¿Un niño gentil que ve/toca el vino se convertiría en Yayin Nesech?

¿Un niño gentil, menor de 13 años (hombre)/12 (mujer), que ve/toca el vino, se convertiría en Yayin Nesech? ¿O solo un adulto puede convertirse en Yayin Nesech?

Yalqut Yosef - Qizur Shulhan `Arukh (Yoreh De`ah, Hilkhot Ye'in Nesekh, Se`if 11) establece que evitar el vino visto por un gentil es Midat ​​Hassidut (es decir, no requerido por la Halajá de referencia).

Respuestas (2)

Desde aquí :

La Guemará afirma (Avodah Zara 57a): "Rav Kahana y R. Asi le dijeron a Rav: ¡Tú mismo dijiste que un Nochri de un día hace Yayin Nesech (si toca el vino, aunque no tenga intención)! Rav: Quise decir sólo que uno no puede beberlo, pero uno puede beneficiarse de él". Shmuel no está de acuerdo y sostiene que "solo los adultos hacen Yayin Nesech, pero los niños no".

Rambam (Hilchos Ma'achalos Asuros 11:5): Si un Nochri tocó vino sin intención, o un niño Nochri tocó vino, uno no puede beber el vino, pero puede beneficiarse de él.

Shulján Aruj (YD 124:1): Un niño Nochri que no menciona la idolatría o Meshamshim, si tocó el vino, solo prohíbe beberlo, pero no beneficiarse de él.

i. Beis Yosef (DH Lo): 'Un día de edad' se refiere a un niño que no conoce bien la idolatría o Meshamshim. El Rashba dice que conocerlos bien es cuando recuerda y menciona la dolatría o Meshamshim con su boca. Un Tosefta dice que un adulto es aquel que hace votos (a la idolatría) y lo menciona y Meshamshim. R. Chananel, Bahag y Ri gobiernan como Shmuel. R. Tam gobierna como Rav; parece que el Rosh está de acuerdo. El Ran dice que el Ramban está de acuerdo, y así gobierna el Rashba y el Rambam. Seguimos el Rosh y el Rambam.

ii. Prishah (1): La Tosefta significa que menciona la idolatría con su boca, y por esto sabemos que la recuerda en sus pensamientos. Por lo tanto, incluso si no dijo nada cuando tocó, dado que lo escuchamos mencionar regularmente la idolatría, presumiblemente estaba pensando en eso en el momento en que tocó.

iii. Taz (1): Yo digo que 'con la boca' se refiere a recordar y mencionar. Es decir, lo dice con intención. Es por eso que el Shulján Aruj dice solo 'menciones'.

"Con sus bocas" es una cita de Tur, quien define a un adulto a estos efectos como alguien que está familiarizado con las prácticas idolátricas y que con frecuencia dice cosas idolátricas incluso si no ha sido observado directamente practicando la idolatría. "Menciones" se refiere al hecho de que el Shulján Aruj no se refiere a alguien que simplemente piensa en la idolatría.

el chasam sofer responsa YD 317 y 184 afirma que con respecto a un gentil el tiempo de gadlus no está relacionado con la edad sino con la inteligencia