¿Por qué las notas se nombran así?

En temperamento igual de 12 tonos, ¿por qué las notas se nombran?

do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si

en lugar de, por ejemplo,

A, A#, B, B#, C, C#, D, D#, E, E#, F, F#

o cualquier otra cosa?

Solo para aclarar, quiere preguntar por qué no hay descriptores unificados para equivalentes enarmónicos como D # / Eb.
No, pero ¿por qué seleccionamos específicamente esos símbolos de notas en este orden específico para temperamento igual de 12 tonos (símbolos de 7 letras con 5 símbolos adicionales, uno después de c, otro después de d, otro después de f, otro después de g y otro después de a). Sería posible incluir algo donde todos los símbolos sean letras o que las 5 notas adicionales sin letras estén después de B.
@junil, ¿podría aclarar su pregunta? De lo contrario, corre peligro de ser cerrado.
@junil Intenté que tu pregunta fuera un poco más fácil de leer. Si sientes que cambié el significado de algo, siéntete libre de revertirlo.
¿No conoces el sistema "do re mi fa sol la si"? Se usa en la mayoría de los países que conozco. Eso hará las cosas mucho más claras.
Parece que la pregunta es: ¿Por qué una escala comienza desde C en lugar de A? Similar a ¿Por qué C es la nota base de la notación y las claves estándar?

Respuestas (4)

Siento que ya he respondido, al menos en parte, esta pregunta aquí . Pero me esforzaré por añadir más aquí.

En primer lugar, no está del todo bien en su descripción del sistema de nombres de notas. Hay siete letras, y cada una de ellas puede tener punta o bemol:

  • la♭, la, la♯
  • si♭, si, si♯
  • C♭, C, C♯
  • re♭, re, re♯
  • mi♭, mi, mi♯
  • F♭, F, F♯
  • sol♭, sol, sol♯

Es solo que muchos de estos terminan siendo múltiples nombres para el mismo tono (al menos en 12TET), por lo que se llaman 'enarmónicos'. También hay dobles sostenidos y dobles bemoles, pero no entremos ahí...

El punto clave es que la música occidental, tanto la clásica como la pop, es casi completamente tonal (o modal), y estos sistemas en realidad se basan en una escala de 7 notas (diatónica) , no en una escala de 12 notas. El sistema de uso de letras para identificar tonos data al menos del siglo VI (Boecio). La repetición de las mismas 7 letras cada octava llegó unos siglos más tarde (hacia el siglo XI y Guido de Arezzo). Los sostenidos y los bemoles se agregaron más tarde para introducir alteraciones a estas notas, pero no deben verse como notas nuevas, sino como reemplazos de las notas existentes, dejándolo con una escala de 7 notas. Todo esto es anterior a 12TET, que, inicialmente, se desarrolló como un sistema para afinar instrumentos de teclado. (Una posibilidad alternativa que nunca se popularizó: un teclado con 36 notas por octava).

La primera nota que la gente trató de ajustar fue B, que formaba un intervalo disonante de un 'tritono' con F. Surgieron dos formas de la letra b, escritas en diferentes estilos: una b redondeada o 'suave' que significaba para usar la forma más baja de la nota, y una b cuadrada o 'dura' que significaba usar la forma más alta de la nota. A medida que estos símbolos se generalizaron, la b redondeada eventualmente se convirtió en un símbolo plano, y la b cuadrada eventualmente se convirtió tanto en el símbolo natural como en el símbolo afilado.

Debido a la forma de la escala diatónica (que consta de pasos enteros y semitonos: WWHWWWH), muchas de estas notas alteradas terminaron siendo iguales (o lo suficientemente parecidas) a otras notas, por lo que obtuvo varios nombres que se referían a lo mismo. lanzamientos, en diferentes contextos.

Por cierto, con el advenimiento de la música atonal, algunos teóricos de la música decidieron que no les gustaba este sistema de nombres basado en la escala diatónica de 7 notas, y decidieron inventar un nuevo sistema, llamado Pitch Class, en el que cada tono en una octava, a partir de C, se le asigna un número único, del 0 al 11.

Desearía que más libros/clases de música explicaran esto
Respuesta interesante, pero ¿alguna idea de por qué la primera nota de la "escala de marfil" se llama 'C' y no 'A'? (Siempre sospeché que al-que-inventaba-los-nombres le gustaban los menores.)
Cuando se nombraron las notas, aún no se habían inventado las mayores, las menores y las tonalidades, las terceras eran disonantes, y todo estaba en modos. A se llamó 'A' porque era la nota más baja que se esperaba que se cantara. Posteriormente, se añadió el G por debajo, pero se le llamó Γ (gamma), ya que G se refería a una octava más alta. Los modos más comunes durante este tiempo eran en realidad los que terminaban en D, E, F y G (no A o C). Ver también: music.stackexchange.com/questions/893/…
Para elaborar, el sistema de denominación de notas de Guido cubría tres octavas más una nota: el G en la parte inferior del pentagrama del bajo era Γ, la primera octava completa era AG, la segunda octava (que abarcaba la do central) era lag y la tercera octava era aa-gg. (siendo gg la parte superior del pentagrama de agudos). Esta fue la 'gama' completa de notas cantables ('gammut' = 'gamma' + 'ut'; 'ut' era una sílaba de solfeo similar a 'do').
Esto es increíblemente interesante. La denominación de notas en alemán tiene B para Bb y H para B natural, supongo que tiene que ver con "La primera nota que la gente intentó ajustar fue B, que formó un intervalo disonante de un 'tritono' con F". Me encantaría un fuente para esto!
@Caleb Hines, tengo entendido que Guido configuró 3 hexacordios en su sistema de solmización que va de ut a la en C (el hexacordio natural), en G (el hexacordio duro) y en F (el hexacordio suave), transpuesto por octavas a llene el rango vocal disponible (como usted dice, alrededor de 3 octavas a la vez). Cuando practicaban en un modo dado, los cantantes giraban sus sílabas de solfeo en una nota común a dos de los hexacordios para arreglar que el sensible intervalo mi-fa cayera en el lugar correcto para el modo. Esto podría explicar la posterior posición privilegiada de C incluso antes de que despegara el modo jónico.

Los "nombres básicos", es decir, las letras, son mucho más antiguos que 12-edo. La música solía reproducirse en una sola escala diatónica (derivada, por ejemplo, de la afinación pitagórica/ptolemaica), y solo cuando se cambiaba a otra clave, se ajustaban algunos de los pasos de la escala de forma accidental. El orden de las alteraciones que debes introducir está dictado por el círculo de quintas.

Esto por sí solo no implica de ninguna manera que deba haber 12 pasos ; simplemente sucede que el tercero de los tonos ♭ (a♭) sale con casi la misma frecuencia que el tercero de los tonos ♯ (g♯); si pretende que son iguales y amplía el sistema en consecuencia, obtendrá el número 12.

¿Por qué las notas se llaman lo que son "en lugar de otra cosa?"

Todos los esquemas de denominación de notas son, en última instancia, arbitrarios. Hay, de hecho, muchos otros sistemas para nombrar notas. Por ejemplo, una buena parte de los europeos usan H para B y B para B ♭ mientras que, en otras partes de Europa, las notas se denominan Do Re Me Fa Sol La y Ti (o Si). Sa Re Ga Ma Pa Dha y Ni son los nombres de las notas en la música india. Todos estos sistemas evolucionaron a lo largo de los siglos.

Cualquier sistema de notación nuevo y potencialmente más lógico sería igualmente arbitrario. Por ejemplo, MIDI, que se desarrolló a principios de la década de 1980, utiliza 128 "nombres" de notas diferentes, que en realidad son cadenas de bits y se pueden representar mediante números. La C central, por ejemplo, equivale a 111100 binario o 60 decimal.

Usted afirmó que "sería posible incluir [sistemas] en los que todos los símbolos sean letras o que las 5 notas adicionales sin letras estén después de la B". Eso es cierto. Podrías idear un sistema donde las notas serían:

  • A (igual que C)
  • B (igual que C♯ / D♭)
  • C (igual que D)
  • D (igual que D♯ / E♭)
  • E (igual que E)
  • F (igual que F)
  • G (igual que F♯ / G♭)
  • H (igual que G)
  • I (igual que G♯ / A♭)
  • J (igual que A)
  • K (igual que A♯ / B♭)
  • L (igual que B)

Esto puede tener algunas ventajas (y un nuevo conjunto de desventajas), pero no puede esperar que reemplace los sistemas existentes en el corto plazo.

En Vietnam también se llama Do Re Mi Fa Sol La Si, en coreano: to, re, mi, pa, so, ra, shi, y en Japón se llama i, ro, ha, ni, ho, he, to music. stackexchange.com/questions/4957/… en.wikipedia.org/wiki/Iroha#Usage
Estas sílabas (originalmente Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La) se derivan en última instancia de las sílabas iniciales de frases sucesivas en un canto gregoriano, "Ut Queant Laxis". Dado que cada frase de este canto comenzaba un tono más alto que el anterior, Guido (a quien mencioné en mi respuesta) las usó como recurso mnemotécnico para memorizar la escala. Si/Ti fue una adición posterior. en.wikipedia.org/wiki/Ut_queant_laxis

La respuesta simple es que las notas fueron nombradas usando una tonalidad menor, no mayor. El relativo menor de do mayor es la menor, ABCDEFG.

Votaría esto si hubiera una referencia a cualquier fuente. También sería mejor si esta respuesta no estuviera incluida en la respuesta de Caleb. Tal como está, esta respuesta no agrega nueva información.
No hay una escala relativa involucrada cuando se define la nota A. Boecio inventó una escala con tonos de A a O (2 octavas) c. 500, basado en el trabajo de los griegos que también tenían una escala de letras, con alfa asignado al tono más alto. Posteriormente se añadió una octava, las notas se agruparon por octava y se renombraron dando A..G, a..g, aa..gg. Más tarde, cuando era necesaria una nota debajo del primer A (un G más bajo), se la llamó Γ (gamma) por la similitud con G. Los modos mayor y menor aparecieron mucho más tarde que los nombres de las notas. más _