¿Se menciona la reencarnación o el renacimiento en los Vedas (Samhitas)?

La reencarnación es un concepto del hinduismo mencionado en los Upanishads, Puranas, Bhagavad Gita, pero no pude encontrar su mención en los Veda Samhitas.

¿Se menciona en los cuatro Vedas, es decir, en los Samhitas védicos: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda o Atharva Veda?

Respuestas (5)

Bueno, hay varios himnos en los Vedas que pueden mencionar el renacimiento. Sin embargo, depende de la interpretación .

Encontré un par de versos de Rigveda Mandala 1 cuya interpretación menciona el renacimiento según Swami Dayananda Sarasvati, el fundador de Arya Samaj. Aunque la traducción de Ralph Griffith o Gayatri Pariwar no menciona el renacimiento.

Citando a Rigveda Bhashya de Swami Dayananda Saraswati :

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traducción al inglés :

SIGNIFICADO

En este Mantram se enuncia la doctrina del Renacimiento. Cualquiera que sea el tipo de acciones realizadas por los hombres, obtienen el mismo tipo de nacimiento y disfrute en el próximo

Rigveda Mandala 1, Sukta 24, Mantra 2:

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Traducción en inglés:

SIGNIFICADO:

Oh hombres, ciertamente creemos en un Dios eterno e inmortal que es dispensado del fruto de las buenas o malas acciones hechas por nosotros y de acuerdo a Cuyas leyes renacemos . También debes saber que un Dios para ser dador de renacimiento , nadie más puede hacer este trabajo. Es él quien da a luz a las personas emancipadas también a través de los padres al final de MahaKalpa.

En realidad, no pude entender gujarati, ¿puede proporcionar una traducción al inglés de la interpretación de swami dayan y saraswati?
@KarmanyaNanda Estoy buscando si la traducción al inglés está disponible; de ​​lo contrario, la traduciré.
@KarmanyaNanda Encontré una traducción al inglés en Internet Archive y acabo de actualizar la respuesta.
@Pandya ¿No crees que la versión de Arya Samaj es más una especulación que una reinterpretación?
@shanu No los sigo.
Ninguno de los dos versos que mencionaste menciona ni remotamente punarjanma o renacimiento. Las traducciones literales no tienen nada que ver con el renacimiento, por lo que el significado que publicaste es la opinión de D. Saraswati y no la traducción real de esos versos (puedes verlos claramente en esas dos imágenes que mostraste).

RV menciona la reencarnación en el himno 56 del mandala X, sin embargo, la noción de reencarnación es diferente a como la conocemos hoy. Después de que una persona muere, su alma comienza un viaje a un mundo desconocido. Entonces los Dioses transfieren su alma a su dominio y unen el alma con el cuerpo.

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Entonces, la noción es similar a la que tenían los antiguos egipcios donde, después de la muerte, el alma se une con el cuerpo y la persona comienza a disfrutar de la vida nuevamente después de estar muerta.

Creo que es más como describir el camino de los dioses como se dice en yajur Veda 19.47. Este himno puede ser una indicación del hermoso camino de los dioses después de la muerte, ¿qué piensas?

Sí.

Shukla Yajurveda Libro III

Llamamos aquí al espíritu con un tono que celebra al héroe, Sí, con los santos himnos de los Padres (53)

El espíritu vuelve a nosotros en busca de sabiduría, energía y vida, Para que podamos contemplar el Sol durante mucho tiempo (54)

El espíritu aquí denota Atma que viene a nosotros (seres humanos) después de estar en algún lugar por un tiempo. Dado que está claramente escrito que viene de nuevo, denota claramente la reencarnación.

Atharva Veda IX.10

Atrás, adelante va él, agarrado por el poder inherente, nacido inmortal, el hermano del mortal. Incesantemente se mueven en direcciones opuestas: los hombres marcan uno y dejan de marcar el otro (16)

Lo que él mencionó aquí es Atma que es inmortal y lo mortal aquí es el cuerpo. Lo que dice este versículo es que no hay un marco de tiempo para la reencarnación. También dice que los hombres notarán solo una cosa (cuerpo mortal) y no notarán la otra (Atman).

Aparejo Veda X.16

No lo quemes, ni lo consumas por completo, Agni: no permitas que su cuerpo o su piel se dispersen. Oh Jātavedas, cuando lo hayas madurado, entonces envíalo en su camino hacia los Padres . (1)

Cuando lo hayas preparado, Jātavedas, entonces entrégalo a los Padres. Cuando alcance la vida que le espera, se convertirá en el controlador de las Deidades. (2)

Estos versos rezan a Agni para que envíe el espíritu del difunto a los antepasados ​​una vez que el cuerpo esté perfectamente quemado.

El Sol recibe tu ojo, el Viento tu espíritu; ve, según tu mérito , a la tierra o al cielo. Ve, si te corresponde, a las aguas; anda, haz tu morada en plantas con todos tus miembros.(3)

El mérito mencionado aquí es Karma. Lo que dice este versículo es que en base al mérito, el espíritu del muerto va a la tierra (para nacer como humano) o al cielo oa las aguas. (No sé qué significan las aguas aquí)

De nuevo, oh Agni, a los Padres envía a aquél que, ofrecido en ti, va con nuestras oblaciones. Vistiendo nueva vida, que aumente su descendencia: que vuelva a unirse a un cuerpo , Jātavedas. (5)

Este verso le pide a Agni que envíe la persona muerta a los antepasados ​​(Pitrus) a través de las oblaciones o últimos ritos realizados por algunas personas. También la segunda oración dice claramente que puede renacer al unirse a un cuerpo y aumentar su descendencia.

Todos los versos que mencionaste son humanos/rishis pidiendo renacimiento. Ninguno de estos evidencia que el renacimiento es la norma y la ley, a diferencia de los upanishads y el Bhagavad Gita.

No hay una mención explícita de la reencarnación en los Vedic Samhitas. Sin embargo, algunas personas piensan que algunos versos de los Samhitas védicos pueden interpretarse en el sentido de reencarnación.

He escuchado la mención de dos caminos, de nacimiento y muerte, los caminos de los padres, los eruditos y los mortales. En estos dos caminos viaja cada criatura en movimiento. Cada alma deja a los padres actuales y asume unos nuevos.

Yajur Veda 19.47 traducido por Devi Chand

la traduccion esta mal
¿Cómo interpretas Yajur Veda 35.2? ¿Estás de acuerdo con este autor ?
@Sv, quién sabe qué traducción es precisa. Un erudito en sánscrito solo puede decir esto, por cierto, he visto sus respuestas en quaro, la mayoría de sus respuestas son sobre el tema Que Brahma, Vishnu, Shiva no existen y solo Indra es el Dios supremo, pero si vemos los vedas alaban a todos los dioses supremos en diferentes himnos como shri Rudram para el Señor Shiva, narayana suktam del Señor vishnu, agni suktas para el Señor agni e Indra suktas para el Señor Indra.
Bueno, espero que adi shankaraarcharya haya escrito un comentario al menos sobre Rig veda y yajur Veda, entonces no habría mucha confusión.
@KarmanyaNanda Vishnu está presente en Rigveda, ¡en algún himno ayudó a Indra a matar al demonio Vrita!
"No hay una mención explícita de la reencarnación en los Samhitas védicos". ¿Cómo dices esto? ¿Has repasado todos los Vedas?
Por favor, hágamelo saber si conoce alguna mención explícita de la reencarnación en los Vedic Samhitas. Por supuesto, Rig Veda 10.16 podría interpretarse como implicando la reencarnación. Sería muy útil si puede señalar alguna referencia explícita.

No hay una mención explícita, pero hay mención de puranas en los himnos de los vedas y los puranas a su vez mencionan el renacimiento.

Versos, canciones, himnos mágicos, purana, texto de sacrificio. Todos los Dioses celestiales cuyo hogar es el cielo brotaron del residuo. (Atharva Veda libro 11, himno 7 verso 24).

Es más-

El avatar vamana del Señor Vishnu se menciona en samhitas, las tres gunas se mencionan en atharva veda; si hay una mención de avatares en los Vedas como vamana, el sabio narayana también apoyará el renacimiento.

Los samhitas son parte de upasana y devata kanda encontrar karma y renacer en ellos es imposible.

Los brahmanas son karma kanda, no los encontrarás mencionando el renacimiento u otra filosofía similar. Cada parte de veda es por diferentes razones. Brahmanas es para rituales.