¿Cuántos colores, sombras, matices y matices distintos puede distinguir una persona promedio en una sola escena? En otras palabras, ¿cuál es la profundidad de bits teórica requerida para estar seguro de grabar una fotografía con toda la información visual que percibiría un ser humano?
He visto respuestas que van desde 200 000 a 20 000 000, y es difícil determinar la autoridad. Y el término "color" es ambiguo: ¿se refiere solo a la tonalidad o también se incluyen las diferencias en la saturación y la luminosidad?
Cuando hablo de la cantidad de colores perceptibles para el ojo humano, tiendo a referirme a los 2,4 millones de colores del espacio de color CIE 1931 XYZ. Es un número bastante sólido y científicamente fundado, aunque admito que puede estar limitado en contexto. Creo que es posible que el ojo humano sea sensible a 10-100 millones de "colores" distintos cuando se refiere tanto a la cromaticidad como a la luminosidad.
Basaré mi respuesta en el trabajo realizado por CIE, que comenzó en la década de 1930 y progresó nuevamente en la década de 1960, con algunas mejoras algorítmicas y de precisión en la fórmula durante las últimas dos décadas. Cuando se trata de las artes, incluidas la fotografía y la impresión, creo que el trabajo realizado por el CIE es particularmente relevante, ya que es la base de la corrección de color y los modelos de color matemáticos modernos y la conversión del espacio de color.
La CIE, o Commission internationale de l'éclairage , en 1931 estableció el " espacio de color CIE 1931 XYZ". Este espacio de color era una trama de color de pureza total, mapeada desde 700nm (rojo infrarrojo cercano) hasta 380nm (ultravioleta cercano), y progresó a través de todas las longitudes de onda de la luz "visible". Este espacio de color se basa en la visión humana , que es un triestímulo creado por los tres tipos de conos en nuestros ojos: conos de longitud de onda corta, media y larga, que se asignan a longitudes de onda de 420-440nm, 530-540nm y 560-580nm. Estas longitudes de onda corresponden a azul, verde , y amarillo-rojo (o naranja-rojo) colores primarios (los conos rojos son un poco únicos, ya que su sensibilidad tiene dos picos, el principal en el rango de 560-580nm, y también un segundo en el 410- Rango de 440 nm Esta sensibilidad de doble pico indica que nuestros conos "rojos" en realidad pueden ser conos "magenta" en términos de sensibilidad real.) Las curvas de respuesta triestímulo se derivan de un campo de visión de 2° de la fóvea, donde nuestros conos están más concentrados y nuestra visión del color, bajo una intensidad de iluminación media a alta, es máxima.
El espacio de color real CIE 1931 se mapea a partir de valores triestímulo XYZ, que se generan a partir de derivados de rojo, verde y azul, que se basan en valores reales de color rojo, verde y azul (modelo aditivo). Los valores triestímulo XYZ se ajustan para un "iluminante estándar", que normalmente es un blanco equilibrado con luz solar de 6500K (aunque el espacio de color original CIE 1931 se creó para tres iluminantes estandarizados A 2856K, B 4874K y C 6774K), y ponderado de acuerdo con un "observador estándar" (basado en en ese campo de visión foveal de 2 °). El diagrama de color estándar CIE 1931 XYZ tiene forma de herradura y está lleno de un diagrama de "cromaticidad" de "colores" puros, que cubre el rango de tono de 700 nm a 380 nm, y varía en saturación de 0 % centrado en el punto blanco al 100% a lo largo de la periferia. Esto es un "2,38 millones de colores que el ojo humano puede detectar bajo una iluminación de intensidad moderadamente alta, aproximadamente la misma temperatura de color y brillo de la luz del día (no la luz del sol, que está más cerca de los 5000k, sino la luz del sol + la luz del cielo azul, unos 6500k).
Entonces, ¿puede el ojo humano detectar solo 2,4 millones de colores? De acuerdo con el trabajo realizado por el CIE en la década de 1930, bajo un iluminante específico que equivale a la intensidad y temperatura de color de la luz del día, al tener en cuenta solo los 2° de conos concentrados en la fóvea de nuestros ojos, entonces parece que sí podemos ver 2,4 millones de colores.
Sin embargo, las especificaciones CIE tienen un alcance limitado. No tienen en cuenta los diferentes niveles de iluminación, los iluminantes de diferente intensidad o temperatura de color, o el hecho de que tenemos más conos repartidos en al menos un área de 10° de nuestras retinas alrededor de la fóvea. Tampoco tienen en cuenta el hecho de que los conos periféricos parecen ser más sensibles a los azules que los conos concentrados en la fóvea (que son principalmente conos rojos y verdes).
Los refinamientos de los gráficos de cromaticidad CIE se realizaron en los años 60 y nuevamente en 1976, lo que perfeccionó el "observador estándar" para incluir un punto sensible al color completo de 10° en nuestras retinas. Estos refinamientos de los estándares de CIE nunca se han utilizado mucho, y la extensa investigación de sensibilidad de color que se ha realizado en relación con el trabajo de CIE se ha limitado en gran medida al espacio de color original CIE 1931 XYZ y al gráfico de cromaticidad.
Dada la limitación de la sensibilidad al color a solo un punto de 2° en la fóvea, existe una gran probabilidad de que podamos ver más de 2,4 millones de colores, particularmente extendiéndose a los azules y violetas. Esto es corroborado por los refinamientos de la década de 1960 a los espacios de color CIE .
El tono, quizás mejor denominado luminosidad (el brillo o la intensidad de un color), es otro aspecto de nuestra visión. Algunos modelos combinan cromaticidad y luminosidad, mientras que otros los separan claramente. El ojo humano contiene una retina compuesta tanto por conos... "dispositivos sensibles al color", como por bastones, que son independientes del color pero sensibles a los cambios de luminosidad. El ojo humano tiene unas 20 veces más bastones (94 millones) que conos (4,5 millones). Los bastones también son unas 100 veces más sensibles a la luz que los conos, capaces de detectar un solo fotón. Los bastones parecen ser más sensibles a las longitudes de onda de luz de color verde azulado (alrededor de 500 nm) y tienen menor sensibilidad a las longitudes de onda rojizas y cercanas al UV. Cabe señalar que la sensibilidad de una varilla es acumulativa, por lo que cuanto más tiempo se observa una escena estática, más claros serán percibidos por la mente los niveles de luminosidad en esa escena. Los cambios rápidos en una escena, o el movimiento panorámico, reducirán la capacidad de diferenciar una gradación tonal fina.
Dada la mayor sensibilidad del bastón a la luz, parece lógico concluir que los humanos tienen una sensibilidad más fina y distinta a las variaciones en la intensidad de la luz que a los cambios en el matiz y la saturación cuando se observa una escena estática durante un tiempo. No puedo decir exactamente cómo influye esto en nuestra percepción del color y cómo afecta la cantidad de colores que podemos ver. Se puede realizar una prueba simple de sensibilidad tonal en la tarde de un día despejado, justo cuando se pone el sol. El cielo azul puede variar desde un azul casi blanco hasta un azul medianoche oscuro. Mientras que el tono de un cielo así cubre un rango muy pequeño, el grado tonal es inmenso y muy fino. Al observar un cielo así, uno puede ver un cambio infinitamente suave de un azul blanco brillante a un azul cielo y a un azul medianoche oscuro.
Estudios no relacionados con el trabajo de CIE han indicado una amplia gama de "colores máximos" que el ojo humano puede percibir. Algunos tienen un límite superior de 1 millón de colores, mientras que otros tienen un límite superior de 10 millones de colores. Estudios más recientes han demostrado que algunas mujeres tienen un cuarto tipo de cono único, un cono "naranja", que posiblemente podría extender su sensibilidad a 100 millones, sin embargo, ese estudio contó tanto la cromaticidad como la luminosidad en su cálculo de "color".
Eso finalmente plantea la pregunta, ¿podemos separar la cromaticidad de la luminosidad al determinar el "color"? ¿Preferimos definir el término "color" como el matiz, la saturación y la luminosidad de la luz que percibimos? ¿O es mejor separar los dos, mantener la cromaticidad distinta de la luminosidad? ¿Cuántos niveles de intensidad puede ver realmente el ojo, frente a cuántas diferencias distintas en la cromaticidad? No estoy seguro de que estas preguntas hayan sido respondidas de manera científica todavía.
Otro aspecto de la percepción del color implica el contraste. Es fácil percibir una diferencia en dos cosas cuando contrastan bien entre sí. Al tratar de determinar visualmente cuántos "colores" se ven cuando se observan diferentes tonos de rojo, puede ser bastante difícil saber si dos tonos similares son diferentes o no. Sin embargo, compare un tono de rojo con un tono de verde, y la diferencia es muy clara. Compare ese tono de verde en secuencia con cada tono de rojo, y el ojo puede captar más fácilmente las diferencias en los tonos rojos en relación periférica entre sí, así como en contraste con el verde. Todos estos factores son facetas de la visión de nuestra mente, que es un dispositivo mucho más subjetivo que el ojo mismo (lo que dificulta medir científicamente la percepción del color más allá del alcance del ojo mismo.en contexto que un entorno sin ningún contraste en absoluto.
150: el número de tonos que el ojo puede discriminar en el espectro.
1.000.000: el número de colores (combinaciones de matiz, saturación y brillo) que el ojo puede discriminar en condiciones óptimas de laboratorio.
Sin embargo, este parece ser un tema controvertido.
Un par de puntos.
El millón de colores discriminables, incluso si es cierto, en el mejor de los casos se aplica a las condiciones ideales de laboratorio. En el mundo real, el número sin duda será mucho, mucho menor. Puede ignorar con seguridad toda esta charla sobre millones de colores.
En fotografía, el rango dinámico es una pequeña fracción del rango dinámico de la escena, por lo que de todos modos no puede producir muchos de los colores. Toda la tecnología enumera drásticamente la gama de producción de color. Sobre todo estampados.
El número de bits necesarios depende de mucho más que el número de colores. El espacio de color no es lineal (consulte la ley de Weber, la ley de Fechner, las elipses de McAdam, etc.), por lo que no puede simplemente dividir el espacio de color en una serie de pasos de igual tamaño según la cantidad de bits. Siempre necesitará muchos más bits de los que sugiere la cantidad de colores. 24 bits produce 16 millones de colores, pero aun así no produce buenas imágenes. Necesita al menos 10 o 12 bits por color para crear degradados suaves sin bandas.
Para darle una idea: la mayoría de los monitores afirman poder mostrar aproximadamente 16 millones de colores. Los paneles más baratos son en realidad solo de 6 bits/canal y usan tramado para mezclar los 16 millones. ¡Esto es realmente notable! (algunos usan difuminado animado, allí puede verlo como un ligero efecto de parpadeo) En mi opinión, los 24 bits verdaderos (8/canal) son realmente necesarios para transiciones de color agradables y suaves.
"Lo que a su vez plantea la pregunta: ¿son los formatos que usan 48 bits, 16 por canal, en realidad mucho más grandes de lo necesario?"
erudita