¿Por qué las DSLR no vienen equipadas con pantallas de enfoque "clásicas" (prisma dividido, etc.)?

Tengo dificultades para enfocar manualmente mi Canon EOS 350D.
En comparación con las pocas DSLR de mayor especificación con las que jugué, y que tienen un pentaprisma, el visor de mi Rebel (pentaespejo) se siente abarrotado y algo más oscuro.
Siento que tengo que entrecerrar los ojos para averiguar si el sujeto está enfocado.
También tiene una pantalla de enfoque mate simple, por lo que tampoco ayuda a determinar cuándo se logra el enfoque crítico.

Recuerdo haber usado la cámara de película Praktica totalmente manual de mi padre en mi adolescencia, y en ese momento no sentí ninguna carga con el enfoque manual (la exposición, ahora, esa es una historia diferente...)

Creo que la pantalla de enfoque de esa cámara era una configuración de imagen dividida + microprisma, algo como esto:

Vista completa del visor: http://www.focusingscreen.com/picture/fsxb.jpg

De cerca: http://www.focusingscreen.com/picture/fsxbs.jpg

Dicho todo esto, aquí está mi pregunta:

¿Por qué (la mayoría de) las DSLR de hoy en día no usan tales pantallas de enfoque?
¿Los fabricantes trabajan bajo la suposición de que la mayor parte del enfoque es AF (lo que probablemente sea cierto)? Pero aún así, ¿qué daño tendría tener una imagen dividida como ayuda para el enfoque?

¿Hay una desventaja obvia de tales pantallas de enfoque que me estoy perdiendo?

En aras de la exhaustividad, he encontrado dos lugares que venden pantallas de enfoque de repuesto para DSLR. Estoy seguro de que hay otros.

Este es el primero , creo que con sede en Taiwán. Tienen una excelente comparación de diferentes tipos de pantallas de enfoque (allí es donde también van los enlaces de imágenes anteriores).

Este es el otro .

El procedimiento de instalación parece mucho menos aterrador de lo que hubiera imaginado. Creo que me conseguiré uno de esos, tal vez ponga fin a mi miseria de enfoque manual.

Respuestas (6)

El enfoque de prisma dividido depende de que uses lentes bastante rápidos. Cuando la lente del "kit" normal era una 50/1.8 (o 50/1.7, o algo similar) funcionaba bien. Con lentes más lentos, un lado o el otro (o ambos) estarán "oscurecidos" casi todo el tiempo, y no ayuda a enfocar. Una lente de kit típica hoy en día es un zoom con una apertura máxima de algo así como f/4.5 de f5.6, que es demasiado lento para que un prisma dividido típico funcione bien.

Puede diseñar un prisma dividido para que funcione con lentes más lentos, pero cuanto más lento sea el lente para el que lo diseñe, menos preciso se volverá (menos desplazamiento verá entre los dos lados a medida que la imagen se desenfoca). Nunca probé uno diseñado para algo como f/5.6, así que no puedo decirlo con certeza, pero supongo que el desplazamiento sería lo suficientemente pequeño como para que no fuera muy útil.

Los microprismas pierden efectividad con lentes lentos de la misma manera (cuando lo analizas, son básicamente una gran cantidad de prismas divididos mucho más pequeños).

Hay una tercera posibilidad. La mayoría de las pantallas de enfoque actuales no difunden mucho la luz cuando pasa a través de la pantalla. Cuanto menos difunde la luz, menos aparente es el desenfoque ya que la imagen se desenfoca. Si usa una pantalla que difumina más la luz, le dará una mejor indicación de qué tan bien está enfocada la imagen.

Sin embargo, esto también tiene un inconveniente: difundir más la luz también hace que la "imagen" en el visor sea más tenue. Al igual que con los demás, debe adaptar la pantalla de enfoque a las lentes que va a usar. Las cámaras de nivel profesional que esperan usar (al menos principalmente) con lentes rápidos también suelen tener pantallas de enfoque disponibles que difunden más la luz y, por lo tanto, brindan una mejor indicación del enfoque. La contrapartida es que la vista que brindan es más tenue, por lo que casi es necesario usarlos con lentes relativamente rápidos.

Reemplacé mi pantalla de enfoque en mi viejo T2i con un prisma dividido y era significativamente más oscuro (en el buscador de pentaespejo ya oscuro). Más allá de f/5.6, era casi inútil en la mayoría de las lentes, pero algunas son mejores que otras.
Para el editor anónimo: cuando enfoca la cámara, normalmente mantendrá la lente en la apertura más amplia. Luego, justo antes de abrir el obturador, levanta el espejo y cierra el diafragma a la apertura seleccionada, por lo que, a menos que esté utilizando una vista previa del Departamento de campo (que probablemente no tiene el Sears KS-2), no está mirando a través del apertura detenida hacia abajo mientras enfoca.

Las pantallas de enfoque de prisma dividido desaparecieron con AF. Tengo una Nikon F90 de principios de los 90 con una pantalla mate simple (y solo un área de enfoque). No puedo hablar por otras marcas y modelos, los cuerpos de película AF son los hijastros pelirrojos del mercado de equipos usados. Son baratos porque nadie los quiere.

Creo que las razones para no tenerlos son tanto la facilidad de uso: una pantalla simple le permite ver los parches de enfoque AF (que se supone que está utilizando principalmente) como la economía. Una pantalla mate es menos complicada de fabricar: ¡simplemente córtela de una hoja más grande! No es necesario calibrar y centrar, etc. Además, sus lentes de enfoque manual se volvieron más difíciles de usar. ¿Por qué no obtener una de estas nuevas y geniales lentes AF?

Con respecto a las pantallas de terceros: Hace poco compré una pantalla Katz Eye para mi D200. Fue caro, pero vale la pena! Tal vez la D200 tenga un visor un poco más grande que otras DSLR, pero ahora encuentro que enfocar manualmente es mucho más fácil.

Los mates se moldean por inyección de todos modos, por lo que dudo que la facilidad de fabricación juegue un papel importante :)

Encontrará la mayoría de las pantallas de enfoque de círculo dividido en SLR de película de enfoque manual . En estas cámaras, el espejo es muy eficiente y refleja toda la luz hacia el visor. Un poco se desvía para la medición de la exposición, pero la mayor parte de la luz sube y llega a la pantalla de enfoque.

En las cámaras con enfoque automático, el espejo es menos eficiente, ya que parte de la luz lo atraviesa y luego se desvía hacia el conjunto de sensores de enfoque automático al "piso" de la cámara.

Las pantallas de enfoque de círculo dividido requieren una cierta cantidad de luz para poder utilizarse . El collar del prisma se oscurece cuando los niveles de luz son demasiado bajos (generalmente alrededor de f/5.6). Entonces, si bien puede instalar algo como una pantalla de enfoque de círculo dividido Katzeye en una dSLR como la 350D, si le coloca una lente f/5.6, en realidad obstruye su vista en el visor.

Con el enfoque automático, las pantallas de enfoque de círculo dividido simplemente no son tan útiles, especialmente si tiene un pentaespejo menos eficiente que un pentaprisma para el visor (como con las dSLR de nivel de entrada). Y bueno, tienes enfoque automático . Por lo tanto, las pantallas de enfoque mate ahora son las predeterminadas. Canon ofrece una pantalla mate de "súper precisión" para los modelos prosumidores que permiten cambiar la pantalla de enfoque, que es un poco más oscura que la pantalla mate predeterminada. Esto facilita el enfoque manual preciso en aperturas más grandes, pero afecta la medición, por lo que se debe configurar una función personalizada en la cámara para que coincida con la pantalla de enfoque en uso.

El visor más grande y brillante de las cámaras de fotograma completo, junto con el factor de recorte, suele ser mucho más cómodo y familiar para alguien que toma muchas fotografías con una SLR de película. Para un tirador de SLR de película, los cuerpos recortados de nivel de entrada tienden a sentirse un poco como tener una visión de túnel más oscura.

Nota al pie: el cuerpo de la cámara y el visor no son las únicas partes afectadas por la llegada del enfoque automático. También notará que las lentes de enfoque automático en estos días no tienen grandes "lanzamientos" de enfoque manual, lo que permitió una precisión mucho mayor.

También parece haber dificultades para implementar la medición puntual (que la mayoría de las SLR AF tenían desde el principio, ¡y la mayoría de las SLR MF NO la tenían) con pantallas de enfoque que tienen algo elegante en el medio...

Para una cámara de nivel de entrada, es probable que no termine con su miseria de enfoque manual. Puede ayudar, pero los visores son mucho más pequeños que algunos de sus hermanos de fotograma completo o películas clásicas. Ese tamaño duele, mucho .

La lectura de las pantallas de enfoque muestra que, en algunos casos, puede desequilibrar los valores de exposición en medio punto más o menos.

¿Los fabricantes trabajan bajo la suposición de que la mayor parte del enfoque es AF (lo que probablemente sea cierto)? Pero aún así, ¿qué daño tendría tener una imagen dividida como ayuda para el enfoque?

Ellos si. Una simple pieza de vidrio simple (quizás con un poco de grabado láser) es simplemente más barata y más fácil de hacer que una configuración de anillo de microprisma/pantalla dividida.

ACTUALIZACIÓN: Lo siguiente parece ser incorrecto. Gracias RBerteig por la corrección.


La Canon EOS 7D tiene una pantalla de enfoque activa que cambia su marca según el modo actual (supongo que 60D y tal vez T3i son iguales). Probablemente sea imposible mantener esta funcionalidad con una pantalla de prisma dividido.

No, las marcas de la retícula las proporciona una pantalla LCD colocada justo encima de la pantalla de enfoque. Tanto Nikon como Cannon fabrican DSLR donde la pantalla se puede reemplazar sin dañar o perder la retícula LCD y otras pantallas en el visor.
@RBerteig - Aparentemente, tienes razón. Culpa mía.
Investigué esto poco después de comprar una Nikon D70s, pero nunca llegué a comprar la pantalla de reemplazo. Estoy jugando con él nuevamente para mi D90, pero aún no me he molestado. Nikon al menos vende un par de opciones de pantalla diferentes, y también hay terceros.