En su libro El ojo del fotógrafo, el fotógrafo y autor Michael Freeman dice:
Otra consideración es el brillo relativo. Los diferentes tonos se perciben con diferentes valores de luz, siendo el amarillo el más brillante y el violeta el más oscuro. En otras palabras, no existe el amarillo oscuro, ni existe el violeta claro; en cambio, estos colores se convierten en otros, ocre, por ejemplo, o malva.
Freeman claramente está hablando de algo más serio que el etiquetado de colores. En The Photographer's Eye , la cita anterior es parte de una sección relativamente pequeña, pero el mismo concepto aparece en un libro anterior suyo, Mastering Color Digital Photography . La idea parece ser que cuando se oscurece, el amarillo pierde las cualidades esenciales que lo hacen amarillo , y cuando se vuelve violeta brillante pierde las cualidades esenciales que lo hacen violeta , de una manera que no ocurre con el rojo o el azul. Estas cualidades son claramente más que su posición en un espacio de color, y también son claramente más que el nombre que se aplica.
Parte de la respuesta puede ser cultural, pero si fuera completamente arbitraria, parece extraño que estos efectos particulares se reivindiquen a la inversa para los colores que contrastan directamente en la rueda de colores. Eso parece implicar alguna razón técnica más allá de cualquier tipo de cosa como "el púrpura es real debido a la rareza de los tintes en la antigüedad".
Entonces, ¿cuál es la ciencia detrás de esto?
Voy a dar dos respuestas que parecen estar en conflicto pero que en realidad no lo están:
OK...
La percepción del color es relativa. Aquí hay una demostración. Si toma una rueda de colores típica:
Y oscurece la imagen a la mitad de su brillo original, luego ha oscurecido todos los colores, incluido el amarillo. Esto produce un amarillo oscuro que parece fangoso:
Si lo vuelve a oscurecer, ahora a una cuarta parte de su brillo original, el amarillo oscurecido comenzará a no parecerse mucho al "amarillo", ya que ha perdido la mayor parte de su "amarillez".
Sin embargo, si haces la imagen a pantalla completa y apagas todas las luces de la habitación, volverá a aparecer como normal. Este amarillo oscurecido se verá "amarillo" nuevamente.
Ahora, si la imagen se oscurece a una octava parte de su brillo original, los colores son tan oscuros ahora que apenas puedes verlos:
Pero si reduce la luz ambiental en la habitación a la oscuridad, entonces el amarillo súper oscuro aquí volverá a verse como "amarillo". Todo sobre nuestra percepción del color es relativo.
Por el contrario, si regresa a la primera imagen y aumenta el brillo de su monitor muuuucho más, de modo que el violeta ya no sea oscuro sino realmente brillante, entonces ha creado un violeta brillante. Sin embargo, en el proceso, también has aclarado todos los demás colores, por lo que el violeta más brillante que acabas de crear sigue siendo oscuro en relación con todos los demás colores.
Bien, ahora la otra cara del argumento. ¿Por qué el amarillo es tan brillante y el violeta tan oscuro?
La respuesta tiene que ver con cómo nuestros ojos perciben la luminosidad. Cada uno de los receptores de color en nuestros ojos (rojo, verde y azul) percibe estos colores en diferentes luminosidades. De hecho, el verde se percibe como dos veces más brillante que el rojo y unas seis veces más brillante que el azul. Una forma estándar de calcular la luminosidad de los componentes de color rojo, verde y azul es sumar el 30 % del valor rojo más el 59 % del valor verde más el 11 % del valor azul. En otras palabras:
L = (0.30 * R) + (0.59 * G) + (0.11 * B)
Dado que nuestros ojos reconocen que el amarillo activa los conos rojo y verde de la retina, su valor de luminosidad se puede calcular como:
L[Y] = (0.30 * 1) + (0.59 * 1) + (0.11 * 0)
= 0.89
Eso es bastante brillante: solo el blanco puro puede lograr 1.0 usando esta fórmula.
En el otro extremo (el extremo oscuro), podemos ver que el color más oscuro es un azul puro:
L[B] = (0.30 * 0) + (0.59 * 0) + (0.11 * 1)
= 0.11
Entonces, ¿qué pasa con violeta? Dado que el violeta contiene rojo y azul, en realidad es un poco más brillante (más luminoso) que el azul, si restringimos R, G y B al rango [0,1]. Pero lo que consideramos "violeta" suele ser cantidades ligeramente más oscuras de R y B que el rojo puro más el azul. Una forma de escribir violeta podría ser R = 0,5, G = 0,0, B = 0,8. Esta es solo una forma de asignar los números; todos tienen una sensación ligeramente diferente de lo que es "violeta". El uso de la fórmula de luminosidad anterior para estos valores RGB da:
L[V] = (0.30 * .5) + (0.59 * 0) + (0.11 * 0.8)
= 0.238
En cualquier caso, el violeta es oscuro por naturaleza, ya que está más cerca del azul (el más oscuro de los RGB) que del rojo. Y el amarillo es claro por naturaleza, porque combina el verde (el más brillante de los RGB) con el rojo (el segundo más brillante).
El cian puro (verde más azul) también es muy brillante, pero menos que el amarillo.
Aquí está la rueda de color de arriba que se muestra como un gráfico de tono/luminosidad. Como puedes ver, el amarillo tiene la luminosidad más alta y el azul la más baja, con el púrpura muy cerca del azul.
Todo lo anterior asume un modelo de color RGB. Aunque nuestros ojos están conectados para los receptores RGB, ciertamente no limitan los valores a rangos agradables como [0,1]. En realidad, nuestros ojos miden el brillo de forma logarítmica. No obstante, los modelos de color como el RGB nos permiten representar y recrear una buena parte de los colores visibles en las pantallas de nuestros ordenadores, y aunque existen otros modelos que tienen en cuenta las sutilezas perceptivas con mayor precisión que el RGB, no deja de ser cierto que nuestros ojos perciben azul sea menos brillante que el rojo o el verde, y es por eso que el violeta y el azul siempre son más oscuros que el amarillo y el naranja, especialmente el azul puro (a veces llamado azul ultramar). En la práctica, la mayoría de los colores que consideramos "azules" en la vida en realidad tienen un poco de verde mezclado. De manera similar, la mayoría de los colores que consideramos "amarillos"
Finalmente, técnicamente no hay nada en la luz de la vida real que impida que haya un gran pico de luz azul que se refleja en un objeto, pero esto simplemente no sucede en la práctica, debido a la forma en que la luz blanca se descompone, absorbe y refleja. .
Una excepción a esto son los colores fluorescentes. Con los colores fluorescentes, puede obtener picos brillantes de colores más puros porque las energías de las longitudes de onda cercanas se juntan y se vuelven a emitir en una longitud de onda más pura. Incluso si has visto un póster de luz negra iluminado por una bombilla de luz negra fluorescente brillante, en realidad verás azules y violetas muy brillantes, y lo interesante es que en realidad no son mucho más oscuros que los naranjas, amarillos y verdes. (Todas las reglas normales están descartadas cuando se trata de luces negras. :)
Creo que es un poco más que simplemente decir "tenemos otros nombres para esos colores". Sí, hay un componente cultural. Si el inglés no tuviera la palabra "rosa", muy bien podríamos referirnos a un color "violeta claro". Algunos idiomas ni siquiera distinguen entre azul y verde . Pero creo que en el caso del amarillo, la forma en que nuestro cerebro interpreta el color significa que lo mejor que podemos hacer con el "amarillo oscuro" es llamarlo "oro".
Piense en describir el color con "-ish", por ejemplo. Podemos tener un verde azulado o un amarillo anaranjado, pero imagina el color azul amarillento. no existe Lo mismo con rojo verdoso. (A pesar de las centelleantes telas que cambian de color).
Los colores "puros" que perciben nuestros ojos y que nuestro cerebro interpreta son amarillo, azul, verde, rojo y posiblemente marrón. (Consulte la teoría del proceso del oponente ). Otros nombres de colores son culturales y variaciones de ellos. Por ejemplo, el naranja es un amarillo rojizo o un rojo amarillento, el rosa es un rojo azulado pálido y el violeta un azul rojizo. Por lo tanto, nos resulta difícil imaginar un "amarillo oscuro" porque es más probable que nuestros ojos y nuestro cerebro lo interpreten como un "verde oscuro desaturado" o posiblemente como un "marrón verdoso".
Creo que esto tiene que ver con las gamas normales de color que son perceptibles por el ojo humano.
El gráfico CIE muestra el rango de colores perceptibles humanos en una tabla xy:
Los números en azul alrededor de los bordes exteriores (saturación total) representan la longitud de onda de la luz en ese punto. En el centro (aproximadamente 0,35x 0,35y) hay luz blanca.
Observe cómo ciertas longitudes de onda, por ejemplo (520 mm), están más alejadas del punto central que otras (580 mm). Esto significa que algunos colores, como el verde, simplemente tienen un rango de saturación más amplio que otros, como el amarillo.
Eso significa que el verde se puede distinguir como tal con una saturación mucho más baja que el amarillo.
Impacto en la fotografía
Algunos colores, el amarillo como ejemplo, no se mantienen tan bien con una saturación más baja, pero algunos aún se distinguen fácilmente incluso cuando se acerca a los niveles monocromáticos de desaturación.
¡El marrón no es más amarillo oscuro que el azul oscuro, el verde o cualquier otro color!
El marrón es un color formado por la inclusión incremental del complemento de ese color. Por ejemplo: azul con un poco de naranja mezclado para producir un tipo de marrón, o amarillo con un poco de púrpura para producir otro tono de marrón.
Esto es usando métodos de color sustractivos... entonces, un poco de teoría del color para aquellos que no saben. Hay colores primarios: amarillo, azul, rojo; colores secundarios violeta, naranja, verde; y algunos colores terciarios se reconocen en la teoría del color, pero en ese punto son solo niveles de graduación entre estos "colores puros" en el espectro de colores. ¿Por qué llamamos a estos colores "puros"? Porque están en la parte visible del espectro electromagnético. Si no sabes qué es eso, búscalo en Google porque el resto de lo que voy a decir no tendrá sentido.
Entonces, el marrón es básicamente lo que sucede cuando el ojo ve una combinación combinada de longitudes de onda que caen en cualquier parte del espectro con una diferencia de longitud de aproximadamente más de 100 nm (nanómetros).
Así que llámalo como quieras, pero el marrón no es amarillo oscuro .
Obtuve una especialización en biología con un enfoque en la percepción y la ciencia de la visión como estudiante universitario, y dada mi mejor suposición de por qué no hay un "amarillo oscuro", diría que probablemente tiene que ver específicamente con la frecuencia en la que los conos en el ojo humano responder a longitudes de onda de 'color'. El ojo humano normal tiene un conjunto de tres tipos de nervios sensibles a la luz de 'color' en forma de cono. (La mayoría de la gente ha oído hablar de ellos). Si te falta uno o más de estos tipos, se te considera daltónico. Lo que es interesante acerca de la sensibilidad de estos conos es que no están espaciados uniformemente en la porción de luz visible del espectro electromagnético, ni son igualmente sensibles a su longitud de onda particular, yno hay ningún cono que responda a la actividad en la parte amarilla del espectro de longitud de onda. Hay un cono que responde al azul (400 nanómetros de largo) y al rojo y al verde (rango de 600 a 700 nm). Por lo tanto, el ojo siempre está adivinando qué es amarillo. Si desea obtener más información sobre este tipo de 'adivinación perceptiva' busque en Google la "curva de sensibilidad del cono". Es fascinante.
Espero que eso ayude.
Creo que es una cuestión cultural/de desarrollo/idioma más que algo que tenga que ver con el espacio de color RGB o la percepción humana.
Las palabras para los colores están estrechamente relacionadas con las cosas, el ejemplo más obvio es "naranja". Creo que puedes tener un amarillo oscuro, es solo que lo llamamos de otra manera. ¿Por qué? Tal vez porque hay objetos que son naturalmente de color amarillo oscuro: ¡aceitunas! Puede haber menos razones para distinguir entre rojo oscuro y rojo claro, por lo que se usa la misma palabra. Sin embargo, si por razones de supervivencia necesita saber recoger la fruta amarilla pero no la fruta de color verde oliva, es útil tener diferentes palabras para estos colores para evitar confusiones.
En resumen, creo que llegamos a nombrar los colores en función de la conveniencia, no como una partición ordenada del espacio de color perceptible.
Tenga en cuenta que no soy antropólogo ni etimólogo, ¡así que esto es pura conjetura de mi parte!
Es casi seguro que también hay un componente de percepción, los colores que podemos distinguir más fácilmente merecen nombres únicos, mientras que no tiene sentido nombrar el color que no podemos ver muy bien...
Supongo que consideraría "marrón" como "amarillo oscuro". Desde el punto de vista de la teoría moderna del color, que es un modelo tridimensional de matiz, saturación y luminosidad, terminas con colores parduzcos o verde pardusco (es decir, verde oliva) a lo largo del eje de cromaticidad "amarillo" cuando la luminosidad cae alrededor del 50 % o menos. .
Nunca he oído hablar del marrón como color secundario , fuera de tal vez algunos libros y revistas de diseño de interiores. Por lo general, los primarios son rojo/verde/azul o rojo/azul/amarillo o la combinación de ambos, y los secundarios son violeta/naranja/cian/magenta.
Una forma de comprender mejor la cuestión del "color" sería modelar el color en tres dimensiones y examinar el eje radial de cualquier color primario o secundario (como si se irradiara desde el eje Z del punto blanco/negro hacia la saturación total del color). el tono en el plano X/Y.) En tres dimensiones, con la luminosidad máxima, tiene colores que van del 0 % al 100 % de saturación, irradiando en un círculo de tono de 360°. Pero eso es sólo en la máxima luminosidad. Puede dividir la luminosidad en 5 niveles (solo para simplificar las cosas), al 100 %, 75 %, 50 %, 25 %, 0 %, y para cada eje de color radial (como el amarillo), vería los colores que caen bajo ese tono específico. Los colores Brown
y Olive
ambos caen cerca del "Eje de tonalidad amarilla".
Creo que de hecho hay un "Amarillo oscuro", tanto como creo que hay un "Violeta claro". Creo que, de hecho, es muy cultural o lingüístico separar Yellow de Brown. Marrón es solo una palabra que usamos para describir "Amarillo oscuro", al igual que "Rosa" es una palabra que se usa para describir "Violeta claro".
Porque tienen sus propios nombres. Es por eso. Estas son mis interpretaciones de estas variantes:
El amarillo oscuro se conoce simplemente como marrón .
El violeta claro se conoce simplemente como rosa .
Según Steven L. Buck, Ph.D, Profesor de Psicología, Profesor Adjunto de Radiología , quien tiene publicaciones sobre percepción visual al menos desde 1979 , "el amarillo y el marrón son tonos unidireccionales que dependen del contexto de brillo en el que son vistos”, publicado en el artículo “Brown” , en la revista Cell (VOLUMEN 25, NÚMERO 13, PR536-R537, 29 DE JUNIO DE 2015)
¿Qué tiene de especial el marrón (y el amarillo)? Hay cuatro tonos perceptivos primarios brillantes: rojo, verde, azul y amarillo. Cuando se atenúan el rojo, el verde o el azul, los tonos oscuros resultantes aún retienen elementos perceptivos de rojo, verde o azul ( Figura 1 arriba); sólo el amarillo cambia categóricamente, a marrón. Por lo tanto, a diferencia de todos los demás tonos básicos, el amarillo y el marrón son tonos unidireccionales que dependen del contexto de brillo en el que se ven. Los tonos primarios brillantes son amarillo, rojo, verde y azul, pero los tonos primarios oscuros son marrón, rojo, verde y azul.
¿Cuándo vemos marrón? Cualquier superficie que se vea amarilla cuando es más brillante que su entorno se verá marrón cuando se oscurezca lo suficiente. Esto se puede lograr haciendo que el entorno sea más brillante o que la superficie sea más oscura. Por lo tanto, a medida que se atenúa una luz amarilla pura, comienza a tomar cantidades crecientes de marrón en el rango de 'caramelo' hasta que finalmente se vuelve marrón, sin rastro de amarillo ( Figura 1 en el medio). Esto explica por qué nunca encontramos luces de señalización marrones: las luces más brillantes que su entorno pueden ser amarillas, rojas, verdes o azules, pero nunca marrones, porque el marrón es solo un color oscuro.
¿En qué se parece el marrón al amarillo? El amarillo y el marrón se pueden ver de forma aislada, sin rastro de ningún otro tono. Ambos pueden mezclarse perceptivamente con el verde o el rojo: por ejemplo, el naranja es un amarillo rojizo, el verde oliva es un marrón verdoso. Además, ni el amarillo ni el marrón se pueden mezclar perceptualmente con el azul: el azul se opone perceptivamente tanto al amarillo como al marrón y puede cancelar cualquiera de los tonos cuando se mezcla con ellos. Durante mucho tiempo se ha reconocido que no vemos tonos que tengan componentes perceptivos de amarillo y azul, pero lo mismo ocurre con el marrón y el azul.
¿En qué se diferencia el marrón del amarillo? Aunque el amarillo y el marrón pueden mezclarse en diferentes proporciones en la gama de tonos de caramelo, cada uno puede verse en ausencia del otro. Se necesitan diferentes proporciones de luces rojas y verdes para producir un amarillo rojo-verde equilibrado en comparación con un marrón rojo-verde equilibrado, por lo que una superficie que parece un amarillo rojo-verde equilibrado cuando está rodeada de negro se verá marrón verdosa contra un blanco brillante. Del mismo modo, un marrón equilibrado entre rojo y verde se verá amarillo rojizo (naranja) contra un entorno oscuro. Este cambio de equilibrio rojo-verde dio lugar a la noción de larga data de que la contraparte brillante del marrón es el naranja. De hecho, cualquier tono que tenga un componente amarillo cuando sea brillante tendrá un componente marrón cuando sea oscuro. Por lo tanto, la contrapartida brillante del marrón es el amarillo, no solo el naranja.
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