¿El hecho de que un idólatra judío vierta vino que no sea mevushal hace que ese vino esté prohibido para él?

Vemos en esta respuesta que el vino vertido por un judío que rechaza el judaísmo es yayin nesech . ¿Haría eso que el vino le fuera prohibido incluso a él mismo, o solo lo está a los demás? ¿Estaría violando la halajá cada vez que bebe vino que no sea mevushal?

@DoubleAA No creo que sea un duplicado (aunque ciertamente está relacionado). Pero es posible que desee copiar y pegar grandes franjas de su respuesta desde allí hasta aquí.
@ msh210 Mi respuesta allí en realidad se relaciona con un mumar lechallel shabbos, no con un mumar la'avoda zarah .
JD Bleich publicó un artículo sobre esto en Tradition hace algunos números. Necesita más tarde.
Supongo que tendrá la misma pregunta sobre si su cocina está sujeta a bishul akum y si puede cocinar para sí mismo en yom tov, ya que uno no puede cocinar para un mumar. ¿Hay alguna razón para creer que debería ser tratado con respecto a sí mismo de manera diferente al trato que otros le dan? Supongo que Mina es nafka si tocó el vino y luego hizo teshuvá.
@Yoni Otro NM es Lifnei Iveir.
@DoubleAA quizás... grandes machlokes según noda beyhuda no lifneu iver con mumar
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/30433/759
Espera, ¿estás preguntando por un idólatra o un hereje?
@Shalom ¿Puede un profanador del sábado beber vino? por J. David Bleich traditionarchive.org/news/article.cfm?id=105659
Si está bebiendo directamente de la botella, entonces podría evitar el problema... :)
¿Estás preguntando si lo vertió para Avodah Zara o para otros fines?
@SamuelManuel No para Avodah Zara . Con el propósito de beberlo.
@Daniel entonces es stam yainom. Yayin nesech es cuando se vierte para avoda zorah.
@ usuario613 Está bien. Eso no cambia la pregunta.
¿Cuál es el lado que no. ¡¡¡¡Por supuesto que sí!!!!
@kouty Ver la respuesta. Parece que Rav Feinhandler y Rav Eliyashiv tienen un "no".
@Daniel Shkoyech! Y Shkoyech para la pregunta.

Respuestas (1)

El Avnei Yashfei Chelek 2:61:4 hace una pregunta y ofrece una respuesta que puede responder a esta pregunta.

Se le preguntó si se puede servir una copa de vino a alguien que es un mechalel shabbas. Dado que una vez que el mechalel shabbas toca el vino, lo vuelve seguro y, en efecto, estará bebiendo yayin nesech.

Rav Feinhandler (el autor) responde que es posible decir que cuando prohibimos el vino de un mechalel shabbas estamos colocando un kenas (penalización) para detener sus malos comportamientos y "consideramos" que su vino es como si fuera un no- judío lo tocó. Señala que él mismo puede beber el vino ya que a un no judío no se le prohíbe beber el vino él mismo, sino que a nosotros no se nos permite beberlo. Por lo tanto, un mechalel shabbas no es más estricto que un no judío y no se le prohibiría beber el vino él mismo. Termina diciendo que no está muy claro porque tal vez solo obtiene el estatus de lechumrah no judío y no se le permitiría beberlo.

A partir de su pregunta, parece que si él era un adorador de ídolos real, entonces no es un principiante y el vino debería prohibirse en función de un issur real de recibir el beneficio de avodah zarah. Si te refieres a un mechalel shabbas, entonces tal vez se le permitiría en función de esta svarah.

No estoy seguro de tu penúltima oración. Incluso si él fuera un verdadero adorador de ídolos, su vino podría no estar prohibido para él a menos que literalmente use ese vino con propósitos idólatras.
El יש לומר al final de la teshuvá de Rav Feinhandler es un משמע para mí. No entiendo por qué el hecho de que un no judío no tenga prohibido beber el vino significa que un mechalel shabbos tampoco debería estar prohibido. El mechalel shabbos es judío, por lo que no me sorprendería decir que tiene restricciones adicionales.
Rav Feinhandler זצ"ל, por cierto. :-(