfatizar tanto en griego como en hebreo (y, con bastante frecuencia, en inglés)
+1 Para la referencia de Hechos, -1 por decir que el ladrón no se salva.
@AmbroseH: No dije que el ladrón no se salve, solo que ese pasaje por sí solo no es suficiente para sacar una conclusión firme.
@mason-wheeler Mis disculpas. Me encanta la historia del ladrón en la cruz. Justo cuando toda la humanidad ha abandonado a Dios en la cruz, ¡un miserable criminal a su lado profesa la fe en Cristo! Debo haber tenido un chip en mi hombro; gracias por apagarlo.
@AmbroseH: De nada. Sin ofender.
Los puntos de Mason están respaldados bíblicamente, ¿las personas están votando negativamente simplemente porque no les gusta la conclusión?

Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. ( Juan 3:5, NVI )

Y

La figura semejante a la cual el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo: ( 1 Pedro 3:21, NVI )

Y

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. ( Marcos 16:16, NVI )

Me gusta pensar en el camino a la salvación como un maratón: puedes tener plena confianza en ti mismo e incluso correr la carrera, pero si no te has apuntado, no puedes ganar.

asumes (pero no proporcionas apoyo para ello) que el "nacimiento de agua" es equivalente al bautismo. ¿Puede hacer una copia de seguridad de eso?
@Ray: Consulte los capítulos 2 y 19 de Hechos para ver dos descripciones separadas del bautismo por agua y luego recibir el Espíritu Santo después de ser necesario. Si bien estos ritos no están relacionados explícitamente con la doctrina de Jesús de nacer de nuevo del agua y el Espíritu, encajan mejor con el simbolismo que cualquier otra cosa descrita en el NT.
Siempre he tomado "Nacido de agua" para referirme a la ruptura del agua en el parto, no en el bautismo. El bautismo es un ritual que simboliza la "respuesta de una buena conciencia...", no la salvación en sí misma (Vea otras traducciones; la KJV es bastante incómoda en este versículo). En tercer lugar, Marcos 16 NO dice nada acerca de la condenación por no ser bautizado. Sí habla del bautismo en sentido positivo, pero no en sentido negativo. Una vez más, nos encontramos con traducciones incómodas y el significado no está claro.
Secundo los puntos de @ChrisCudmore. Como él señaló, Juan 3:5 se usa muy engañosamente aquí, sacado de contexto. Leer en contexto, es una gran extensión para leer el bautismo en este pasaje. 1 Pedro 3:21 parece dañar su caso en lugar de ayudarlo - Pedro dice "no quitando las inmundicias de la carne, sino la aspiración de una buena conciencia hacia Dios". Esto indica que Pedro está hablando del bautismo espiritual y no del bautismo en agua.

Tienes que mirar este artículo. Mire 1 Corintios 1 (ESV):

17 Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, y no con palabras de elocuente sabiduría, para que la cruz de Cristo no se despoje de su poder.

Pablo también escribe en el mismo capítulo (ESV):

14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y Gayo, 15 para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre.

Aunque los versículos 14-15 no dicen que el bautismo es un requisito, sí implican que el bautismo es un símbolo secundario. El bautismo es un símbolo externo y un testamento de su fe. Mira también este artículo.

Pablo dijo que él no bautizaba a la gente, por una razón específica. Él no quería que aquellos a los que bautizó se jactaran de haber sido bautizados por una celebridad, por así decirlo, y así crear disensiones y desunión en la Iglesia. (Hacer todo lo posible para evitar crear desunión era una especie de tema suyo). No dijo que las personas a las que enseñaba no fueran bautizadas por otra persona, como miembros locales de la iglesia en las áreas en las que enseñaba. El hecho de que Pablo no lo haga no disminuye la naturaleza esencial del bautismo.
El título de los versículos 10-17 se llama Una iglesia dividida en líderes . Pablo no se refiere al bautismo en sí, sino a la razón por la que no bautizó: para evitar la división. "¿Está dividido Cristo? ¿Pablo fue crucificado por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?"
Tampoco dijo nada sobre el bautismo como requisito. Fíjate que no dijo "Doy gracias a Dios que no te bauticé, pero me alegro de que te bautizaras porque es un requisito" (parafraseado). ¿No crees que Paul habría escrito sobre eso? Escribió gran parte del NT, muchas de las cartas llenas de doctrina. Y, sin embargo, ni una sola vez menciona el bautismo como requisito para ser salvo.
@Daviesgeek: Primero, no necesariamente tenemos todos los escritos de Paul. Segundo, Pablo no necesitaba establecer esta doctrina, ya que Pedro ya lo había hecho en el día de Pentecostés.

Un pasaje que busco aquí es I Pedro 3:21:

Y el bautismo, que ahora os salva, no como quitamiento de la suciedad del cuerpo, sino como súplica a Dios para una conciencia limpia.

La idea aquí es que el bautismo no hace nada para "lavar los pecados". Sin embargo, el bautismo es el método por el cual Dios proscribe que le pidamos que lave los pecados. Si eliges otra ruta para pedir la salvación, Dios aún puede elegir salvarte; ese es su derecho soberano. Pero si quiere estar seguro de que su petición sea escuchada, el bautismo es la manera de hacerlo. Ese bautismo es realmente la opción más apropiada en lugar de lo que a menudo se conoce como "la oración del pecador".

Marcos 16:15-16 RVR1960
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado , será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

¡Solo trata de difundir el evangelio omitiendo esa parte en esos versículos! :) Me imagino los argumentos: "Solo ignora esa parte, Jesús no hablaba en serio al respecto, solo mira al ladrón en la cruz, fue salvado..."

Ahora hablando en serio, solo entienda que algunas reglas tienen excepciones, y por supuesto, Dios es justo para salvar a alguien que no puede ser bautizado por alguna "fuerza mayor".

Personalmente me siento extraño si digo "No seguiré ese mandamiento de Jesús, no es necesario para la salvación...", ¡me parece realmente contradictorio!

La mayoría de la gente felizmente irá a la piscina el fin de semana para jugar con sus hijos, pero el esfuerzo cercano para ser bautizado se evita como un cáncer...

Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo. Marcos 1:8 NVI