Si Für Elise está en Am, ¿por qué hay un D# en él?

La introducción de Für Elise comienza con ED♯ ED♯, Wikipedia dice que la clave es Am.

¿A qué escala se ajusta? ¿Es como una escala de blues donde D♯ es un 5 bemol?

¿Por qué se usa D♯ en la partitura? ¿Es más fácil de leer en comparación con EE♭ EE♭ o existe una determinada convención de nomenclatura?

D♯ no es un 5 bemol en La menor. Es un 4 agudo.
Sí, está en La menor. Solo revisa el principio y el final de la pieza. Es muy obvio que está en La menor. El hecho de que haya otras notas no cambia la tonalidad. Ni siquiera es una excursión tonal, y mucho menos una modulación. (De hecho, es muy común usar la cuarta sostenida en tonos menores. Es una buena herramienta para hacer que ciertas partes suenen más "emocionantes", por así decirlo).
Probablemente porque modula a mi menor que parece ser la dominante.

Respuestas (6)

Es común usar notas que no están en la escala para agregar color . Se llama cromatismo , de la antigua palabra griega para color.

Piense en cómo los compositores usan un G# en lugar de un G en A menor, por ejemplo, como parte de un acorde E. Un semitono crea más tensión y la tendencia de G# a resolver (ir a) A es más poderosa. Esto se llama nota de aproximación cromática. Pero dado que este uso particular es muy común, generalmente lo etiquetamos como "escala menor armónica".

Del mismo modo, usar un F# para evitar el segundo aumentado melódicamente incómodo (para los oídos clásicos occidentales) entre F y G# también es bastante común. Entonces la etiquetamos como la escala "menor melódica".

Estas dos supuestas alteraciones son muy comunes para justificar un nuevo nombre. Pero hay muchas otras posibilidades.

El D# aquí es un ejemplo bastante común. Es una nota de aproximación cromática a E. Unas notas más tarde, Beethoven usa un D natural, observe cómo esa fuerte tendencia de resolverse en E ahora casi ha desaparecido.

La razón por la que está etiquetada como D#, en lugar de Eb, es esta. No es una quinta achatada, es una cuarta afilada. El quinto (E) todavía está allí, este es un grado más bajo, por lo que es un cuarto (aguzado). Una quinta bemolada (Eb) reemplazaría a la E y tendería a resolverse en D, porque al igual que las notas afiladas tienden a resolverse hacia arriba, las notas bemoladas tienden a resolverse hacia abajo.

Por supuesto, se trata principalmente de música clásica. El blues es una bestia diferente. La quinta aplanada y la cuarta afilada se pueden usar indistintamente. La convención sigue siendo notarlos con un sostenido para las líneas que se mueven hacia arriba y con un bemol para las líneas que se mueven hacia abajo, pero no se usa de manera consistente.

Esa nota azul , después de todo, ni siquiera existe en un piano cuando se toca o canta correctamente. Por lo general, es más plano que D#/Eb cuando se canta o toca en un instrumento sin trastes o en un instrumento que puede hacer bends. Es un extraterrestre que viene de una cultura musical diferente, una clavija cuadrada que intentamos meter en el agujero redondo que tenemos: el llamado temperamento igual.

Gracias a todos, buena información, he aprendido bastante. Ni siquiera me di cuenta de que la nota azul no era necesariamente un semitono bemol. La música es complicada, una extraña mezcla de ciencia y magia.

Sí, Ludwig empezó el Blues. Es broma, pero esa nota puede considerarse como parte de una dominante secundaria. La dominante de La menor es E, maj. o mín. La dominante de eso es B, con D#. Esa es una forma de verlo. Otra es decir que uno no se limita a escribir las notas que solo se encuentran en la clave original. Eso es bastante restrictivo.

Como dice Lee, escribir, tener que naturalizar todos los demás E es un dolor: leerlo peor, por lo que D # gana.

Me pregunto si alguien más por ahí considera que las primeras 8 notas son una anacrusa larga. La melodía adecuada a partir de la A ?

+1. Y además, estoy de acuerdo con el análisis de la anacrusa. Si fuera una canción de rock, empezaría a tocar la batería contando la nota A como "uno".
@cyco: eso es exactamente lo que pensaba. No había kits de batería en ese entonces, e incluso ahora, algunos no funcionan en 3 tiempos...
Solo diles que toquen el ritmo de "Nothing Else Matters" y reinterpreten el ritmo de 6/8 que están tocando como 3. Salvavidas con bateristas de rock :)
Trabajé (¡por un corto tiempo!) con un baterista que pensó que 6/8 era un buen sustituto de 3/4. El problema fue que, cuando llegó a contar con la otra mano, se le había caído un palo...
Este es el primer chiste de baterista nuevo que escucho en mucho tiempo. (Es una broma, espero)
Estoy de acuerdo con la anacrusa, pero es demasiado complicado llamarlo dominante secundario. Es un vecino cromático simple.
Cierto, pero si hubiera dicho que la puso porque sonaba bien, nadie se daría cuenta. Era solo una melodía para un niño pequeño, de todos modos.
De acuerdo tanto con el análisis de doble dominante (quizás no haya tal acorde completo allí, pero este d♯ definitivamente tiene el carácter principal de una tercera de B-7th) y la anacrusa (de hecho, tiendo a contar los dos primeros compases como una 3/2 hemiola, aunque no estoy seguro de si a Beethoven le hubiera gustado eso).
Si bien no es realmente un doble dominante completo, estoy de acuerdo en que la sugerencia de un doble dominante es una buena razón para usar un sostenido en lugar de un bemol. No hay una tríada relacionada que use E♭.
Es llevar una bazuca a una pelea con cuchillos. Es un tono sin acordes que ocurre en la parte débil de un poco convencional, y este análisis ignora la clara prolongación melódica a través de la nota vecina. Según esta lógica , se podría decir que CUALQUIER nota cromática es una dominante secundaria: todos los sostenidos podrían ser la tercera de algún SD y todos los bemoles podrían ser la séptima. Pero no necesitamos tanto aparato teórico para describir la función de la nota. Podemos explicar el uso de D# vs. Eb completamente en términos de legibilidad y función melódica (se supone que los tonos vecinos de medio paso ya se escriben como medios pasos diatónicos).
@PatMuchmore Pero el hecho de que lleves un arma a una pelea con cuchillos no significa que el arma no funcione. El hecho de que haya una razón más simple no excluye la razón más complicada. De hecho, iría tan lejos como para sugerir que la razón por la que las notas repetidas suenan tan bien es que sugieren una relación melódica 7-1. Usar un tono vecino cromático más alto suena mucho más extraño.
Lo que Pat dice es que la respuesta de Tim es demasiado complicada. Incluso si teóricamente es completamente correcta, la explicación es irrelevante porque esa no es la razón por la cual esta nota se usa en este contexto particular. No iba a unirme a esta discusión porque eso me haría parecer que quiero que mi propia respuesta gane, pero afortunadamente cyco130 brindó una respuesta muy completa, correcta y relevante.
Hablando de anacrusis extendida... youtube.com/watch?v=vgjlX_Mrw68
@LaurencePayne: es cierto que mucha música se basa en la repetición...
¡Algunos de ustedes parecen haber aprendido teoría musical de una manera MUY extraña!

El D# también podría haber sido un D, ​​pero una diferencia de medio paso crea una tensión más fuerte, que es exactamente lo que (presuntamente) buscaba el compositor. Lo mismo suele aparecer en los esquemas de acordes, como se explica en la respuesta de Tim a una pregunta que le hice hace un tiempo .

En cuanto a su segunda pregunta: de hecho, E y D # son más fáciles de distinguir (y más fáciles de anotar) que E y Eb. Imagina cómo se vería esa medida con todas esas alteraciones repetidas.

Es solo un pequeño motivo cromático en la melodía. Comienza con el acorde de dominante (E Maj) y luego regresa al acorde de la menor donde hay varias variaciones en la selección del acorde de la menor. Se usa algo similar a un upbeat.

La nota D#/Eb se usa de la misma manera que se usa una quinta bemol/cuarta sostenida en blues o jazz. Tono de paso simple que genera tensión. Algo disonante para que la resolución de las llamadas notas "correctas" suene mejor. Los músicos de blues y jazz normalmente ignoran el concepto técnico de las notas correctas y usan las incorrectas para hacer que el sonido correcto sea aún más correcto. A veces, dentro de pequeños movimientos matizados, en cierto modo la clave se vuelve irrelevante. La música es sonido. Si suena bien, lo es.

Lo pienso así. Un poco inusual porque estas son las primeras notas de la pieza, pero aun así, así es como lo interpreto. La pieza es claramente Am. Pero, esta parte de la canción (que se repite) es una modulación momentánea a la clave dominante Mi mayor. El d# es el tercero de un acorde B o B7 que está implícito, aunque en realidad no está presente. (dominante de la dominante). V/V -> V

Imagine tocar la melodía con estos acordes, usando el mismo ritmo que la melodía: EBEBEB dm C am (use una voz del acorde B que enfatice el d#, el tercer acorde B, use la nota b de la melodía)

¡No no no no no! Una nota cromática no implica una modulación.