¿Es G sostenido mayor una clave real?

Soy en su mayoría autodidacta, por lo que no sé mucho en el camino de la teoría más allá de los conceptos básicos. He oído hablar de G sostenido mayor un par de veces. Creo que una escala en la tonalidad va así: G♯, A♯, B♯, C♯, D♯, E♯, Fx, G♯. ¿Es esta clave real (como en el caso de que alguna vez se haya utilizado en una pieza notable)? ¿O es algo "teórico"? Si es real, ¿tiene alguna relación significativa con G mayor?

Respuestas (6)

No estoy seguro de por qué tendría alguna razón para preguntarse por qué es real ... Sin embargo, no está realmente relacionado con G Major, no más de lo que C # major está relacionado con C Major. Es enarmónicamente equivalente a A♭ mayor, al igual que C# Major = D♭ Major o F# Major = G♭ Major.

En cuanto a las piezas que lo involucran, Wikipedia menciona algunos . En general, las teclas con doble sostenido no se usan con mucha frecuencia porque sus equivalentes son más fáciles de tocar. Sin embargo, con la entonación justa, G# no es en realidad la misma nota que A♭, ni las tonalidades son las mismas. Para obtener más información al respecto, consulte mi respuesta aquí y las respuestas a la pregunta a la que se vincula.

Con entonación justa, G sostenido ni siquiera tiene el mismo tono que G sostenido (cuando el primer G sostenido es el tercero de un acorde de E mayor, y el segundo G sostenido es el quinto de un acorde de C sostenido). Debido a que la entonación depende de la afinación de una clave en particular, no tiene sentido decir que las claves de sol sostenido mayor y la bemol mayor no son las mismas. Ningún compositor escribiría una pieza en sol sostenido mayor y esperaría que el intérprete entendiera la razón para hacerlo.

La pregunta más importante es por qué cualquier compositor usaría una determinada firma clave en lugar de su equivalente enarmónico. Por ejemplo, el compositor de música coral John Rutter es conocido por anotar las canciones en do mayor (con siete bemoles) en lugar de en si mayor (con cinco sostenidos). En el sistema de temperamento igual, do♭ mayor y si mayor son la misma tonalidad.

A pesar de que esto frustra muchísimo a los acompañantes de piano, en realidad hay una buena razón para ello; C ♭ mayor es la notación preferida para un arpista, debido a la forma en que se afina el arpa y los pedales del arpa se usan para transponer tonos. Rutter ha escrito varias piezas que pueden interpretarse con arpa o piano.

Entonces, en este ejemplo, la elección de la armadura puede verse influenciada por el instrumento para el que el compositor está escribiendo principalmente.

Esta pregunta analiza por qué un compositor seleccionaría una tecla sobre otra con más detalle: music.stackexchange.com/questions/15221/…

Date cuenta primero de que las claves pueden ser, y muy a menudo lo son, "temporales" dentro de una pieza. Es decir, la tonalidad puede modularse a una clave nueva sin cambiar las armaduras de clave. Las alteraciones se utilizan para indicar en las notas que están en la tonalidad de esa sección.

Con eso en mente, podría imaginar que G♯ Major se usaría en varias obras, pero no como armadura. Intenta buscar obras que puedan modularse a G♯ Major. c♯ menor ciertamente podría hacerlo, por ejemplo, si el enfoque más "tradicional" de modular a la mayor relativa fuera reemplazado por modular a la dominante. A veces, como en Chopin op. 10, núm. 4 , el compositor optará por escribir en La♭ mayor por conveniencia notacional. Hay menos composiciones en do♯ mayor, pero es más probable que encuentres la modulación en cuestión en una obra así.

Sí, esto sucede bastante, especialmente cuando comienzas en claves con muchas alteraciones. Hay una sección corta y desconcertante en la fuga en do sostenido mayor del libro 2 del Clave bien temperado de Bach donde aterrizas en la clave de mi sostenido menor (compás 22). Hay una gran cadencia en un mar de sostenidos dobles desde b-7 sostenido hasta mi sostenido menor. Creo que solo estaba jodiendo con nosotros.

Estas claves inusuales son más probables con instrumentos de transposición. Por ejemplo, si los instrumentos sin transposición se tocan en fa# mayor, los instrumentos en si bemol tendrán que tocar en sol# mayor. Algunos instrumentos se afinan en mib, por lo que si los instrumentos que no transponen se tocan en si mayor (lo que no es tan inusual), los instrumentos en mib tendrán que tocar en sol# mayor.

Si la pieza está destinada a estos instrumentos, estas claves son poco probables. Sin embargo, si transpone a la vista con estos instrumentos, entonces necesita sentirse cómodo con algunas teclas bastante salvajes.

Adición sugerida por el comentario de phoog. G # mayor es tan loco que sería más práctico reescribirlo como Ab mayor siempre que lo consideres igual. Sin embargo, esta será una clave sorprendente para un saxofonista. No obstante, si está tocando música en un tono de concierto a simple vista, G# podría ser un poco mejor, ya que la transposición de una sexta mayor será familiar para muchos instrumentistas de Eb (lo he hecho muchas veces), pero la transposición de una séptima disminuida será mucho menos. familiar (nunca lo he hecho). Afortunadamente, no me he enfrentado a una pieza de tono de concierto en si mayor mientras tocaba el saxofón alto o barítono.

Esta respuesta es incorrecta. Cuando los instrumentos de concierto están tocando en Fa sostenido mayor, los instrumentos en Si bemol tocarán en La bemol mayor. Lo mismo es cierto para los instrumentos en mi bemol que tocan una pieza en un concierto en si mayor.
@phoog Sí y no. Depende de tu opinión sobre si G# mayor y Ab mayor son lo mismo. Ab major probablemente sería una sorpresa para un saxofonista. Añadiré un comentario.
Dado lo horrible que es la firma clave de G # mayor, dudo mucho que los saxofonistas obtengan partituras. (Hablo como un ex clarinetista y clarinetista bajo, que admito que solo ha visto un máximo de 3 bemoles en la armadura de la partitura de clarinete bajo que me han entregado).
@Dekkadeci De hecho, dudo que alguien esté lo suficientemente loco como para imprimir música en G # mayor. Creo que es más un problema de transposición a la vista. Aunque G# mayor es una locura, es una transposición más familiar que a Ab mayor. Los clarinetistas orquestales tendrían la opción de un clarinete A.

Así es como se relaciona con sol mayor: es un semitono más alto.

No sé si hay piezas escritas en G#, pero cada vez que un guitarrista pone un capo en el primer traste porque el cantante encuentra G demasiado bajo, eso es G#.

Entonces, tal vez ese guitarrista en realidad quiere dar a entender que está elevando la armadura de clave en un semitono, ¿es eso lo que estabas diciendo?
Eso es Ab Major.

puedes mirar el "G# Maj". clave en un par de maneras diferentes, (1) como una parte ignorada, temida y denunciada de la música y la teoría musical, muy parecida a los temidos modos locrios y disminuidos, que debe evitarse a toda costa. Es un problema teórico muy parecido a discutir si existe una clave como B#/Cb Maj., E#/Fb Maj., en comparación con G# que no es al mismo tiempo enarmónicamente una nota de tono completo como B#/Cb, E#/ Facebook son. (2) simplemente puede ver la escala G # Maj. como tal y seguir la fórmula de la escala mayor (WWHWWWH) y sustituir el doble F # por su nombre de tono completo de G por conveniencia, por lo que tendría 6 sostenidos en lugar de 6 + a doble (en realidad, un doble sostenido contaría como 2, por lo que tiene 8 sostenidos). No importa cuántos sostenidos o bemoles tenga una tecla o si hay alguna complicación teórica, si sigue la fórmula simple, todo funciona automáticamente. (3) para hacerlo aún más fácil, (en la guitarra) es tanto el patrón de dedo 1st G major como también el patrón de dedo 3rd C Maj. movido a la posición G#/Ab - todas las teclas mayores y menores naturales son simplemente la C-mayor patrón de dedos transpuesto a una nota tónica diferente. Por supuesto, esto también dependería de si tiene una progresión de acordes o escala que es ascendente o descendente en tono, si la progresión/escala de acordes mayores en esta posición desciende, debería llamarse Ab Mayor, pero si asciende debería llamarse G # Maj. - ya que bemol y sostenido también muestran la dirección del movimiento (de mayor a menor en tono y viceversa) para todas y cada una de las estructuras musicales. Tanto el patrón de los dedos del 1er sol mayor como también el patrón de los dedos del 3er do mayor se movieron a la posición de sol#/ab, todas las teclas mayores y menores naturales son simplemente el patrón de los dedos del do mayor transpuesto a una nota tónica diferente. Por supuesto, esto también dependería de si tiene una progresión de acordes o escala que es ascendente o descendente en tono, si la progresión/escala de acordes mayores en esta posición desciende, debería llamarse Ab Mayor, pero si asciende debería llamarse G # Maj. - ya que bemol y sostenido también muestran la dirección del movimiento (de mayor a menor en tono y viceversa) para todas y cada una de las estructuras musicales. Tanto el patrón de los dedos del 1er sol mayor como también el patrón de los dedos del 3er do mayor se movieron a la posición de sol#/ab, todas las teclas mayores y menores naturales son simplemente el patrón de los dedos del do mayor transpuesto a una nota tónica diferente. Por supuesto, esto también dependería de si tiene una progresión de acordes o escala que es ascendente o descendente en tono, si la progresión/escala de acordes mayores en esta posición desciende, debería llamarse Ab Mayor, pero si asciende debería llamarse G # Maj. - ya que bemol y sostenido también muestran la dirección del movimiento (de mayor a menor en tono y viceversa) para todas y cada una de las estructuras musicales.

¿Estás pensando que B# y Cb son en realidad las mismas notas que suenan? Lo mismo con E# y Fb? ¡Porque no lo son!
No, por supuesto que no, entendió mal lo que estaba escrito, dice "... ¿existe una clave como B # o Cb Maj. , igualmente con E # o Fb Maj ... etc.", no es que sean la misma clave o tono.
Es solo la forma en que se expresó.