¿Por qué Tamar era más justa que Judá?

Génesis 38 cuenta la historia de Judá y Tamar. Al principio, Tamar estaba casada con Er (el hijo primogénito de Judá), pero él era malvado y el Señor lo mató v6-7 . Así que Judá le dice a Tamar que espere hasta que su hijo menor, Sela, crezca v11 (¿para casarse con ella?). Pasan los años y Tamar nunca se entrega a Sela como esposa por lo que Tamar se disfraza de prostituta y Judá se acuesta con ella ya que no la reconoce. Cuando se entera de que está embarazada, quiere que la quemen hasta la muerte, pero ella prueba que él fue quien la embarazó, a lo que Judá responde: "Ella es más justa que yo, ya que no se la daría a mi hijo Sela" v26 .

¿Por qué Judá dice que Tamar es más justo que él? Siento que me falta algo.

No olvide la parte en la que ella le roba su bastón (que no era el precio acordado, solo una garantía , el precio acordado se envió según lo prometido) y corre. Hay muy poca justicia aquí, por cualquier medida.

Respuestas (3)

Del comentario de Haydock :

más justo Porque Juda había sido culpable de injusticia; y así la había expuesto al peligro de seguir una vida de lascivia. (Haydock) --- Ella permaneció viuda después, ya que ahora no era apta para casarse con Juda o Sela. Este último se casó con otra mujer, Números xxvi. 19. (Calmet) --- Mientras Judá se dedicaba a este comercio ilícito y cedió a la tentación, José estaba triunfando sobre una tentación mucho mayor, al rechazar las solicitudes de la esposa de su amo. (Haydock)

Básicamente, al no cumplir su promesa de que su hijo Sela se casara con ella, Judá expuso a Tamar al peligro de ganarse la vida como prostituta, ya que no tenía otra forma de mantenerse en su viudez. Como tal, Judá tuvo más culpa; o dicho al revés: Tamar era más justa que Judá (llamar a Tamar más justa podría ser una construcción idiomática vestigial del idioma hebreo).

No es peculiar del hebreo. Judah en inglés podría haber dicho: 'Y ella es mejor persona que yo'.

A diferencia de Tamar, que había estado luchando por lo que simplemente le correspondía (es decir, un heredero), Judah se dedicaba a tomar todo lo que pudiera conseguir (incluido algo de sexo sin ataduras) protegiendo lo que era suyo (el último hijo que le quedaba) y sin importarle. quien se quedó con el extremo corto del palo (es decir, Tamar que se quedó sin nada). Por eso hasta Judá puede reconocer la injusticia que había estado cometiendo contra su propia nuera.

Al final, lo único que tomó Tamar fueron las cosas que le correspondían: el sello y el sello (prueba de inclusión en la familia) y la simiente de un heredero.

¿Estaba ella robando? Bueno, Judá le estaba robando a su legítimo esposo (el tercer hijo, Sela). Todo lo que Tamar tomó fue una cosa, no un legado. Y lo que tomó, a saber, la plena pertenencia a la familia, era legítimamente suyo.

Lo que finalmente obtuvo, por supuesto, fue un lugar en el linaje de Jesús. Siempre les digo a los niños con los que trabajo que Jesús no era un tonto. Podría haber elegido a las bisabuelas que quisiera, y optó por incluir a Tamar. Ella quería entrar sin importar lo que costara, y al final, ¡consiguió ser la madre del Rey!

¿Quién prolongaría la semilla? El punto de esta información introductoria es mostrar que la continuación de la casa de Judá estaba en manos de Judá... La narración que sigue muestra que Judá no hace nada para fomentar la descendencia de su propia casa. Se necesita la "justicia" (sadeqah) de la mujer Tamar (v.26) para preservar la simiente de Judá... es la mujer Tamar, no Judá el patriarca, quien es finalmente responsable de la supervivencia de los descendientes de Judá. la casa de Judá.

Sailhamer, JH (1990). Génesis. En FE Gaebelein (Ed.), Comentario Bíblico del Expositor: Génesis, Éxodo, Levítico, Números (Vol. 2, p. 232). Grand Rapids, MI: Editorial Zondervan.

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