¿Por qué no podemos beber vino hecho por un no judío pero hecho de principio a fin por una máquina? No hace falta decir que, según la Guemará, solo es yayin nesech si el no judío hace una libación real con él. Incluso si quieres llamarlo yayin stam , según la Guemará, solo es yayin stam si el no judío lo toca después de que todo el vino se haya almacenado en el barril para fermentar, ya que antes de ponerlo en el barril no es apto para beber. o ser usado para una libación.
Probablemente por lo que dice el Shulján Aruj, Yoreh De'ah en סימן קכה - דין יין הבא מכח עובד כוכבים וכח כחו
ב: כֹּחַ כֹּחוֹ כְּכֹחוֹ דָּמִי. Igh אִם siendoza
Y el Be'er Heitev agrega:
באר היטב (ד) בדיעבד . אבל לכתחלה אסור אפילו בעשרה כחות ויותר כן משמע בטור ופוסקים:
Que si bien, después del hecho, se pueden permitir acciones indirectas triples de no judíos, es preferible que no haya un no judío involucrado en la elaboración del vino, incluso si sus acciones se eliminan 10 veces.
Por lo tanto, incluso que un no judío presione un botón para iniciar una máquina sería inaceptable.
El rabino Frand tiene una cinta en la que dice que le gusta beber jugo de uva todo el tiempo, y se preguntó acerca de esto: sería mucho más barato si pudiera comprar jugo de uva regular (no kosher). Le dijeron que incluso con la maquinaria sofisticada de hoy en día, hay una mano humana en algún lugar de la fábrica que destapa un filtro o algo similar de vez en cuando.
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