¿Qué significa "invocar el nombre del Señor" en Génesis?

La frase "invocar el nombre de Jehová" aparece ocasionalmente en Génesis:

Génesis 12:8 (NVI)
De allí se trasladó a la región montañosa al este de Betel y plantó su tienda, con Betel al oeste y Hai al este. Y edificó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor .

Génesis 13:4 (NVI)
al lugar donde había hecho un altar al principio. Y allí Abram invocó el nombre de Jehová .

Génesis 26:25 (RVR60)
25  Entonces edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová , y plantó allí su tienda. Y allí los siervos de Isaac cavaron un pozo.

He leído un par de pensamientos al respecto que sugieren que significa que los humanos ahora tenían que esforzarse por conocer a Dios. La primera vez que se usa parece ser única (ver una pregunta relacionada en Génesis 4:26 ). ¿Los usos subsiguientes de la frase recuerdan al primero o fue solo una formulación estándar que significaba "adorar a Dios"?

De cualquier manera, ¿alguien sabe lo que significa invocar al SEÑOR por su nombre?

¡Hola Gracia! Quería darle la bienvenida formalmente a nuestro sitio de Hermenéutica Bíblica y explicar por qué edité su pregunta. Es una pregunta interesante que cubre un terreno sobre el que ya hemos tenido una pregunta. Pero también es un poco más que solo Génesis 4:26. Entonces, después de una conversación en nuestra sala de chat, decidimos enfocar esta pregunta en el significado más amplio de la frase y dejar que Génesis 4:26 permanezca. ¿Qué piensas?

Respuestas (4)

[ Nota : esta pregunta ha sido editada para evitar que sea un duplicado. Como tal, la forma original de esta respuesta se ha movido (con ediciones menores). Esto es algo así como un marcador de posición ahora para esa respuesta.]

Invocar el nombre de Yahvé indica la adoración pública y comunitaria de Dios.

Muchos exegetas sensatos se aferran a esta posición. Consulte mi respuesta vinculada, que se centra en Génesis 4:26, para obtener más detalles; es aplicable aquí también.

Tenga en cuenta que los patriarcas eran hombres de oración (por ejemplo, Isaac oraba en el campo cuando llegó Rivqah; también el autor de Hebreos dice que eran hombres de fe, lo que necesariamente implica oración). Como tal, cuando se destaca que invocaron el nombre del Señor en un lugar particular, ese era un servicio de adoración público y abierto (recuerde cuán grandes eran las casas de los patriarcas: trescientos dieciocho para Abraham en un momento dado).

(El primer uso no es único, Jon, pero coincide bien con estos usos en las últimas partes de Génesis. Esta es una frase estándar; cualquiera que sostenga lo contrario tiene la carga de la prueba).

Esta frase se entiende mejor para indicar la adoración pública y comunitaria de Dios.

La palabra qara' en hebreo puede significar nombrar (como en Dios se llama el Día de la luz), llamar o proclamar.

En Éxodo 33, Moisés pidió ver la gloria de Dios y Dios dijo: "Haré pasar toda mi bondad delante de ti y proclamaré delante de ti mi nombre, Yahweh.

Luego, en Éxodo 34, dice: "Yahweh pasó delante de él y proclamó: 'Yahweh, Yahweh, un Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y fidelidad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad y la transgresión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al culpable, que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.'"

"Invocar el nombre" es proclamar el Nombre de Yahweh, Su carácter y todo lo que conlleva. Entonces, Abraham estaba estableciendo lugares de adoración en Canaán y proclamando el evangelio a los que vivían allí. Además, el camino de Abraham a través de Canaán sigue aproximadamente el camino que los israelitas siguieron más tarde bajo Josué, por lo que la predicación de Abraham podría considerarse como una pre-conquista de la tierra.

Además: Abraham comienza incluso antes de llegar a Canaán. En Génesis 12:5, dice que Abram tomó a Sarai ya Lot y todas sus posesiones, y al pueblo que habían adquirido en Harán . La traducción 'adquirido' ciertamente está bien, pero no es la palabra para siervos comprados. La palabra `asah significa literalmente "hecho" o "producido". Entonces, estas son todas las "almas" ( nephesh ) que él había hecho; estos son hijos espirituales, convertidos.

No estoy de acuerdo con que signifique proclamar en este contexto. Aquí indica adoración, no evangelismo.
Por otro lado, puede haber un sentido de "proclamar" en el sentido de que denota adoración pública.
¡Que yo sea el primero en darle la bienvenida a la Hermenéutica Bíblica ! Creo que esta respuesta es independiente, así que moví la llamada a la respuesta de Mike hasta el final. No creo que mi edición de la pregunta invalide su respuesta, pero es posible que desee verificar por si acaso. Gracias.
@Jon solo para complicar aún más las cosas, ¡pensé que deberías saber que Mike borró su respuesta! Sticmann, ¿puedo agregar mi bienvenida y agradecimiento por sus contribuciones excelentes y bien razonadas/respaldadas, justo del tipo que esperamos aquí :)
@JackDouglas Gracias. He eliminado el enlace obsoleto.

En la antigüedad, se pensaba que los nombres divinos o nombres verdaderos tenían poder. Esto se ilustra mejor en un mito egipcio sobre el dios y la diosa Ra e Isis . En esta leyenda, Ra resulta herido e Isis usa este hecho como palanca para aprender el nombre divino de Ra. Isis le dice a Ra que solo puede curarlo si conoce su nombre secreto. Isis inmediatamente curó a Ra, pero él no pudo recuperar el poder que le había otorgado al decirle su verdadero nombre y desde ese momento Isis fue igual al dios sol en poder.

Esto también se puede ver en hechizos y encantamientos. Por ejemplo, en la página 124 de los textos de la maldición aramea judía de la Mesopotamia de la antigüedad tardía de Dan Levene, vemos un hechizo en el que se instruye al galope para que use el nombre de Hadriel y Shakniel para silenciar a "las personas malvadas y violentas que se oponen a Berik-Yeheba". hijo de mamá"

En el nombre de Hadriel, Shakniel, el pozo, la piedra y el hoyo, te conjuro, te conjuro, en el nombre del que es grande y temible, que puedas silenciar de Berik-Yehaba hijo de Mama la boca de todas las personas que escriben libros, que se sientan en los fuertes, que se sientan en las plazas y en las calles, y que salen a los caminos.

Otro en la página 46 parece utilizar tantos nombres como sea posible como una táctica de mejora de poder para el hechizo.

Os he conjurado por los santos ángeles, y por el nombre de Metatron el ángel puro, Nidrel y Nuriel y Huriel y Sasgabiel y Hapkiel y Mehapkiel, esos siete ángeles que van y trastornan los cielos y la tierra y las estrellas y el zodíaco signos y la luna y Plaedes. Que vayas y anules las malvadas hechicerías y los poderosos actos mágicos...

En hebreo, la frase קָרָא בְּשֵׁ֥ם יְהוָ֖ה ( qara besem Yahweh ) literalmente significa llamar, clamar o proclamar el nombre Yahweh. Esto evoca bastante claramente la imagen del poder del nombre divino discutido anteriormente.

Al mismo tiempo, también se prohibió el uso del nombre divino en el judaísmo. En Éxodo 3:24, Moisés intenta aprender el nombre divino de Dios y es rechazado y reprendido por una respuesta concisa de Dios. Como resultado, se cree que Dios no debe ser controlado y, como tal, nunca debemos usar el verdadero nombre de Dios al hablar o escribir por respeto y reverencia. Sin embargo, esta tradición no aparece hasta mucho después de que se escribiera la mayor parte de la Torá y, por lo tanto, esto no habría sido un tabú en la época de los Patriarcas.

Obviamente, el uso de un nombre divino generalmente solo se haría para un dios en el que un individuo creía que tenía poder. Por lo tanto, no es de extrañar por qué la adoración se asoció con la invocación o "invocar" un nombre divino: ¿por qué adorarías (o invocarías el nombre de) un dios que no era poderoso? No invocarías ni adorarías a un dios que careciera de poder.

Sé que han pasado 2 años desde estas preguntas y respuestas. Como acabo de hacer un estudio de palabras/frases sobre las apariciones de "llamar el nombre" en hebreo y griego, puede ver que la frase hebrea habitualmente es literalmente , "llamar en (el) nombre (de) ...". Este es un uso ligeramente diferente a todos los demás usos de "call on" (qara' + ?). El número de estas ocurrencias es limitado y se puede estudiar en menos de una hora. Lo que veo se resume a continuación en mi nota de usuario para Génesis 4:26 que ingresé en mi programa Accordance:


Tenga en cuenta que las palabras "llamar" y "nombrar" son las mismas que en la frase común "llamó su nombre", que acaba de usarse en Génesis 2:19; Génesis 3:20; Gen 4:17, Gen 4:25, y aquí “llamó su nombre Enós”. Pero la frase “llamar en el nombre de YHWH” parece un uso específico, casi siempre hecho de esta manera. Véase Génesis 12:8; Génesis 13:4; Génesis 21:33; Génesis 26:25; 1 Reyes 18:24–26: todo esto tiene que ver con buscar a Dios junto con el sacrificio en un altar. ¿No era esto lo que habían hecho Caín y Abel? Tal vez esa había sido la primera, y desafortunada, y última vez que la primera familia había buscado a Dios de esta manera, hasta este momento, y este versículo sería una reinstitución y el establecimiento de un modelo. Vea los siguientes versos. Creo que veo la frase "llamar en el nombre de" que significa "buscar a Dios de una manera que te identifique públicamente como uno de los suyos, llamado por su nombre". Este es un gran paso más allá de la oración común de alguien (como Caín) que pide ayuda a Dios, misericordia, etc., sin ceder la soberanía sobre su vida. 1 Crónicas 16:8; Sal 79:6; Sal 80:18; Sal 99:6; Sal 105:1; Sal 116:4, 13, 17; Is 12:4; Isaias 41:25; Is 44:5; Jeremías 10:25; Joel 2:32; Sof 3:9; Zacarías 13:9; Hechos 2:21; Rom 10:12–17; 1Cor 1:2.


Por lo tanto, discrepo un poco con la definición anterior de "adoración pública y comunitaria". Creo que el aspecto público y comunitario es el énfasis en la identificación pública como alguien que confía en/busca a YHWH. Vemos lo mismo explícitamente en el contexto del NT de proclamar "Jesús es (mi) Señor". Creo que hay algunos de estos versículos que no hablan tanto de la adoración como de identificar claramente a quién adora (y, por lo tanto, ser un testigo, o incluso un proclamador).

  • Jerry Platz, siempre buscando comprender mejor esta Palabra. Berkshire, Nueva York
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